Grado en Interpretación en Música Moderna

Estudios Artísticos
 

240 Créditos

4 Cursos

80 Plazas

El Grado en Interpretación en Música Moderna de la Universidad Alfonso X el Sabio responde a las nuevas exigencias que el mundo de la música requiere de los intérpretes y de los profesionales relacionados con esta rama artística. Esta formación permite obtener una educación integral al más alto nivel, bajo un plan de estudios altamente competitivo y profesional dedicado al crecimiento personal y musical.

Compromiso UAX
  • Grupos tutorizados

  • Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Seguimiento personalizado

  • Titulación oficial

Estudiar el Grado en Interpretación en Música Moderna

El Grado en Interpretación de Música Moderna de la Universidad Alfonso X el Sabio responde a las nuevas exigencias profesionales y laborales que el mundo de la música moderna requiere de los intérpretes, otorgando una titulación oficial con un plan de estudios orientado a la formación en los distintos lenguajes de la música moderna y en todos los estilos y contextos creativos para convertirse en músico profesional, compositor o arreglista dentro de la industria musical.

¡Contacta con nosotros e infórmate!

Competencias

El estudiante del Grado en Interpretación en Música Moderna debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias del Grado en Interpretación en Música Moderna.

Perfil del estudiante

Estudiantes que quieren dedicarse profesionalmente a la música moderna. Enseñanza, composición, arreglos, instrumentistas.

  • Buen nivel instrumental tanto técnico como interpretativo.
  • Nivel medio de lenguaje musical y armonía.
  • Conocimiento de inglés.
  • Vocación musical. 
  • Actitud comprometida y dedicación exclusiva.

¿Cómo te vamos a enseñar?

Un plan de estudios orientado a conseguir la mayor evolución instrumental técnica e interpretativa, organizado para que los alumnos, puedan tener el máximo de tiempo de estudio necesario para su proyección profesional.

Un claustro de profesores que te ayudará durante toda la carrera, especialistas de Big-Band, Combo, Composición, armonía, educación auditiva y arreglos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Actuaciones programadas de solistas, pequeñas y grandes agrupaciones.

Itinerarios

En el grado en interpretación de música moderna la Facultad de Música y Artes Escénicas dispone de todas las especialidades instrumentales de música moderna

Acceso y Admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

 

Plan de estudios 2014

 

Primer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0121101Armonía Moderna I FB 6
0121102Big band OB 9
0121103Combo / Agrupaciones OB 9
0121104Coro jazz, pop, gospel OB 6
0121105Entrenamiento auditivo avanzado FB 6
0121106Historia del Arte FB 6
0121107Instrumento moderno OB 6
0121108Técnicas de Comunicación en Lengua Extranjera FB 6
0121109Técnicas de Comunicación Profesional FB 6
Total: 60

 


Segundo Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0221101Armonía Moderna II FB 6
0221102Big band OB 9
0221103Combo / Agrupaciones OB 9
0221104Coro jazz, pop, gospel OB 6
0221105Entrenamiento auditivo avanzado II FB 6
0221106Estética FB 6
0221107Informática y producción musical FB 6
0221108Instrumento moderno OB 6
0221109Técnicas de Comunicación en Lengua Extranjera FB 6
Total: 60

 


Tercer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0321101Armonía moderna III OB 6
0321102Big band OB 9
0321103Combo / Agrupaciones OB 9
0321104Composición, arreglos y Técnicas escritas OB 6
0321105Coro jazz, pop, gospel OB 6
0321106Instrumento moderno OB 6
0321107Lectura a primera vista, cifrado y notación musical OB 6
0321108Técnicas de improvisación y standards OB 6
ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
Optativa OP 6
Total: 60

 


Cuarto Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0421101Armonía moderna IV OB 6
0421102Big band OB 9
0421103Combo / Agrupaciones OB 9
0421104Instrumento moderno OB 6
0421105Técnicas de improvisación y standards OB 6
0421106Trabajo fin de grado OB 15
ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
Optativa OP 9
Total: 60

 


Lista de Asignaturas Optativas

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0321130Historia del flamenco OP 6
0321131Historia del pop OP 6
0321132Músicas del mundo OP 6
0321133Repertorio flamenco OP 6
0321134Repertorio jazz OP 6
0321135Repertorio pop OP 6
0421130Historia del jazz OP 9
0421131Repertorio vocal OP 9
0421132Técnica Alexander OP 9

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Trabajo de fin de grado

El trabajo de fin de grado consiste en un recital de instrumento con el nivel adecuado y la defensa ante un tribunal de un trabajo de investigación relacionado con la interpretación de la música moderna.

Líneas temáticas

Todo lo relacionado con la interpretación musical, estilos e intérpretes.

Profesorado

Contamos con un excepcional claustro de profesores. Solistas, pedagogos, compositores, directores de Big-Band y  coro y especialistas de combo de renombre nacional e internacional.

  • Piano: Pepe Rivero, Andrés Alén, Adolfo Delgado, Petko Petkov  y Juan Robles.
  • Saxofón y flauta: Bobby Martínez y Marcelo Peralta.
  • Guitarra: Emmet Crowley, Sacri Delfino, Arturo Lledó, Jorge Cariglino, Chuma Segura y Carlos Orgaz.
  • Percusión-Batería: Juan Manuel Barroso, Georvis Pico, José Guerra y Javier Íñigo.
  • Trompeta: Chris Kase.
  • Voz: Pahola Gutiérrez, Belén Gómez y Ana Urraca.
  • Bajo Eléctrico-Contrabajo: Santiago Greco, Toño Miguel.
  • Trombón: Roberto Pacheco
  • Violín: Raúl Márquez.

Algunos de nuestros profesores

  • Pepe RiveroPiano

    Músico de referencia internacional. Profesor de la Facultad de Música y Artes escénicas de la UAX. Crea desde el año 2014 una escuela de referencia con sus alumnos ahondando en todos los estilos musicales con una especial atención al desarrollo del Latin-Jazz y la música fusión.

  • Bobby MartínezSaxofón

    Una de las referencias pedagógicas del Jazz en España. La gran mayoría de los profesionales del Jazz en España se han formado en su aula. Profesor de Saxofón y responsable de las Big-Band de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX.

  • Emmet CrowleyGuitarrista

    Uno de los más destacados guitarristas y pedagogos de su generación. Emmet Crowley crea un aula de referencia nacional con sus alumnos, dirigido al Jazz y a los estilos actuales de la música moderna.

  • Juanma BarrosoBatería

    Batería de referencia nacional y pedagogo con una experiencia contrastada por los cientos de profesionales que han pasado por su aula. Profesor de la Facultad de música y Artes Escénicas de la UAX donde desarrolla un trabajo específico de la música actual y el Jazz en su diversidad de estilos.

  • Santi GrecoBajo eléctrico

    Licenciado en Interpretación Musical, especialidad Bajo eléctrico, por la Universidad de "Berklee College of Music " ( 2001, Boston, USA) y en Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, especialidad Jazz ( Bs.As. Argentina). Ha colaborado en proyectos relacionados con el jazz, latin o funk con músicos como: Jerry González, Giovani Hidalgo, Tony Lakatos, Bobby Martínez, Perico Sambeat, Pepe Rivero, Javier "Caramelo" Masso. Iván Lewis "melón", Antonio Serrano , Leo Genovese, Javier Girotto, Henry Cole, etc.

  • Chuma SeguraGuitarrista

    Guitarrista profesional, estudió guitarra con grandes músicos como Scott Henderson (Chick Corea), Steve Morse (Deep Purple), o Jean Marie Ecay ( Billy Cobham), y composición y arreglos con Eva Gancedo y Ricardo Miralles. Con 36 discos grabados como músico de sesión, ha realizado giras acompañando a diferentes artistas nacionales e internacionales, compuesto canciones para BMG Ariola y Peer Music y trabajado en gran cantidad de programas de TV.

Facultad de Música y Artes Escénicas

La Facultad de Música y Artes Escénicas, como parte de la Universidad Alfonso X el Sabio, está orientada a proporcionar a los estudiantes un aprendizaje multidisciplinar, polivalente, internacional y especialmente enfocado a la instauración de un espíritu creativo de las diferentes ramas artísticas.

A través de un aprendizaje estimulante, los profesores alientan a los estudiantes a formarse con un alto nivel técnico e interpretativo en los distintos instrumentos o estilos artísticos, fortaleciendo valores como el esfuerzo, el trabajo constante, el entusiasmo y la emoción por las artes.

La vocación profesional es el sustrato sobre el que se construye la formación musical y artística de los estudiantes, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para que desarrollen sus habilidades y capacidades, adquiriendo un perfil profesional con un marcado carácter interpretativo. La relación entre profesores y alumnos se basa en la admiración y el respeto, manteniendo siempre un ambiente fluido y próximo, que permita tanto al maestro como al estudiante transmitir los conocimientos y experiencias de manera adecuada y progresiva. 

La Facultad de Música y Artes Escénicas, a través de la firma de convenios, de la constante organización de eventos, master classes, seminarios y conferencias crea puentes relacionales entre estudiantes y artistas de primer nivel internacional, que permiten ampliar las perspectivas profesionales de los alumnos y generar una red de contactos de cara su incorporación como intérpretes al mundo profesional.

 

       

¿Por qué estudiar un Grado en Interpretación Musical en la UAX?

Convenios de prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Grado en Interpretación Musical - Música Moderna la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas.

En la UAX, la formación práctica es uno de los pilares fundamentales en donde se apoya la metodología de aprendizaje que reciben nuestros estudiantes.

Los alumnos del grado en interpretación de música moderna podrán realizar conciertos en salas de Jazz de la comunidad de Madrid y en distintas salas del territorio nacional.

Salidas laborales

Como graduado en interpretación de música moderna podrás elegir entre multitud de caminos profesionales:

  • Músico profesional como solista o en grupo.
  • Compositor o arreglista
  • Profesor de conservatorio elemental, profesional, escuela o academia.
  • Músico de estudio
  • Producción musical, TV, Radio o medios audiovisuales.

Con los últimos cambios en la estructura y duración de los grados universitarios, para poder ejercer como profesor de enseñanzas superiores o de grado universitario en España, necesitas el Máster Oficial Universitario en Interpretación musical.

Puedes continuar tu formación con  nosotro: Master oficial universitario en interpretación musical e investigación performativa.

Apoyo al estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

Programas de movilidad internacional

En la UAX sabemos la gran experiencia que supone aprovechar los programas de movilidad internacional y estudiar un año en el extranjero. Nuestra  Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), encargada de la gestión de todos los aspectos relacionados con la movilidad, tiene acuerdos con más de 160 universidades de prestigio internacional.

Si estudias con nosotros podrás disfrutar de los siguientes convenios: 

  • Erasmus Estudios. Estudia un año en algún país europeo.
  • Erasmus Prácticas. Realiza prácticas curriculares o extracurriculares en algún país europeo.
  • ISEP: Convenios con más de 120 universidades norteamericanas.
  • BCI (PEE): Programas de estudios internacionales que se cursan en Canadá.
  • Convenios Bilaterales: Acuerdos suscritos con varios universidades en América del Norte y América Latina, Asia y Australia.

Gestión de Calidad

Manual de Calidad de la Universidad