Bienvenida a los ganadores de Prodigios 2020 en la Facultad de Música

La Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido sede esta mañana del acto de bienvenida a los tres ganadores de la segunda edición de Prodigios, el talent show musical que se emite en prime time en La1 de TVE, producido por Shine Iberia.

Fecha Julio
Área de conocimiento Música

Jesús Gabriel, el “Prodigio del año” (canto); Ana Molina, la ganadora en la categoría de instrumental; y Adriana Puértolas, la galardonada de danza, llegaban esta mañana con puntualidad británica a la Facultad de Música de UAX, emplazada en el campus de Madrid-Chamartín, acompañados de sus padres, para asistir a esta bienvenida que la Universidad ha organizado para felicitar a estos tres jóvenes talentos. 

Sobre el escenario del Auditorio “Yehudi Menuhin” arrancaba este emotivo acto de bienvenida, presidido por la máxima autoridad de la Universidad, Jesús Núñez Velázquez, quien ha estado acompañado por los tres ganadores y por nuestro profesor y codirector del Máster UAX en Dirección de Orquesta, Andrés Salado, quien es jurado de Instrumental en este programa en el que da a conocer a jóvenes talentos musicales del panorama nacional.

Una de las grandes apuestas de UAX es la Música. La Universidad cuenta con la única Facultad de Música que existe en España, desde la que se imparten grados y postgrados oficiales en esta área. Una apuesta por la cultura musical que va más allá, apoyándola incluso en iniciativas como la de Prodigios. Por ello, y por segundo año consecutivo, UAX ha otorgado una beca para realizar un curso intensivo de perfeccionamiento a los tres ganadores en cada uno de sus campos

En la primera edición del programa, celebrada en 2019, esta beca fue otorgada a un único ganador, Saïd Ramos (de danza). Este 2020, finalmente se ha otorgado al ganador de cada una de las categorías.

Jesús Gabriel y Ana realizarán el curso intensivo en la propia Facultad de Música de UAX. Adriana, por su parte, recibirá las clases en L’ Ecole Française de Danse, centro colaborador de la Universidad.

Durante su intervención, el Presidente de UAX ha alabado la "potente voz y presencia" de Jesus Gabriel en los escenarios, la marcada "personalidad y carisma" de Ana con el violín y la “elegancia personificada" de Adriana “en cada uno de sus movimientos”. "Habéis evidenciado un talento espectacular a pesar de vuestras edades", ha asegurado el presidente, augurándoles un "prometedor futuro" en cada una de sus especialidades. Por ello, se ha mostrado convencido de que serán capaces de sacar "el máximo rendimiento" a cada una de las clases del curso otorgado por UAX.

La importancia del papel de la cultura en la sociedad

El Presidente, a su vez, ha puesto en valor el papel de la cultura en la sociedad: "Hay mucho talento en España y por ello hay que seguir promoviendo este tipo de iniciativas de gran interés para el conjunto de la sociedad".

El director de orquesta Andrés Salado, profesor de UAX, también ha apelado a la importancia de la cultura para el conjunto de la sociedad, así como al trabajo realizado por los artistas durante los meses de confinamiento. A su juicio, la cultura es "un bien necesario" para la humanidad que ha permanecido durante los meses que se ha prolongado el estado de alarma "alimentando los corazones" de todo el mundo: "Hemos alegrado, tonificado y calmado muchas almas a través de actividades en redes sociales".

Durante sus emotivas palabras a los tres prodigios, Salado también se ha referido a la carrera del artista, haciendo hincapié en que "aunque la suerte se trabaja, también es importante para conseguir cumplir los objetivos". Además, les ha desvelado que "el mejor profesor es uno mismo" y que deben "coger de cada profesor lo que más se adapte" a cada uno de ellos. "El artista de hoy es aquel que enamora con la verdad, por eso tenéis que convertiros en un artista individual nunca en una copia de otro", ha concluido.

Los tres prodigios han protagonizado las últimas palabras de este acto que también ha contado con la asistencia de sus padres, de la vicerrectora Iris Núñez Trébol, y de Elisa Moriano Morales, directora del CARM/UAX.

Los tres se han mostrado "muy satisfechos" por haber participado en el concurso y orgullosos de poder optar a una beca que califican como una "oportunidad única". De su paso por Prodigios 2020, coinciden en mostrar su satisfacción por el trabajo realizado, a la vez que se muestran “contentos” de haber tenido esta oportunidad de cantar, tocar el violín o bailar "delante de este jurado", integrado por Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato. 

Tras el acto, la ganadora de la categoría instrumental ha recibido sus primeras clases, las cuales se extenderán hasta este sábado, 25 de julio. La próxima semana, del 27 al 30 de julio, tendrá su formación Adriana en el centro colaborador de danza; y el 28 y 29, Jesús Gabriel, cuyo broche final será el recital del 29, a las 19:00 horas, en el Auditorio Yehudi Menuhin de la Facultad de Música UAX, junto a Candela Nebot, otra participante en la edición de este año de Prodigios, quien además es alumna del Centro de Alto Rendimiento Musical de UAX. 

Llamar