Máster Universitario en Abogacia (online) + curso de preparación al examen de abogacía
Máster acreditado por la secretaría de estado de justicia y por el secretario general de universidades

Estudios Sociales y Jurídicos, Lenguas Aplicadas, Gastronomía

Compromiso UAX

En la Universidad Alfonso X el Sabio, a través de nuestra plataforma de estudios online OPENUAX, acogemos el Máster Universitario en Abogacía + Curso de preparación al exámen de abogacía desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Máster en colaboración con


Puedes probar una de las becas al estudio convocadas por
la Mutualidad de la Abogacía de la UAX

 

23 SEPT. 2019
Comienzo

90
Créditos

1,5 años
Duración

30
Plazas

¿Qué voy a encontrarme en el PDF?

Plan de estudios detallado

Información sobre prácticas

Estudiar el Máster Universitario en Abogacía en la UAX

La profesión de abogado tiene un gran arraigo y prestigio en España, debido la exigencia de preceptiva defensa en los distintos procesos judiciales. Ten en cuenta que cada año son muchos los asuntos judiciales que ingresan en los distintos tribunales españoles. Por ello, los ciudadanos necesitan de los abogados para defender sus asuntos ante los órganos judiciales. 

El abogado, además, no sólo es el profesional del Derecho que asiste a las partes en los procesos, sino que además a él le corresponde dar asesoramiento y consejo jurídico. Teniendo en cuenta que la materia jurídica es desconocida para el común denominador de los ciudadanos, el abogado cuenta con un gran un gran número de potenciales clientes. Además, la profesión de abogado es una de las más protegidas contra la robotización del mercado laboral.

El ejercicio de la abogacía se puede realizar tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena y, dentro de esta modalidad, en un bufete o en un departamento jurídico de una empresa. 

En la UAX, queremos cumplir con un doble objetivo: enseñarte el ejercicio de la Abogacía y prepararte para la Prueba de Evaluación de Aptitud Profesional. Para ello, hemos diseñado un Plan de estudios que quiere cumplir con esa finalidad, incluyendo materias novedosas que serán el buque insignia de nuestro Máster: Habilidades para el Entorno Profesional del Abogado y Gestión de Despacho Profesional en el Marco Colegial.

Curso de preparación al examen de abogacía

Asimismo, para que prepares con garantías de éxito la Prueba de Evaluación de Aptitud Profesional, a la que deberás presentarte después del Máster, podrás acceder a un Simulador a través de una plataforma virtual y contarás con un sistema de tutorización exclusivo de nuestra Universidad, que te permitirá tener un seguimiento de tus progresos durante los meses previos a la realización de dicho Examen y un asesoramiento sobre tu perfil y habilidades, que te resultará de gran utilidad, a la hora de realizar la elección de “Materias específicas” en el momento del Examen. Este sistema se complementa con la realización de simulacros de carácter presencial. 

La UAX ha previsto, para que seas más competitivo en el ámbito profesional, un potente Prácticum, de 750 horas, que realizarás en despachos de abogados de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Formación Adicional 

La UAX, en colaboración con la Mutualidad de la Abogacía,  te ofrece 10 horas adicionales de formación, para que puedas afianzar tus conocimientos prácticos adquiridos en el Máster y que serán necesarios cuando inicies tu andadura profesional como abogado/a. Dicha formación está distribuida en los 6 módulos siguientes:

  • Módulo 1: Formas de Ejercicio y Asociación
  • Módulo 2: La Fiscalidad y las Obligaciones Contables de las distintas formas de Ejercicio
  • Módulo 3: La Previsión Social de los Abogados
  • Módulo 4: La Responsabilidad Civil y Penal del Abogado y su Aseguramiento
  • Módulo 5: Organización del Despacho y Protección de Datos
  • Módulo 6: Marketing de Despacho 

Competencias

Competencias que se adquieren tras la superación del máster (pdf).

Perfil de ingreso

Los  estudiantes de esta titulación son todos aquellos egresados del Grado en Derecho que quieran ser abogados en ejercicio; también, todos los licenciados en Derecho que por cualquier motivo no se hayan colegiado y pretendan ejercer la abogacía.

¿Cómo te lo vamos a enseñar?

  • Clases teórico-prácticas virtuales: síncronas y asíncronas. Permite la descarga de la clase en formato Mp3 y Mp4.
  • Contarás con profesores y orientadores que participan de manera activa y personalizada durante todo el proceso de formación, fomentando una relación bidireccional entre ambos.
  • La metodología de OpenUAX está basada en el aprendizaje colaborativo, fomenta la relación entre estudiantes promoviendo así el networking y creando la gran comunidad OpenUAX.
  • La planificación de tu carrera estará hecha a tu medida para que puedas compaginarla con otras actividades que realices en paralelo.
  • Materiales didácticos, actualizados y adaptados al temario que se exige en el Examen de Abogacía, disponibles en el Campus Virtual.
  • El estudiante de OpenUAX tiene acceso a los diferentes materiales multimedia creados por los profesionales expertos de la Universidad y a todas las herramientas de trabajo habilitadas en el Campus.
  • Tutorías virtuales.
  • Acceso a un Simulador de la Prueba de Aptitud Profesional. 
  • Tutorización, seguimiento, y ayuda en la preparación de la Prueba de Aptitud Profesional. Te aconsejaremos, según tu perfil y habilidades,  qué materia específica debes escoger en el Examen de la Abogacía.
  • Tendrás simulacros del Examen de carácter presencial. 
  • Realizarás 750 horas de prácticas externas despachos de abogados de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Objetivos

El Máster Universitario en Abogacía de la UAX tiene como objetivos:

  • Formar a los graduados en Derecho para acceder al ejercicio de la abogacía según los requisitos establecidos por la Ley 34/2006 y el Real Decreto 775/2011 que la desarrolla.
  • Preparar a los estudiantes para superar con éxito la prueba nacional de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado, establecida en el RD 150/2014. 
  • Preparar profesionales altamente cualificados para trabajar en entornos competitivos y cambiantes.  
  • Dotar a los estudiantes con los conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio de la profesión de abogado en cualquiera de las ramas del Derecho. 
  • Ofrecer un periodo de prácticas externas (30 ECTS) en despachos de abogados de la Comunidad de Madrid, que facilitarán además su inserción profesional

 

Plan de estudios 2017

 


Segundo Curso

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
SM220501Prácticas Externas II OB 24
SM220502Trabajo Fin de Máster OB 6
Total: 30

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Horario

 

Clases por las tardes virtuales de lunes a viernes de 16:30 a 22:30

Exámenes viernes tarde y sábados mañana.

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición por el estudiante de las competencias de la titulación mediante la concepción y el desarrollo de un trabajo de suficiente complejidad, de naturaleza profesional, en cualquiera de los ámbitos de la Abogacía.

Consulta las líneas temáticas de investigación propuestas para el máster

Consulta la normativa referente al Trabajo fin de máster

Profesorado

Mª Luisa García Torres - Coordinadora del Máster

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogada del ICAM, desde el año 2002, investigadora y especialista en Derecho Procesal. Autora de diversos artículos en Revistas especializadas, capítulos de libros y monografías. Profesora de Técnica Procesal Penal y coordinadora de Técnica Procesal Civil. 

 

Verónica Caicedo Buitrago - Coordinadora de las prácticas externas y orientadora profesional

Doctora en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio y Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) desde 2014; Máster en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y; Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Valencia. Profesora de Habilidades para el entorno profesional del Abogado, Técnica en Asesoramiento Privado: Derecho Civil y Técnica Procesal Civil.

 

Ana Salinas López

Abogada en Derecho Internacional Privado y mercantil. Consultora en Arbitraje comercial nacional e internacional. Mediadora mercantil. Doctora en Derecho por la UNED. Máster en Derecho de la UE y en Resolución de conflictos internacionales. Profesora de Técnicas Alternativas de Resolución de Conflictos y de Técnica en Asesoramiento Privado: Derecho Mercantil e Internacional Privado.

 

Jorge Jiménez Leube

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Abogado del ICAM y especialista en Derecho Administrativo. Profesor de Habilidades para el Entorno Profesional del Abogado, Gestión del Despacho Profesional y Técnicas de Asesoramiento en el ámbito Público: Derecho Administrativo.

 

Carlos Arroyo Abad

Profesor Doctor por la Universidad Alfonso X El Sabio. Acreditado por la ANECA y por la ACSUCYL, bajo la categoría de profesor contratado doctor. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en diversas Universidades españolas y  miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Económicas (unidad de I+D) de la Universidad de Oporto (Portugal). Profesor de Técnica Procesal Laboral y Técnica en Asesoramiento Privado: Derecho Laboral.

 

Jorge Rodríguez Rodríguez

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador Académico del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de la Universidad Alfonso X el Sabio y de Berg Institute en Madrid. Profesor de Técnica Procesal Constitucional e Internacional.

 

Elena García-Cuevas Roque

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Académica correspondiente de la Real Academia de Doctores de España desde 2014, docente e investigadora en el área de Derecho Constitucional. Acreditada por la ACAP. Profesora de Técnica Procesal Constitucional.

 

Mónica Pucci Rey

Doctora en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid, Procuradora de los Tribunales ejerciente desde 2005. Docente en Derecho Procesal en Grado y Postgrado en varias Universidades. Preparadora de opositores a la Administración de Justicia. Experta en Actos de Comunicación procesal. Perito judicial contador-partidor. Vocal y asesora de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita del ICPM. Colegiada adscrita a la Union Internationale des Huissiers de Justice. Profesora de Técnica Procesal Contencioso-Administrativo.

 

Eva M. Loderio Estraviz

Doctora en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio. Abogada, del ICAM, desde el año 2005, con especialidad en Derecho Civil y Penal. Profesora de Técnicas de Asesoramiento en el ámbito Público: Derecho Penal.

 

Javier Pallarés Blanco

Gerente de impuesto en Telefónica. Abogado del ICAS, desde 2008, especializado en tributación internacional. Profesor de Técnicas de Asesoramiento en el ámbito Público: Derecho Tributario.

 

Joaquín González Ibáñez

Realizó estudios de posgrado del Instituto de Derecho Internacional de la Haya, Holanda, Instituto Derechos Humanos Rene Cassin. Universidad de Estrasburgo, y de la Universidad de Lovaina (KULeuven), e investigador posdoctoral del European Law Research Center de la Universidad de Harvard (2003-2004). Consultor del PNUD de Naciones Unidas en 2007-2008, y profesor investigador Fulbright-Schuman en American University Washington College of Law (2008-2009); actualmente es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio. En el Máster, es coordinador y profesor de la asignatura Técnica Procesal Constitucional e Internacional

 

Juan Luis Jarillo Gómez

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid,  en junio de 1998. Abogado en ejercicio del ICAM, desde hace más de 18 años. Autor de diversas obras de Derecho Civil colectivas e individuales. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España como académico correspondiente. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura como académico correspondiente. Medalla de honor de la Real Asociación de Caballeros de Yuste. Octubre de 2015.Profesor de Derecho Civil de la Universidad Alfonso X el Sabio. En el Máster, es coordinador y profesor de la asignatura de Técnicas de Asesoramiento en el ámbito privado nacional e internacional: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Laboral.

 

 

 

Convenio de Prácticas

El Máster Universitario en Abogacía tiene establecidos 30 ECTS de prácticas externas. En virtud de un convenio firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el estudiante realizará las prácticas, un total del 750 horas, en despachos de abogados de la Comunidad de Madrid.

Algunos ejemplos:

  • Jarillo Abogados
  • Chequers abogados
  • Despacho Zurbano Caracas
  • Despacho Belgrado Ledesma
  • Muñoz Perea Abogados
  • Gabeiro Abogados
  • Ponte Equipo Jurídico
  • Ramos Álvarez Abogados, S.L. 
  • Cicer Abogados

Cada curso académico, se actualizan los despachos jurídicos en los que se realizan las prácticas.

Además, la Universidad Alfonso X el Sabio, a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Abogacía la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración así como Convenios de colaboración y ayuda para el intercambio de estudiantes nacional e internacional (ORI).

 

 

 

 

 

 

Salidas profesionales

Tras la obtención del Título de Máster y superar el Examen de Abogacía, podrás colegiarte como abogado en cualquier  Colegio de Abogados de España y ejercer por cuenta propia o ajena la profesión.

 

Contarás con un Orientador Profesional, cuya misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral donde ponemos a vuestra disposición:

 

  • Todo lo necesario para realizar prácticas en empresas e instituciones.
  • Ofrecemos un entorno académico siempre en contacto con el mundo profesional.

Matrícula y Permanencia

  • Número de créditos en el primer cuatrimestre: 30 ECTS
  • Número de créditos en  segundo cuatrimestre: 30 ECTS.
  • Número de créditos en el tercer cuatrimestre: 30 ECTS.

 

Podéis ver el documento de Matrícula y Permanencias pinchando AQUÍ

 

 

 

Avance de Reconocimiento de Créditos

 

Si quieres realizar el reconocimiento de créditos, ponte en contacto con la coordinadora del Máster Maria Luisa García Torres. mgarctor@ uax.es

 

Normativa de Reconocimiento de créditos (PDF)

 

 

Acceso y Admisión

 

ABIERTO PLAZO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2019/2020

    

Para poder acceder al Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Alfonso X el Sabio, será preciso estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho”.

Si estás interesado en estudiar el Máster Universitario en Abogacía puedes:

 

 

El acceso al máster para estudiantes de nuevo ingreso se realizará a través de una prueba de acceso específica de la Universidad, consistente en la evaluación psicopedagógica de las distintas aptitudes exigibles a un estudiante universitario, en función de los estudios por los que haya optado y de los conocimientos previos necesarios para cursar con provecho aquellos estudios. Todos los estudiantes realizarán una prueba de inglés en su proceso de admisión.

 

Una vez realizada la  prueba y si has sido admitido, deberás realizar ante la Oficina de Admisiones, en el plazo que se te indique, una "Reserva de Plaza", sujeto a las fechas de matriculación que la Universidad Alfonso X el Sabio determine para cada aspirante.

 

Para matricularte, será preciso que entregues: el título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho y que realices una entrevista con la Coordinadora del Máster a través de skype o por cualquier otro medio telemático que lo permita. En dicha entrevista se valorará:

 

  1. Expediente académico en la titulación de acceso
  2. Formación específica (exceptuando titulación de acceso)
  3. Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster
  4. Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa,
  5. Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales.

 

A continuación podéis consultar la ponderación de los criterios de admisión