Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Ingeniería, Arquitectura

Compromiso UAX

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Este máster, habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

Este máster se imparte en el Centro de Postgrado de Madrid Chamartín y en el Campus de Villanueva de la Cañada

  • Grupos reducidos
  • Dentro del espacio europeo de educación superior (EEES)
  • Seguimiento personalizado
  • Prácticas profesionales en empresas
 

23 SEPT. 2019
Comienzo

90
Créditos

2 años
Duración

40
Plazas

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Plan de estudios detallado

Información sobre prácticas

Estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica en la UAX

El Máster en Ingeniería Aeronáutica habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Aeronáutico, titulados especializados en la técnica relacionada con los motores de propulsión empleados en aviación, en cualquier nave espacial y en otros ingenios aeroespaciales. Asimismo, desarrollan su profesión en las instalaciones y talleres para la fabricación, montaje, reparación y mantenimiento de todas las piezas y componentes de ingenios aeronáuticos, realizando además las pruebas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de todos los elementos fabricados.

El Ingeniero Aeronáutico ordena y dirige la ejecución material de los proyectos aeronáuticos y espaciales para su realización práctica.

Empleabilidad de los egresados: se encargan del perfeccionamiento, construcción, mantenimiento y reparación de aeromotores, instalaciones aeroportuarias, tecnología aeroespacial, planificación de los procesos productivos y control de calidad. También trabajan como jefes de infraestructuras y servicios aeronáuticos y aeroportuarios, desempeñando su actividad profesional en compañías aéreas, industrias aeronáuticas y aeroespaciales, tanto básicas como auxiliares, empresas de seguridad, telecomunicaciones, tecnología punta, informática, I+D, electrónica, energía, construcción de aeropuertos y en la Administración Pública, en particular en los Ministerios de Fomento y Defensa. También pueden dedicarse a la docencia y la investigación. 

Competencias

El estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante reúne las siguientes cualidades:

  • Vocación técnica y por la profesión regulada futura.
  • Visión espacial 
  • Conocimiento en materias básicas y tecnologías aeronáuticas.
  • Capacidad de estudio, voluntad de trabajo y mentalidad abierta a contenidos cambiantes.
  • Aptitud para el análisis y razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad de observación, iniciativa personal, capacidad de trabajo en equipo,  sentido común, liderazgo y responsabilidad.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
  • Alto grado de responsabilidad, enfoque ético y social en sus actuaciones, así como un interés claro por lo científico/técnico frente a otras motivaciones debido a la repercusión de los proyectos que desarrollan los ingenieros aeronáuticos en su profesión regulada.

¿Cómo te vamos a enseñar?

Principales programas informáticos utilizados en Aeronáutica:

  • CATIA (Diseño y Fabricación CAD/CAM).
  • NASTRAN/PATRAN (Análisis de Estructuras).
  • FLUENT (Cálculo fluidodinámico).
  • MATLAB (Cálculo Numérico).
  • LABView (Software Control).
  • ASTOS (Dinámica Espacial).
  • SIMMOD (Transporte ).

Laboratorios especializados:

  • Túnel aerodinámico: Única Universidad privada que dispone de túnel de viento.
  • Gran tamaño (cámara de ensayo 0,75x0,75x1,5 m) y elevadas prestaciones (45 m/s).
  • Banco Microturbina: Turborreactor 100 N empuje totalmente instrumentado.
  • Banco Motores Alternativos: Motor Diesel totalmente instrumentado.
  • Fabricación: Fresadora y Torno control numérico.
  • Vibraciones y Acústica: Martillo instrumentado, acelerómetros, registrador de señales, micrófonos.
  • Motor Garret: Turbohélice de avión de transporte C-212 (Aviocar).
  • Laboratorio de Materiales de Construcción: Sistemas utilizados en la construcción de aeropuertos y caracterización de materiales de construcción.
  • Laboratorio de Sistemas Electrónicos Navegación Aérea y Aviónica: Sistemas de control y  aviónica basados en Arduino y sistemas de comunicación y navegación aérea. Simulador de Vuelo.

Convenios con empresas e instituciones:

  • Instituto nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
  • Ministerio de Defensa.
  • SACYR I+D.
  • S4A.
  • San Juan Ingenieros.
  • Accenture.

Visitas a Empresas:

  • INTA.
  • AIRBUS.
  • ITP.
  • Aeropuerto Barajas.
  • Aerodromos.

 

Acceso y Admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

Curso de Experto en Análisis de Estructuras Aeroespaciales

 

Altair HyperWorks es la plataforma de simulación CAE (Computer Aided Engineering) multifísica más completa. La tecnología de simulación en ingeniería permite a fabricantes y diseñadores predecir de manera precisa el comportamiento de sus productos en el mundo real, y ayuda a sus ingenieros a diseñar de forma más rápida y económica productos más innovadores.

Altair HyperWorks proporciona herramientas de modelado, análisis lineal y no lineal, optimización estructural, cálculo de mecánica de fluidos, simulación dinámica multi-cuerpo, análisis de dispositivos electromagnéticos, modelado de materiales compuestos, visualización de resultados y gestión de datos.

¿A quien va dirigido?

A todos aquellos alumnos de último curso de grado y primero de máster, que quieran obtener el certificado de experto de análisis de estructuras aeroespaciales avalado por la empresa Altair, desarrolladora de la herramienta, y la UAX.

Objetivo

El objetivo del curso consiste en que los estudiantes profundicen en la metodología del análisis de estructuras y su optimización por elementos finitos con las soluciones de Altair.

Estas herramientas proporcionan un conjunto completo de soluciones para la industria aeroespacial que incluye modelado eficiente de simulación, optimización del diseño y soluciones líderes para análisis de dinámica implícita, explícita y multicuerpo.

 

Altair HyperWorks pretende proporcionar las mejores herramientas de simulación de su clase para la industria aeroespacial en cuanto a:

  • Diseño de estructuras con un peso mínimo.
  • Modelado eficiente de Elementos Finitos.
  • Análisis y diseño compuesto.
  • Análisis de Esfuerzos.
  • Automatización de CAE.
  • Herramientas de CAE como HyperMesh, HyperView, OptiStruct, FEKO y RADIOSS se están convirtiendo en el nuevo estándar que lleva la simulación aeroespacial a la próxima generación.

Modalidad

  • Semipresencial

Duración

Consta de 48 horas online + 12 horas con software académico Hyperworks.

Temario

  • Preparación de modelos mediante Altair HyperMesh: importación y organización de modelos, limpieza y preparación de geometría, extracción de superficie media, mallado 2D.
  • Introducción a la resolución de problemas estructurales mediante Altair OptiStruct.  
  • Presentación de resultados CAE de forma rápida con Altair HyperView y Altair HyperGraph.

Módulos del Máster

El Máster consta de los 6 módulos:

  • Módulo I: Vehículos Aeroespaciales. Ensayos y Certificación de Vehículos Aeroespaciales (24 ECTS). Adquiere las competencias relacionadas con los conocimientos avanzados sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial: tecnología de vehículos aeroespaciales, tecnología de diseño y producción de componentes aeroespaciales así como de su integración en sistemas completos, tecnología térmica y de fluidos, tecnología mecánica y estructural, certificación de sistemas aeroespaciales, gestión de proyectos aeroespaciales, organización industrial y administración de empresas aeronáuticas.
  • Módulo II: Sistemas de Propulsión. Bancos, Ensayos y Certificación de Sistemas de Propulsión (21 ECTS). Consigue los conocimientos avanzados sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial: tecnología de sistemas de propulsión de sistemas aeroespaciales, tecnología de diseño y producción de componentes aeroespaciales así como de su integración en sistemas completos, tecnología térmica y de fluidos, tecnología mecánica y estructural, certificación de sistemas aeroespaciales, gestión de proyectos aeroespaciales, organización industrial y administración de empresas aeronáuticas.
  • Módulo III: Sistemas de Navegación y Circulación Aérea. Aviónica. Certificación de Sistemas de Navegación (10,5 ECTS). Aprende todo sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial: en el diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas electrónicos embarcados, sistemas de ayudas a la navegación y circulación aérea y certificación de sistemas de navegación.
  • Módulo IV: Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica. Certificación de Aeropuertos. Transporte Aéreo (10,5 ECTS). Conoce y utiliza las diferentes tecnologías empleadas en el diseño, construcción, mantenimiento, certificación y gestión de instalaciones aeroportuarias y tecnologías asociadas al transporte aéreo.
  • Módulo V: Prácticas Externas (6 ECTS).
  • Módulo VI: Trabajo de Fin de Máster (18 ECTS). Elaboración de un trabajo en que se integren las competencias adquiridas a lo largo de toda tu formación académica.

*La apertura de este programa queda supeditada al número mínimo de alumnos establecidos por la Universidad para su impartición.

 

Plan de estudios 2014

 


Segundo Curso

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M240900Desarrollo del Sistema de Navegación Aérea OB 6
M240901Prácticas Externas en Empresa OB 6
M240902Trabajo Fin de Máster OB 18
Total: 30

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Trabajo de fin de máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la concepción y desarrollo de un proyecto de suficiente complejidad, de naturaleza profesional, en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería aeronáutica y consensuado con su director, siendo lo más aproximado a la realidad posible.

Defensa oral del proyecto realizado ante tribunal de profesores de la titulación.

Publicaciones científicas

NIVELES DE PRESIÓN SONORA EN UNA HÉLICE: MEDIDA EXPERIMENTAL Y PREDICCIÓN NUMÉRICA. ANÁLISIS COMPARATIVO.

ISSN: 2254 – 4143

El presente artículo recoge la descripción y presentación de los resultados acústicos obtenidos de una campaña de medidas en plataforma realizadas a una hélice tripala en rotación controlada. A partir de los parámetros físicos y de las variables fluidodinámicas del ensayo, se realizó una predicción del ruido de dicha hélice usando un código numérico desarrollado por los autores, denominado HELyNOISE. Con dichos datos de simulación y de los resultados experimentales se realizó una valoración y representación comparativa de los resultados obtenidos.

 

DISEÑO Y OPTIMIZACION DE UNA ESTRUCTURA GEOMÉTRICA CILINDICA PARA UN  DESPRENDIMIENTO UNIFORME DE VORTICES DE VON KARMAN.

ISSN 1696-8085. Vol.XV. 2017

A lo largo de la historia de la ingeniería se han contemplado efectos devastadores de la meteorología sobre estructuras. Estos hechos nos inducen a estudiar del comportamiento de estructuras que no habiendo sido diseñadas para absorber energía, como por ejemplo del campo fluido que las rodea, en particular del viento, realmente son capaces de ello. Si se es capaz de diseñar estructuras que no sólo absorban sino que también canalicen dicha energía, se estará ante un nuevo concepto de sistema estructural.

Tomando como referencia, el fenómeno aerodinámico de la calle de torbellinos producido por una estructura inmersa en una corriente fluida descrito por Von Karman, se asienta el primer paso para el diseño de un sistema estructural con una geometría capaz de presentar una frecuencia de desprendimiento de vórtices constante a lo largo de toda su envergadura.

 

NUEVO CONCEPTO DE GENERACION EOLICA. AEROGENERADOR SIN PALAS POR VORTICIDAD.

ISSN 1696-8085. Vol.XV. 2017

Dentro de las llamadas energías renovables, una de las más populares y eficiente es la energía eólica, la cual emplea el viento como fuente de energía.

Con el fin de transformar la energía que se encuentra en el viento, en electricidad, los dispositivos más utilizados son los llamados aerogeneradores multipala. A pesar de las evoluciones tecnológicas evidentes, existen ciertos aspectos que necesitan una mejora, como es, la presencia de elementos mecánicos implica desgastes y elevados costes de mantenimiento, logística compleja debido al incremento del tamaño de las turbinas, y alto impacto visual acentuado por su movimiento de rotación.

Por todo ello existe una necesidad de una segunda generación de aerogeneradores. La tarea entra de lleno en la investigación y desarrollo de un equipo novedoso para la generación de energía a partir del viento, que permita eliminar o mejorar los puntos anteriormente señalados.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS TRENES DE ATERRIZAJE EN LAS AREONAVES.

ISSN: 1696-8085 Vol. XI. 2013

Este artículo ofrece una visión histórica de carácter divulgativo acerca de la evolución que ha sufrido el diseño de los trenes de aterrizaje de las aeronaves a lo largo de los años, desde los más simples elementos estructurales en los inicios de la aviación hasta las modernas configuraciones actuales dotadas de amortiguadores oleoneumáticos y multitud de sistemas adicionales.

  

PROCESO DE CARACTERIZACIÓN EN FATIGA DE UN MATERIAL COMPUESTO.

ISSN 1696-8085. Vol. XI. 2013

Este artículo es el primer trabajo de una serie de investigaciones de caracterización en fatiga de un material compuesto sometido a cargas de compresión mediante el denominado ‘método de Castillo’, que permite estimar la vida útil de un material a través del tratamiento estadístico de los resultados de ensayo. Se exponen las primeras fases del proceso, que consisten en la fabricación de las probetas, su ensayo y la obtención de las curvas S-N.

Profesorado

El profesorado del máster es eminentemente profesional, trabajando en su totalidad en las principales instituciones y empresas del sector aeronáutico y el espacio, y con un carácter marcadamente investigador y docente, con gran experiencia docente, siendo superior al 75% el número de profesores doctores

  • Ricardo Atienza PascualJEFE DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

    Coordinador de Experimentación y Certificación de Aeronaves. Dr. Ingeniero Aeronáutico por la UPM, especialista en Cálculo y Ensayos de Estructuras y Programas de Certificación de Aeronaves. Profesor de Certificación y Experimentación de Aeronaves en el Master en Ingeniería Aeronáutica. Además es Jefe de Estudios de las titulaciones del área de Aeronáutica y Espacio.

  • Fernando Cabrerizo GarcíaCoordinador de Dinámica del Vuelo

    Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la UPM y Master en el método de Elementos Finitos, es Profesor de Mecánica de Fluidos y Mecánica y Dinámica del Vuelo del Grado en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeronáutica. Además es el Jefe del Laboratorio de Caracterización Mecánica de Materiales Compuestos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – INTA.

  • Jesús Sánchez AllendeProfesor de Sistemas Electrónicos Aeroespaciales

    Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Gestión de los Sistemas y Tecnologías de la Información. Jefe de Estudios de las titulaciones del área de Ingenierías TIC. Acreditado en todas las figuras de profesorado. Cuenta con diversos libros y artículos publicados, relacionados con programación y Redes de ordenadores.

  • Santiago Martín IglesiasCoordinador de Materiales y Producción Avanzados

    Grado Ingeniería Aeroespacial. Máster en Fabricación Avanzada. Licenciado Investigación y Técnicas de Mercado. Máster en Marketing. Responsable de Fabricación Aditiva en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Profesor de cursos formativos en el campo del diseño desde 2002 en la UPM y en la Fundación Confemetal. Formador dentro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

  • Esther Palacios LorenzoProfesora Termofluidodinámica

    Ingeniera Aeronáutica por la UPM. Doctora en Tecnologías Industriales por la Universidad Carlos III de Madrid. Acreditaciones: ANECA: Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Titular de Universidad. Especialista en Mecánica de Fluidos, Motores Térmicos, Ingeniería Térmica, Tecnología del Frío, Centrales Térmicas.

  • Enrique García GarcíaCoordinador Desarrollo del Sistema de Navegación Aérea

    Ingeniero Industrial. Grado en Ingeniería Aeroespacial. Funcionario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Certificación de sistemas aeroespaciales. Certificación proveedores del Sistema de Navegación Aérea.

  • Marcos Antonio RodríguezCoordinador de Actuaciones, Diseño y Control de Sistemas de Propulsión

    Ingniero Aeronáutico por la UPM. PhD candidate, ETSI Aeronáuticos UPM (Motopropulsión y Termofluidodinámica). Responsable de Altran Methods&Tools en Flight Test (Airbus Defence&Space). Actuaciones de motor, actuaciones de vehículo aéreo y cualidades de vuelo.

  • Rafael TralleroVelaCoordinador Experimentación y Certificación de Sistemas de Propulsión

    Ingeniero Aeronáutico por la UPM. Doctorado en el Programa de Ingeniería Mecánica por la UAX, es Profesor de Cálculo de Aeronaves y Aeronaves de Ala Rotatoria. Además desarrolla su labor profesional en el Centro de Ensayos de Programas Aeroespaciales – INTA.

  • Héctor Gómez CedenillaCoordinador de Aerodinámica Avanzada

    Ingeniero Aeronáutico por la UPM. Máster en Matemática Industrial (Especialización en Modelización de Turbulencia y Mecánica de Fluidos). UPM. Consultor ISDEFE.

  • Felix Terroba RamírezCoordinador de Diseño Avanzado de Vehículos Aeroespaciales

    Ingeniero Aeroespacial. Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio (UAH). Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación (UNED). Doctorado en Ingeniería Mecánica por la UAX. Tecnólogo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Sistemas Aéreos no Tripulados (RPAS).

  • Alejandro Palacios MadridProfesor de Experimentación y Certificación de Sistemas de Propulsión

    Ingeniero Industrial. Doctorado en Ingeniería Mecánica por la UAX. Máster en Teoría y Práctica de Aplicación Práctica del Método de Elementos Finitos y Simulación. Acreditado Contratado Doctor Universidad Privada. Ingeniero de Métodos AIRBUS

  • Francisco Herrada MartínCoordinador de Desarrollo de Infraestructuras Aeronáuticas

    Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Aeropuertos y Transporte Aéreo. Doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM. Gestión de proyectos nacionales e internacionales de grandes instalaciones.

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Podrás hacer, mientras estudies el máster, prácticas profesionales en las mejores empresas relacionadas con sector de la aeronáutica. Hay dos tipos tipos de prácticas:

  • Prácticas curriculares, de carácter obligatorio.
  • Prácticas extracurriculares.

Listado de empresas con las que tenemos convenios.

Salidas Laborales

La máster habilita para el ejercicio profesional en el ámbito de la ingeniería aeronáutica y del espacio.

Por lo tanto, los egresados en el máster en ingeniería aeronáutica pueden desempeñar su actividad profesional en:

  • Compañías de transporte aéreo.
  • Industrias aeronáuticas y espaciales, tanto básicas como auxiliares.
  • Empresas de telecomunicaciones asociadas a las ayudas a la navegación.
  • Departamentos de I+D+i en centros públicos o privados.
  • Empresas de energía.
  • Diseño, Construcción y Gestión de instalaciones aeroportuarias.
  • Administración Pública (Europea, estatal, autonómica o local).
  • Docencia e investigación.

Tendrán además la formación de base suficiente para poder continuar sus estudios, nacionales o internacionales, de doctorado.

Apoyo al Estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

 

 

Instalaciones

El máster en Ingeniería Aeronáutica se realiza en el Campus de Villanueva de la Cañada en su modalidad regular y en el campus de Madrid Chamartín en su modalidad intensiva.

La puesta en práctica de lo aprendido en clase es un factor clave en la metodología del máster. Por eso, ponemos a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica las mejores instalaciones. A lo largo de los estudios del máster, disfrutarán de los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio Mecánica de Fluidos Computacional.
  • Laboratorio Cálculo Numérico de Estructuras.
  • Laboratorio de Diseño Asistido por Ordenador.
  • Laboratorio de Aerorreactores.
  • Laboratorio de Aerodinámica.
  • Laboratorio de Fabricación y Mecánica.
  • Laboratorio de Materiales.
  • Laboratorio de Electrónica.
  • Laboratorio de Automática y robótica.
  • Laboratorio de Navegación Aérea.

 

 

Gestión de Calidad

Manual de Calidad de la Universidad

Informes de verificación y autoevaluación del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica:

Materias-Asignaturas-Competencias