Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Educación
 

60 Créditos

1 Curso

450 Plazas

Cerrado proceso de inscripción

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Estudiar el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la UAX

Sin duda estudiar el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la UAX; completará tu formación para que termines siendo un gran docente. 

 

El Máster en Profesorado brinda la oportunidad a todas aquellas personas que en un momento puntual deciden dar un cambio a su vida laboral. Personas que siempre han tenido vocación por enseñar, por transmitir conocimientos y su experiencia profesional. Personas que buscan un trabajo estable y compaginar mejor su vida laboral con la familiar.

Ofrece al estudiante habilitarse como profesor para todas las enseñanzas superiores reconocidas a nivel nacional; EOI, FP, Secundaria y Bachillerato y es, a su vez, requisito imprescindible para formar parte de un proyecto educativo, ya que las administraciones solicitan esta certificación que acredite una habilitación para profesión regulada.

En los últimos años ha habido un aumento considerable de la necesidad de cubrir vacantes de profesor en la etapa de Secundaria, no solo en la función pública docente, sino también, en la parte concertada y privada, ofreciendo la UAX una gran variedad de especialidades para que el estudiante según sus estudios previos, adquiera una especialidad afín a toda su trayectoria personal y laboral.

competencias

El estudiante del Máster en Educación Secundarioa Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas debe adquirir las competencias Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias generales Máster Universitario de educación.

Perfil del estudiante

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas está dirigido a titulados universitarios (graduados o licenciados) que deseen formarse como profesores en estos niveles educativos. 

Dada la diversidad de especialidades que comprende este máster, el estudiante deberá acreditar una buena formación en los contenidos disciplinares de la especialidad elegida bien a través de su titulación universitaria o mediante la realización de un examen presencial escrito. 

 

 ¿COMO TE VAMOS A ENSEÑAR?

 La organización de las sesiones de trabajo fue la siguiente:

  • Presentación de las asignaturas y responsable/s de las mismas (coordinador de la asignatura): explicación de estructura y contenido.
  • Revisión de lo presentado comparando con la información reflejada en la memoria de verificación: competencias, asignación de créditos, actividades formativas, sistemas de evaluación, metodologías docentes y contenidos. 
  • Identificación de fortalezas y debilidades. 
  • Definición de propuestas de mejora. 

 

A1: Clases magistrales

Están centradas en la acción docente por parte del profesor en contacto con sus estudiantes de forma síncrona mediante la utilización de OpenUAX. Se logra así que el estudiante visualice de forma directa la existencia de diferentes filosofías y métodos pedagógicos, la transmisión de conocimientos, técnicas y estrategias de enseñanza, de modo que tenga elementos para afrontar diversas situaciones y problemas en el aula.

Durante estas sesiones donde los estudiantes y el profesor coinciden en el tiempo se favorece el enfoque crítico de la disciplina, dirigiendo a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, y formar una mentalidad crítica para la aplicación.  Así, se implementan diferentes medios como vídeos, páginas web mostrando imágenes y características de centros innovadores, así como dinámicas que fomentan el trabajo en equipo y la empatía con diferentes situaciones que se viven en el aula de forma cotidiana. 

 

A2: Seminarios 

A diferencia de las clases magistrales, los seminarios tendrán un carácter más práctico, con actividades de debate y discusión oral en la que puedan participar todos los alumnos.

 

A3: Tutorías presenciales

Estas tutorías se realizarán en el Instituto de Postgrado de la Universidad Alfonso X El Sabio ubicado en la Avenida Comandante Franco, 10, en las fechas concretas que se indiquen. Estas tutorías permitirán la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas, los seminarios, las prácticas externas o el Trabajo de Fin de Máster.

 

A4: Tutorías en la plataforma

Estas tutorías permitirán la interacción del estudiante con los profesores mediante foros y comunicaciones vía e-mail y videoconferencia para la resolución de dudas. La comunicación entre el profesor y el estudiante está garantizada por el compromiso de respuesta que asume el profesorado en todas las comunicaciones electrónicas.

 

A5: Foros virtuales.

Se incluyen aquí actividades en las que se debatirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la resolución de las dudas que puedan plantearse en dicho proceso. A través de este medio el profesor favorece un papel más preponderante del estudiante quien tiene la posibilidad de proponer los puntos de debate del tema estudiado y hacerse consciente de su progreso y de su proceso de aprendizaje. Además, se favorece el aprendizaje entre iguales al expresar opiniones y criticas fundamentadas mediante este medio. Es importante puntualizar que dichos foros han de estar claramente diseñados desde el punto de vista didáctico para tener un valor evaluativo claro.

 

A6: Elaboración/resolución de trabajos abiertos

Se incluye aquí la elaboración individual y la presentación de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos que se establezcan en las guías docentes. Las bases bibliográficas de la Universidad Alfonso X el Sabio, así como gestores bibliográficos tales como Refworks permiten la gestión de la documentación del alumnado para la realización de los trabajos propuestos. 

 

A7: Elaboración de proyectos

Elaboración de trabajos concebidos en forma de proyectos que requieren una resolución de problemas llevando a cabo un análisis crítico y reflexivo, relacionando horizontal y verticalmente los contenidos. Así, la realización de los mismos requiere de la búsqueda, el análisis y el contraste de la información, la organización y la estructuración del proyecto, la redacción de los contenidos, la exposición de las conclusiones, las capacidades y las destrezas que han adquirido en las diferentes asignaturas. Se incluirá aquí la realización de algunos de dichos proyectos utilizando herramientas multimedia.

Aquí se incluye también la elaboración de la Memoria del Trabajo de Fin de Máster por parte de cada estudiante.

 

A8: Trabajo autónomo

Trabajo individual del estudiante sobre los materiales recomendados en las asignaturas. Incluye la indagación y la lectura crítica de textos para la profundización y la ampliación de conocimientos en los diferentes campos de estudio, así como las actividades complementarias a dicha lectura, como contraste de autores o crítica de artículos.

 

A9: Examen presencial

Se trata de una evaluación final de todos los contenidos, conceptos y competencias a adquirir por el estudiante en cada asignatura. El examen será presencial y cada estudiante tendrá que desplazarse a las instalaciones de la Universidad Alfonso X el Sabio o a uno de los centros educativos que se relacionan en el apartado 7.5 de esta memoria para la realización de los exámenes.

En los lugares de realización de los exámenes presenciales estará presente, como mínimo, un representante de la Universidad para asegurar la identidad del estudiante que realiza la prueba.

 

A10: Prácticas profesionales externas

El estudiante se integra en un centro de enseñanza secundaria, bachillerato o FP con la finalidad de movilizar los contenidos del máster en un aula real. 

 

A11: Elaboración de la memoria de prácticas externas

Se incluye en esta actividad las horas que el estudiante destina a la elaboración de la memoria de prácticas externas. 

 

A12: Elaboración de la memoria del Trabajo de Fin de Máster

Se incluye en esta actividad las horas que el estudiante destina a la elaboración de la memoria del Trabajo de Fin de Máster.

Itinerarios 

Las especialidades son las siguientes:

  • Especialidad en Biología.
  • Especialidad en Matemáticas.
  • Especialidad en Tecnología.
  • Especialidad en Física y Química. 
  • Especialidad en Economía.
  • Especialidad en Geografía e Historia.
  • Especialidad en Orientación Educativa. (próximo año)
  • Especialidad en Lengua y Literatura Castellana.
  • Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).

Acceso y admisiones

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

 

Plan de estudios 2018

 

Primer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
M120600Practicas externas OB 14
M120601Trabajo fin de master OB 6
ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
Optativa OP 40
Total: 60

 


Lista de Asignaturas Optativas

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M120602Aprendizaje y desarrollo de la personalida OP 4
M120603Desarrollo, aprendizaje y educación OP 6
M120604Procesos y contextos educativos OP 8
M120605Procesos y contextos educativos OP 6
M120606Sociedad, familia y Educación OP 4
M120607Sociedad, familia y Educación OP 4
M120610Complementos para la formación disciplinar Biología OP 6
M120611Complementos para la formación disciplinar Economía OP 6
M120612Complementos para la formación disciplinar Fisica y Química OP 6
M120613Complementos para la formación disciplinar Geografía e Historia OP 6
M120614Complementos para la formación disciplinar Lengua Inglés OP 6
M120615Complementos para la formación disciplinar Lengua y literatura castellana OP 6
M120616Complementos para la formación disciplinar Matemáticas OP 6
M120617Complementos para la formación disciplinar Tecnología OP 6
M120618Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento Psicopedagógico OP 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M120619Didáctica I Biología OP 4
M120620Didáctica II Biología OP 8
M120621Didáctica I Economía OP 4
M120622Didáctica II Economía OP 8
M120623Didáctica I Física y Química OP 4
M120624Didáctica II Física y Química OP 8
M120625Didáctica I Geografía e Historia OP 4
M120626Didáctica II Geografía e Historia OP 8
M120627Didáctica I Lengua Extranjera Inglés OP 4
M120628Didáctica II Lengua Extranjera inglés OP 8
M120629Didáctica I Lengua y literatura Castellana OP 4
M120630Didáctica II Lengua y literatura Castellana OP 8
M120631Didáctica I Matemáticas OP 4
M120632Didáctica II Matemáticas OP 8
M120633Didáctica II Tecnología OP 8
M120634Didáctica I Tecnología OP 4
M120635Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Biología OP 6
M120636Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Economía OP 6
M120637Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Física y Química OP 6
M120638Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Geografía e Historia OP 6
M120639Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Lengua Extranjera inglés OP 6
M120640Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Lengua y literatura Castellana OP 6
M120641Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Matemáticas OP 6
M120642Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Tecnología OP 6
M120643Educación inclusiva y atención a la diversidad OP 4
M120644La investigación educativa y la gestión del cambio OP 6
M120645Los procesos de orientación educativa y el asesoramiento Psicopedagógico OP 8

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Trabajo de fin de máster

Asignatura obligatoria de 6 ECTS. la finalidad del Máster viene dada por la adquisición, por parte del futuro docente, de una formación eficaz, de carácter especializado y multidisciplinar y orientada a proporcionar la formación didáctico-pedagógica necesaria que le habilite para ejercer la profesión regulada de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

 

Las líneas temáticas son las siguientes dependiendo de la especialidad:

 

Especialidad en Física y Química. 

  • Licenciatura o Grado en Física, Química o Bioquímica. 
  • Ingeniería o Grado en Ingeniería de Materiales, Química o Electrónica. 
  • Dobles grados de las titulaciones mencionadas.
  • Titulaciones que incluyan como mínimo 60 créditos de contenidos en Física o Química.

 

Especialidad en Biología.

  • Grado y Licenciatura en Biología
  • Grado en Bioquímica.
  • Grado y Licenciatura en CC. Ambientales.

 

Especialidad en Tecnología.

  • Graduados en títulos oficiales de las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o Ciencias.
  • Ingenieros, Arquitectos o Licenciados en títulos oficiales de las áreas de Enseñanzas Técnicas o Ciencias Experimentales. 
  • Ingenieros técnicos, Arquitectos técnicos o Diplomados en títulos oficiales de las áreas de Enseñanzas Técnicas o Ciencias Experimentales.

 

Especialidad en Lengua y Literatura Castellana.

  • Graduados en Estudios Hispánicos o Licenciados en Filología Hispánica. 

Se tendrán en cuenta también las siguientes titulaciones si quedan plazas disponibles:   

  • Graduados en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (con español como primera o segunda      lengua). 
  • Graduados o Licenciados en Periodismo. 
  • Graduados en Traducción e Interpretación. 

 

Especialidad en Lengua Extranjera: inglés.

  • Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa.
  • Grado en Lenguas Modernas (con inglés como primera lengua).
  • Grado en Traducción e Interpretación (con inglés como primera lengua).
  • Grado en Magisterio Educación primaria-Mención en inglés.

 

Especialidad en Matemáticas.

  • Grado en Matemáticas.
  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Física.
  • Cualquier graduado, licenciado o Ingeniero que haya cursado el equivalente a 60 créditos en estudios universitarios de Matemáticas.

 

Especialidad en Geografía e Historia.

  • Grado y Licenciatura en Geografía e Historia 
  • Grado y Licenciatura en Geografía
  • Grado y Licenciatura en Historia
  • Grado y Licenciatura en Historia del Arte 
  • Grado y Licenciatura en Arqueología
  • Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
  • Grado en Geografía y Gestión del Territorio
  • Cualquier grado o licenciatura cuyos contenidos dominantes sean las asignaturas de Geografía, Arqueología e Historia e Historia del Arte.

 

Especialidad en Economía.

  • Grado y Licenciatura en Administración de Empresas. 
  • Grado y Licenciatura en Economía.
  • Grado y Licenciatura en Turismo
  • Grado y Licenciatura en Marketing
  • Doble grado/Doble Licenciatura en Derecho y ADE. 
  • Grado en Economía y Finanzas
  • Grado en Economía y Matemáticas

Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Economía en el grado o licenciatura cursados.

Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, con una asignación de 6 créditos. Dicho trabajo se realizará y defenderá una vez se hayan superado las materias correspondientes a los 54 créditos restantes.

Normativa

 

La defensa del TFM podrá realizarse mediante videoconferencia. En ese caso:

  • Una persona en representación de la UAX asegurará presencialmente la identidad del estudiante en el lugar donde se realice la defensa del TFM y le acompañará durante la misma.
  • La defensa sea pública dando acceso a los asistentes al lugar donde este? presente el tribunal.
  • El estudiante y el tribunal podrán interactuar asegurando siempre la discusión que obligatoriamente deberán mantener el estudiante y el tribunal.

 Especialidad en Orientación Educativa.

  • Licenciatura o Grado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía. 
  • Grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria o Educación Social.

Profesorado

El personal docente de este Máster Universitario tendrá una composición equilibrada entre profesionales del sector y profesores universitarios con el fin de complementar la vertiente académica con la profesional lo que implica dar un valor añadido a conceptos teóricos que se estudiante en esta propuesta aportando una visión profesional de cómo se tratan los mismos durante la docencia en las aulas. 

 

De forma general el personal docente de este máster universitario debe:

 

  • Tener un compromiso permanente con la búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad, procurando aportar su solución desde el ámbito de su competencia específica.
  • Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Cultivar el saber cómo valor y tener los conocimientos teórico-prácticos de la disciplina que desempeña.
  • Tener la formación pedagógica idónea para abordar adecuadamente las tareas de enseñanza.
  • Ser generador de conocimientos.
  • Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.
  • Tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora y considerar las observaciones que otros le realicen.
  • Presentar interés por la investigación, la innovación y las nuevas metodologías en los ámbitos de la Educación.
  • Tener una competencia tecnológica adecuada a las características de este título y a su modalidad de impartición.

 

 

 

ALGUNOS PROFESORES

  • Amelia Barrientos Fernández

    Amelia Barrientos Fernández. Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Educación y obtención del Título del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ha impartido docencia en varias universidades en materias relacionadas con pedagogía y didáctica tanto en Grado de Infantil y Primaria como en Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Ha sido Coordinadora Académica de Grado de Educación, de Máster y de Prácticas.

  • Amaya Arigita Garcia

    Doctora en Ciencias Sociales y de la Educación por la Universidad de Huelva. Tiene un Máster Oficial en Educación Internacional y Bilingüismo. Su investigación se ha centrado en el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, Multilingüismo en la Unión Europea, Educación Bilingüe, adquisición de segundas y terceras lenguas. Actualmente es miembro del grupo de investigación Educativa de Didáctica y Organización de Centros Educativos (DOCE) de la Universidad de Huelva (HUM-668). Ha trabajado durante quince años en colegios pertenecientes a la Comunidad de Madrid impartiendo docencia como profesora de idiomas y de asignaturas AICOLE. Ha sido Coordinadora de una Cátedra de Investigación y Directora de un Máster Universitario. Desde septiembre de 2018 es Directora del Área de Educación en la Universidad Alfonso X el Sabio y Directora del Máster en Profesorado en esta misma Universidad.

  • Roberto Sánchez Cabrero

    Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia universitaria durante más de ocho años en varias universidades privadas en diversas asignaturas relacionadas con la psicología en Grados y Másters relacionados con el área educativa. Experto en psicología evolutiva, teorías del aprendizaje, educación temprana, psicología del adolescente, etc.

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

 

La apuesta por la profesionalización de la formación del docente en la Educación Secundaria que supone esta propuesta incluye unas prácticas externas con una asignación de 14 créditos y con ellos la permanencia y estancia de cada estudiante de 245 horas en el centro de Educación Secundaria donde realice las prácticas. El estudiante al finalizar el Prácticum, deberá con carácter obligatorio, elaborar una memoria de las prácticas externas que ha realizado.

 

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma será un tipo de centro, público, concertado y/o privado y se realizará la petición a través de la Consejería de Educación. Se da la posibilidad de que el estudiante ofrezca un centro que el mismo ha buscado o acordado con ellos.

 

 

Salidas Laborales

Con este Máster podrás desarrollar tu profesión de Docente tanto en ámbito privado como en el ámbito público.

Con una alta oferta en distintas áreas de la Docencia de Secundaria.

 

Apoyo al Estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

 

 

Practicum

Las Prácticas tienen por objeto proporcionarte un espacio real en un centro educativo que te facilite una aproximación a la adquisión de las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión de profesor. Esto permite la indispensable relación entre contenidos teóricos y prácticos.

  • ORDENACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Las prácticas se desarrollan en el marco del acuerdo firmado entre la Universidad y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Todos los centros participantes deben darse de alta y ofrecer plazas a la universidad a través del mecanismo establecido para ello.
  • DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: El prácticum tiene una carga de 14 créditos ECTS lo cual supone una presencialidad de 245 horas en centros educativos que tengan convenio con la Universidad.
  • CUÁNDO SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS: Las prácticas se realizan en centros públicos y privados desde el mes de enero hasta el mes de abril.
  • QUIÉN EVALÚA LAS PRÁCTICAS: El centro realizará una evaluación de las prácticas del alumno. Del mismo modo, el alumno tendrá que realizar una memoria de prácticas bajo la supervisión del profesorado del Máster.
  • COORDINACIÓN DEL PRACTICUM: El Coordinador de Prácticas de la Universidad Alfonso X el Sabio es Dña. BEATRIZ URIARTE PÉREZ para cualquier asunto relacionado con los tutores de prácticas externas de los centros y de los alumnos en prácticas. El contacto con el Coordinador podrá realizarse por correo electrónico practicum_mup@uax.es

DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS