Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Ciencias de la Salud

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90 Créditos

1.5 Cursos

80 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria* desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Compromiso UAX
  • GRUPOS REDUCIDOS TUTORIZADOS POR PROFESIONALES EXPERTOS EN ACTIVO

  • ENMARCADO DENTRO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

  • Seguimiento personalizado

  • Prácticas en centros sanitarios de prestigio

  • DESARROLLADO EN EXCLUSIVA Y OFRECIDO POR PROFESIONALES EN ACTIVO REFERENTES EN SU SECTOR

Estudiar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la UAX

Presentación

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) es un requisito obligatorio para acreditarse como Psicólogo Sanitario permitiendo, así, el ejercicio de la profesión, por cuenta propia o ajena. 

Este máster pretende dar respuesta al notable incremento experimentado con respecto a la demanda de profesionales especializados en salud mental y que se evidencia en un aumento, no sólo de la sensibilidad hacia estas problemáticas, sino en la necesidad de contar con más, y mejores, psicólogos profesionales acreditados por las más exigentes instituciones.

Dos de cada tres estudiantes de psicología quieren trabajar en ámbitos relacionados con la psicología clínica y de la salud y la única vía alternativa al MUPGS es la obtención de la Especialidad en Psicología Clínica a través del examen PIR (Psicólogo Interno Residente). En la última convocatoria (2017) se registraron 4.200 aspirantes a PIR para 136 plazas, lo que supone una importante limitación tanto para los psicólogos, como para los propios usuarios o pacientes que en ocasiones no reciben el tratamiento más adecuado. 

El MUPGS de la UAX y el Centro de Psicología Álava Reyes, centro responsable de las prácticas curriculares, es una excelente propuesta que aúna el rigor científico y la innovación que forman ya parte de las señas de identidad de la UAX con la experiencia de uno de los Centros de Psicología más grandes de España, referentes en su sector y avalado por más de 30 años de experiencia, conformando un entorno académico privilegiado en el que comenzar a desarrollar tu carrera profesional.

Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria está dirigido a titulados universitarios en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los estudiantes que deseen cursar este Máster deberán tener un interés claro en la aplicación de sus conocimientos y habilidades en el marco general de la evaluación y la intervención en los problemas psicológicos, y, en concreto, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Además, es muy deseable que esta motivación coexista con el interés y la sensibilidad por la investigación y el uso de procedimientos científicos, así como un especial interés por el desarrollo del conocimiento sobre los problemas de la mente y el comportamiento humano. 

Por último, serán necesarias ciertas competencias transversales para sacar el máximo partido de las actividades y metodologías del master. Estas habilidades y conocimientos forman parte de una base competencial sólida sobre la que construir los componentes específicos y generales incluidos en el plan de estudios, que permitirán a su vez el desempeño eficaz y seguro en el ejercicio profesional de la psicología clínica y de la salud. Concretamente: 

A. Conocimientos y/o habilidades:

  • Nivel usuario en elementos básicos de informática (correo electrónico, acceso y navegación por internet y ofimática).
  • Dominio del castellano.
  • Nivel de inglés suficiente para la comprensión de textos (artículos, manuales, etc.) recomendados por los profesores del Máster.

B. Competencias transversales:

  • Habilidades para la resolución de problemas. 
  • Capacidad de trabajo en equipo. 
  • Empatía y capacidad de escucha activa.
  • Compromiso con los principios éticos necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad profesional sanitaria.
  • Tolerancia, respeto a las diferencias, solidaridad.
  • Autenticidad y honestidad

Competencias

El estudiante del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria deberá adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo. 

Ver Competencias del Máster Universitario en Psicología General (pdf).

Normativas

Ver normas de permanencia (pdf).

Ver normas de transferencia y reconocimiento de créditos (pdf).

Metodología

El programa se divide en tres grandes bloques:

  • Teoría (48 ECTS). Durante esta fase el alumno tendrá la oportunidad de actualizar y profundizar en sus conocimientos teóricos, para lo cual se combinarán clases magistrales con seminarios especializados, ofrecidos por profesionales independientes en activo de primer nivel, trabajos colaborativos y exposiciones que permitirán al alumno desarrollar tanto su nivel de conocimientos como su capacidad para dirigir su propio aprendizaje y crear nuevos contenidos.

  • Prácticas externas (30 ECTS). En este bloque el alumno pasa por dos momentos diferenciados, Prácticas I y Prácticas II.

    En Prácticas I, el alumno adquirirá las habilidades y recursos necesarios para el ejercicio de la profesión mediante una metodología eminentemente práctica, basada en la experiencia directa, simulaciones altamente estructuradas y los más enriquecedores procesos de feedback 360º que redundarán, no sólo en el desarrollo y adquisición de competencias, sino en su propio autoconocimiento y desarrollo personal.

    En el periodo de Prácticas II, y en cumplimiento de los requisitos más exigentes, los alumnos tendrán la posibilidad de incorporarse en prácticas a los distintos centros con los que se han establecido convenios. En esta segunda fase, la metodología girará en torno a un cuidadoso y personalizado proceso de inmersión, en el que el alumno irá asumiendo progresivamente un mayor nivel de autonomía apoyado en un proceso de supervisión colaborativo y estructurado. En este bloque el alumno pasa por dos fases. En la primera el alumno adquirirá habilidades y recursos avanzados mediante metodologías basadas en la experiencia, simulaciones altamente estructuradas y procesos de feedback 360º para garantizar el auto-conocimiento y el desarrollo de las competencias. En la segunda fase, la metodología gira entorno a un cuidadoso y personalizado proceso de inmersión, en el que el alumno irá asumiendo progresivamente un mayor nivel de autonomía apoyado en un proceso de supervisión colaborativo y estructurado.

  • Trabajo fin de máster (12 ECTS). En este último bloque el alumno adquirirá competencias específicamente ligadas a la investigación mediante el desarrollo de un proyecto. Por tanto, la metodología consistirá en reproducir el proceso completo de planificación hasta la redacción de las conclusiones de un trabajo de investigación con el apoyo de un tutor experto.

* La implantación de la titulación en el curso 2018/2019 está pendiente de ser autorizada por la CAM.

    Trabajo Fin de Máster

    El trabajo Fin de Máster consistirá en la participación del alumno en todas las fases del proceso de la realización de un estudio (determinación del problema, planteamiento de hipótesis, planificación y preparación del estudio, realización del estudio, análisis de datos, interpretación de resultados, extracción de conclusiones).

    Los alumnos serán tutorizados por un profesor perteneciente al programa que seguirá, supervisará y asesorará al estudiante para una correcta ejecución del trabajo pertinente.

    La evaluación de los Trabajos Fin de Máster se llevará a cabo mediante la defensa pública del trabajo desarrollado ante un Tribunal compuesto por tres profesores/investigadores asignados por la Comisión Académica del título.

    Todos los trabajos serán presentados en formato de artículo, con la opción de su publicación en revistas científicas de impacto.

    Consulta las competencias, normativa, sistemas de evaluación y líneas de investigación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (pdf).

    Profesorado

    El personal docente de este Máster Universitario tendrá una composición equilibrada entre profesionales del sector y profesores universitarios, con el fin de complementar la vertiente académica con la profesional con el objetivo de dar un valor añadido a los conceptos teóricos que se estudian en esta propuesta y aportando una visión profesional de cómo se tratan los mismos durante la práctica clínica.

    En el caso de los tutores psicólogos clínicos/sanitarios en los centros de prácticas externos (o Prácticas Externas), al tratarse esta de una actividad clínica, estos serán profesionales con una gran experiencia en el abordaje de diferentes problemas, así como una gran capacidad de análisis y una sólida competencia interpersonal.

    Todos los profesores son profesionales en activo en diferentes ámbitos de la psicología clínica y el 75% de la docencia está impartida por doctores con gran experiencia y prestigio en investigación y docencia en psicología clínica.

    Profesorado

    • María Jesús Álava Reyes

      Directora del Centro Álava Reyes, María Jesús es una reconocida psicóloga con más de 30 años de experiencia. Experto en Psicoterapia por la EFPA, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Especialista en Coaching Ejecutivo, Máster en Psicología Pedagógica y Especialista en Psicodiagnóstico es una reconocida divulgadora, comunicadora, ponente y formadora ampliamente galardonada. Elegida como una de las “TOP 100 Mujeres Líderes de España 2012 y 2017? y premio a la mejor labor de “Divulgación de la Psicología 2017”, es igualmente miembro del Consejo Asesor de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología.

    • Javier Urra

      Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria), Javier Urra es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo especialista en Psicoterapia (EFPA), es Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Patrono de Mérito de la Fundación Comité Español de UNICEF, miembro del Consejo Rector de Mensajeros de la Paz y del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Igualmente, el Dr. Urra es un prolífico divulgador y comunicador y ha representado a España en distintos foros internacionales (Naciones Unidas, Parlamento Europeo, etc.)

    • Francisco Santolaya

      Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, Santolaya es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. Psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicólogo acreditado como psicoterapeuta por la EFPA, es experto en patología esquizofrénica y trastornos bipolares. Actualmente el Dr. Santolaya es Psicólogo Titular en la Unidad de Salud Mental de la Agencia Valenciana de Salud y en el Hospital Clínico Universitario de Valencia donde, además, es tutor de la Especialidad de Psicología Clínica en el programa de Psicólogos Internos Residentes (PIR) y es profesor invitado en distintos masters.

    • Rosa María Calvo

      Dra. en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neuropsicología y Rehabilitación Neurocognitiva, la Dra. Calvo es, con 35 años de experiencia, una eminencia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Responsable de la unidad de TCA en adolescentes y pacientes de larga duración en el Hospital Universitario Santa Cristina (y anteriormente en el Hospital La Paz) es, a su vez, consultora y asesora para la creación de unidades de tratamiento de anorexia y bulimia realizadas por diferentes asociaciones de pacientes y familiares. Igualmente, Rosa Calvo aporta una dilatada experiencia como docente y ponente experta.

    • Enrique García Baca

      Médico psiquiatra y Jefe de Servicio en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Enrique Baca es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor acreditado de Psiquiatría y de la escuela de Enfermería es, igualmente, profesor adjunto en el Columbia University Medical Center (New York). Autor de más de 300 publicaciones científicas y director de 35 tesis, García Baca ha recibido más de 20 premios en reconocimiento a su actividad investigadora y divulgadora, entre ellos el primer premio de la Asociation of Eurpean Psychiatrist en la categoría "Clinical psychopathology and refinement of psychiatric diagnostic categories"

    • Jorge Barraca

      Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, el Dr. Barraca es, a su vez, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional. Colaborador de la Fordham University de Nueva York y del Boston College, destacan en su trayectoria su producción científica (publicando seis test psicométricos y varias monografías, incluyendo manuales sobre Psicología Social y Modificación de Conducta) y divulgativa, siendo pionero en el campo de las terapias de conducta de tercera generación en Hispanoamérica y colaborando habitualmente con distintos medios de comunicación.

    • Vicente Prieto

      Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Máster en Psicología Clínica y en Terapia del Comportamiento, especialista en Intervención Social con Mujeres y terapeuta de conducta acreditado por la Asociación Española de Psicología Conductual, ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en el ámbito privado. Director técnico del Centro de Psicología Álava Reyes, es igualmente vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde 2005. Con casi 30 años de experiencia como psicólogo, coach y formador en distintos programas de posgrado, Vicente es experto en duelo, acompañamiento al final de la vida, atención e intervención en la tercera edad y cuidados del cuidador.

    • Silvia Álava

      Actualmente cursando su doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Psicología y Clínica y de la Salud y en Psicología Educativa, Álava es experta en el Área Infantil. Acreditada como psicólogo sanitario, dirige el área infanto-juvenil del Centro de Psicología Álava Reyes desde 2001. Profesora asociada de la UAM, colabora además como formadora y ponente en distintos programas de posgrado, tanto de Psicología como de Recursos Humanos, y es colaboradora habitual de distintos medios de comunicación así como autora de varios libros, actividades por las que ha sido reconocida y galardonada por los profesionales del sector.

    • Ángel Peralbo

      Licenciado en Psicología en la Especialidad de Clínica, Postgrado en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente, Postgrado en Salud Mental y Master Universitario en Investigación en Psicología, Ángel Peralbo ejerce como psicólogo clínico en el Centro de Psicología Álava Reyes desde hace casi 30 años. Experto en el área adolescente, es colaborador habitual de distintos medios de comunicación, autor de reconocidos títulos como “Educar sin ira” o “De niñas a malotas” y un reconocido formador, investigador y conferenciante galardonado con el premio Estrella de Oro del Instituto de la Excelencia Profesional.

    • Silvia Campos

      Silvia Campos es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (Especialidad en Psicología Educativa) y Doctora Cum Laude por la Universidad Alfonso X, el Sabio. Especialista en Psicología Clínica y acreditada por la European Federation of Apsychologists Associations (EFPA) como Psicóloga Especialista en Psicoterapia, la Dra. Campos aporta más de 15 de años de experiencia tanto en el ámbito clínico como en el académico, destacando como investigadora y como docente en distintos programas universitarios de posgrado.

    • Daniel Peña

      Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Terapia Cognitivo-Conductual, MBA en Dirección Empresarial y Gestión de Recursos Humanos y Experto en Coach Ejecutivo por la EOI. Acreditado como psicólogo sanitario, el Dr. Peña aporta más de 15 años de contrastada práctica clínica y actualmente es director de I+D en el Centro de Psicología Álava Reyes. Igualmente destacan en su trayectoria su fructífera carrera investigadora así como su labor docente, participando en distintos programas de posgrado en psicología clínica y recursos humanos.

    • Wayne Bradwell

      Doctor en Psicología por la Universidad de California, universidad donde es actualmente profesor de Psiquiatría, Presidente de la American Psychosocial Oncology Society California (USA) y miembro de la American Psychological Association, el Dr. Bardwell aporta más de 30 años de experiencia en la práctica clínica, especializándose en temas relacionados con el dolor y la enfermedad crónica. Igualmente, colabora con distintos hospitales en California (San Diego Medical Center) y con el Regents Of The University Of California - Ucsd Medical Group.

    • Wenceslao Peñate

      Doctor en Psicología, Catedrático en la Universidad de La Laguna, el Dr. Peñate es docente en programas de segundo y tercer ciclo. Autor o coautor de más de 70 artículos científicos, siete monografías y 19 capítulos de libro es un prolífico investigador, participante en más de 20 proyectos y director de 5 tesis doctorales. Ponente y conferenciante en más de 20 congresos nacionales e internacionales, es miembro del consejo editorial de siete revistas científicas y codirector de una de ellas así como evaluador de diferentes agencias de carácter científico y de psicología aplicada y para una veintena de revistas.

    • Julio Álvarez

      Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Álvarez y acreditado como Psicólogo Sanitario es experto en adicciones llegando dirigir el Plan General Antidrogas de la Comunidad de Madrid durante casi 10 años. Reconocido investigador, formador de posgrado y coach de alguna de las empresas más importantes de España, el Dr. Álvarez trabaja como psicólogo desde hace más de 20 años en Clave Desarrollo Humano, empresa internacional, con una fuerte presencia en Latinoamérica, de la que es socio fundador.

    • Lilisbeth Perestelo

      Doctora en Psicología, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios, la Dra. Perestelo ha sido Postdoctoral Researcher en el Massachusetts General Hospital y en la prestigiosa Clínica Mayo. Asimismo dirige, coordina y participa en diversos proyectos de investigación para el Servicio Canario de la Salud (SESC), el Centro de Investigación Biomédica de Canarias y la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), entre otras. Igualmente es psicóloga clínica desde hace más de 10 años y docente de metodología de la investigación y evaluación de tecnología sanitaria para distintos programas de posgrado.

    • Gemma Del Val

      Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la misma universidad, Del Val está adscrita al Turno de Peritación del Colegio de Psicólogos de Madrid y pertenece a la Unión Interprofesional de Peritos colaboradores. Experta en procesos de mediación en pareja y en elaboración de informes en temas relacionados con violencia de género, guardia y custodia, abuso sexual, etc. en sus casi 20 años de experiencia ha colaborado activamente como psicóloga con la Dirección General de la Mujer y con el servicio de emergencias en la Comunidad de Madrid.

    • Mila Cahué

      Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Psicología Clínica por esa misma universidad, ha pertenecido al consejo de redacción de la Revista Clínica Conteporánea, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos, y actualmente es editora para Europa del servicio en línea de información científica Web of Science. La Dra. Cahué aporta además un extenso recorrido como escritora de textos de Psicología (incluyendo títulos como “El Cerebro Feliz” o “Amor del bueno”) y como divulgadora, colaborando con distintos medios de comunicación, desarrollando proyectos como el Método Thinking de Psiconutrición o colaborando con el portal Meetic Affinity.

    • Montserrat Montaño

      Doctora en Psicología (Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta, la Dra. Montaño es experta en el abordaje terapéutico de los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo y trabaja, desde hace 12 años, como psicóloga coordinadora de dicha unidad especializada en el Centro de Psicología Álava Reyes. Como investigadora ha colaborado con distintos proyectos sobre el análisis de los procesos de cambio en terapia, el estudio del maltrato en pareja o el alcance de las intervenciones psicológicas on-line.

    • Raúl Quevedo

      Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, actualmente es profesor en la Facultad de Psicología e investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de esa misma universidad. Investigador en el Laboratorio de Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud de Granada ha desarrollado la mayor parte de su actividad en estudios relacionados con trastornos del sueño, calidad de vida, ansiedad y estrés. En los últimos años ha participado en docencia de diversa índole (doctorado, cursos, congresos, seminarios, etc.) y en la organización y coordinación de múltiples actividades científicas- docentes en el ámbito de la salud.

    • Rosa Collado

      Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, Máster universitario en sexología y Psicoterapia Integradora, Collado aporta más de 10 años de experiencia como psicóloga y sexóloga en el ámbito privado. Docente en numerosos programas de posgrado y ponente en distintos foros especializados, tanto nacionales como internacionales, destaca en Collado su colaboración con distintos medios de Comunicación en materia de relaciones de pareja, psicología y sexología.

    • Tatiana Fernández

      Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Psicología de la Salud por esta misma universidad, su trayectoria profesional como psicóloga clínica abarca la intervención de problemas psicológicos y la evaluación neuropsicológica de TDAH y Altas Capacidades. Vocal en las comisiones de evaluación de la calidad docente y acreditación de títulos oficiales universitarios de la ANECA, y revisora de la Revista Internacional Applied Neuropsychology, la Dra. Fernández ejerce como psicóloga en el Centro de Psicología Álava Reyes y colabora con distintos proyectos de investigación y programas de formación de posgrado.

    • Alfonso Cuadros

      Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la U.Pontificia de Comillas, Cuadros trabaja desde hace más de 30 años en el ámbito de la intervención social, educativa y cultural colaborando con Administraciones Públicas, ONGs, Empresas y Fundaciones como psicólogo y formador experto en las áreas de Intervención psicosocial en migraciones y diversidad cultural. En la actualidad Cuadros trabaja como psicólogo y responsable de formación y RRHH en Cognitiva Unidad de Memoria, proyecto para el que aporta experiencia en prevención y rehabilitación del deterioro cognitivo.

    Prácticas obligatorias

    Las prácticas se dividen en dos grandes bloques: 

    • Prácticas I (12 ECTS). El objetivo de esta primera fase es dotar al alumno de habilidades y herramientas avanzadas para el desempeño de la psicología clínica. En este periodo los alumnos aprenderán “haciendo” en sesiones de coterapia, simulaciones estructuradas y estudio de casos reales. Durante esta fase, además, se pondrán en marcha actividades que permitirán identificar y gestionar los puntos fuertes y áreas de mejora del alumno, a través de herramientas de evaluación diseñadas por nuestro equipo y de proceso riguroso de monitorización y feedback 360º qué permitirá a los alumnos sacar el máximo partido de la experiencia.

    • Prácticas II (18 ECTS). El objetivo de esta segunda fase es la inmersión progresiva del alumno en la práctica clínica en diferentes entornos. Cada alumno será asignado a un itinerario específico en función de sus preferencias y de la evolución experimentada en el primer periodo de prácticas. En los centros de prácticas los alumnos irán asumiendo niveles progresivamente mayores de responsabilidad en la gestión de los casos. En las sesiones grupales de discusión de casos los alumnos expondrán los casos que llevan en los centros de prácticas y se abordarán mediante metodologías cooperativas de resolución de problemas, y bajo la supervisión de los tutores expertos.

    Empresas en las que realizará las prácticas

    Las prácticas se realizarán en más de 20 centros de primer nivel con los que se mantienen convenios firmados con la UAX. Entre los que cabe destacar:

    • Centro de Psicología Álava Reyes. Dirigido por María Jesús Álava Reyes, el Centro de Psicología Álava Reyes está integrado por un experimentado equipo multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos y logopedas que ha atendido desde su creación, hace más de 30 años, a más de 17.000 pacientes. Caracterizado por su importante labor de comunicación y divulgación, patente en sus más de 30 publicaciones realizadas y en los innumerables cursos impartidos a particulares y empresa, la vocación de este centro no es otra que contribuir a mejorar la sociedad y el bienestar de las personas desde el rigor y la profesionalidad. Por este motivo, el Centro Álava Reyes se ha esforzado por conformar un equipo de profesionales con avalada formación investigadora que lideran proyectos innovadores a nivel nacional e internacional.

    • Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario Rey Juan Carlos; Hospitales de la Comunidad de Madrid pertenecientes al Grupo Quirón en los que los alumnos tendrán la posibilidad de acompañar a profesionales expertos en salud mental en el desarrollo de su actividad diaria.

    • Fundación Álava Reyes. La Fundación Álava Reyes es un Centro Sanitario que nace con la clara intención de poner la Psicología de calidad al alcance de todos, ofreciendo asistencia psicológica subvencionada tanto a nivel individual como a diferentes colectivos.

    • Asociación nacional de Psicólogos en Acción de España. Centro sanitario que asegura el derecho a la salud mental de toda la población con independencia de su situación o renta.

    Salidas laborales

    El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) habilita para ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario y, por tanto, los psicólogos en posesión del título serán los únicos que podrán actuar profesionalmente por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, en centros de salud mental del sector privado, centros de atención especializada (trastornos de la alimentación, infanto-juvenil, tercera edad, drogodependencias, etc.), instituciones públicas y privadas dedicadas a la prevención y promoción de la salud en diferentes entornos (familiar, laboral, escolar), servicios de asesoramiento y peritaje, gestión sanitaria, investigación y formación. 

    Acceso y Admisión

    Requisitos de acceso y criterios de admisión:

    Para inscribirte al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria deberás rellenar el formulario que encontrarás a continuación. En el mismo se describen los pasos a seguir y el resto de documentación que deberás cumplimentar para inscribirte correctamente.

    Formulario de inscripción para el título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

    Acceso:

    Según la Resolución de 3 de junio de 2013, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013 (publicado en el BOE 133 del 4 de junio de 2013), constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

    Será competencia de la Comisión de Admisión del Máster evaluar las solicitudes de los candidatos, así como la validez y la suficiencia de la formación complementaria mencionada en el párrafo anterior (al menos 90 ECTS de carácter sanitario en el ámbito de Ciencias de la Salud), para lo que el alumno/a deberá presentar la documentación acreditativa de este requisito.

    Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

    Criterios de valoración de méritos y pruebas:

    Cuando el número de aspirantes que cumplen los requisitos de admisión sea mayor que el de plazas ofertadas, se pondrá en marcha un procedimiento de selección específico en el que se tendrá en cuenta el expediente académico en las materias relacionadas con el MUPGS, la experiencia y/o trayectoria profesional en relación con la Psicología Clínica y demás méritos reflejados en el curriculum vítae en relación con la Psicología Clínica y de la Salud. Este procedimiento de basará en los siguientes criterios:

     

    CriteriosPonderación
    Entrevista personal con el alumno       40%
    Análisis y evaluación del expediente académico       35%
    Análisis y evaluación de las actividades desarrolladas en el prácticum       10%
    Análisis y evaluación de la experiencia profesional       15%

    El Departamento de Admisiones valora la certificación académica que recoja todas las calificaciones obtenidas por el candidato y que dan acceso a los estudios de postgrado en la Universidad Alfonso X el Sabio.

    Además, se valorará la actitud del candidato para el ejercicio de la Psicología Clínica, así como sus aptitudes para el ejercicio de la misma a través de una entrevista realizada de manera presencial o por cualquier otro medio telemático que lo permita.

    La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    Gestión de Calidad

    Manual de Calidad de la Universidad

    Informes de seguimiento, verificación y acreditación del Grado en Medicina