UAX celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación “a distancia” y con la COVID-19 como protagonista

La expansión de la COVID-19 y la crisis sanitaria mundial que ha supuesto el coronavirus son el eje vertebrador de las actividades que la Universidad está desarrollando desde la pasada semana, y que se extenderán hasta este viernes día 13.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

Un año más, la Universidad Alfonso X el Sabio celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación. La conmemoración de este año, la vigésima, está centrada en la búsqueda de la contribución a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.

La expansión de la COVID-19 y la crisis sanitaria mundial que ha supuesto el coronavirus son el eje vertebrador de las actividades que la Universidad está desarrollando desde la pasada semana, y que se extenderán hasta este viernes día 13.

La primera conferencia online, celebrada el pasado martes, versó sobre las “Vacunas en tiempos de la COVID-19”. Una ponencia que estuvo centrada en la explicación de qué es una vacuna, qué representa para los seres humanos, así como su funcionamiento y tipos.

Los retos que hoy en día implica la vacunación e inmunidad de grupo, particularmente la vacunación contra la COVID-19, fueron expuestos por tres ponentes expertos en dicho campo de estudio: Iván Herrero Peco, profesor de UAX; Elvira Benítez de García, doctora en Bioquímica y profesora e investigadora de UAX, así como Juan José Peña Deudero, doctor en Ciencias y también profesor e investigador de la Universidad.

A esta charla le siguió una actividad sobre el "Impacto de la pandemia en la movilidad: tendencias, nuevos hábitos y soluciones a la nueva realidad", que tuvo lugar el pasado jueves 5 de noviembre, y que estuvo moderada por Federico García-Linares Fontes, asesor en innovación y movilidad de UAX.

Durante la misma, se debatió sobre cómo la movilidad se ha visto afectada por esta excepcional situación de pandemia que estamos viviendo, que también está afectando a casi todos los ámbitos sociales y económicos. De tal modo, diferentes expertos del área de movilidad y transporte debatieron sobre el impacto y los efectos ocasionados por la pandemia, a la vez que analizaron el impacto del virus en los hábitos de movilidad y uso de los diferentes medios de transporte.

Asimismo, y siguiendo con los objetivos de UAX de mantenerse a la vanguardia de la digitalización, se trató de averiguar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ponentes invitados fueron: Jaime Armengol, coordinador de Mobility City; Ricardo Lobo, director global de innovación de Aleática; Ignacio Ramos, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad social corporativa (RSC) de EMT; José Papí, CEO de Etelätär Innovation; Leo Gutson, director de Negocio Responsable en ECODES y Ángel Sampedro, profesor de Ingeniería de carreteras en UAX.

A su vez, el pasado viernes, día 6, se celebró un webinar dirigido a estudiantes de Traducción e Interpretación, así como traductores e intérpretes profesionales. Bajo el título “La voz y la respiración: hablar alto y bien”, la profesora del Grado en Traducción e Interpretación y el Grado de Relaciones Internacionales de UAX, Carmen María Cedillo Corrochano, expuso a los participantes en la sesión online una serie de herramientas destinadas a la gestión de la voz y de la respiración, siendo dos ejes clave para el buen desarrollo de su labor profesional.

Segunda semana de actividades

En lo que respecta a las actividades programadas para esta semana, con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación,  esta mañana se ha celebrado la sesión online “Higiene y salud bucodental en la infancia y adolescencia”. Durante la misma, se ha hecho una exposición sobre la importancia de la salud en dientes y encías en la población infantil y adolescente en la que, además, se han dado algunas técnicas de higiene. La charla ha sido dirigida por María Manjón Vega, coordinadora de Relaciones Internacionales en JE Odontología UAX.

Por otro lado, UAX ha organizado para mañana, miércoles 11 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas, la ponencia “Emprendimiento en tiempos de pandemia”, una charla moderada por Federico García-Linares, asesor en innovación y emprendimiento de UAX y profesor de ‘Innovation & Entrepreneurship’ del EIT Business School (UPM).

Así, se plantea un debate donde diferentes actores del mundo del emprendimiento (emprendedores, inversores, formadores, administración, etc) ofrezcan un análisis de los efectos que está teniendo la pandemia sobre el mundo del emprendimiento, qué cosas están cambiando y cómo está afectando al emprendimiento este nuevo contexto socioeconómico. Entre los ponentes estarán Mª Luisa Castaño, directora general de Innovación y Universidades de la Comunidad de Madrid; Federico Gutiérrez-Solana, director CISE, exrector Universidad de Cantabria y expresidente de CRUE; Pablo Gimeno, inversor, analista económico y presidente del Grupo PGS; Adrián Bautista, director de operaciones y cofundador de FUNDEEN, y David Pascual-Portela, director de Innovación de multinacionales de Indra, IECISA.

Ya el jueves 12 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas, se celebrará la actividad “Desmontando Bulos en Salud ante la COVID-19”, una sesión que tiene por objetivo desarmar los mitos en salud sobre los tratamientos, las secuelas y la situación vivida durante el tiempo de confinamiento por el coronavirus y la evolución futura. Los ponentes de esta charla serán Iván Herrera Peco, doctor en Biología y profesor asociado Facultad de Ciencias de la Salud; María Ramírez, enfermera en Atención Primaria de la Comunidad Valenciana; Guillermo Estrada, farmacéutico, vocal de la SEFAC y profesor asociado de UAX; y Juan Ramón Heredia, licenciado en actividad física y deporte y profesor asociado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Pablo Veiga, jefe de estudios de Nutrición humana y dietética, será el moderador de la charla online.

Además, el mismo jueves, de 18:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia que clausurará la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de UAX, bajo la temática “Proxemia: Los Espacios Humanos: La Casa, la Ciudad y el Territorio”. La pandemia y los efectos causados por la COVID-19, su análisis desde el punto de vista científico y social, sobre el espacio real que necesita el ser humano para desarrollar su vida plenamente individual y social, serán la base de esta actividad moderada por María Isabel Sardón de Taboada, doctora en Arquitectura y profesora titular de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de UAX.

Los ponentes de dicha sesión serán María Dolores Palacios Díaz, doctora en Arquitectura y profesora titular EPS de UAX; Carlos Pérez-Plá de Viu, doctor en Arquitectura y profesor titular EPS de UAX; e Isabel Pérez, doctora en Arquitectura y profesora titular EPS de UAX.

Para finalizar el programa, este próximo viernes 13 de noviembre el profesor y director del Hospital Virtual de Simulación UAX, Antonio López Román, llevará a cabo entre las 10:00 y las 11:30 horas una visita guiada por las instalaciones del centro, un espacio que cuenta con más de 2.000 m2 en instalaciones sanitarias dotadas de las últimas tecnologías y con un material médico innovador pensado para dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas de los estudiantes de Ciencias de la Salud a través de experiencias guiadas.

Llamar