Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Ingeniería, Arquitectura

Descargar Folleto

 

90 Créditos

2 Curso

40 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Este máster, habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

  • GRUPOS REDUCIDOS

  • DENTRO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

  • SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

  • PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS

Estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica en la UAX

La Ingeniería Aeronáutica cuenta en nuestro país con una gran tradición y prestigio dentro de la sociedad. Su actividad está orientada hacia el proyecto, construcción y producción de sistemas aeroespaciales, así como la gestión y diseño de infraestructuras que dan servicio al sector aeroespacial.

El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. La excelente salida laboral prevista para aquellos que cursen el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica la convierte en una titulación puntera. El Ingeniero Aeronáutico está presente en diversos campos tecnológicos, dada su gran capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes. Es competente para dirigir, proyectar, gestionar y organizar los diferentes campos que abarca el sector aeroespacial, como los sistemas de vehículos aeroespaciales y su propulsión, los sistemas de navegación aérea y de transporte aéreo, así como las infraestructuras aeroportuarias.

La formación del Ingeniero Aeronáutico consta de base científica sólida, el conocimiento de las más importantes tecnologías y una especialización en alguna o algunas de esas tecnologías. Todo ello junto con la adquisición de competencias orientadas hacia el ejercicio profesional y una buena formación en aspectos de organización y economía de la empresa, determinan un perfil profesional que se encuentra entre los más demandados por el sector industrial y el de servicios.

Algunos de nuestros profesores

  • Ricardo Atienza PascualResponsable del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

    Doctor en Ingeniería Aeroespacial por la UPM, especialista en Cálculo y Ensayos de Estructuras y Programas de Certificación de Aeronaves. Profesor de Certificación y Experimentación de Aeronaves en el Máster en Ingeniería Aeronáutica. Además es Jefe de Estudios de las titulaciones del área de Aeronáutica y Espacio.

  • Fernando Cabrerizo GarcíaProfesor del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

    Doctor en Ingeniería Aeroespacial por la UPM y Máster en el método de Elementos Finitos. Es profesor de Mecánica de Fluidos y Mecánica y Dinámica del Vuelo del Grado y Máster en Ingeniería Aeroespacial. Además es el Jefe del Laboratorio de Caracterización Mecánica de Materiales Compuestos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – INTA.

  • Jesús Sánchez AllendeProfesor del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

    Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Gestión de los Sistemas y Tecnologías de la Información. Jefe de Estudios de las titulaciones del área de Ingenierías TIC. Acreditado en todas las figuras de profesorado. Cuenta con diversos libros y artículos publicados, relacionados con programación y Redes de ordenadores. Tiene participación activa en distintos proyectos de investigación.

Módulos del Máster

El Máster consta de los 6 módulos:

  • Módulo I: Vehículos Aeroespaciales. Ensayos y Certificación de Vehículos Aeroespaciales (24 ECTS). Adquiere las competencias relacionadas con los conocimientos avanzados sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial: tecnología de vehículos aeroespaciales, tecnología de diseño y producción de componentes aeroespaciales así como de su integración en sistemas completos, tecnología térmica y de fluidos, tecnología mecánica y estructural, certificación de sistemas aeroespaciales, gestión de proyectos aeroespaciales, organización industrial y administración de empresas aeronáuticas.
  • Módulo II: Sistemas de Propulsión. Bancos, Ensayos y Certificación de Sistemas de Propulsión (21 ECTS). Consigue los conocimientos avanzados sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial: tecnología de sistemas de propulsión de sistemas aeroespaciales, tecnología de diseño y producción de componentes aeroespaciales así como de su integración en sistemas completos, tecnología térmica y de fluidos, tecnología mecánica y estructural, certificación de sistemas aeroespaciales, gestión de proyectos aeroespaciales, organización industrial y administración de empresas aeronáuticas.
  • Módulo III: Sistemas de Navegación y Circulación Aérea. Aviónica. Certificación de Sistemas de Navegación (10,5 ECTS). Aprende todo sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial: en el diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas electrónicos embarcados, sistemas de ayudas a la navegación y circulación aérea y certificación de sistemas de navegación.
  • Módulo IV: Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica. Certificación de Aeropuertos. Transporte Aéreo (10,5 ECTS). Conoce y utiliza las diferentes tecnologías empleadas en el diseño, construcción, mantenimiento, certificación y gestión de instalaciones aeroportuarias y tecnologías asociadas al transporte aéreo.
  • Módulo V: Prácticas Externas (6 ECTS).
  • Módulo VI: Trabajo de Fin de Máster (18 ECTS). Elaboración de un trabajo en que se integren las competencias adquiridas a lo largo de toda tu formación académica.

*La apertura de este programa queda supeditada al número mínimo de alumnos establecidos por la Universidad para su impartición.

 

Plan de estudios 2014

 


Segundo Curso

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M240900Desarrollo del Sistemas de Navegación Aérea OB 6
M240901Prácticas Externas en Empresa OB 6
M240902Trabajo Fin de Máster OB 18
Total: 30

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Publicaciones científicas

NIVELES DE PRESIÓN SONORA EN UNA HÉLICE: MEDIDA EXPERIMENTAL Y PREDICCIÓN NUMÉRICA. ANÁLISIS COMPARATIVO.

ISSN: 2254 – 4143

El presente artículo recoge la descripción y presentación de los resultados acústicos obtenidos de una campaña de medidas en plataforma realizadas a una hélice tripala en rotación controlada. A partir de los parámetros físicos y de las variables fluidodinámicas del ensayo, se realizó una predicción del ruido de dicha hélice usando un código numérico desarrollado por los autores, denominado HELyNOISE. Con dichos datos de simulación y de los resultados experimentales se realizó una valoración y representación comparativa de los resultados obtenidos.

 

DISEÑO Y OPTIMIZACION DE UNA ESTRUCTURA GEOMÉTRICA CILINDICA PARA UN  DESPRENDIMIENTO UNIFORME DE VORTICES DE VON KARMAN.

ISSN 1696-8085. Vol.XV. 2017

A lo largo de la historia de la ingeniería se han contemplado efectos devastadores de la meteorología sobre estructuras. Estos hechos nos inducen a estudiar del comportamiento de estructuras que no habiendo sido diseñadas para absorber energía, como por ejemplo del campo fluido que las rodea, en particular del viento, realmente son capaces de ello. Si se es capaz de diseñar estructuras que no sólo absorban sino que también canalicen dicha energía, se estará ante un nuevo concepto de sistema estructural.

Tomando como referencia, el fenómeno aerodinámico de la calle de torbellinos producido por una estructura inmersa en una corriente fluida descrito por Von Karman, se asienta el primer paso para el diseño de un sistema estructural con una geometría capaz de presentar una frecuencia de desprendimiento de vórtices constante a lo largo de toda su envergadura.

 

NUEVO CONCEPTO DE GENERACION EOLICA. AEROGENERADOR SIN PALAS POR VORTICIDAD.

ISSN 1696-8085. Vol.XV. 2017

Dentro de las llamadas energías renovables, una de las más populares y eficiente es la energía eólica, la cual emplea el viento como fuente de energía.

Con el fin de transformar la energía que se encuentra en el viento, en electricidad, los dispositivos más utilizados son los llamados aerogeneradores multipala. A pesar de las evoluciones tecnológicas evidentes, existen ciertos aspectos que necesitan una mejora, como es, la presencia de elementos mecánicos implica desgastes y elevados costes de mantenimiento, logística compleja debido al incremento del tamaño de las turbinas, y alto impacto visual acentuado por su movimiento de rotación.

Por todo ello existe una necesidad de una segunda generación de aerogeneradores. La tarea entra de lleno en la investigación y desarrollo de un equipo novedoso para la generación de energía a partir del viento, que permita eliminar o mejorar los puntos anteriormente señalados.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS TRENES DE ATERRIZAJE EN LAS AREONAVES.

ISSN: 1696-8085 Vol. XI. 2013

Este artículo ofrece una visión histórica de carácter divulgativo acerca de la evolución que ha sufrido el diseño de los trenes de aterrizaje de las aeronaves a lo largo de los años, desde los más simples elementos estructurales en los inicios de la aviación hasta las modernas configuraciones actuales dotadas de amortiguadores oleoneumáticos y multitud de sistemas adicionales.

  

PROCESO DE CARACTERIZACIÓN EN FATIGA DE UN MATERIAL COMPUESTO.

ISSN 1696-8085. Vol. XI. 2013

Este artículo es el primer trabajo de una serie de investigaciones de caracterización en fatiga de un material compuesto sometido a cargas de compresión mediante el denominado ‘método de Castillo’, que permite estimar la vida útil de un material a través del tratamiento estadístico de los resultados de ensayo. Se exponen las primeras fases del proceso, que consisten en la fabricación de las probetas, su ensayo y la obtención de las curvas S-N.

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Podrás hacer, mientras estudies el máster, prácticas profesionales en las mejores empresas relacionadas con sector de la aeronáutica. Hay dos tipos tipos de prácticas:

  • Prácticas curriculares, de carácter obligatorio.
  • Prácticas extracurriculares.

Listado de empresas con las que tenemos convenios.

Programas de Movilidad Internacional

En la UAX sabemos la gran experiencia que supone aprovechar los programas de movilidad internacional y estudiar un año en el extranjero. Nuestra Oficina de Relaciones Internacionales, encargada de la gestión de todos los aspectos relacionados con la movilidad, tiene acuerdos con más de 160 universidades de prestigio internacional.

Si estudias con nosotros podrás disfrutar de los siguientes convenios: 

  • Erasmus Estudios. Estudia un año en algún país europeo.
  • Erasmus Prácticas. Realiza prácticas curriculares o extracurriculares en algún país europeo.
  • Isep: Convenios con más de 120 universidades norteamericanas.
  • Crepuq: Programas de estudios internacionales que se cursan en Canadá.
  • Convenios Bilaterales: Acuerdos suscritos con varios universidades en América del Norte y América Latina, Asia y Australia. 

Consulta las universidades con las que tiene convenio la Escuela Politécnica Superior.

Salidas Laborales

El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica te habilitará para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

El Ingeniero Aeronáutico está presente en los campos tecnológicos más avanzados, dada su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes, pudiendo desarrollar su profesión en empresas del sector aeronáutico y del espacio tanto en empresas nacionales como extranjeras, desarrollando su labor, entre otros, en los departamentos de diseño, producción y fabricación aeronáuticos, mantenimiento aeronáutico, explotación del transporte aéreo y ayudas a la navegación, gestión aeroportuaria, etc.

Asimismo, podrán crear empresas de servicios, de consultoría o de producción y trabajar como personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos en el campo aeronáutico y espacial.

Otra de las perspectivas del egresado del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica es el enfoque de su carrera profesional hacia el mundo de la investigación y la especialización en un campo científico o técnico determinado, cursando un Programa de Doctorado.

Profesorado

La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta entre su personal académico con grupo de doctores y profesores profesionales que combinan su actividad laboral con la docencia y su labor investigadora en proyectos de I+D+i, lo que permite que los conocimientos que transmiten a los estudiantes y las competencias que éstos adquieren estén en permanente renovación y actualización.

Durante el curso 2016-2017 en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica han impartido docencia 8 profesores, de los cuales un 63% son doctores.

A lo largo del curso 2017-2018 se van a incorporar un total de 7 nuevos profesores, resultando, una plantilla de 15 profesores imparten docencia en la titulación de los cuales 11 son doctores (el 73,3 % del total del profesorado) siendo 3 de ellos acreditados.

 

Instalaciones

La puesta en práctica de lo aprendido en clase es un factor clave en la metodología del máster. Por eso, ponemos a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica las mejores instalaciones. A lo largo de los estudios del máster, disfrutarán de los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio Mecánica de Fluidos Computacional.
  • Laboratorio Cálculo Numérico de Estructuras.
  • Laboratorio de Diseño Asistido por Ordenador.
  • Laboratorio de Aerorreactores.
  • Laboratorio de Aerodinámica.
  • Laboratorio de Fabricación y Mecánica.
  • Laboratorio de Materiales.
  • Laboratorio de Electrónica.
  • Laboratorio de Automática y robótica.
  • Laboratorio de Navegación Aérea.

 

 

Apoyo al Estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

 

Acceso y Admisión

Si estás interesado en estudiar este programa de postgrado puedes:

Gestión de Calidad

Manual de Calidad de la Universidad

Informes de verificación y autoevaluación del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica: