La Escuela de Gobierno SKR-UAX y la UPAZ de la ONU formarán a líderes públicos de Latinoamérica y España

Ambas instituciones, junto a la Universidad Alfonso X el Sabio, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha programas de formación en políticas públicas en áreas como la seguridad, los derechos humanos o la gestión de crisis.

Fecha Abril
Área de conocimiento Ciencias Políticas

El objetivo de estos nuevos programas es ayudar a los directivos públicos a gestionar retos, como los que presenta la crisis del COVID-19, y fortalecer sus capacidades para la mejora de las políticas públicas y la sostenibilidad socioeconómica.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR-UAX, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad para la Paz de la ONU han firmado un acuerdo de colaboración para formar a los líderes públicos de Latinoamérica y España.

A partir de 2020, estas instituciones promoverán de manera conjunta toda una serie de actividades, programas, cursos y proyectos para el fortalecimiento del Estado de derecho, la promoción de los Derechos Humanos, la gobernabilidad y la gestión pública en un marco de competencia, liderazgo y responsabilidad democrática.

El objetivo del acuerdo es preparar, mediante una formación de excelencia, a los líderes públicos latinoamericanos y españoles para afrontar y responder a los retos de un entorno incierto, marcado por crecientes tensiones geopolíticas, pérdida de calidad democrática, escasez de recursos públicos y shocks como la crisis del COVID-19.

Además, esta colaboración consolida y fortalece los vínculos en la cooperación en educación e investigación entre la Universidad para la Paz de Naciones Unidas y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR-UAX. Ambas instituciones consiguen así, potenciar el conocimiento de los espacios públicos y la capacidad de transformar e impactar desde “lo público” a la sociedad.

Enrique Cortés, codirector de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR-UAX subraya que “los líderes públicos del futuro deben comprender y analizar el entorno en el que operan las instituciones públicas y ganar la capacidad de liderar equipos y gestionar recursos de manera eficiente”. Cortés destaca, además, que, junto a estas capacidades, los gobernantes y directivos públicos “no deben olvidar la importancia creciente del liderazgo positivo y la comunicación como herramientas para trasladar valores y logros”.

Por su parte, la Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X el Sabio, alude a que “con este acuerdo de colaboración se da respuesta al firme compromiso con la excelencia formativa de los líderes del futuro”. La Decana, a su vez, pone en valor “que es de especial relevancia dotarles de las herramientas necesarias que les permitan afrontar con éxito y liderazgo la gestión de cualquier situación o contexto que pudiera darse en la sociedad. Gracias a esta alianza innovadora, aportaremos a la sociedad esta formación de especial calado”.

El profesor Juan Carlos Sáinz-Borgo, decano de la UPAZ de Naciones Unidas, resalta que “este acuerdo es un nuevo impulso para continuar los lazos de colaboración que en la última década han desarrollado la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, la UAX y Berg Institute”. Así mismo, hace hincapié en que “la nueva Escuela de Gobierno permitirá la realización de programas conjuntos en el campus de la UPAZ en San José de Costa Rica y en Madrid, ofreciendo una perspectiva actualizada de capacitación en programas para profesionales vinculada a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Instituto Berg de Derechos Humanos incorporará a la Escuela de Gobierno la oferta de los programas para profesionales vinculados a la protección de Derechos Humanos, sostenibilidad, fortalecimiento institucional y Estado de derecho, así como la investigación y desarrollo de publicaciones en su prestigiosa Biblioteca de Derechos Humanos y Derecho Internacional.

Acerca de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR-UAX

SKR y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) han creado una innovadora Escuela de Gobierno y Transformación Pública desde la que promueven la excelencia en la dirección en el ámbito público en España, Europa y Latinoamérica, a través de sus másteres y cursos de formación conjuntos. Este nuevo Centro de Innovación e Investigación tiene como misión la consolidación de los valores democráticos, del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el fortalecimiento, modernización y transformación de las Instituciones al servicio del ciudadano. Entre los programas que ambas instituciones imparten conjuntamente destacan el Master Dynamics of Cooperation, Conflicts and Negotiation in International Relations and Diplomacy, el Máster en Dirección Estratégica y Organizaciones públicas, el Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad y el Máster online en Gestión Pública. Todos ellos están enfocados en dar a los participantes la capacidad de diseñar planes y estrategias de acción con un mayor impacto para la función pública.

Acerca de la Universidad para la Paz de la ONU

Con sede en Costa Rica, la Universidad mandato de las Naciones Unidas para la Paz, fue establecido en diciembre de 1980 como una Organización del Tratado por la Asamblea General de la ONU. Además, con el fin de garantizar la libertad académica, la Universidad se estableció en virtud de su propia Carta, aprobada por la Asamblea General. La misión de la Universidad se enmarca en los objetivos de paz y seguridad internacionales de las Naciones Unidas. Así la UPAX tiene la misión de contribuir a la gran tarea universal de educar para la paz por medio de la enseñanza, la investigación, la formación de postgrado y la difusión de los conocimientos fundamentales para el pleno desarrollo de la persona humana y las sociedades a través del estudio interdisciplinario de todos los asuntos relacionados con la paz. Su misión es defender la importancia central de la educación, la formación y la investigación en todos sus aspectos para construir los cimientos de la paz y el progreso, y para reducir el prejuicio y el odio en el que la violencia, los conflictos y el terrorismo se basan se reconoce cada vez.