Máster Universitario en Medicina de Pequeños Animales

Ciencias de la Salud

Descargar Folleto

 

60 ECTS

1 Cursos

12 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Medicina de Pequeños Animales* desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

La metodología y naturaleza de este postgrado es fundamentalmente práctica. Por eso, su plan de estudios, incluye un año de formación intensiva y 500 horas prácticas en nuestro Hospital Clínico Veterinario rodeado de nuestros mejores especialistas.

  • MÁS DE 500 HORAS PRÁCTICAS EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES

  • CLASES A CARGO DE DIPLOMADOS EUROPEOS Y AMERICANOS PROFESORES DE LA UAX Y PROFESORES INVITADOS

Estudiar el Máster Universitario en Medicina de Pequeños Animales en la UAX

Requisitos:

Para solicitar plaza será necesario acreditar:

  • La condición de licenciado o graduado en Veterinaria.

Objetivos:

El Máster Universitario en Medicina de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio está dirigido a jóvenes licenciados o graduados en Veterinaria.

Su objetivo es la formación de veterinarios especialistas en Medicina Interna de Pequeños Animales, cuya preparación se basará en conocimientos avanzados en ciencias básicas (fisiopatología y farmacología), así como en el desarrollo de habilidades técnicas propias de la especialidad y madurez clínica adecuada para el manejo de pacientes hospitalizados rutinarios así como críticos en situaciones de urgencia.

* La implantación de la titulación en el curso 2018/2019 está pendiente de ser autorizada por la CAM.

 

Plan de estudios 2018

 

Primer Curso

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M150102Anestesiología OB 6
M150103Dermatología OB 3
M150104Diagnóstico por imagen OB 6
M150105Medicina Interna OB 6
M150106Neurología OB 6
M150107Traumatología y ortopedia OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M150100Prácticas externas OB 6
M150101Trabajo de fin de Máster OB 6
M150108Cardiorrespiratorio OB 3
M150109Cirugía de tejidos blandos OB 6
M150110Endocrinología OB 3
M150111Oncología OB 6
Total: 60

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Horas prácticas y rotaciones

El elevado número de horas prácticas y las numerosas rotaciones disponibles en el Hospital Clínico Veterinario te permitirán alcanzar ese grado de especialización en Pequeños animales que estás buscando.

Las prácticas se imparten a grupos de 3 estudiantes y cada grupo recibe más de 500 horas prácticas. 

Las rotaciones por las que pasarás a lo largo del máster son las siguientes:

  • Oncología
  • Neurología
  • Medicina interna
  • Cirugía
  • Dermatología
  • Cardiología
  • Urgencias y cuidados intensivos
  • Hospitalización
  • Anestesiología
  • Rehabilitación

Lugar de impartición

Las horas lectivas del máster se impartirán, como regla general, en el seminario situado en el Hospital Clínico Veterinario de la UAX. En los casos concreto en los que la localización de las clases varíe, se comunicará con suficiente antelación a los estudiantes.

Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

De acuerdo con la legislación vigente, se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos: 

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos a nivel oficial y por parte del Ministerio correspondiente. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Este procedimiento se lleva a cabo por la Comisión de Ramas de Conocimiento, compuesta por especialistas para cada una de ellas, que analizan minuciosamente el expediente académico de cada uno de los candidatos y la documentación oficial que garantiza en su país de origen que pueden cursar estudios de posgrado. 
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones Académica del Máster y de Posgrado del Centro, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al Máster estando en posesión de titulaciones oficiales de Licenciatura/Grado de Veterinaria o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

De acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad Alfonso X El sabio:

1. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica, nombrada según indica el Reglamento. Estará formada por 3 miembros titulares y 3 suplentes, todos ellos profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, un representante de los estudiantes y un representante del Centro. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

  • Se valorará positivamente el rendimiento académico previo en las materias propias de las Áreas de conocimiento del Programa.
  • Se considerará la trayectoria profesional del solicitante.

Durante el proceso de admisión la Comisión Académica del Máster seleccionará a los candidatos evaluando la documentación acreditativa de los méritos anteriormente citados que presenten los alumnos que hayan cursado solicitud. Excepcionalmente, si la demanda no permitiera la admisión de todas las solicitudes o si la documentación presentada precisara de aclaración o sugiriera dudas entre los miembros de la Comisión, podrá realizarse una entrevista personal, si fuera posible, o telefónica o por cualquier otro medio que permitan las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta los criterios anteriormente citados, en el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de la entrevista previa y/o prueba selectiva de nivel (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster.

2. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

3. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.