Máster Universitario en Dirección de Orquesta

Estudios Artísticos

Descargar folleto

 

120 Créditos

2 Curso

10 Plazas

El Máster Universitario en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio bajo la dirección de los maestros Miguel Romea y Andrés Salado, permite obtener al futuro director, los conocimientos necesarios para acceder a la profesión de director de Orquesta adquiriendo una formación extensa y completa basada en un programa altamente práctico.

    Estudiar el Máster Universitario en Dirección de Orquesta en la UAX

    Estudiar el Máster Universitario en Dirección de Orquesta de la UAX permite a los directores adquirir la formación teórica y práctica requerida para la incorporación al mercado laboral. 

    Los estudiantes adquirirán la capacidad para dominar las múltiples responsabilidades que se esperan del Director dentro de una Orquesta profesional. Los estudiantes obtendrán una comprensión integral de las cuestiones artísticas y psicológicas para realizar una carrera exitosa como director de orquesta.

    Esta propuesta está concebida como una novedad frente al limitado panorama de los estudios musicales Universitarios en España. El objetivo principal es proporcionar una formación avanzada, orientada a la especialización académica y a la inserción en los circuitos profesionales de la industria musical.

    Competencias

    El estudiante del Máster Universitario en Dirección de Orquesta debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

    Competencias del Máster Universitario en Dirección de Orquesta.

    Perfil de ingreso

    La formación previa ideal que debes poseer como futuro estudiante del Máster Universitario en dirección orquestal es la siguiente:

    • Nivel de grado en dirección orquestal
    • Vocación musical e investigadora
    • Actitud comprometida.

    ¿Cómo te vamos a enseñar?

    Un plan de estudios orientado a conseguir la mayor evolución técnica e interpretativa en la dirección orquestal.

    Un claustro de profesores que te ayudará durante todo el máster, directores con una carrera contrastada, analistas y especialistas en investigación musical harán que tu progresión se corresponda a la calidad del máster.

    Prácticas de dirección con la orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio, agrupaciones, ensembles, etc…

    Acceso y Admisión

    Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

       

      Plan de estudios 2015

       

      Primer Curso

      ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
      M180300ANÁLISIS I OB 4.5
      M180301ARMONÍA Y CONTRAPUNTO I OB 4.5
      M180302DESARROLLO PROFESIONAL I OB 4.5
      M180303FISIOLOGÍA DEL DIRECTOR OB 6
      M180304FORMACIÓN DEL OÍDO I OB 4.5
      M180305PRÁCTICA DE ORQUESTA I OB 6
      M180306PRÁCTICA ENSEMBLE DE CÁMARA I OB 6
      M180307REPERTORIO I OB 9
      M180308TÉCNICA DE DIRECCIÓN I OB 9
      ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
      Optativa OP 6
      Total: 60

       


      Segundo Curso

      ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
      M280300ANÁLISIS II OB 3
      M280301ARMONÍA Y CONTRAPUNTO II OB 3
      M280302DESARROLLO PROFESIONAL II OB 3
      M280303FORMACIÓN DEL OÍDO II OB 3
      M280304PRÁCTICA DE ORQUESTA II OB 6
      M280305PRÁCTICAS EXTERNAS OB 6
      M280306REPERTORIO II OB 9
      M280307TÉCNICA DE DIRECCIÓN II OB 9
      M280308TRABAJO FIN DE MÁSTER OB 12
      ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
      Optativa OP 6
      Total: 60

       


      Lista de Asignaturas Optativas

      PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
      M180330FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN OP 3
      M180332ESTÉTICA OP 3
      M280331INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN OP 3
      SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
      M180331INGLÉS OP 3
      M280330ALEMÁN OP 3

       



      *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

      Trabajo de fin de Máster

      Para poder obtener el Máster en Dirección de Orquesta deberás completar un trabajo de fin de máster (TFM). Hay que dirigir un programa de concierto de nivel de Fin de máster evaluado por un tribunal compuesto de cinco miembros.

      Líneas temáticas

      Todo lo relacionado con la dirección orquestal

      Profesorado

      Contamos con un excepcional claustro de profesores. Analistas, directores de orquesta y  gerentes de renombre nacional e internacional.

      Algunos de nuestros profesores

      • Miguel RomeaDirector de Orquesta

        Director de la la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfonica de la RTVE, Orquesta de Valencia y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Miguel Romea es un referente nacional en la dirección orquestal. Reconocido como uno de los pocos en su campo con una amplia experiencia pedagógica motivada por su propia inquietud personal.

      • Andrés SaladoDirector de Orquesta

        Andrés Salado es el director más destacado de su generación habiendo dirigido a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Sinfónico de Barcelona y Nacional de Catalunya. Su pasión por la pedagogía le hace integrarse en la Facultad de Música y Artes Escénicas formando a las próximas generaciones de directores de España.

      Facultad de Música y Artes Escénicas

      La Facultad de Música y Artes Escénicas, como parte de la Universidad Alfonso X el Sabio, está orientada a proporcionar a los estudiantes un aprendizaje multidisciplinar, polivalente, internacional y especialmente enfocado a la instauración de un espíritu creativo de las diferentes ramas artísticas.

      A través de un aprendizaje estimulante, los profesores alientan a los estudiantes a formarse con un alto nivel técnico e interpretativo en los distintos instrumentos o estilos artísticos, fortaleciendo valores como el esfuerzo, el trabajo constante, el entusiasmo y la emoción por las artes.

      La vocación profesional es el sustrato sobre el que se construye la formación musical y artística de los estudiantes, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para que desarrollen sus habilidades y capacidades, adquiriendo un perfil profesional con un marcado carácter interpretativo. La relación entre profesores y alumnos se basa en la admiración y el respeto, manteniendo siempre un ambiente fluido y próximo, que permita tanto al maestro como al estudiante transmitir los conocimientos y experiencias de manera adecuada y progresiva. 

      La Facultad de Música y Artes Escénicas, a través de la firma de convenios, de la constante organización de eventos, master classes, seminarios y conferencias crea puentes relacionales entre estudiantes y artistas de primer nivel internacional, que permiten ampliar las perspectivas profesionales de los alumnos y generar una red de contactos de cara su incorporación como intérpretes al mundo profesional.

       

             

      Convenios de prácticas

      La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Dirección de Orquesta la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

      En la UAX, la formación práctica es uno de los pilares fundamentales en donde se apoya la metodología de aprendizaje que reciben nuestros estudiantes.

      Los alumnos del Máster en Dirección de Orquesta realizarán prácticas semanales con la orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio y con sus distintas agrupaciones camerísticas.

      Salidas laborales

      Al finalizar el Máster en Dirección de Orquesta, los alumnos podrán desempeñar funciones como:

      • Dirección de orquesta
      • Dirección de banda
      • Profesor de dirección orquestal

      Apoyo al estudiante

      Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

      Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

      • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
      • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
      • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
      • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
      • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

       

      Gestión de calidad

      Manual de Calidad de la Universidad