Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica

Estudios Artísticos

Descargar folleto

 

60 Créditos

1 Curso

40 Plazas

El Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica de la Universidad Alfonso X el Sabio permite obtener al compositor los conocimientos necesarios para enfrentarse a la creación de música aplicada a la imagen, ya sea cine de ficción, cine de animación, documental, publicidad, vídeo-arte, etc., desde los aspectos teóricos y técnicos relativos al lenguaje cinematográfico, el dominio de la tecnología actual o la creación de significado mediante la aplicación artística de la música a las imágenes, hasta los que tienen que ver con los aspectos profesionales del cine y la televisión. 

    Estudiar el Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica en la UAX

    El Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica de la Universidad Alfonso X el Sabio permite obtener al compositor los conocimientos necesarios para enfrentarse a la creación de música aplicada a la imagen, ya sea cine de ficción, cine de animación, documental, publicidad, vídeo-arte, etc., desde los aspectos teóricos y técnicos relativos al lenguaje cinematográfico, el dominio de la tecnología actual o la creación de significado mediante la aplicación artística de la música a las imágenes, hasta los que tienen que ver con los aspectos profesionales del cine y la televisión. 

    Estudiar el Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica de la UAX permite a los intérpretes adquirir la formación teórica y práctica instrumental requerida para la incorporación al mercado laboral. 

    Aprenderán como equilibrar la música con los diálogos, los golpes de imagen y cambios de ritmo de las escenas identificando y aplicando las armonías que requiere cada género cinematográfico: romance, comedia, acción y aventura, terror, etc. 

    Competencias

    El estudiante del Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

    Competencias del Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica.

    Perfil del estudiante

    La formación previa ideal que debes poseer como futuro estudiante del Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica es la siguiente:

    • Nivel de avanzado en armonía musical.
    • Vocación compositiva y creativa.
    • Actitud comprometida.

     

    ¿Cómo te vamos a enseñar?

    • Un plan de estudios orientado a conseguir los conocimientos compositivos específicos para medios audiovisuales. 
    • Un claustro de profesores que te ayudará durante todo el máster, especialistas en composición cinematográfica, producción y orquestación.
    • Grabación de las obras con las agrupaciones de la Facultad de Música y Artes escénicas de final del máster.

       

      Plan de estudios 2015

       

      Primer Curso

      ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
      M180201Dirección Musical para Grabaciones OB 3
      M180202Instrumentación y Orquestación Cinematográfica OB 6
      M180203Metodología de la Investigación Musical OB 6
      M180204Producción y Postproducción de Audio OB 3
      M180205Trabajo Fin de Máster OB 12
      PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
      M180206Historia de la Música Cinematográfica OB 3
      M180207Lenguaje Musivisual y Cinematográfico OB 3
      M180208Composición Cinematográfica I (videoarte, publicidad, documental) OB 9
      SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
      M180209Análisis Musivisual OB 3
      M180210Aspectos Profesionales OB 3
      M180211Composición Cinematográfica II (cine ficción/animación) OB 9
      Total: 60

       



      *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

      Trabajo de fin de máster

      Como sabrás, para poder obtener el Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica deberás completar un trabajo fin de máster. Es la presentación de una obra original compuesta para el ámbito cinematográfico y la defensa ante un tribunal de un trabajo de investigación relacionado con la composición cinematográfica.

      Líneas temáticas

      Todo lo relacionado con la composición cinematográfica o audivisual.

      Profesorado

      Contamos con un excepcional claustro de profesores. Compositores, analistas, orquestadores y personalidades del mundo cinematográfico de renombre nacional e internacional

      • Alejandro Román
      • José Luis Centeno
      • Ramón Paus
      • Claudio Ianni
      • José Vinader
      • Laura Sanz García

      Algunos de nuestros profesores

      • Claudio IanniDirector de orquesta- Orquestador

        Especializado en artes escénicas y audiovisual colabora regularmente orquestando y dirigiendo para cine y teatro, y realizando grabaciones para la escena musical española e internacional. Ha obtenido el premio ‘Profesionales del Cine’ otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su casi centenar de colaboraciones: Los otros, Mar adentro, Intacto, Obaba, Gordos, The Machinist, Hierro, Castillos de cartón, Verbo, Las Aventuras de Tadeo Jones, Down a Dark Hall, Blackwood...

      • Ramon PausCompositor

        Compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz - Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha realizado estudios de orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon. En el cine ha compuesto entre otras las bandas sonoras de diversos largometrajes, entre los que destacan la partitura del multipremiado largometraje "Las Huellas borradas" del director Enrique Gabriel Lipschutz, “Sombras Paralelas” de Gerardo Gormezano y "La Rosa de Nadie" del realizador Ignacio Oliva.

      Facultad de Música y Artes Escénicas

      La Facultad de Música y Artes Escénicas, como parte de la Universidad Alfonso X el Sabio, está orientada a proporcionar a los estudiantes un aprendizaje multidisciplinar, polivalente, internacional y especialmente enfocado a la instauración de un espíritu creativo de las diferentes ramas artísticas.

      A través de un aprendizaje estimulante, los profesores alientan a los estudiantes a formarse con un alto nivel técnico e interpretativo en los distintos instrumentos o estilos artísticos, fortaleciendo valores como el esfuerzo, el trabajo constante, el entusiasmo y la emoción por las artes.

      La vocación profesional es el sustrato sobre el que se construye la formación musical y artística de los estudiantes, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para que desarrollen sus habilidades y capacidades, adquiriendo un perfil profesional con un marcado carácter interpretativo. La relación entre profesores y alumnos se basa en la admiración y el respeto, manteniendo siempre un ambiente fluido y próximo, que permita tanto al maestro como al estudiante transmitir los conocimientos y experiencias de manera adecuada y progresiva. 

      La Facultad de Música y Artes Escénicas, a través de la firma de convenios, de la constante organización de eventos, master classes, seminarios y conferencias crea puentes relacionales entre estudiantes y artistas de primer nivel internacional, que permiten ampliar las perspectivas profesionales de los alumnos y generar una red de contactos de cara su incorporación como intérpretes al mundo profesional.

       

             

      Salidas laborales

      Estos son algunos de los trabajos que podrás realizar:

      • Compositor cinematográfico
      • Compositor de medios audiovisuales
      • Orquestador
      • Compositor de música de videojuegos

       

       

      Galería de imágenes

      Pantalla completa