Organización y Administración de Empresas (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María del Mar Perona Alfageme - Coordinadora

Objetivos

    Al finalizar el curso, el alumno:
    Conocerá gran variedad de aspectos relativos a la realidad de la empresa. En concreto: Los objetivos económicos y sociales, la organización, el papel del directivo y la función del empresario
    
    Conocerá las principales decisiones a las que se enfrenta la empresa en lo relativo a la:
        Dirección de personas
        Dirección financiera
        Dirección comercial
        Dirección de las operaciones
    

Competencias

    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG12 Trabajo en un contexto internacional.
    CG20 Creatividad.
    CG21 Liderazgo
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE01 Ser capaz de gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
    CE02 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB02 Lograr la comprensión de los problemas esenciales de la actividad económica y del funcionamiento de los mercados y las instituciones económicas.
    CEMB03 Desarrollar la capacidad de elaborar estudios e informes sobre el entorno, el mercado y la actividad empresarial.
    CEMB04 Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales.
    CEMB05 Conocimiento de la función financiera de la empresa, valorando su importancia dentro del sistema empresarial.
    CEMB06 Lograr la comprensión de las diferentes tareas que componen la función de recursos humanos dentro de las organizaciones empresariales, así como lograr el conocimiento de las diferentes herramientas que forman la función de marketing.
    CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
    CEMB09 Lograr la utilización de las técnicas de conciliación y negociación, y de los mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones.
    CEMB15 Lograr comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una
    cultura de la paz y de valores democráticos
    

Resultados de aprendizaje

    RAMB5 Que el alumno elabore estudios e informes sobre el entorno, el mercado y la actividad empresarial
    RAMB6 Que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales
    RAMB7 Que el alumno conozca la función financiera de la empresa, valorando su importancia dentro del sistema empresa.
    RAMB8 Que el alumno comprenda las diferentes tareas que componen la función de recursos humanos dentro de las organizaciones empresariales y conozca las diferentes herramientas que forman la función de marketing.
    RAMB10 Que el alumno tenga capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.

Requisitos previos

    Ninguno

Descripción de los contenidos

    Introducción al concepto de Organización de Empresas.
    Naturaleza y concepto de empresa.
    La empresa como institución económica.
    El empresario como motor de la empresa.
    La estrategia en la organización.
    Tipos de estructuras empresariales.
    Introducción a las áreas funcionales de la empresa: organización y desarrollo de personas, producción, financiación, marketing.
    
    

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV1EXAMEN ESCRITO
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Tema 1 La empresa
MG3Tema 1 La empresa
MG4Tema 1 La empresa
SM5Tema 1 La empresa
MG6Tema 1 La empresa
SM7Tema 1 La empresa
MG8Tema 2 El empresario y la Dirección de la Empresa
MG9Tema 2 El empresario y la Dirección de la Empresa
MG10Tema 2 El empresario y la Dirección de la Empresa
SM11Tema 2 El empresario y la Dirección de la Empresa
MG12Tema 2 El empresario y la Dirección de la Empresa
SM13Tema 2 El empresario y la Dirección de la Empresa
EV14Control de la asignatura10
MG15Tema 3 La estrategia de la empresa
MG16Tema 3 La estrategia de la empresa
MG17Tema 3 La estrategia de la empresa
SM18Tema 3 La estrategia de la empresa
MG19Tema 3 La estrategia de la empresa
SM20Tema 3 La estrategia de la empresa
MG21Tema 4 La organización de la empresa
MG22Tema 4 La organización de la empresa
MG23Tema 4 La organización de la empresa
SM24Tema 4 La organización de la empresa
MG25Tema 4 La organización de la empresa
EV26Entrega de ejercicios10
SM27Repaso asignatura y dudas
EV28EXAMEN ESCRITO25
MG29Tema 5 La dirección de personas
MG30Tema 5 La dirección de personas
MG31Tema 5 La dirección de personas
SM32Tema 5 La dirección de personas
MG33Tema 5 La dirección de personas
SM34Tema 5 La dirección de personas
SM35Tema 5 La dirección de personas
MG36Tema 6 La dirección de operaciones
MG37Tema 6 La dirección de operaciones
MG38Tema 6 La dirección de operaciones
SM39Tema 6 La dirección de operaciones
MG40Tema 6 La dirección de operaciones
SM41Tema 6 La dirección de operaciones
SM42Tema 6 La dirección de operaciones
EV43Control de la asignatura10
MG44Tema 7 La dirección comercial
SM45Tema 7 La dirección comercial
MG46Tema 7 La dirección comercial
SM47Tema 7 La dirección comercial
MG48Tema 7 La dirección comercial
SM49Tema 7 La dirección comercial
SM50Tema 7 La dirección comercial
MG51Tema 8 La dirección financiera
SM52Tema 8 La dirección financiera
MG53Tema 8 La dirección financiera
SM54Tema 8 La dirección financiera
MG55Tema 8 La dirección financiera
SM56Tema 8 La dirección financiera
EV57Resolución casos prácticos entrega10
MG58Repaso asignatura y dudas
EV59EXAMEN ESCRITO25

Sistema y criterios de evaluación

     A lo largo del curso se realizarán:
    
     1. 2 Pruebas de evaluación escrita (examen teórico práctico). La nota media de estas pruebas representará el 30% de la nota final de la asignatura. Estas pruebas tendrán lugar al final de cada cuatrimestre y en las fechas que indique la Universidad
     2. Realización y entrega de prácticas individuales. La nota media de estas prácticas representará el 30% de la nota final de la asignatura.
    3. Realización, entrega y presentación de prácticas en grupo. La nota media de estas prácticas representará en 30 % de la nota final de la asignatura.
    4. Valoración del profesor, que recogerá, especialmente, la asistencia a clase, a consultas, la participación y la regularidad en el trabajo. Esta valoración supondrá un 10% de la nota final.
     El curso se estructura en dos cuatrimestres y es necesario aprobar cada cuatrimestre para poder aprobar la asignatura
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
     El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
     El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. Se deberá tener como mínimo una nota de 5 entre ambas para aprobar la asignatura.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alvaro Cuervo García
            Introducción a la administración de empresas : Cívitas
            ISBN: 9788447028672
    2.- Cuervo García, A
            Introducción a la Administración de Empresas: Cívitas
            ISBN: 844702198X
    3.- Díez Vial, I.; Martin de Castro, G.; Montoro Sánchez, M.A.
            Fundamentos de Administración de empresas: Civitas
            ISBN: 9788447040124