Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de alta prevalencia

Ciencias de la Salud
 

3 Años

10 Plazas

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta el Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de alta prevalencia desde un proyecto educativo comprometido en formar investigadores de alta calidad.

    Estudiar el Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de alta prevalencia en la UAX

    formación científica de posgrado de alta calidad

    La Universidad Alfonso X el Sabio propone el Programa de Doctorado “Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de Alta Prevalencia” (Real Decreto 99/2011) para abordar esta problemática en el ámbito de la Medicina.

    La Universidad Alfonso X el Sabio tiene una alianza estratégica entre los profesores investigadores del campus con los investigadores clínicos del Hospital Universitario Severo Ochoa y el Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, así como con investigadores del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo Superior de Investigaciones Cíentíficas (CSIC), y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), instituciones de referencia en la investigación en nuestro país en el ámbito de las enfermedades de Alta Prevalencia. Esta Alianza supone una ventaja para el abordaje de las enfermedades de alta prevalencia.

    Perfil del estudiante

    El Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de Alta Prevalencia está dirigido a:

    • Titulados oficiales españoles de Grado, o equivalente, en Medicina.
    • Titulados oficiales españoles de Grado, o equivalente, en Farmacia.
    • Titulados oficiales españoles de Grado, o equivalente, en el ámbito de la Biología o la Bioquímica que hayan cursado con evaluación positiva al menos dos años del programa BIR de formación sanitaria especializada.
    • Titulados oficiales españoles de Grado, o equivalente, en el ámbito de la Biología o la Bioquímica que hayan superado un Máster Universitario afín a la formación inicial de un investigador en el área de las Ciencias Biomédicas.

    Otras características:

    • Disponer de un nivel B2 de inglés o similar.
    • Conocimientos en el manejo de recursos bibliográficos.
    • Capacidad de síntesis, que sean críticos, creativos, capaces de extraer conclusiones y de analizar datos. 

    Plan de Estudios del doctorado

     

    Plan de estudios 2018

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    D130200Metodología de la Investigación en las Ciencias Biomédicas (I) OB 1
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D130202Bioética OB 1
    D130204Estadística en la investigación científica OB 1
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 2
    Total: 5

     


    Segundo Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    D230201Metodología de la Investigación en las Ciencias Biomédicas (II) OB 1
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D230203Escritura científica y presentaciones orales OB 1
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 2
    Total: 4

     


    Tercer Curso

    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 1
    Total: 1

     


    Lista de Asignaturas Optativas

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    D130201Seminarios de Excelencia I OP 1
    D230200Congreso Científico de la especialidad OP 1
    D230202Seminarios de Excelencia II OP 1
    D330200Estancias de investigación OP 1
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D130203Bioseguridad OP 1

     



    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Líneas de Investigación

    El Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de Alta Prevalencia, define dos líneas de investigación con una clara orientación tanto hacia la investigación básica como a la traslación aplicada del conocimiento.

    • Línea 1: Investigación Clínica y Traslacional en Pediatría. 
    • Línea 2: Investigación Clínica y Traslacional en Patología Médico-Quirúrgica.

    Investigadores principales

    Línea 1: Investigación Clínica y Traslacional en Pediatría.

    • María Luz García García. Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría. Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa. Coordinadora del Programa de Doctorado. Profesora Coordinadora de Pediatría en el Grado en Medicina por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Cristina Calvo Rey. Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría. Hospital Universitario La Paz. Profesora Asociada en el Grado en Medicina por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    • María Cabrerizo Sanz. Doctora en Biología. Investigadora titular. Responsable de la Unidad de Enterovirus, Gastroenteritis. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. 

    • Victoria del Pozo Abejón. Doctora en Biología. Investigadora Senior. IIS-Fundación Jiménez Díaz. Profesora Asociada en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Sonia Fernández Fernández. Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Severo Ochoa. Profesora Asociada en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Beatriz Sastre Turrión. Doctora en Biología. Investigadora Senior. IIS-Fundación Jiménez Díaz-CIBERES (CIBER de Enfermedades Respiratorias). Profesora Asociada en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X El Sabio.

    • Inmaculada Casas Flecha. Doctora en Farmacia. Investigadora Jefa de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.

    • Juan Francisco Pozo Sánchez. Doctor en Biología. Especialista en Microbiología y Parasitología.  Investigador Titular. Unidad de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.

    Línea 2: Investigación Clínica y Traslacional en Patología Médico-Quirúrgica.

    • Manuel Fuentes Ferrer. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Epidemiología. Investigador de la Fundación de Investigación Biomédica. Unidad de Metodología de la Investigación. Hospital Clínico San Carlos. Profesor Coordinador de Estadística en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Amanda Fernández Rodríguez. Doctora en Biología. Investigadora Miguel Servet. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.. Profesora Asociada en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Silvia Constanza Contreras Jurado. Doctora en Biología. Investigadora contratada. Instituto De Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols". CSIC. Profesora Asociada en el Grado en Medicina, Universidad Alfonso X el Sabio.

    • José Antonio Arias Navalón. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Nuclear. Decano del Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Laura Gil Alberdi. Doctora en Biología. Profesora Coordinadora de Genética en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X El Sabio.

    • Beatriz Martínez Delgado. Doctora en Biología. Científica Titular de OPIS. Unidad de Genética Molecular. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras. Instituto de Salud Carlos III.

    • Manuel Quintana Díaz. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina intensiva. Hospital Universitario La Paz. Profesor Asociado en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Alfonso Martín Martínez. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Medicina Interna. Jefe de la Unidad de Urgencias. Hospital Universitario Severo Ochoa. Profesor Coordinador de Procedimientos Médico-Quirúrgicos generales y de Medicina de Urgencias y Emergencias en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Maribel Quezada Feijoo. Doctora en Medicina. Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de la Cruz Roja. Profesora Asociada en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X El Sabio.

    • Norberto Herrera Merino. Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Profesor Coordinador de Patología Médico-Quirúrgica en el Grado Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Jaime Ruiz-Tovar Polo. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Rey Juan Carlos. Profesor Asociado en el Grado en Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio.

    • Luis Ramón Rábago Torre. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Aparato Digestivo. Hospital Universitario Severo Ochoa. Profesor Asociado en el Grado en Medicina, Universidad Alfonso X El Sabio.

    • Paz Collado Ramos. Doctora en Medicina. Especialista en Reumatología. Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Profesora Asociada en el Grado en Medicina, Universidad Alfonso X el Sabio.

    Movilidad

    Nuestros estudiantes podrán realizar estancias en laboratorios de reconocido prestigio en diferentes centros nacionales e internacionales. A continuación mostramos algunos de los investigadores presentes en centros internacionales:

    • Salvatore Saccone. Investigador y Director del Departamento Scienze Biologiche, Geologiche e Ambientali “M La Greca”. Catania. Italia.
    • Rita Concetta Federico. Investigadora Scienze Biologiche, Geologiche e Ambientali “M La Greca”. Catania. Italia.
    • Giorgio Bernardi. Universidad Tre di Roma y Stazione Zoologica Anton Dohn, Napoles. Italia.
    • Asunción Mejias. Associate Professor of Pediatrics. The Ohio State University College of Medicine (Division of Infectious Diseases) y Research Institute at Nationwide Children's Hospital (Center for Vaccines and Immunity). USA.

    Admisión

    Requisitos de acceso generales

    Pueden acceder al Programa de Doctorado “Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de Alta Prevalencia” las personas que cumplan con lo previsto en el artículo 6 y el segundo apartado de la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (modificado por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado). Así, pueden acceder a un programa de doctorado las personas que estén en una de las situaciones que se describen a continuación:

    • Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. 
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. 
    • Los doctorandos que hubieran iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el Real Decreto 99/2011, previa admisión de la Universidad Alfonso X el Sabio, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 99/2011 y en la normativa de la Universidad. 
    • Los licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

    Requisitos generales de acceso para estudiantes extranjeros

    Pueden acceder a un programa de doctorado los estudiantes extranjeros que estén en una de las situaciones que se describen a continuación:

    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. 
    • Además, los estudiantes que ingresen deberán ser capaces de comprender y expresarse en inglés y castellano, por lo que se requiere que tengan al menos un nivel B2 de inglés y castellano.

    Requisitos de acceso específicos

    Los estudiantes que no puedan acceder directamente al Programa de Doctorado por no tener un título que se corresponda con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES 3), deberán haber superado un Máster de 60 créditos (o más), ligado a la formación inicial de un investigador en el ámbito de las Ciencias Biomédicas.

    Criterios de admisión

    Los aspirantes al Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades de Alta Prevalencia presentarán una relación de méritos en el plazo fijado por la Universidad Alfonso X el Sabio. La Comisión Académica del Programa de Doctorado realizará una valoración inicial de los referidos méritos y concertará con los aspirantes una entrevista personal.

    La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de admisión para la valoración de las solicitudes de los estudiantes:

    Criterio 1. Titulación de acceso y experiencia profesional

    Se valorarán los méritos individuales asociados haber finalizado o estar cursando un programa de formación para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, la experiencia clínica profesional, la participación en proyectos de investigación, la obtención de becas, las publicaciones y comunicaciones a congresos, así como el número de horas docentes como profesor universitario. 

    Para la verificación de la experiencia clínica profesional, será imprescindible la aportación del certificado de la vida laboral del aspirante.

    El peso máximo de este criterio en la valoración global es de 4.5 puntos (45%).

    Criterio 2. Expediente académico del candidato. 

    La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios cursados para completar los requisitos de acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superadas y no solo los requeridos.

    Se calculará la nota obtenida en cada crédito del grado y del máster y se sumarán, es decir se multiplicará cada nota (expresada con la escala 1-4 indicada) por el número de créditos asignados a cada asignatura sea de grado o de máster y finalmente se dividirá el total por el número total de créditos superados (sumados los de Grado y Máster).

    Para el caso de estudiantes que hayan iniciado estudios de Máster, pero no los hayan concluido en el momento de solicitar la admisión, se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas que figuren en su expediente académico provisional actualizado. 

    Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de Máster, pero sí cursos de doctorado en programas de doctorado en extinción regulados por el Real Decreto 778/98, de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado. 

    Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de créditos en los que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

    En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.

    En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.

    En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se aplicará lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.

    El expediente académico de las titulaciones previas de los candidatos tendrá un peso máximo en la valoración global de 4.5 puntos (45%). 

    Criterio 3. Entrevista personal

    Entrevista personal del candidato con el responsable de la línea de investigación a la que desea adscribirse y, cuando sea necesario, con miembros de la Comisión Académica, para validar tanto la motivación del candidato como su formación previa en el ámbito de la investigación biomédica.

    La entrevista personal podrá desarrollarse bien físicamente o a través de medios telemáticos que permitan una interacción directa y en tiempo real entre el entrevistado y el panel de entrevistadores, que estará constituido por tres profesores que participen en el programa de doctorado, designados por la Comisión de Doctorado.

    El peso máximo de este criterio en la valoración global es de 1 punto (10%).

    Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial los criterios de admisión serán los mismos que para los estudiantes con dedicación a tiempo completo. De manera excepcional y por condicionantes laborales o personales debidamente justificados, los estudiantes podrán cambiar de modalidad tras la autorización del tutor, del director de la tesis y de la Comisión Académica. 

    Tras la baremación de los tres criterios mencionados anteriormente (la nota máxima será un 10), se elaborará un listado donde se incluyan las puntuaciones que ha obtenido cada candidato. Los candidatos que hayan obtenido las mejores 10 puntuaciones en la valoración global serán propuestos para su admisión definitiva por la Comisión de Doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio.

    Galería de imágenes

    Pantalla completa