Historia del Estado Moderno (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Javier López de Goicoechea Zabala - Coordinador
 SECRETARI O DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UAX Coordinador de Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada.

Objetivos

    Dotar al estudiante de los conocimientos y competencias en la disciplina de la Historia del Estado Moderno, desde una perspectiva generalista, que le habiliten para un ulterior acceso al ejercicio de profesiones jurídicas reguladas, otras a las que se accede por oposición y otras profesiones de cierta relevancia social en sectores tales como la educación, la gestión empresarial, la gestión pública, los medios de comunicación, la actividad política, etc.

Competencias

    Competencias Generales:
    o CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
    o CG2 Capacidad de organización y planificación.
    o CG5 Capacidad de decisión.
    o CG6 Capacidad de gestión de la información.
    o CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    o CG11 Razonamiento crítico.
    o CG12 Compromiso ético
    o CG15 Aprendizaje autónomo.
    o CG16 Creatividad.
    o CG17 Liderazgo.
    
    Competencias Específicas:
    o CE2 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
    o CE6 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
    o CE11 Adquisición de valores y principios éticos
    o CE12 Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
    o CE15 Capacidad de creación y estructuración formativa.
    o CE16 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
    o CE17 Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.

Resultados de aprendizaje

    Alcanzar los conocimientos necesarios sobre la evolución de los diferentes sistemas jurídico-políticos que han conformado Occidente hasta la modernidad.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Estructuras básicas y evolución del Estado. El modelo renacentista. Absolutismo y Estado moderno. El modelo del idealismo. Estado y revolución. El Estado Social y democrático de Derecho.
    El período liberal y la Constitución de 1812. El período isabelino. La revolución y la Constitución de 1869. La restauración. La II República. El Estado franquista. La Transición y la constitución de 1978.

Actividades formativas

    • Clases lectivas:
    o Teóricas:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG6, CG11, CG12, CE2, CE6, CE11, CE16 y CE17
    o Prácticas:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE2, CE6, CE11, CE12, CE15, CE16 y CE17
    
    • Realización de:
    o Seminarios:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG6, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE2, CE6, CE9, CE11, CE12, CE15, CE16 y CE17
    o Trabajos:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE2, CE6, CE9, CE11, CE12, CE15, CE16 y CE17
    o Prácticas:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE2, CE6, CE9, CE11, CE12, CE15, CE16 y CE17
    
    • Horas de trabajo personal del alumno:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG5, CG6, CG7, CG11, CG12, CG15, CG16, CE2, CE6, CE9, CE11, CE15, CE16 y CE17
    
    • Exámenes y pruebas de evaluación teóricos y prácticos:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG11, CG12, CG15, CG16, CE2, CE6, CE9, CE11, CE15, CE16 y CE17.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Presentación de la asignatura.
MG3El sistema medieval y la monarquía estamental.
SM4El sistema medieval y la monarquía estamental.
MG5El modelo renacentista
SM6El modelo renacentista
MG7El modelo renacentista
SM8El modelo renacentista
MG9El Estado Absoluto y Contractualismo
SM10El Estado Absoluto y Contractualismo
MG11El Estado Absoluto y Contractualismo
SM12El Estado Absoluto y Contractualismo
MG13El modelo de Estado del Idealismo
SM14El modelo de Estado del Idealismo
MG15El modelo de Estado del Idealismo
EV16Temas vistos hasta la fecha.40%
MG17Estado y Revolución
SM18Estado y Revolución
MG19El Estado Liberal
SM20El Estado Liberal
MG21El Estado Totalitario
SM22El Estado Totalitario
MG23El Estado Social y Democratico de Derecho
SM24El Estado Social y Democratico de Derecho
MG25El constitucionalis-mo español
SM26Evolución de la libertad religiosa en el constitucionalismo español
MG27Evolución de la libertad de expresión en el constitucionalismo español
SM28Evolución de la libertad de educación en el constitucionalismo español
MG29Evolución de la libertad asociativa en el constitucionalismo español
EV30Temas vistos hasta la fecha.40%

Sistema y criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria deben ser los siguientes:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;    40% de la nota final:
        La realización de las prácticas.
        Pruebas escritas relacionadas con la materia.
        Entrega y exposición de trabajos en grupo.
        Entrega y exposición de trabajos individuales.
        Resolución de casos prácticos en grupo.
        Resolución de casos prácticos individualmente.
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;    50% de la nota final:
        Examen final escrito teórico y/o práctico
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;    10% de la nota final:
        se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    En la convocatoria extraordinaria se valorará con un 100% el examen final teórico/práctico.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- J.TOUCHARD
            HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS: TECNOS
            ISBN: 8430907343