Comunicación Oral y Escrita (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Begoña Rodríguez Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Capacitar al alumno para que pueda:
    
    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear léxico subtécnico.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Adquirir la capacidad retórica persuasiva y comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
    6. Desarrollar la capacidad de trabajo y coordinación en equipos.
    9. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura y la lengua escrita.
    10. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    

Competencias

    -Capacidad de análisis y síntesis.
    -Habilidades para analizar y buscar infomación proveniente de fuentes diversas.
    -Capacidad de crítica y autocrítica.
    -Seriedad y responsabilidad.
    -Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    -Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    -Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    -Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
    

Resultados de aprendizaje

    • Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    • Que el alumno pueda afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.

Requisitos previos

    Ninguno

Descripción de los contenidos

    Módulo I. Introducción a la Comunicación.
    1.1. La comunicación (lingüística textual, fuerzas pragmáticas, etc.).
    1.2. La comunicación en entornos profesionales.
    1.3. La norma en lengua castellana (variantes, gramática y ortografía normativas, recursos).
    
    
    Módulo II. La Comunicación Oral
    2.1. Fundamentos.
    2.2. Comunicación para-verbal.
    2.3. Elaboración de discursos orales.
    2.4. Técnicas de exposición
    2.5. Técnicas de comunicación en grupo.
    2.6. Técnicas específicas.
    2.7. Técnicas de entrevista.
    
    Módulo III. La Comunicación Escrita
    3.1. Corrección lingüística y gramatical.
    3.2. Léxico.
    3.3. Redacción General.
    3.4. Modelos textuales.
    3.5. Redacción profesional.
    
    Módulo IV. Alfabetización informativa

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Fundamentos de la comunicación
MG3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Modelos textuales breves: correspondencia académica
MG5Resumen y esquema
SM6Práctica resumen y esquema
MG7Corrección lingüística y gramatical
SM8Práctica corrección lingüística y gramatical
MG9Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral
EV10Prueba 1: resumen10%
MG11Tipos de discursos
SM12Práctica: tipos de discurso
MG13Análisis y elaboración de discursos orales
SM14Análisis y elaboración de discursos orales
MG15Comunicación no verbal
SM16Comunicación no verbal
MG17La exposción oral
EV18Prueba 2: análisis del discurso5%
MG19Técnicas de exposición
SM20Técnicas de exposición
MG21Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
SM22Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG23Técnicas de presentación (P. Point)
SM24Comprensión lectora
MG25Prácticas de exposición oral
SM26Prácticas de exposición oral
EV27Prueba 3: exposición oral30%
EV28Prueba 3: exposición oral
MG29Técnicas de redacción
SM30Prácticas: técnicas de redacción
MG31Técnicas de redacción
SM32Prácticas: técnicas de redacción
MG33Textos profesionales: cartas
SM34Prácticas: carta de presentación
MG35Textos profesionales: currículum
SM36Prácticas: currículum y la entrevista de trabajo
MG37Documentación y recursos electrónicos en Ciencias Sociales
EV38Prueba 4: carta y currículum10%
MG39Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM40Citación bibliográfica
MG41Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM42Textos profesionales: actas, circulares, informes
EV43Prueba 5: comprensión lectora10%
EV44Prueba 5: comprensión lectora
MG45Negociación y cortesía verbal
SM46Negociación y cortesía verbal
MG47Escritura académica
SM48Trabajo académico: formato
MG49Elaboración de trabajo de documentación
SM50Elaboración de trabajo de documentación
MG51Elaboración de trabajo de documentación
SM52Elaboración de trabajo de documentación
MG53Elaboración de trabajo de documentación
SM54Elaboración de trabajo de documentación
MG55Elaboración de trabajo de documentación
SM56Elaboración de trabajo de documentación
EV57Prueba 6: trabajo académico30%
EV58Prueba 6: trabajo académico
EV59Prueba 6: trabajo académico
EV60Prueba 6: trabajo académico

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia. 15% de la nota final (Prueba 2: Análisis del discurso, Prueba 4: Currículum)
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos. 30% de la nota final (Prueba 6: Trabajo final)
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50% de la nota final (Prueba 1: Resumen, Prueba 3: Exposición oral, Prueba 5: Comprensión lectora)
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 5% de la nota final
    
    
    Convocatoria ordinaria:
    
    • Dentro de la evaluación continua, se realizarán las siguientes pruebas:
    
    -Prueba 1: Resumen. Valor académico 10%
    -Prueba 2: Análisis del discurso. Valor académico 5%
    -Prueba 3: Exposición oral. Valor académico 30%
    -Prueba 4: Currículum y carta de presentación. Valor académico 10%
    -Prueba 5: Comprensión lectora. Valor académico 10%
    -Prueba 6: Trabajo final. Valor académico 30%
    -Valoración: 5% de la nota final
    
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las seis pruebas sea igual o superior a 5.
    
    
    • Sin evaluación continua:
    
    El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
    
     Convocatoria ordinaria:
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    Convocatoria extraordinaria:
    
    Se realizará un examen final que constará de tres partes:
    
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- David V. Feliciano
            Normas y usos correctos del español actual: Tirant Humanidades
            ISBN: 9788493931605
    2.- Felipe Portocarrero
            La escritura rentable: SM
            ISBN: 9788434876026
    3.- fernando Martínez
            Comunicacion Escrita: Centro Estudios Financieros
            ISBN: 9788445421468
    4.- Flora Davis
            La comunicación no verbal: Alianza Editorial
            ISBN: 9788420664248
    5.- Jesús Mesanza
            Cómo escribir bien: ortografía y temas afines: Editorial esceual española
            ISBN: 9788433106582
    6.- Jesús Sánchez Lobato
            Saber escribir: Madrid : Aguilar, 2006
            ISBN: 8403097239
    7.- Josefa Gómez de Enterría
            Correspondencia comercial en español: SGEL
            ISBN: 9788471434265
    8.- Josefa Gómez de Enterría y Sánchez
            La comunicación en la empresa: Arco Libros
            ISBN: 978847635508
    9.- VV.AA.
            Saber hablar: Aguilar
            ISBN: 9788403098060
    Complementaria:
    10.- Beatriz Lucía
            Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento: Universidad Autónoma de Madrid
            ISBN: 9788483441190
    11.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación oral en la empresa: Madrid : Arco Libros, [2008]
            ISBN: 9788476357095
    12.- Jesús Mesanza
            Hablar y escribir correctamente: barbarismos, imppropiedades y dudas en el español oral y escrito: WOLTERS KLUWER EDUCACION
            ISBN: 9788471979100
    13.- Miles Paterson
            Más que palabras: el poder de la comunicación verbal: UOC
            ISBN: 9788497889179
    14.- VV.AA.
            Comunicación no verbal y liderzago: Netbiblo
            ISBN: 9788497454971
    Otros:
    15.- Gaspar González
            Técnicas de conversación telefónica: Edelsa
            ISBN: 9788477115595
    16.- Manuel Campo Vidal
            ¿Por qué los profesionales no omunican mejor?: RBA libros
            ISBN: 9788490061244
    17.- Manuel Campo Vidal
            ¿Por qué los profesionales no omunican mejor?: Plaza
            ISBN: 9788401379857
    18.- Manuel Cifo
            Comunicación oral y escritura en la lengua española: Diego Marin
            ISBN: 9788415429326
    19.- Marco Tulio Cicierón
            El orador perfecto: Univ. Autónoma México
            ISBN: 9789683669841
    20.- Margarita Recasens
            Comprensión y expresión oral: CEAC
            ISBN: 9788432986598