UAX apoya en su formación a los deportistas de la Federación Española de Judo

La Universidad Alfonso X el Sabio ha alcanzado un acuerdo con la RFEJ para facilitar la formación universitaria de estos deportistas de élite.

Fecha Enero
Área de conocimiento Salud y Deporte

La Universidad Alfonso X el Sabio ha alcanzado un acuerdo con la RFEJ para facilitar la formación universitaria de estos deportistas de élite que, en su día a día, tienen que hacer frente a un nivel de máxima exigencia para compatibilizar horas de entrenamiento, calendario de competiciones y, en ocasiones, horas de estudio.

 

 

La Universidad Alfonso X el Sabio, comprometida con el apoyo a los deportistas de alto nivel para que puedan cursar sus estudios universitarios, ha alcanzado un acuerdo con la Real Federación Española de Judo para apoyar la formación universitaria de sus deportistas federados que se decanten por estudiar en la Universidad.

En virtud de dicho convenio, los deportistas podrán beneficiarse de ayudas al estudio para su formación académica en la UAX, consistentes en el "50 por ciento de descuento", según ha avanzado el director del Área de Deportes de la Universidad, Raúl Notario, quien, acompañado por el decano de Ciencias de la Salud, Fernando de Jesús, ha mantenido un encuentro con Sara Álvarez, ex deportista olímpica (triolímpica) y directora técnica de la Real Federación Española de Judo (RFJE), en el que les han acompañado dos judocas federados que actualmente cursan sus estudios universitarios en la UAX: Fran Garrigós, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), y Laura Martínez, alumna del Grado en Fisioterapia.

La UAX, consciente de la máxima exigencia a la que han de hacer frente los deportistas de élite en su día a día, está comprometida con ofrecerles su apoyo para que puedan cursar sus estudios universitarios, compatibilizándolos con sus entrenamientos diarios y calendario de competiciones.

Raúl Notario asegura que para la Universidad es motivo de orgullo "apoyar a los deportistas de élite que muy posiblemente van a representar a nuestro país en las próximas Olimpiadas y que lo vienen haciendo de forma regular en todos los campeonatos nacionales e internacionales". A su juicio, "el Judo es un deporte sensacional que transmite unos valores de respeto, honestidad, trabajo, tesón, lucha, compañerismo en el trabajo en equipo y esfuerzo, que se asemejan -al cien por cien- con los valores que intentamos trasmitir a nuestros estudiantes en la UAX".

"Por eso queremos hacer que todos los deportistas de alto nivel de la Federación Española de Judo tengan la opción de cursar sus estudios con nosotros", ha aseverado el director del Área de Deportes de la UAX.

Por su parte, Sara Álvarez, directora técnica de la Federación Española de Judo, ha puesto de manifiesto que "en la Federación Española de Judo consideramos que la formación de nuestros deportistas es fundamental. Es una pieza clave, no solo en su formación como personas, sino también a la hora de conseguir deportistas completos".

En un deporte como el judo, en el que la toma de decisiones es tan importante, "para nosotros es fundamental que nuestros deportistas se formen académicamente", ha manifestado la exjudoca, siendo -a su vez- "fundamental para su futuro y para nuestra preocupación por el desarrollo de las personas que son importantísimas para el judo y lo van a ser en el futuro".

"Agradecemos a la Universidad Alfonso X el Sabio que tenga en consideración el gran esfuerzo que estos deportistas están realizando para estar al más alto nivel deportivo, y que les de facilidades de estudios, de entrenamiento, y en su día a día y que, además, apoye de una manera tan incondicional, y tan importante para nosotros y para nuestros deportistas, al judo. Es un acuerdo muy importante. Estoy segura de que los deportistas de altísimo nivel que ya se están beneficiando de este acuerdo, van a conseguir grandes resultados y que esto va a ser un impulso importante para ellos", ha concluido la directora técnica de la Real Federación Española de Judo.

Novedoso programa de Deportes de la UAX

Este acuerdo se enmarca en el novedoso programa de deportes que la Universidad Alfonso X el Sabio está impulsando este curso académico, con el que se pretende posicionar a la UAX como universidad de referencia en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Dentro del impulso que le está dando la Universidad a su área de deportes, cabe destacar la apertura de un nuevo gimnasio: el UAX Fitness Center; y el "potente acuerdo" suscrito recientemente con la National Strength and Conditioning Society (NSCA), una de las asociaciones más distinguidas a escala mundial en certificación del entrenamiento personal, del que ya se pueden beneficiar los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Gracias a esta alianza, se implantará en la UAX la "metodología NSCA", la cual siguen más de 29.000 profesionales y estudiantes en EEUU, Japón, Corea, Shanghai, Italia y España.

Llamar