Comunicación en Lengua Extranjera 1 (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Carmen Melchor Íñiguez - Coordinadora

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera I: Inglés es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se pretende formar a los alumnos con los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG04    Comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
    CG10    Trabajo en equipo
    CG11    Trabajo en un entorno diverso y multiculturales.
    CG12    Trabajo en un contexto internacional.
    CG17    Capacidad para trabajar en un entorno diverso e intercultural
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE23    Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    CE23    Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB10    Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    CEMB13    Lograr que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    CEMB14    Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    CEMB20    Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la
    información obtenida.
    Que el alumno pueda afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
    Que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    Que el alumno participe oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado

Requisitos previos

    No existen requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
    Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
    Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
    Describir acontecimientos
    Describir sentimientos
    Redactar cartas personales
    Expresarse oralmente en situaciones de viaje
    Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
    Describir experiencias, sueños y proyectos
    Emitir una opinión
    Narrar una historia o relato (de un libro o película)
    Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
    B) Contenidos Gramaticales:
    Tiempos del presente
    Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos)
    Diferentes tipos de futuro
    Los modos
    Condicionales
    Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
    Frases comparativas
    Determinantes de cantidad
    Oraciones relativas
    La voz pasiva
    El estilo indirecto
    C) Contenidos Léxicos
    
    Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
    Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
    Adjetivos de personalidad
    Restaurantes y comida
    Lugares de vacaciones, paisaje y el tiempo
    Vocabulario relacionado con los deportes y actividades de ocio
    Vocabulario relacionado con libros, películas y música
    Léxico relacionado con asuntos de actualidad y medios de comunicación
    Léxico relacionado con trabajos y horarios
    Vocabulario de la familia
    

Actividades formativas

    Actividades formativas presenciales:
    Clases lectivas teóricas y prácticas.
    Realización de Seminarios, trabajos, prácticas y casos prácticos.
    Exámenes y pruebas de evaluación teóricos y prácticos.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación + Homes and habits (Listening and Grammar)Unit 1Pages 8,9
SM2Homes and habits (Reading,Grammar)Unit 1Pages 10, 11, 12
SM3Homes and habits (Grammar, Vocabulary, Speaking)Unit 1Pages 13, 14, 15
SM4Homes and habits (Speaking, Writing)Unit 1Pages 15,16
SM5Student days (Reading, Vocabulary)Unit 2Pages 18,19, 20
SM6Student days (Grammar,Listening) Unit 2Pages 20, 21, 22
EV7Listening5%
SM8Student days (Grammar,Vocabulary, Speaking)Unit 2Pages 23,24
SM9Student days (Speaking, Writing)
SM10Fun time (Listening, Vocabulary)Unit 3 pages 28,29,30
SM11Fun time (Reading, Grammar)Unit 3 pages 30, 31, 32
SM12Fun time (Vocabulary, Speaking) Unit 3 pages 32, 33, 34
SM13Fun time (Writing)Unit 3 page 36
SM14Our world (Reading, Vocabulary and grammar)Unit 4 pages 38, 39,40
SM15Our world (Grammar and Vocabulary)
SM16Our world (Grammar and Speaking)Unit 4 pages 42, 43,44
EV17Reading and Writing10%
SM18Our world (Speaking, Writing)Unit 4 pages 45, 46
SM19Feelings (Listening and Grammar)Unit 5 pages 48, 49, 50
SM20Feelings (Vocabulary and Reading)Unit 5 pages 51, 52, 53
SM21Feelings (Vocabulary and Speaking)Unit 5 pages 53, 54, 55
SM22Feelings (Speaking and Writing)Unit 5 pages 55, 56
SM23Leisure and Fashion (Reading)Unit 6 pages 58, 59, 60
SM24Leisure and Fashion (Vocabulary and Grammar)Unit 6 pages 61, 62
SM25Leisure and Fashion (Listening and Speaking)
SM26Leisure and Fashion (Speaking and Writing)Unit 6 pages 65, 66
SM27Out and about (Listening and Vocabulary)Unit 7 pages 68, 69, 70
SM28Out and about (Grammar and Reading)Unit 7 pages 70, 71, 72
SM29Out and about (Vocabulary and Speaking)Unit 7 pages 73, 74, 75
SM30Out and about (Writing)Unit 7 page 76
SM31This is me! (Reading and vocabulary)Unit 8 pages 78, 79, 80
SM32This is me! (Grammar and Listening)Unit 8 pages 80, 81, 82
SM33This is me! (Vocabulary and Speaking)Unit 8 pages 82, 83, 84
SM34This is me! (Grammar)Unit 8 pages 85
SM35This is me! (Writing)Unit 8 pages 86
SM36Fit and healthy (Listening and Vocabulary)Unit 9 pages 88, 89
SM37Fit and healthy (Grammar and Vocabulary)Unit 9 pages 90, 91, 92
SM38Fit and healthy (Reading and Speaking)Unit 9 pages 93, 94, 95
SM39Fit and healthy (Writing)Unit 9 pages 95, 96
SM40Fit and healthy (Writing, continued)Unit 9 pages 95, 96
SM41A question of taste (Reading and Grammar)Unit 10 pages 98, 99, 100
SM42A question of taste (Listening, Vocabulary and Grammar)Unit 10 pages 101, 102, 103
SM43A question of taste (Speaking and Writing)Unit 10 pages 104, 105, 106
EV44Reading and Writing10%
SM45A question of taste (Writing, continued)Unit 10 page 106
SM46Conserving nature (Listening and Vocabulary)Unit 11 pages 108, 109
SM47Conserving nature (Grammar)Unit 11 pages 109, 110
SM48Conserving nature (Reading and Grammar)Unit 11 pages 111, 112, 113
SM49Conserving nature (Grammar and Speaking)Unit 11 pages 114, 115
SM50Conserving nature (Writing)Unit 11 page 116
SM51Conserving nature (Writing, continued)Unit 11 page 116
SM52What did you say? (Reading, Vocabulary and Grammar)Unit 12 pages 118, 119, 120
SM53What did you say? (Grammar and Listening)Unit 12 pages 121, 122, 123
SM54What did you say? (Speaking)Unit 12 pages 124, 125
SM55What did you say? (Writing)Unit 12 page 126
SM56What did you say? (Writing, continued)Unit 12 page 126
SM57Revisión
EV58Listening5%
SM59Pruebas orales15%
SM60Pruebas orales
SM61Pruebas orales

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     Aquellos alumnos que lo deseen podrán acogerse al sistema de evaluación continua para el que tendrán que realizar tres pruebas parciales a lo largo del curso académico. Las pruebas parciales así como el examen oral tendrán lugar en horario de clase. Los alumnos serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
    
    
     Prueba Parcial 1 (15%)
    
    
    
     Listening 5%
    
    
    
     Reading 5%
    
    
    
     Writing 5%
    
    
    
     Prueba Parcial 2 (15%)
    
    
    
     Listening 5%
    
    
    
     Reading 5%
    
    
    
     Writing 5%
    
    
    
     Prueba parcial 3 (60%):
    
    
    
     Writing 15%
    
    
    
     Reading 15%
    
    
    
     Listening 15%
    
    
    
     Oral 15%
    
    
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
    
    
     Apreciación del profesor 5%
    
    
    
     IMPORTANTE:
    
    
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados de la siguiente manera:
    
    
    
     Writing 25%
    
    
    
     Reading 25%
    
    
    
     Listening 25%
    
    
    
     Oral 25%
    
    
    
     Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (reading, writing, listening y/u oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
    
    EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    
    
    
     Los alumnos serán evaluados de la siguiente manera:
    
    
    
     Writing 25%
    
    
    
     Reading 25%
    
    
    
     Listening 25%
    
    
    
     Oral 25%
    
    
    
    De la misma forma, si la nota en alguna de las destrezas (reading, writing, listening y/u oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3.
    
    
    
    **NOTA IMPORTANTE: EXÁMENES DE CAMBRIDGE (PET)
    
    
    
     Esta asignatura está enfocada a la preparación del PET.
    
    
    
     Es responsabilidad del propio estudiante presentarse al PET (CAMBRIDGE). Los profesores, de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante a lo largo del curso, podrán aconsejar y orientar al candidato que así lo desee. Los profesores en ningún caso serán responsables de la decisión que tome el estudiante ni de la nota que este obtenga si decide presentarse al PET.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dummet, Paul, Helen. Stephenson, Lewis Lansford
            Keynote Intermediate: National Geographic Learning. Cengage Lerning
            ISBN: 9781337561280
    Complementaria:
    2.- Murphy, Raymond.
            English Grammar in Use.: Cambridge University Press
            ISBN: 9780521537629
    3.- Peter May and Amanda Thomas
            Complete PET Workbook: Cambridge
            ISBN: 9788483237458