Comunicación Oral y Escrita (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Begoña Rodríguez Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

     Capacitar al alumno para que pueda:
     1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
     2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
     3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
     4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
     5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
     6. Desarrollar la capacidad de trabajo y coordinación en equipos.
     9. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
     10. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    
    
    

Competencias

    Competencias Generales:
    o CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
    o CG2 Capacidad de organización y planificación.
    o CG3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    o CG5 Capacidad de decisión.
    o CG6 Capacidad de gestión de la información.
    o CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    o CG11 Razonamiento crítico.
    o CG12 Compromiso ético
    o CG15 Aprendizaje autónomo.
    o CG16 Creatividad.
    o CG17 Liderazgo.
    Competencias Específicas:
    o CE5 Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
    o CE11 Adquisición de valores y principios éticos
    o CE12 Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
    o CE13 Capacidad de negociación y conciliación.
    o CE15 Capacidad de creación y estructuración formativa.

Resultados de aprendizaje

    o Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    o Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos.

Descripción de los contenidos

     Módulo I. Fundamentos
     1.1. La comunicación (lingüística textual, fuerzas pragmáticas, etc.).
     1.2. La comunicación en entornos profesionales.
     1.3. La norma en lengua castellana (variantes, gramática y ortografía normativas, recursos).
    
     Módulo II. Comunicación Escrita
     2.1. Corrección lingüística y gramatical.
     2.2. Léxico.
     2.3. Redacción General.
     2.4. Modelos textuales.
     2.5. Redacción profesional.
    
     Módulo III. Comunicación Oral
     3.1. Fundamentos.
     3.2. Comunicación para-verbal.
     3.3. Elaboración de discursos orales.
     3.4. Técnicas de exposición
     3.5. Técnicas de comunicación en grupo.
    
     Módulo IV. Comunicación oral profesional.
     Técnicas específicas..
     Técnicas de entrevista.
     Técnicas de negociación.
    

Actividades formativas

    • Clases lectivas:
    - Teóricas:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG6, CG11, CG12, CE11.
    - Prácticas:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE11, CE12, CE13, CE15.
    • Realización de:
    - Seminarios:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG6, CG10, CG11, CG12, CG16, CG17, CE11, CE12, CE13, CE15.
    - Trabajos:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE11, CE12, CE13, CE15.
    - Prácticas:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CE11, CE12, CE13, CE15.
    • Horas de trabajo personal del alumno:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG11, CG12, CG15, CG16, CE11, CE15.
    • Exámenes y pruebas de evaluación teóricos y prácticos:
    ;;;;;;;;;;;;; Competencias relacionadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG11, CG12, CG15, CG16, CE11, CE15.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Fundamentos de la comunicación
MG3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Modelos textuales breves: correspondencia académica
MG5Resumen y esquema
SM6Práctica resumen y esquema
MG7Corrección lingüística y gramatical
SM8Práctica corrección lingüística y gramatical
MG9Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral
EV10Prueba 1: resumen10%
MG11Tipos de discursos
SM12Análisis y elaboración de discursos orales
MG13Comunicación no verbal
SM14Análisis y elaboración de discursos orales
MG15Comunicación no verbal
SM16Comunicación no verbal
EV17Prueba 2: comprensión lectora10%
EV18Prueba 2: comprensión lectora
MG19La exposición oral
SM20Técnicas de exposición
MG21Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
SM22Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG23Técnicas de presentación (P. Point)
SM24Técnicas de presentación (P. Point)
MG25Prácticas de exposición oral
SM26Prácticas de exposición oral
MG27Prácticas de exposición oral
SM28Prácticas de exposición oral
MG29Prueba 3: análisis del discurso
SM30Prueba 3: análisis del discurso
MG31Técnicas de redacción
SM32Prácticas: técnicas de redacción
MG33Técnicas de redacción
SM34Prácticas: técnicas de redacción
MG35Textos profesionales: cartas
SM36Textos profesionales: cartas de presentación
MG37Textos profesionales: currículum
SM38El currículum y la entrevista de trabajo10%
MG39Documentación y recursos electrónicos en Derecho
SM40Citación bibliográfica
MG41Textos profesionales: actas, circulares, informes
EV42Prueba 4: cv y carta de presentación10%
MG43Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM44Textos profesionales: actas, circulares, informes
MG45Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM46Textos profesionales: actas, circulares, informes
MG47Escritura académica
SM48Trabajo académico: formato
MG49Elaboración de trabajo de documentación
SM50Elaboración de trabajo de documentación
MG51Elaboración de trabajo de documentación
SM52Elaboración de trabajo de documentación
MG53Elaboración de trabajo de documentación
SM54Elaboración de trabajo de documentación
MG55Elaboración de trabajo de documentación
SM56Elaboración de trabajo de documentación
EV57Elaboración de trabajo de documentación20%
EV58Elaboración de trabajo de documentación
EV59Prueba 5: trabajo académico
EV60Prueba 5: trabajo académico

Sistema y criterios de evaluación

    Sistema y criterios de evaluación
    
    PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
    
    • Convocatoria ordinaria:
    I. 60% de la nota final:
    -La realización de las prácticas.
    -Pruebas escritas relacionadas con la materia.
    -Entrega y exposición de trabajos en grupo.
    -Entrega y exposición de trabajos individuales.
    
    II. 30% de la nota final:
    -Examen final escrito teórico y/o práctico
    
    III. 10% de la nota final:
    Se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    • Convocatoria extraordinaria:
    En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad los criterios de evaluación se ajustarán a lo indicado en el apartado CRITERIOS Y PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
    
    
    CRITERIOS Y PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA
    I. 60% de la nota final:
    Primer cuatrimestre
    -Prueba 1: Resumen. Valor académico 10% 15 de octubre)
    -Prueba 2: Comprensión lectora. Valor académico 10% (26 de noviembre)
    -Prueba 3: Análisis del discurso. Valor académico 10% (14 de enero)
    Segundo cuatrimestre
    -Prueba 4: Currículum y carta de presentación. Valor académico 10% (semana del 11 de marzo)
    -Prueba 5: Trabajo final y defensa. Valor académico 20% (semanas del 20 de mayo)
    
    II. 30% de la nota final:
    EXAMEN FINAL ESCRITO TEÓRICO Y/O PRÁCTICO
    Examen final primer cuatrimestre: Exposición oral. Valor académico 15%
    Examen final segundo cuatrimestre. Examen escrito (redacción, preguntas abiertas y test): 15%
    
    III. 10% de la nota final:
    Se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las cuatro pruebas parciales y en los dos exámenes finales obligatorios sea igual o superior a 5. El alumno que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria de las siguientes pruebas:
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    Es obligatorio que se presente a las tres partes de la convocatoria extraordinaria para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- VV.AA.
            Saber hablar: Aguilar
            ISBN: 9788403098060
    Complementaria:
    2.- Escandell Vidal, María Victoria
            La comunicación: 1ª Ed.: Madrid : Gredos, 2005
            ISBN: 8424927397
    3.- Flora Davis
            La comunicación no verbal: Alianza Editorial
            ISBN: 9788420664248
    4.- VV.AA.
            Comunicación no verbal: Netbiblo
            ISBN: 788497454971
    Otros:
    5.- Artur Schopenhauer
            El arte de tener razón: edaf
            ISBN: 978844140066
    6.- Manuel Campo Vidal
            ¿Por qué los profesionales no omunican mejor?: RBA
            ISBN: 788403098060
    7.- Marco Tulio Cicierón
            El orador perfecto: Univ. Autónoma México
            ISBN: 9789683669841
    8.- Miles Paterson
            Más que palabras: el poder de la comunicación verbal: UOC
            ISBN: 9788497889179