Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y UAX lanzan #PorMadrid2020, convocatoria de Emergencia Social en la Comunidad de Madrid

Empresas, PYMES y autónomos donarán fondos para proyectos de organizaciones no lucrativas que trabajan en las consecuencias sociales surgidas a partir de la emergencia de la Covid-19.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Empresa y Derecho

La Convocatoria parte de un primer fondo de 300.000 euros de las entidades organizadoras, que será incrementado paulatinamente por las aportaciones de empresarios, industriales y comerciantes. Los fondos se liberarán progresivamente a través de valoración en convocatoria abierta y permanente.

Tres entidades privadas con gran arraigo en la región: Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) nos unimos ante el reto de paliar los efectos de la crisis que vive la Comunidad de Madrid, con especial atención a los menores y familias en riesgo, los colectivos en exclusión, los desempleados, las personas dependientes y los estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

La iniciativa #PorMadrid2020 aspira a reunir al tejido empresarial madrileño, desde grandes corporaciones hasta autónomos y pequeños emprendedores, pasando por PYMES, en el objetivo de paliar los efectos más inmediatos de la crisis. Su esfuerzo económico se canalizará, a través de una convocatoria abierta y permanente, hacia proyectos de entidades del Tercer Sector con arraigo social en Madrid. La convocatoria es una herramienta ágil, abierta, dinámica y transparente para canalizar de manera eficiente las ayudas hacia las personas con mayor necesidad.

#PorMadrid2020 ya cuenta con un capital inicial de 300.000€ (100.000 aportados por Fundación Montemadrid y 200.000 por la UAX) y aspira a superar largamente el millón de euros con las aportaciones de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos madrileños.

Convocatoria abierta, dinámica y permanente

La mecánica de la Convocatoria abierta y permanente se puede resumir en que, con el primer tramo de fondos, se apoyarán los primeros proyectos presentados y que sean valorados positivamente. Se estima que en cuatro semanas desde la recepción de los primeros proyectos se podrán ir liberando fondos por tramos, conforme se vayan valorando nuevos proyectos y se tenga disponibilidad de recursos.

Cada una de las empresas colaboradoras recibirá información del destino de su ayuda y las cantidades aportadas tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades, en virtud de los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002.

Las empresas de comunicación pueden incorporarse a la convocatoria como mediapartners. La aportación de sus espacios publicitarios puede ser valorada económicamente y ser objeto igualmente de las mismas medidas fiscales.  Entidades del ámbito de la comunicación como Beon, Take Away y Eolo Comunicación, responsables de la campaña e imagen, de la web de la convocatoria y de relaciones con los medios respectivamente, ya se han sumado a #PorMadrid2020.

Las entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos sociales en la página web PorMadrid.org a partir del 20 de mayo.

La convocatoria contempla las siguientes tipologías de proyecto

  •  Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos, etc.
  • Acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital.
  • Gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad.
  • Formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad, etc.
  • Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia, etc.

El importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad individualmente, o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades. La duración de los proyectos no podrá exceder del 31 de diciembre de 2020.

Bases Convocatoria #PorMadrid2020.

foto convocatoria por madrid 2020

Fundación Montemadrid aporta know how social, formula, coordina y gestiona la parte social del proyecto. Desde hace años gestiona las Convocatoria de Acción Social y de Medio Ambiente en colaboración con Bankia. Aporta su personal especializado, sus proveedores expertos, sus herramientas informáticas, propone bases y criterios, sigue el ciclo completo del proyecto. Moviliza a las entidades sociales y se relaciona con ellas para una fluida comunicación. También aporta fondos propios para el primer tramo de la convocatoria.

Cámara de Comercio de Madrid llega hasta el último rincón del tejido productivo madrileño, aporta su visión experimentada y su liderazgo a la hora de movilizar a los empresarios. Crea mensajes y argumentos eficaces para el tejido económico, aporta su prestigio, su reputación y su papel de prescriptor económico y social.
Universidad Alfonso X el Sabio, Institución de enseñanza universitaria que tiene como objeto incorporar a la sociedad profesionales de alta cualificación que aporten valor a la sociedad. Igualmente tiene un compromiso con una educación de calidad y con favorecer la igualdad de oportunidades. Aporta al proyecto la experiencia y conocimiento de sus profesionales y apoya económicamente para el primer tramo de financiación de la Convocatoria. Su prestigio y su presencia en el ámbito del empleo, especialmente en el mundo estudiantil y juvenil, ofrece un respaldo social al proyecto. 

Universidad Alfonso X el Sabio, Institución de enseñanza universitaria que tiene como objeto incorporar a la sociedad profesionales de alta cualificación que aporten valor a la sociedad. Igualmente tiene un compromiso con una educación de calidad y con favorecer la igualdad de oportunidades. Aporta al proyecto la experiencia y conocimiento de sus profesionales y apoya económicamente para el primer tramo de financiación de la Convocatoria. Su prestigio y su presencia en el ámbito del empleo, especialmente en el mundo estudiantil y juvenil, ofrece un respaldo social al proyecto.