UAX rinde homenaje a los recién graduados, la “Promoción de valientes”, con el acto ‘GraduaciON 2020’ celebrado el viernes

Aunque los alumnos que han obtenido su título este año no han podido graduarse en el acto tradicional de todos los años debido a la situación sanitaria, podrán hacerlo presencialmente en los actos del próximo año, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Todas las áreas

Más de 2.200 alumnos se han graduado este 2020 en la Universidad Alfonso X el Sabio. Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19 y a las medidas de seguridad para paliar los rebrotes, este año no ha sido posible celebrar el tradicional acto de Graduación. No obstante, la Universidad ha querido rendir homenaje a los recién egresados de este año con el acto virtual ‘GraduaciON 2020’, celebrado el viernes por la tarde, y que fue retransmitido en streaming a través de los canales institucionales de Youtube y Facebook.

Los alumni de este año siempre serán recordados como la “Promoción de valientes”, tal y como se reflejó en sendas ocasiones durante el acto online, el cual estuvo marcado por la emotividad, haciendo partícipes del mismo a alumnos, alumni y, como no, autoridades de la Universidad.

A las 18:30 horas del viernes arrancaba, con puntualidad británica, el acto 'GraduaciON 2020'. El maestro de ceremonias elegido para la ocasión, el DJ, locutor de radio y presentador de televisión, Tony Aguilar. “Os prometí que hoy iba a estar aquí y me hace mucha ilusión poder conducir este acto de graduación”, indicaba nada más comenzar, asegurando que tanto la universidad como él mismo habían tenido el propósito de estar junto a ellos “en este día tan importante para vosotros”. Y recordándoles que “podrán graduarse presencialmente en los actos de graduación del 2021”, si las circunstancias lo permiten.

Era el comienzo de un acto cargado de afectividad virtual, con el que se quería homenajear a todos los recién graduados, en un momento de especial trascendencia para todos los estudiantes universitarios quienes, tras años de estudio y esfuerzo, culminan su carrera. La ceremonia online ha permitido que tanto estudiantes, como sus familiares y amigos no se hayan perdido este momento, a la vez que ha logrado conectar en directo a “profesores, alumnos, alumni”, tal y como destacaba Tony Aguilar.

Tras las palabras iniciales de Aguilar, se daba paso a un vídeo en el que la voz en off de la institución mostraba su agradecimiento a todos, poniendo en valor el esfuerzo realizado por los recién graduados: “Habéis tenido momentos de flaqueza” a lo largo de estos años, pero “lo único que hacíais, en vez de tirar la toalla, era agarrarla con más fuerza y dejar que vuestras dudas se convirtieran en determinaciones”.

Jesús Núñez presidente UAX

El primero en felicitar a la Promoción de 2020 fue el presidente de UAX, Jesús Núñez Velázquez, quien mostró su “admiración absoluta” y agradecimiento a toda la comunidad universitaria por los esfuerzos realizados durante la pandemia: “Mi más sincero agradecimiento a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios por los esfuerzos realizados durante la crisis sanitaria para que esta institución siguiese prestando los servicios académicos a distancia”.

Durante su intervención, el Presidente aludió a la iniciativa #UAXSigueOnline, la cual ha permitido posicionar a UAX “como pionera y referente en la educación a distancia y de calidad en todas las áreas de conocimiento”. Además, instó a los estudiantes a “mantener siempre esa curiosidad que os caracteriza a los jóvenes”.

Isabel Fernández rectora UAX

Por su parte, Isabel Fernández, nueva rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, se dirigió en dos ocasiones a los que seguían el acto, el cual clausuró junto a Tony Aguilar. En su primera intervención, a través de un vídeo, dio su “más sincera enhorabuena” a todos los estudiantes, señalando  que este año “ha cambiado la forma, pero no el fondo”. En su discurso, la Rectora tuvo unas palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, José Domínguez de Posada, quien ha sido rector de UAX los últimos 15 años, consiguiendo junto a su equipo “lograr grandes hitos desde el año 2005”.

Dirigiéndose a los nuevos graduados, la máxima autoridad académica les señaló que “formáis parte de una comunidad de más de 40.000 profesionales que un día se graduaron como vosotros”, a la vez que les dio las gracias por “elegirnos y dejar que seamos parte de vosotros”.

Emotiva despedida de sus profesores

Sin duda, los profesores han forjado un estrecho vínculo durante estos años con sus alumnos. Y como era de esperar, estuvieron muy presentes en este acto para homenajear a esta promoción de valientes que se ha graduado en un año marcado por la crisis sanitaria. Algunos a través de emotivos vídeos, otros “in situ” junto al maestro de ceremonias.

Una “emotiva despedida” de los recién egresados de UAX que han sido parte de la familia de UAX y a los que “van a echar de menos”, tal y como indicaba sobre el escenario la doctora María del Carmen Lozano Estevan, conocida por todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud como 'Menchu'. La jefa de estudios de Farmacia recalcó que los alumnos “han sabido adaptarse de un día para otro a la situación derivada por la pandemia, y aunque ellos no lo crean ahora mismo esto va a ayudarles mucho en su vida profesional”.

Una despedida mutua, profesores-alumnos, que se puso de manifiesto con la conexión en directo con Leyre Gállego Mercadal, alumna de ‘Menchu’, ahora ya graduada en Farmacia. “Gracias a la UAX he descubierto cuál era mi sueño”, ya que, según comentó, aunque la carrera de Farmacia no era su primera opción, fue la “definitiva”. “La UAX ha sido nuestra segunda casa, y por suerte o por desgracia nos toca abandonarla”, manifestó la ya alumni.

Otra de las docentes sobre el escenario fue la coordinadora de Odontología, Beatriz Peralta. “Este año ha sido complicado”, comentaba Peralta, en especial para aquellos estudiantes que requerían de prácticas presenciales para la adquisición de conocimientos.

Por su parte, la doctora Amaya Arigita, profesora de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, aseguró que “muchos de nuestros alumnos deciden hacer un postgrado y profesionalizarse”, es decir, transformar “toda la experiencia laboral que tienen, y la utilizan para impartir docencia en las aulas”.

También se proyectó un vídeo protagonizado por docentes de diversas áreas del conocimiento, en línea con la emotividad de este momento de “despedida” de profesores y alumnos.

Miguel Luengo-Oroz padrino Promoción 2020 UAX

Miguel Luengo-Oroz, padrino de la Promoción

El invitado especial del acto, es decir, el padrino de la Promoción de 2020, fue Miguel Luengo-Oroz, científico antidisciplinar asturiano apasionado por la ciencia y la tecnología para el bien común. Es el director científico (Chief Data Scientist) de UN Global Pulse, una iniciativa de innovación del Secretario General de la ONU con laboratorios en Nueva York, Jakarta y Kampala; además de haber fundado Spotlab, una empresa social que utiliza tecnología móvil, impresión 3d e IA para telemedicina y diagnóstico de enfermedades de salud global.

“Es muy posible que muchos de vosotros, si no la mayoría, en el futuro trabajéis en entornos multidisciplinares”, algo para lo que es muy importante “aprender y hablar entre diferentes disciplinas y rodearse de gente que pueda hacer estas traducciones”, dijo Luengo-Oroz. “Tenéis que saber que es imprescindible saber coger la ola, que seáis capaces de anticiparos a lo que viene”. En ocasiones, una “parte del trabajo durante la experiencia profesional es también saber decir que no”. Son algunos de los mensajes que lanzó a los recién graduados, y que le han ayudado en la vida. “Cada vez que me levanto, sé que estoy trabajando en algo en lo que creo”, apuntó Luengo-Oroz.

Carlos Roldán alumni UAX

Alumni UAX por el mundo

Para la ocasión, intervino desde Alemania Carlos Roldán Rueda, alumni UAX (Promoción de 2014). Carlos compartió su experiencia trabajando fuera de España como Team Leader de Tests Funcionales en la misión JUICE tras estudiar Ingeniería Aeroespacial en UAX. “Solo les diría a los nuevos egresados que no tengan miedo a la nueva vida que viene detrás, porque en la universidad el camino va relativamente marcado, pero después es cuando podemos decidir a qué nos queremos dedicar”, indicó.

Carolina Marín alumna UAX

La campeona olímpica y tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, que estudia Dietética en UAX, también intervino en el acto. Marín puso en valor que todos los alumnos “hayáis luchado hasta el final por aquello que queréis, y ese es el camino que tenéis que seguir para toda la vida”. La deportista destacó que “habéis sido unos compañeros dignos de admiración”, algo por lo que les dio las gracias y por “servir de ejemplo a todas las promociones que seguirán vuestros pasos”.

Por su parte, Diego Navas Padilla, estudiante de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX, homenajeó a los estudiantes con una pieza musical al piano, asegurando que “todos habéis tenido un talento innato para superar las adversidades”.

khalil alumni uax

Discurso de fin de grado

Khalil Ben Abdallah, recién graduado en Veterinaria, fue el alumno que representó a sus compañeros de promoción con el discurso de graduación. “De alguna manera, represento la diversidad de nuestra universidad y de nuestra promoción, porque de hecho somos italianos, franceses, españoles, sudamericanos, asiáticos y africanos”, indicó resaltando que “aunque todos hemos venido de caminos diferentes, todos tenemos cosas en común: esta universidad, nuestro título y nuestra vocación”.

Instó a sus compañeros a “recordar con mucha humildad la suerte que tenemos de estar hoy aquí y que en el momento más duro de la pandemia, esta universidad ha seguido trabajando”, en ocasiones gracias a profesionales que “mientras trabajaban tenían a familiares ingresados”.

En su caso particular, “empecé esta carrera con 34 años, y ahora tengo 39, y muchas universidades me cerraron sus puertas pero aquí he podido completar cada uno de los años, y hoy soy veterinario”, contó.

Otros alumnos, como Luis Morgado, Alejandra Maté y Serena Serra también participaron en el acto. “Es un orgullo después de cuatro años de esfuerzo acabar, aunque da un poco de miedo y pena por despedirte de los compañeros” y “de los profesores, que siempre han estado apoyándonos”, indicaba Morgado, graduado en Ingeniería de Diseño Industrial.

Maté, estudiante del doble grado de Derecho y ADE, quien se gradúa en Derecho, agradeció que a pesar de decidir dejar sus estudios de Medicina para cambiar “radicalmente” sus estudios, siempre ha recibido apoyo por parte de la universidad. “Arrepiéntete de lo que has hecho, pero nunca te quedes con las ganas”, manifestó.

Por su parte, Serra, recién graduada en Odontología, ha cambiado su país natal por España para cursar sus estudios en la UAX, la cual “se convirtió en mi casa”. Tal y como resumió, “la primera vez que entré al campus llevaba un maletín vacío, una coleta y una camiseta negra, y hoy llevo un bolso nuevo con espejos dentales y colutorios”.

Antes de finalizar la 'GraduaciON 2020', la rectora de UAX solicitó a los que seguían el acto que no se desconectasen hasta el final. Había una sorpresa preparada para todos y cada uno de los protagonistas del acto: los alumnos que pasan a formar parte de la familia Alumni UAX.

Como viene siendo tradicional, suena el Gaudeamus Igitur pero, en esta ocasión, mediante un vídeo, en el que se hace un guiño a todos los graduados de este año, apareciendo cada uno de sus nombres en la pantalla. Unos nombres que también figuran en un mural en una de las paredes del campus UAX. 

Llamar