Responsabilidad Social Corporativa (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Patricia Vargas Portillo - Coordinadora

Objetivos

    El objetivo de esta materia consiste en guiar al estudiante en su acercamiento a las claves de la Responsabilidad Social Corporativa, facilitándole el acceso a información básica y de actualidad. El programa pretende abarcar los problemas y exigencias de la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y medioambiental y como afecta en la toma de decisiones y el compromiso empresarial. Se buscará que el estudiante desarrolle la ética profesional en su trabajo, consiguiendo de esta forma contribuir a proporcionar parte de las competencias genéricas para desempeñar las funciones de dirección y gestión que se necesitan para alcanzar el título de Grado.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG15 Compromiso ético
    CG19 Aprendizaje autónomo.
    CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG24 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE03 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
    CE04 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB04 Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales.
    CEMB07 Alcanzar los conocimientos necesarios para gestionar una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable.
    CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
    CEMB15 Lograr comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
    

Resultados de aprendizaje

    RAMB6 Que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales
    RAMB9 Que el alumno conozca lo necesario para gestionar una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable.
    RAMB12 Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    RAMB13 Que el alumno pueda afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.

Requisitos previos

    No se especifican requisitos necesarios.

Descripción de los contenidos

    Gestión empresarial responsable. Diseño de planes de responsabilidad social corporativa. Los modelos de excelencia. Las nuevas responsabilidades corporativas. Memorias de sostenibilidad. Marketing social. Campañas de comunicación social. Relación con los stakeholders. Estándares de Responsabilidad. La cuestión ética como base de la RSC de la Empresa. Derechos fundamentales e igualdad de oportunidades, cultura de la paz y de valores democráticos.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Plan de trabajo y sistema de evaluación
SM2Aproximación a la figura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE/RSC)
MG3Aproximación a la figura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE/RSC)
SM4Aproximación a la figura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE/RSC)
MG5En torno a la posible naturaleza y eficacia predicable de las prácticas susceptibles de ser englobadas en la RSE
SM6En torno a la posible naturaleza y eficacia predicable de las prácticas susceptibles de ser englobadas en la RSE
MG7En torno a la posible naturaleza y eficacia predicable de las prácticas susceptibles de ser englobadas en la RSE
SM8En torno a la posible naturaleza y eficacia predicable de las prácticas susceptibles de ser englobadas en la RSE
MG9La etica y responsabilidad empresariales.
SM10La etica y responsabilidad empresariales.
MG11La etica y responsabilidad empresariales.
EV12Examen escrito20
MG13Instrumentos aptos para la implantación de la RSE. Introducción.
SM14Instrumentos aptos para la implantación de la RSE. Procedimiento para la adopción de prácticas socialmente responsables.
MG15Instrumentos aptos para la implantación de la RSE. Exigencia y responsabilidad derivada del incumplimiento de la RSE.
SM16Instrumentos aptos para la implantación de la RSE. Herramientas de control de la RSE.
MG17Instrumentos aptos para la implantación de la RSE. La pérdida de reputación empresarial.
SM18Instrumentos aptos para la implantación de la RSE. Monitorización de la reputación corporativa: a propósito de la Web 2.0
MG19El denominado buen gobierno corporativo. Introducción
SM20El denominado buen gobierno corporativo. Notas en torno al buen gobierno corporativo
MG21El denominado buen gobierno corporativo. Definición e importancia
SM22El denominado buen gobierno corporativo. Beneficios
MG23Ética y desarrollo RSC. Valores de la Empresa
EV24Trabajo sobre aspectos de RSC5
MG25Ámbitos de incidencia de la RSE. Introducción.
SM26Ámbitos de incidencia de la RSE. La publicidad comercial
MG27Ámbitos de incidencia de la RSE. El ámbito laboral, derechos de los trabajadores.
SM28Ámbitos de incidencia de la RSE. El medio ambiente y el desarrollo sostenible
MG29Ámbitos de incidencia de la RSE. La Tecnología
SM30Actuación empresarial RSC. Derechos fundamentales.
MG31Actuación empresarial RSC. Derechos de los consumidores.
SM32Ética y desarrollo RSC. Concepto de ética y ética empresarial
MG33Ética y desarrollo RSC. Valores de la Empresa
SM34Ética y desarrollo de la SOCIEDAD RSC.
MG35Marketing Social Corporativo. Definición de concepto
SM36Marketing Social Corporativo. Evolución del valor de las empresas
MG37Marketing Social Corporativo. Herramientas empresariales para desarrollar RSC
SM38Marketing Social Corporativo. Etapas de un desarrollo RSC
MG39Marketing Social Corporativo. Tipos de actividades RSC
SM40Marketing Social Corporativo. Evolución de los códigos de conducta
SM41Marketing Social Corporativo. Código de conducta
EV42Trabajo sobre aspectos de RSC5
MG43Taller exposición oral en grupo
SM44Debate en grupo. Confrontación.
SM45Taller Liderazgo, organización y trabajo en equipo
SM46Selección de Empresa y actividad a investigar
SM47Selección de Empresa y actividad a investigar
SM48Estructura de equipo y areas de investigación
SM49Practica de exposición grupal
SM50Técnicas de dinamización grupal
SM51Técnicas de dinamización grupal
SM52Técnicas de dinamización grupal
SM53Técnicas de dinamización grupal
SM54Practica de exposición grupal
SM55Practica de exposición grupal
SM56Practica de exposición grupal
EV57Defensa y presentación de Investigación personal 20
EV58Defensa y presentación de Investigación grupal 20
EV60EXAMEN ESCRITO20

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se
    utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
     Convocatoria ordinaria:
     - El alumno tendrá dos Pruebas escritas relacionadas con la materia, cuya nota representará el 40% de la nota final de la asignatura.
    
     - Presentación y defensa. 20% de la nota vendrá de dos investigaciones personales y presentaciones orales sobre aspectos de la RSC.
    
     - Entrega y exposición de trabajo en grupo, otorga el 20% de la nota final. Consistirá en la realización y presentación de un trabajo en equipo.
    
    - Presentación y defensa trabajos cortos. 10% de la nota vendrá de distintas investigaciones personales y presentaciones orales sobre múltiples aspectos breves de la RSC.
    
    -    Finalmente un 10% de la nota corresponde a la valoración del trabajo global por parte del profesor, el interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    -    Convocatoria extraordinaria:
    
     El estudiante realizará un Examen final escrito, de contenido teórico-práctico, evaluándose conjuntamente ambas partes y con cuya nota podrá alcanzar un 100% de la nota final. La fecha de examen será determinada por la Universidad.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- A. Olcese, M. A. Rodríguez y J. Alfaro
            ): Manual de la empresa responsable y sostenible.: McGraw Hill
            ISBN: 8448168631
    Complementaria:
    2.- Tomás G. Perdiguero
            La responsabilidad social de las empresas en un mundo global: Anagrama
            ISBN: 8433961969