Introducción al Marketing (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG21 Creatividad.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE01 Comprender la función del marketing dentro de la empresa, el entorno y la actividad
    comercial, y analizar la dimensión del mercado, su estructura y los diferentes segmentos
    y competencia en cada uno de ellos.
    CE03 Conocer y aplicar los diferentes tipos de investigación y las metodologías y técnicas
    correspondientes para hacer estudios de mercado, lanzamiento de productos, hasta la
    toma de decisión empresarial correspondiente
    CE05 Capacidad para diseñar un plan de marketing.
    CE07 Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el
    ámbito del Marketing.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEME01 Conocer el proceso de dirección de marketing a diferentes situaciones del entorno.
    CEME02 Analizar la situación interna y oportunidades de mercado para el desarrollo de estrategias de marketing.
    CEME04 Comprender la importancia de la segmentación de mercados y aplicar los criterios de segmentación adecuados a un entorno de marketing específico.
    CEME06 Conocer el papel del producto en la creación de valor al cliente.
    CEME08 Conocer el proceso de fijación de precios en la empresa y estrategias de precios.
    CEME09 Analizar, desde el punto de vista del fabricante y del cliente, cómo se diseñan los canales de distribución, teniendo en cuenta la relevancia de la distribución como fuente de ventaja competitiva.
    CEME10 Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.

Resultados de aprendizaje

    RAME4 Conocer la estructura de un plan de marketing.
    RAME5 Adquisición de habilidades en técnicas de presentación de informes para el impacto promocional del mismo.
    RAME6 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Requisitos previos

    No se especifican requisitos necesarios.

Descripción de los contenidos

    Naturaleza y alcance del Marketing. Elementos básicos de Marketing. Distintos enfoques en la gestión del Marketing. Planificación de Marketing. El entorno. Micro y macroentorno. Análisis del entorno interno. El comportamiento de compra del consumidor. Análisis del mercado y la competencia. Segmentación de mercados.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM2Presentación de la asignatura.
MG3Naturaleza y alcance del marketing.
SM4Naturaleza y alcance del marketing.
MG5Elementos básicos del marketing.
SM6Elementos básicos del marketing.
MG7Distintos enfoques en la gestión del marketing.
SM8Distintos enfoques en la gestión del marketing.
MG9Distintos enfoques en la gestión del marketing.
EV10Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG11Análisis del entorno. Micro y macroentorno.
SM12Análisis del entorno. Micro y macroentorno.
MG13Análisis del mercado y la competencia.
SM14Análisis del mercado y la competencia.
MG15Análisis del entorno interno.
EV16Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG17Comportamiento de compra del consumidor.
SM18Comportamiento de compra del consumidor.
MG19Comportamiento de compra del consumidor.
EV20Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG21Segmentación de mercados.
SM22Segmentación de mercados.
MG23Posicionamiento.
SM24Posicionamiento.
EV25Presentación de trabajo en grupo.
EV26Presentación de trabajo en grupo.15%
MG27Repaso.
SM28Repaso.
EV29Examen escrito.
EV30Examen escrito.15%
MG31Investigación en marketing.
SM32Investigación en marketing.
MG33Investigación en marketing.
SM34Investigación en marketing.
MG35Planificación de marketing.
SM36Planificación de marketing.
MG37Planificación de marketing.
EV38Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG39Producto.
SM40Producto.
MG41Producto.
SM42Producto.
MG43Precio.
SM44Precio.
MG45Precio.
EV46Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG47Distribución.
SM48Distribución.
MG49Distribución.
EV50Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG51Comunicación.
SM52Comunicación.
MG53Comunicación.
SM54Comunicación.
EV55Presentación de trabajo en grupo.
EV56Presentación de trabajo en grupo.15%
MG57Repaso.
SM58Repaso.
EV59Examen escrito.
EV60Examen escrito.15%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;;;;;;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;;;;;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;;;;;;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
    ACTIVIDAD            VALOR    
    EVALUADORA        PORCENTUAL
    1            30%    
    2            30%    
    3            30%    
    4            10%    
                
    Convocatoria extraordinaria:
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Santesmases Mestre, M. y otros.
            Fundamentos de marketing: Madrid : Pirámide.
            ISBN: 9788436822946
    Complementaria:
    2.- Kotler, P.
            Dirección de Marketing: Pearson
            ISBN: 8420544639