Comunicación en Lengua Extranjera I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Gonzalo Tamames González - Coordinador

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad de expresarse correctamente en Conocimiento de una lengua extranjera: inglés
    Trabajo en un contexto internacional
    Conocimiento de, al menos, un idioma extranjero con especial insistencia en el conocimiento y manejo del léxico técnico especializado
    Dominar la terminología específica musical en lengua inglesa.
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;;;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;;;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;;;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto o como no especializado;;;
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problema.
    Ser capaz de generar en el alumno la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
    Capacidad para la resolución de problemas técnicos de elevada complejidad.
    Ser capaz de manejar un idioma extranjero.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
     Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
     Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
     Describir acontecimientos
     Describir sentimientos
     Redactar cartas personales
     Expresarse oralmente en situaciones de viaje
     Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
     Describir experiencias, sueños y proyectos
     Emitir una opinión
     Narrar una historia o relato (de un libro o película)
     Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
     B) Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente
     Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos).
     Diferentes tipos de futuro
     Los modos
     Condicionales
     Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
     Frases comparativas
     Determinantes de cantidad
     Oraciones relativas
     La voz pasiva
     El estilo indirecto
     C) Contenidos Léxicos
    
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
     Adjetivos de personalidad
     Restaurantes y comida
     Lugares de vacaciones, paisaje y el tiempo
     Vocabulario relacionado con los deportes y actividades de ocio
     Vocabulario relacionado con libros, películas y música
     Léxico relacionado con asuntos de actualidad y medios de comunicación
     Léxico relacionado con trabajos y horarios
     Vocabulario de la familia

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas.
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula
    Estudio personal, realización de conciertos, informes, etc. Como trabajo individual o en grupo.
    Controles de seguimiento
    Actividades virtuales en la plataforma e-learning como descarga de documentación, test de autoevaluación, participación en los foros, chat.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación + Homes and habits (Listening and Grammar)Unit 1Pages 8,9
SM2Homes and habits (Reading,Grammar)Unit 1Pages 10, 11, 12
SM3Homes and habits (Grammar, Vocabulary, Speaking)Unit 1Pages 13, 14, 15
SM4Homes and habits (Speaking, Writing)Unit 1Pages 15,16
SM5Student days (Reading, Vocabulary)Unit 2Pages 18,19, 20
SM6Student days (Grammar,Listening) Unit 2Pages 20, 21, 22
SM7Student days (Grammar,Vocabulary, Speaking)Unit 2Pages 23,24
SM8Student days (Speaking, Writing)
SM9Fun time (Listening, Vocabulary)Unit 3 pages 28,29,30
SM10Fun time (Reading, Grammar)Unit 3 pages 30, 31, 32
SM11Fun time (Vocabulary, Speaking) Unit 3 pages 32, 33, 34
SM12Fun time (Writing)Unit 3 page 36
EV13Listening 10%
EV14Writing10%
SM15Our world (Reading, Vocabulary and grammar)Unit 4 pages 38, 39,40
SM16Our world (Grammar and Vocabulary)
SM17Our world (Grammar and Speaking)Unit 4 pages 42, 43,44
SM18Our world (Speaking, Writing)Unit 4 pages 45, 46
EV19Reading 10%
SM20Feelings (Listening and Grammar)Unit 5 pages 48, 49, 50
SM21Feelings (Vocabulary and Reading)Unit 5 pages 51, 52, 53
SM22Feelings (Vocabulary and Speaking)Unit 5 pages 53, 54, 55
SM23Feelings (Speaking and Writing)Unit 5 pages 55, 56
SM24Leisure and Fashion (Reading)Unit 6 pages 58, 59, 60
SM25Leisure and Fashion (Vocabulary and Grammar)Unit 6 pages 61, 62
SM26Leisure and Fashion (Listening and Speaking)
SM27Leisure and Fashion (Speaking and Writing)Unit 6 pages 65, 66
SM28Out and about (Listening and Vocabulary)Unit 7 pages 68, 69, 70
SM29Out and about (Grammar and Reading)Unit 7 pages 70, 71, 72
SM30Out and about (Vocabulary and Speaking)Unit 7 pages 73, 74, 75
SM31Out and about (Writing)Unit 7 page 76
SM32This is me! (Reading and vocabulary)Unit 8 pages 78, 79, 80
SM33This is me! (Grammar and Listening)Unit 8 pages 80, 81, 82
SM34This is me! (Vocabulary and Speaking)Unit 8 pages 82, 83, 84
SM35This is me! (Grammar)Unit 8 pages 85
SM36This is me! (Writing)Unit 8 pages 86
SM37Fit and healthy (Listening and Vocabulary)Unit 9 pages 88, 89
SM38Fit and healthy (Grammar and Vocabulary)Unit 9 pages 90, 91, 92
SM39Fit and healthy (Reading and Speaking)Unit 9 pages 93, 94, 95
SM40Fit and healthy (Writing)Unit 9 pages 95, 96
SM41Fit and healthy (Writing, continued)Unit 9 pages 95, 96
SM42A question of taste (Reading and Grammar)Unit 10 pages 98, 99, 100
SM43A question of taste (Listening, Vocabulary and Grammar)Unit 10 pages 101, 102, 103
EV44Listening 15%
EV45Writing15%
SM46A question of taste (Speaking and Writing)Unit 10 pages 104, 105, 106
SM47A question of taste (Writing, continued)Unit 10 page 106
SM48Conserving nature (Listening and Vocabulary)Unit 11 pages 108, 109
SM49Conserving nature (Grammar)Unit 11 pages 109, 110
SM50Conserving nature (Reading and Grammar)Unit 11 pages 111, 112, 113
SM51Conserving nature (Grammar and Speaking)Unit 11 pages 114, 115
SM52Conserving nature (Writing)Unit 11 page 116
SM53Conserving nature (Writing, continued)Unit 11 page 116
EV54Reading 15%
SM55Oral Exam practise
SM56Oral Exam practise
EV57Examen oral15%
EV58Examen oral
EV59Examen oral
EV60Evaluación trabajo en clase + Evaluación del Profesor10%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre (Total 30%):
     Listening 1: 10%
     Writing 1: 10%
     Reading 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre (60%):
     Listening 2: 15%
     Writing 2: 15%
     Reading 2: 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
     Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     NOTA:
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
     NOTA IMPORTANTE: EXÁMENES DE CAMBRIDGE (PET)
    
     Esta asignatura está enfocada a la preparación del PET.
    
     Es responsabilidad del propio estudiante presentarse al PET (CAMBRIDGE).
    
     Los profesores, de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante a lo largo del curso, podrán aconsejar y orientar al candidato que así lo desee.
    
     Los profesores en ningún caso serán responsables de la decisión que tome el estudiante ni de la nota que este obtenga si decide presentarse al PET.
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dummet, Paul, Helen. Stephenson, Lewis Lansford
            Keynote Intermediate: National Geographic Learning. Cengage Lerning
            ISBN: 9781337561280
    2.- Peter May and Amanda Thomas
            Complete PET Workbook: Cambridge
            ISBN: 9788483237458
    Complementaria:
    3.- Murphy, R.
            English grammar in use : A self-Study reference and practice: Cambridge : Cambridge University Press, 1995
            ISBN: 052143680X
    Otros:
    4.- Brinks Lockwood, Robyn and Bohlke, David
            Skillful Listening and Speaking - Level 2: Macmillan Education
            ISBN: 9780230431935