Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras

Ingeniería, Arquitectura

Descargar Folleto

 

60 Créditos

1 Cursos

300 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras desde un proyecto educativo comprometido en formar prosfeionales de alta calidad.

 

 

Estudiar el Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la UAX

El programa del Máster va a recoger los últimos y más modernos modelos de gestión económico-financiera de la promoción, gestión y mantenimiento de infraestructuras. Se beneficia de la abundante documentación y trabajos publicados en tesis doctorales y artículos especializados en los ámbitos de la gestión de contratos, la gestión de grandes proyectos llave en mano, el Project Finance y nuevas formas de financiación estructurada, los nuevos modelos de colaboración público-privada y de concesión de infraestructuras, etc.

El Máster permite al estudiante estar al día de las innovaciones que se producen relativas al modelo de colaboración entre instituciones para el desarrollo de nuevos proyectos y su correspondiente análisis de riesgos. Todo ello se realiza a través del análisis de casos prácticos reales y especialmente a través del Proyecto fin de Master, lo que animará al alumnado a investigar y desarrollar posibles mejoras en alguna de las múltiples variables que la colaboración público-privada de un gran proyecto de infraestructura incorpora.

Competencias

El estudiante del Competencias en Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras debe adquirir las competencias Básicas, Generales y específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias en Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras.

Perfil del estudiante

Estudiantes con un perfil técnico, interesados en las nuevas técnicas y modalidades de colaboración público-privadas en la financiación de infraestructuras.

Egresados del ámbito de la ingeniería y arquitectura.

 

¿Como te vamos a enseñar?

La metodología de impartición es online, con prácticas en empresa presenciales.

Las asignaturas cuentan con una modalidad de aprendizaje basado en la impartición de conocimiento a través de webinar, documentación disponible en el Aula Virtual,  consultas online con docentes, resolución de casos prácticos, resolución de test online y exámenes presenciales.

Acceso y admisiones

Titulados con un título oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Tienen acceso directo al Máster:

  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Ingenieros Industriales.
  • Máster en Ingeniería Industrial. 
  • Arquitectos.
  • Graduados en Arquitectura. 
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a las titulaciones indicadas anteriormente.

 Tienen acceso al Máster con complementos de formación:

  • Ingenieros Técnicos. 
  • Graduados en Ingeniería
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería.

Son requisitos necesarios para cursar el Máster en Gestión avanzada de la Promoción, y Explotación de Infraestructuras:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos. La Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

 

Plan de estudios 2017

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Trabajo de Fin de Máster

El contenido del trabajo a realizar estará basado en el desarrollo de un ejercicio original consensuado con su director. Dicho trabajo deberá ser inédito, no tener carácter meramente bibliográfico, ser diseñado para que el tiempo invertido por el estudiante corresponda a los 6 créditos ECTS y ser diferente de otro u otros que el estudiante hubiera realizado anteriormente y que hubieran sido ya evaluados académicamente. La memoria presentada deberá ser defendida ante un tribunal.

Las líneas temáticas que debe ser el TFM son:

  • Proyectos de gestión de infraestructuras.
  • Proyectos de colaboración público-privada en la promoción de infraestructuras.
  • Proyectos de explotación de infraestructuras.

Evaluación y defensa

  • Evaluación virtual del Trabajo Fin de Máster por parte del tribunal, con experiencia en la disciplina en que se ha desarrollado. Se valorará la memoria presentada a través de la plataforma de formación.
  • Evaluación virtual de la defensa del informe correspondiente al Trabajo de Fin de Máster realizada individualmente ante un tribunal con experiencia en la disciplina en que se ha desarrollado y en audiencia pública.

Profesorado

El profesorado de la titulación se encuentra altamente especializado en la impartición de los contenidos de las asignaturas que las componen y se caracterizan por disponer de un perfil profesional.

Resulta muy destacable la labor investigadora del profesorado de la titulación, con más del 60% de profesores Doctores en el Máster.

  • David Martín Ruiz

    Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio (Ingeniería del Medio Ambiente), Máster Universitario en Ingeniería Ambiental para Profesionales Relacionados con la Obra Civil y la Industria por la UAX, Máster en Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UAX, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Luis Couceiro MartinezCoordinador del Máster en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras.

    Doctor por la Universidad Alfonso x el Sabio, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster en Ingeniería Ambiental para profesionales relacionados con la obra civil y la Industria, y Licenciado en Ciencias Ambientales por la UAX. Especializado en proyectos de investigación del ámbito ambiental y su relación con las infraestructuras. Miembro activo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)

  • Esther Pérez Arellano

    Doctora en Ingeniería Medioambiental, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio e Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 10 años de experiencia docente en el ámbito de la ingeniería civil, la tecnología de materiales y la gestión de empresas.

Acceso según titulación

Admisión directa 

  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Ingenieros Industriales.
  • Máster en Ingeniería Industrial. 
  • Arquitectos.
  • Graduados en Arquitectura. 

Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a las titulaciones indicadas anteriormente.


Admisión con complementos de formación

  • Ingenieros Técnicos. 
  • Graduados en Ingeniería.

Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería.

Son requisitos necesarios para cursar el Máster en Gestión avanzada de la Promoción, y Explotación de Infraestructuras:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos. La Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Especialidades de la titulación

Complementos de formación según la especialidad a cursar

FERROCARRILES 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Construcción y Ejecución de Ferrocarriles (6 ECTS)

CARRETERAS 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Construcción y Ejecución de Carreteras (6 ECTS)

GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 

  • Teoría de máquinas (6 ECTS)
  • Fundamentos de resistencia de materiales (6 ECTS)
  • Instalaciones de Baja y Media Tensión (6 ECTS)

INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES DE OIL&GAS 

  • Teoría de máquinas (6 ECTS)
  • Fundamentos de resistencia de materiales (6 ECTS)
  • Mecánica de fluidos (6 ECTS)

GRANDES PROYECTOS DE EDIFICACIÓN 

  • Estadística (6 ECTS)
  • Empresa, Gestión y Calidad (6 ECTS)
  • Seguridad y Prevención, Calidad y Medio Ambiente (6 ECTS)

INFRAESTRUCTURAS DE AGUA 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Medio Ambiente (6 ECTS) 

TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Infraestructuras de intercambio (6 ECTS)

En función del perfil de ingreso tendrán que realizar complementos según especialidad elegida. 

 

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de sus estudiantes la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Las prácticas en empresa tienen carácter obligatorio y son presenciales

Empresas donde los estudiantes han desarrollado las prácticas:

  • Asociación Española de la Carretera (AEC)
  • Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC)
  • Asefma - Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas
  • Sacyr
  • Valoriza
  • Grupo San José
  • Tecniberia – Asociación empresas de ingeniería civil
  • Acex – Asociación empresas de conservación de infraestructuras
  • OHL
  • Joca
  • Indra
  • Repsol
  • Trabit
  • Prointec

Salidas laborales

El Máster permite a los estudiantes que lo cursan ampliar sus conocimientos sobre las nuevas metodologías de financiación, promoción, gestión y explotación de infraestructuras, lo que les permitirá mejorar su proyección profesional y aspirar a nuevas salidas laborales.

Apoyo al estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

 

 

Instalaciones

Instalaciones

En la Universidad Alfonso X El Sabio. Con todo tipo de instalaciones y laboratorios.

Laboratorio de Geotecnia

Dotado con equipos para caracterización y tipología de suelos, en el que los estudiantes se familiarizarán con la determinación de parámetros índice de los suelos, tales como densidad, humedad, grado de saturación, granulometría, contenido en materia orgánica y clasificación. Entre otros equipos cuenta con sistema de ensayo de permeabilidad de suelos, capacidad de compactación y compresión de suelos, ensayos triaxial y edómétrico, ensayos sobre testigos de roca, y ensayos de alterabilidad de suelos. Además se utiliza para realizar análisis de bases y sub-bases de firmes, ensayo de corte directo, límites de Atterberg y plasticidad. 

Laboratorio de Hidrología e Hidráulica

Está dotado con un canal hidráulico de 2,5 de longitud, un banco hidráulico con dos metros cúbicos de capacidad con sistema de bombeo incorporado, equipos para estudios de sistemas básicos de hidrología para determinación de hidrogramas y medición de escorrentía superficial, un sistema de banco hidrológico para estudios de infiltración y drenaje para suelos de diferentes granulometrías, sistema básico para simulación de lluvias, lisímetros para medición de evaporación y transpiración de suelos y masas forestales, un equipo de estudios pluviométricos. Igualmente, cabe destacar, el equipo de simulación de flujo de aguas subterráneas, cálculo de conos de depresión y visualización de líneas de flujo y líneas equipotenciales.

Laboratorio de Materiales

Dispone de los medios específicos para el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos (ensayos de tracción y compresión, tenacidad, dureza, flexión, fatiga y torsión). Se pueden realizar procesos de soldadura (SMAW y GTAW), fundición de metales y fabricación de materiales compuestos. También se pueden realizar tratamientos térmicos (hornos de mufla, tubulares y Jominy) y el posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica con procesador de imagen. Se dispone de equipos para fabricar y ensayar materiales de construcción. Además el laboratorio está dotado con cámara climática, cámara de niebla salina, potenciostato, etc, que permiten evaluar el comportamiento ante la corrosión de materiales metálicos y la degradación de polímeros y cerámicos.

Laboratorio de Estructuras

Dotado con softwares avanzados para el cálculo avanzado de estructuras, tales como:

ANSYS: Análisis estructural, transferencia de calor, dinámica de fluidos, electromagnética, campos acoplados por el método de los elementos finitos.

CYPECAD: cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado y metálicas, sometidas a acciones horizontales y verticales para proyectos de obra civil.

BAUPRES: programa para el cálculo de tableros de puentes isostáticos o continuos, hormigonados en una o varias fases, de hormigón armado o pretensado.

 

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Este laboratorio permite a los estudiantes familiarizarse con las tecnologías aplicadas a la depuración de corrientes residuales. Asimismo el laboratorio está dotado con equipación para el estudio de ruido y contaminación acústica tales como sonómetros, amplificadores de frecuencia, fuentes de ruido y el software informático CADNA: software para presentación, modelización y predicción de ruido ambiental y que cumple con los métodos de cálculo definidos en el RD1513/2005 que desarrolla la Ley del ruido en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Laboratorio de Carreteras

Dotado de softwares informáticos tales como NOVAPOINT: software profesional para el estudio de trazado de carreteras y ferrocarriles. ISTRAM ISPOL: aplicación para diseñar proyectos de ingeniería civil.

Laboratorio de Proyectos

Los alumnos asisten a seminarios sobre manejo de programas de creación de presupuestos PRESTO y de realización de diagramas de trabajos MS PROJECT PLANNER.

Laboratorio de Idiomas

Está dotado de veinticinco puestos individuales y un panel de control. Junto a éste se encuentra un laboratorio dotado de material informático con los programas necesarios para la formación del estudiante. 

 

 

Gestión de calidad

Documento de verificación de la Universidad: verificacion STRC