Gran acogida del IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina de la UAX

La cita ha contado con ponentes de primer nivel que han compartido con más de 230 asistentes al evento algunas de las investigaciones en medicina deportiva equina.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

La cita, celebrada en el marco de IFEMA Madrid Horse Week 2019, ha contado con ponentes de primer nivel que han compartido con los más de 230 asistentes al evento algunas de las investigaciones llevadas a cabo en medicina deportiva equina. El rector de la UAX, José Domínguez de Posada, ha sido el encargado de inaugurar el congreso, junto al Dr. Fernando Aníbal Vázquez Fernández, director del Hospital Clínico Veterinario de la UAX y decano de la Facultad de Veterinaria.

 

Un año más, numerosos profesionales veterinarios y estudiantes, entre otros asistentes, se daban cita en la Sala de Oriente (entreplanta de los Pabellones 12 y 14 de IFEMA) para conocer de primera mano los avances en las investigaciones llevadas a cabo para avanzar en materia de medicina deportiva equina.

 

 

Organizado por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio (HCV/UAX), el congreso se ha celebrado en el marco de la Madrid Horse Week 2019, de la que -de nuevo- ha sido patrocinador principal la Universidad Alfonso X el Sabio.

La cita, que se celebra bianualmente, este año ha superado el éxito que se ha venido alcanzando en anteriores ediciones. Y es que, en la presente edición, la cuarta, se ha batido el récord de asistencia, siendo más de 230 personas las que, durante los dos días de celebración del congreso (los pasados 28 y 29 de noviembre), han podido conocer de primera mano las perspectivas aportadas por ponentes referentes en la especialidad de medicina deportiva equina, como los británicos, el Dr. Richard Hepburn (BVSc, MS, CertEM "IntMed", Dip ACVIM, FRCVS) y el Dr. Marcus Head (BVetMed, MRCVS), entre otros.

El encargado de inaugurar la cita internacional con la medicina deportiva equina fue el rector José Domínguez de Posada quien, acompañado por el Dr. Fernando Vázquez, director del HCV/UAX, puso el acento en la importancia que para la universidad tiene este congreso de referencia internacional, un foro de encuentro de profesionales de prestigio en medicina deportiva equina, organizado por el Hospital Clínico Veterinario. Un hospital al que el Rector quiso agradecerle la gran labor que viene realizando, y en el que se presta servicio "los 365 días del año, las 24 horas del día". Un centro hospitalario "de referencia en Europa y en el que se atienden a equinos", y en el que prestan servicio "profesionales veterinarios de primer nivel", apuntó el Rector.

A su vez, la máxima autoridad académica de la UAX hizo alusión a la importancia del sector ecuestre en nuestro país, puesta en valor en el congreso equino de la UAX y, como no, en la cita hípica por excelencia: IFEMA Madrid Horse Week.

Un congreso con el que, en definitiva, se pone de manifiesto -así lo indicó el Rector- la gran apuesta de la UAX "por la docencia y por la investigación".

 

 

Uno de los ponentes que brilló con luz propia durante el congreso fue el Dr. Richard Hepburn, uno de los veterinarios de referencia internacional en la especialidad de medicina deportiva equina. Fue un auténtico privilegio poder contar con este ponente de primer nivel. Durante sus ponencias, el Dr. Hepburn abordó aspectos como la "ataxia espinal", el efecto sobre el rendimiento y protocolos de tratamiento (EGUS) y el abordaje de los problemas médicos subclínicos, en materia de alto rendimiento.

 

 

Por su parte, el Dr. Marcus Head, durante sus intervenciones, se centró en cuestiones como el examen de cojeras de miembros posteriores, arrojando luz sobre si es determinante cómo se hace; a la vez que compartió con el aforo una pormenorizada exposición sobre la disfunción sacroilíaca e inyecciones ecoguiadas del área; y detalló cuándo y cómo era recomendable mantener al caballo compitiendo.

También participó en el congreso equino de la UAX, la Dra. Stéphanie Chapman, quien disertó sobre las novedades sobre el uso de biofosfatos y doping. Y hubo cabida para conocer comunicaciones orales breves, expuestas por estudiantes y profesionales veterinarios.

Paneles explicativos de líneas de investigación lideradas por el HCV/UAX

 

 

En la sala que albergó la cita con el congreso equino de la UAX, los asistentes también pudieron conocer investigaciones llevadas a cabo en el Hospital Clínico Veterinario de la UAX, referente europeo en prestaciones clínicas veterinarias. De hecho, se expusieron más de diez paneles explicativos de estudios y líneas de investigación lideradas por profesionales veterinarios que ejercen su profesión en el hospital de la UAX, en los que se reflejaban aspectos como la "mejora de rendimiento de caballos de carreras tras la aplicación de radiofrecuencia Indiba medido con el sistema equimetre en condiciones de campo", entre otros.

Llamar