La Universidad Alfonso X el Sabio imparte más de 1.800 clases online para cerca de 6.000 estudiantes en la primera semana de cierre

UAX lanzaba la campaña #UAXSigueOnline, para afrontar esta inédita etapa sin clases presenciales debido al plan de contingencia del coronavirus Covid-19.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Ingeniería y Tecnología

UAX lanzaba el pasado lunes -16 de marzo- la campaña #UAXSigueOnline, para afrontar esta inédita etapa sin clases presenciales debido al plan de contingencia del coronavirus Covid-19. Gracias a esta iniciativa, UAX se posiciona como Universidad pionera y de referencia en educación a distancia y de calidad en todas las áreas del conocimiento, incluyendo Ciencias de la Salud o Ingenierías.

Más de 1.800 horas de clases online, seguidas por miles de estudiantes desde sus casas y desde el primer día, e impartidas por más de 300 profesores de todas las áreas del conocimiento y Facultades; son las cifras que nos deja esta primera semana de clases ofrecidas, única y exclusivamente, de forma remota desde UAX.

Alrededor de 6.000 estudiantes de UAX han recibido sus clases en modalidad online en esta primera semana de docencia virtual, y de confinamiento (#YoMeQuedoEnCasa), tras decretarse el estado de alarma en nuestro país ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. 

El lunes 16 arrancaba esta inédita situación. Los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio se enfrentaban a su primer día de clases virtuales, tras haberse suspendido las horas lectivas presenciales la semana anterior (desde el miércoles 11 de marzo) como medida de contingencia frente a la pandemia del Covid-19. 

Desde su hogar, sin sus compañeros de clase, y con su profesor al otro lado de la pantalla de su ordenador, los alumnos de UAX hace tan solo una semana incluían en su día a día la dinámica de las clases a distancia a las que tan acostumbrados están los estudiantes de OpenUAX, la Universidad online de UAX. 

Una experiencia de aprendizaje en remoto, o “teleaprendizaje”, que ha sido seguida en esta primera semana de docencia online por alumnos de todas las áreas de la Universidad, quienes han asistido en “teledirecto” a sus clases virtuales a través del campus virtual (Moodle). Durante esta primera semana de educación a distancia no se han registrado incidencias reseñables. Los estudiantes tienen a su disposición el correo “virtual@uax.es”, ante cualquier incidencia técnica que pudiera presentarse. 

El día a día ha cambiado, pero los estudiantes están recibiendo sus clases en el horario habitual. Durante el proceso de aprendizaje, y en tiempo real, los alumnos pueden interactuar con su profesor para plantear las dudas pertinentes, al igual que en una clase presencial. Además, tienen acceso a recursos de apoyo al estudio que los docentes comparten “en la nube”. 

Hay que poner en valor el considerable esfuerzo y compromiso que están demostrando los docentes para impartir sus clases a distancia. Algunos de ellos plenamente familiarizados con las técnicas digitales, otros, en cambio, no tan acostumbrados; pero el conjunto del profesorado de la Universidad ha demostrado una adaptación en tiempo récord a esta nueva realidad que se ha instaurado en la enseñanza universitaria hasta nuevo aviso, hasta que podamos volver a la normalidad, y por fin podamos decir “que hemos frenado, entre todos, la línea ascendente de contagiados por Covid-19 en nuestro país”.

El rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada, alaba el “encomiable esfuerzo realizado por los profesores y estudiantes”. “Es motivo de orgullo” y pone de manifiesto, asegura, el “talante y buen hacer de los profesionales que cada día ejercen la docencia con entusiasmo y profesionalidad, contribuyendo a ofrecer una educación de calidad en las diversas áreas del conocimiento. Es, sin duda, una nueva etapa en la Universidad, que se está afrontando con éxito, y de la que saldremos reforzados, garantizando siempre la formación de nuestros estudiantes, nuestra razón de ser”. 

Además, UAX participa en el grupo de trabajo que reúne a la Consejería de Universidades e Investigación junto con el resto de universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, donde se comparten experiencias con las otras universidades. “Ello permite garantizar al alumnado que se aplicarán los mejores criterios de evaluación, exámenes, prácticas y TFG y TFM que permitan completar en un plazo adecuado el curso académico, y su continuidad sin interferencias para el siguiente curso. Por ello, todos los procedimientos que en este sentido implemente la UAX tendrán el visto bueno de la Administración Universitaria”, asevera el Rector.

UAX también adapta la docencia online al área de Ciencias de la Salud

Desde Estudios Sociales, Jurídicos, Lenguas Aplicadas, Educación, hasta Ingenierías, Tecnología, Arquitectura, Ciencias de la Salud y el Deporte, y Artes y Música; la actividad académica de todas las áreas del conocimiento no ha cesado tras este parón presencial. UAX incluso ha conseguido adaptar la educación a distancia a áreas en las que es más complejo impartir clases de forma remota. Áreas como Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Fisioterapia o Veterinaria, entre otras, con un alto componente práctico y meramente presenciales, y en las que es bastante difícil salvar las fronteras físicas para que la docencia sea efectiva.

UAX, en definitiva, está consiguiendo solventar con éxito esta prueba, ofreciendo una educación a distancia de calidad también en el área de Ciencias de la Salud, facilitando así “un referente sólido y compromiso con nuestros estudiantes y sus familias, ante sus razonables preocupaciones e incertidumbres en todo lo que se refiere a la conclusión del curso académico”, resalta el Dr. Fernando de Jesús Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Insiste en que “la dedicación de nuestros profesores permitirá, con todas las garantías, completar los programas académicos de todas las asignaturas, además de dirigir y acompañar a los estudiantes en la consecución de todos estos objetivos, incluso en estas circunstancias tan excepcionales”.

El Dr. José Antonio Arias Navalón, decano de la Facultad de Medicina, destaca el “éxito” de esta experiencia, seguida por los estudiantes “con mucho interés e ilusión”. “La docencia no se ha resentido de la enseñanza a distancia”, asegura el Dr. Arias, calificando de “emotiva” la participación de los estudiantes “en los chats”. Y es que, “la juventud desborda en los diálogos, participan. Además, usamos con intensidad otras herramientas que ya estaban previamente disponibles en el campus virtual”, añade el Decano de Medicina.

Por su parte, el Dr. Fernando Vázquez Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria, reconoce que se está intensificando el trabajo “en tres direcciones”: “Por un lado, aumentar las actividades para los estudiantes, a través de consultorías, prácticas virtuales y el apoyo semanal permanente de los profesores. Por otro lado, estamos trabajando desde la Universidad en la evaluación, planteando un escenario a medio plazo. Y, por último, seguimos ofreciendo atención sanitaria desde el Hospital Clínico Veterinario”.

“No sabemos hasta dónde nos llevará esta crisis sanitaria, pero desde la Facultad estamos mejorando día a día y adecuando la formación de nuestros estudiantes con el fin de atenuar el impacto en una carrera eminentemente presencial”, concluye el Decano de Veterinaria.

Universidad 100% online en tan solo unos días

La UAX, con el apoyo y asesoramiento de OpenUAX, la Universidad online de la UAX, ha hecho un arduo esfuerzo para hacer realidad esta inminente necesidad de docencia online, tan necesaria ante la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos del país, para contener el virus. 

En tiempo récord, y en apenas tres días, los profesionales del departamento de STI (Sistemas de Tecnologías de la Información) conseguían superar esta prueba, ofreciendo las herramientas necesarias para facilitar la digitalización de todos los agentes garantes de hacer realidad que la Universidad Alfonso X el Sabio se convirtiese en una Universidad 100% online en tan solo unos días, ofreciendo una educación a distancia de calidad en toda su oferta formativa de grado y postgrado.