Grado en Ingeniería Informática

Ingeniería y Arquitectura

240 Créditos

4 Cursos

100 Plazas

Nuestro Grado de Ingeniería Informática tiene un carácter generalista, abarca todos los ámbitos de la informática desde una perspectiva global. Forma expertos en técnicas de Inteligencia Artificial, Sistemas Operativos, Arquitecturas de Computadores, etc., de manera que los egresados del Grado en Ingeniería Informática sean capaces de dar respuesta a las empresas en áreas diversas.

Compromiso UAX
  • Seguimiento personalizado UAX y tutorías

  • Estudia dos años en nuestro Campus de Villanueva y dos años en nuestro Campus de Madrid

  • Acuerdos internacionales con 160 universidades de todo el mundo

  • Más de 8.800 convenios de prácticas con empresas

  • Claustro de alto prestigio

Conoce nuestro Programa de Becas UAX 25 Aniversario

Más Información

Estudiar el Grado en Ingeniería Informática en la UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta un programa académico moderno y práctico, que da respuesta a las necesidades actuales de las empresas y  que prepara al futuro graduado en Ingeniería Informática para afrontar el desafío del cambio continuo que requiere la sociedad actual en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Grado en Ingeniería Informática, es un título universitario oficial que tiene como objeto de estudio el conocimiento, análisis y aplicación de distintas técnicas y métodos de procesamiento de información, su almacenamiento en diversos soportes físicos así como las distintas arquitecturas del software y de las comunicaciones.

La destreza en el manejo de las herramientas y los conocimientos en tecnología (Ingeniería de software, Arquitectura de Ordenadores, Comunicaciones hombre-máquina, Bases de Datos, Inteligencia Artificial o Redes y comunicaciones) se afrontan de manera práctica y directa, permitiendo que el estudio se materialice de forma inmediata en resultados que se pueden aplicar en la realidad de la empresa actual.

Los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos se combinan junto al dominio del inglés, en un programa formativo que permite a los estudiantes seleccionar, valorar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la Informática y su aplicación. Esta fusión de conocimientos les dota de las capacidades para organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales, responsabilizándose de su puesta en marcha y liderando los cambios tecnológicos que las empresas demandan en la nueva sociedad de la Información.

Competencias

El estudiante del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias del Grado en Ingeniería informática.

Perfil del estudiante

 Las características generales de un estudiante que desee cursar estos estudios no varían significativamente respecto a las de cualquier otra ingeniería:

  • Buena base matemática y física del bachillerato,
  • Capacidad de estudio, voluntad de trabajo y vocación por la profesión futura
  • Mentalidad abierta a contenidos cambiantes.

Respecto a las características específicas cabe destacar tres:

  • capacidad de análisis y síntesis para extraer conclusiones de los trabajos realizados
  • Capacidad perceptiva y espacial
  • capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

Aptitudes como la memoria y retentiva o el dominio del lenguaje, aunque son muy importantes, no resultan tan críticas como las anteriores.

La repercusión de los proyectos que desarrollan los ingenieros que obtengan este grado requiere de personas con un alto grado de responsabilidad, un enfoque ético y social en sus actuaciones, así como un interés claro por lo científico/técnico frente a otras motivaciones.


¿Cómo te vamos a enseñar?

Con el objetivo de que los estudiantes adquieran las habilidades propias de su profesión, la UAX fomenta la realización de prácticas en los laboratorios y talleres tecnológicos del campus, así como recomienda al estudiante que lleve a cabo prácticas externas en alguna de las empresas o instituciones con las que la UAX tiene establecidos convenios de colaboración.

En el desarrollo del programa dispondrás de:

  • Clases presenciales con los profesores sobre el desarrollo de las distintas materias como Webinar. Estas clases quedan grabadas para que puedas consultarlas tantas veces como sea necesario.
  • Clases de consultoría académica.
  • Realización de test de seguimientos para revisar y repasar los distintos conceptos.
  • Realización de ejercicios de tipo teorico/prácticos para fijar las competencias del título
  • Clases de preparación de la evaluación presencial.
  • Exámenes de cada una de las materias.
  • Ejecución de un proyecto de carácter profesional que sirva de soporte al conjunto de competencias del máster

Acceso y admisiones

Para acceder al Grado es necesario estar en una de las siguientes situaciones:

  • Haber superado la EvAU/PAU
  • Haber finalizado estudios de ciclo superior de Formación Profesional
  • Para estudiantes que accedan con un título extranjero con títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

     

    Plan de estudios 2008

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0141401Comunicación en Lengua Extranjera 1 FB 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0141402Física FB 6
    0141403Informática 1 FB 6
    0141404Matemáticas 1 FB 6
    0141405Programación OB 6
    0141406Técnicas de Comunicación 1 FB 3
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0141407Estructura de Datos OB 6
    0141408Fundamentos de Redes de Comunicaciones OB 6
    0141409Matemáticas 2 FB 6
    0141410Sistemas Digitales OB 6
    0141411Técnicas de Comunicación 2 FB 3
    Total: 60

     


    Segundo Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0241401Comunicación en Lengua Extranjera 2 FB 6
    0241402Informática 2 FB 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0241403Desarrollo Orientado a Objetos OB 6
    0241404Economía de la Empresa FB 6
    0241405Estructura de Computadores OB 6
    0241406Sistemas Operativos OB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0241407Bases de Datos OB 6
    0241408Estadística FB 6
    0241409Redes OB 6
    0241410Técnicas de Programación OB 6
    Total: 60

     


    Tercer Curso

    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0341401Administración de Sistemas OB 6
    0341402Ingeniería del Software OB 6
    0341403Programación Concurrente OB 6
    0341404Programación Dirigida por Eventos OB 6
    0341405Sistemas Operativos Avanzados OB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0341406Administración de Redes OB 6
    0341407Arquitectura de Computadores OB 6
    0341408Inteligencia Artificial OB 6
    0341409Interacción Hombre-Máquina OB 6
    0341410Planificación y Gestión de Sistemas de Información OB 6
    Total: 60

     


    Cuarto Curso

    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0441401Nuevas Tecnologías de la Información OB 6
    0441402Planificación y Dirección de Proyectos Informáticos OB 6
    0441403Redes de Banda Ancha OB 6
    0441404Sociedad de la Información OB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0441405Administración y Dirección de Empresas OB 6
    0441406Gestión de la Tecnología OB 3
    0441407Trabajo Fin de Grado OB 15
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 12
    Total: 60

     


    Lista de Asignaturas Optativas

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0441432Prácticas en Empresa (Prácticas Externas) OP 12
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0441430Seguridad en las Comunicaciones OP 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0441431Sistemas Audiovisuales OP 6

     



    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Trabajo de fin de grado

    El Trabajo de Fin de Grado es un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Algunos de los últimos Trabajos de Fin de Grado presentados han sido los siguientes:

    • Aplicación para la edición digital online de publicaciones
    • Desarrollo un videojuego multijugador con Unity3D
    • Minería de Datos aplicada a las Redes Sociales
    • Localización en interiores mediante el uso de Wifi
    • Sistema informacional basado en el tracking de direcciones MAC
    • Sistema integral de gestión de ventas
    • Publicacion de medios digitales con microservicios
    • Buenas prácticas de Seguridad aplicadas a una pequeña empresa
    • Deteccción automática de publicidad en emisión radiofónica.

    Profesorado

    El profesorado del Grado es en una gran parte profesional que trabaja directamente con las tecnologías trabajando en empresas de distintos sectores. Un 70% de los mismos son profesores a tiempo parcial. De los profesores un 85% de los mismos con el grado de doctor, de los cuales el 60% cuenta con la Acreditación.

    Algunos de nuestros profesores

    • Jesús Sánchez AllendeProfesor en Ingeniería Informática

      Coordinador del máster. Doctor Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Gestión de los Sistemas y Tecnologías de la Información. Jefe de Estudios de las titulaciones del área de Ingenierías TIC. Acreditado en todas las figuras de profesorado. Cuenta con diversos libros y artículos publicados, relacionados con programación y Redes de ordenadores. Tiene participación activa en distintos proyectos de investigación.

    • Antonio Reinoso Peinado

      Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos I. Máster en Software Libre por la Universidad Rey Juan Carlos I. Ingeniero en Informática por la Universidad de Extremadura. Adjunto a la Jefatura de Estudios de Ingenierías TIC. Profesor Acreditado Doctor.

    • Ana Isabel Velasco

      Doctora en Economía y Empresas (UCJC). Su tesis doctoral trata sobre la aplicación de Redes Neuronales Artificiales para la modelización de la solvencia empresarial. Máster en Planificación y Organización Estratégica (UCJC). Licenciada en CC. Físicas. Especialidad Cálculo Automático por la Universidad Complutense de Madrid.

    Publicaciones

      Gómez Pascual, Daniel; Reinoso, Antonio J. -- (2018-03-01):      
      Dates: red social de calendarios  
     

    En la actualidad los dispositivos móviles están abarcando cada vez más áreas en el desarrollo de sistemas y en la gestión de la información, creando nuevas oportunidades en el desarrollo del software. Un desarrollo móvil conlleva una nueva forma de gestionar la información, donde la disponibilidad y eficiencia son los principales elementos para determinar el éxito o el fracaso de una aplicación.En este documento se pretende realizar un estudio sobre una aplicación informática que funcione en dispositivos móviles bajo sistema operativo Android, esta aplicación consistirá en un sistema de gestión de calendarios, eventos y citas, donde los usuarios podrán compartir información entre ellos y estar actualizados de las diferentes modificaciones que se puedan producir.La aplicación desarrollada, estudiará el comportamiento del usuario que trabaja con la aplicación y a partir de la información en la que este se encuentre interesado, sus búsquedas y sus intereses, el sistema presentará la información que más se aproxime a sus preferencias.En este documento se va a realizar en un primer momento un análisis de la situación, para obtener una especificación de los requisitos que debe tener nuestro sistema, una vez obtenidos estos requisitos, se diseñará la arquitectura del sistema, para posteriormente, y tras los análisis pertinentes, realizar la generación del código fuente, seguido de sus pruebas y de su implantación en un entorno real, para así poder obtener unos resultados acerca del uso de la aplicación.

     

    Convenios de prácticas

    Para aquellos estudiantes que requieran la realización de las prácticas en empresa como optatividad, éstas suponen un total de 360 horas de trabajo que, normalmente, se realizan a media jornada.

     

    Algunas de las empresas donde han realizado prácticas estudiantes son:

     

    • ABANCA
    • ACCENTURE, S.L.
    • ALEBAT MANAGEMENT CONSULTING
    • AUDIOTEC INGENIERÍA ACÚSTICA, S.A.
    • BT ESPAÑA, COMPAÑÍA GLOBAL DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SAU
    • CENTUM SOLUTIONS, S.L.
    • ELECNOR
    • EUROCONTROL S.A.
    • EVERIS MOBILE, S.L.U.
    • EVERIS SPAIN, S.L.U.
    • FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. (ORANGE)
    • HISPASAT
    • IBERDROLA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
    • INDRA SISTEMAS, S.A.
    • INNOVACÚSTICA INGENIERÍA, S.L.
    • INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES, S.A. (IBM)
    • INTELLIGENT SOFTWARE COMPONENTS, S.A.
    • NETKIA SOLUCIONES, S.L.
    • NEW ORIGIN, S.L.
    • OMI EUROPA, S.L. (PACKLINK)
    • SINGULAR PEOPLE, S.L.
    • STRATEGIC KARMA, S.L.
    • TECNIBERIA
    • TELEFONICA ON THE SPOT SERVICES, SAU
    • TELEFÓNICA EDUCACIÓN DIGITAL S.L.U.
    • THE SINGULAR FACTORY, S.L.
    • UP4SIGN
    • VECTOR CUATRO, S.L.
    • VEISS COMUNICACIÓN, S.L.
    • WORLDNET21

    Salidas laborales

    En la Universidad Alfonso X el Sabio sabemos lo importante que es la práctica en el desarrollo académico por eso contamos con el Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP) donde ponemos a vuestra disposición:

    • Todo lo necesario para realizar prácticas en empresas e instituciones.
    • Ofrecemos un entorno académico siempre en contacto con el mundo profesional.

    Al Estudiar el Grado en Ingeniería Informática en la UAX, encontrarás las mejores salidas profesionales en todo el ámbito europeo, dirigidas a:

    • El Área de la empresa privada, desempeñando cargos de responsabilidad en los departamentos de informática.
    • La Administración pública de ámbito local, autonómico, nacional o comunitario, en el cuerpo de técnicos.
    • El Área docente, tanto en la enseñanza secundaria como universitaria.
    • El Ejercicio libre de la profesión, como consultores, programadores y/o analistas.

    En la UAX preparamos profesionales de la Ingeniería Informática desde el primer año de enseñanza.

    Apoyo al estudiante

    Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

    Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

    • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
    • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
    • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
    • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
    • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

     

     

    Instalaciones

    Instalaciones y medios materiales

    La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con modernas instalaciones equipadas con materiales de última generación y preparadas para tu desarrollo práctico. Solo desde la experiencia nacen los grandes profesionales:

    Laboratorios de Lenguajes y Sistemas Informáticos

    Estos laboratorios ofrecen a los estudiantes la guía y orientación práctica necesaria para el uso de la información, software, servicios y aplicaciones. Además, permiten a los estudiantes acceder a las aplicaciones y programas informáticos utilizados para el desarrollo de los contenidos prácticos de las distintas asignaturas.

    Laboratorio de Redes

    El laboratorio de redes sirve al estudiante para el desarrollo e investigación de la tecnología de las redes de comunicaciones, en sentido extenso. A través de los proyectos realizados en el laboratorio, los estudiantes de este grado alcanzan una comprensión práctica de los principios operativos, los mecanismos y la arquitectura de sistemas complejos de redes de comunicaciones, así como de los servicios y aplicaciones soportados sobre las redes.

    Laboratorio de Arquitectura de Computadores

    En este laboratorio, dotado con un sistema multiprocesador con soporte para el desarrollo de soluciones basadas en programación paralela y multi-hebra, los estudiantes podrán probar y desarrollar soluciones a problemas complejos utilizando máquinas específicas.

    Laboratorio de Física

    Dispone del equipamiento habitual de un laboratorio de física general así como el material accesorio necesario para las prácticas.

    Laboratorio de Electrónica

    Las prácticas de electrónica básica permiten que el estudiante se familiarice con los circuitos electrónicos. El alumno adquirirá, además, destreza en la toma de las diferentes medidas necesarias. Se realizan prácticas de electrónica analógica y digital que permitirán profundizar en el conocimiento y aplicación de la materia impartida en las clases teóricas.

    Laboratorio de Sistemas electrónicos

    En el laboratorio de sistemas electrónicos el estudiante se familiariza con el manejo de herramientas software para el diseño de circuitos y sistemas electrónicos, de manera que puede tratar de una forma sencilla en sus diseños distintos efectos y aplicar técnicas y tecnologías para poner en funcionamiento los diseños realizados. El laboratorio cuenta además con 30 ordenadores con placas especiales para realizar control por software y simulación.

    Herramientas software

    Las herramientas software puestas a disposición de los alumnos abarcan todos los campos de las aplicaciones informáticas. Además, la Universidad mantiene acuerdos con importantes firmas de software que permiten a los estudiantes obtener las herramientas más novedosas y con más presencia en el ámbito laboral.

    Infraestructura Informática

    Los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio tienen a su alcance recursos informáticos como conexión a la red del campus en las aulas, en los despachos y en todas las habitaciones de las residencias, decenas de laboratorios equipados con la última tecnología, anillo de fibra óptica, etc.

    Es importante destacar la posibilidad de uso de un portal web que da acceso a toda la infraestructura de servicios de la Universidad y que recientemente ha incluido entre sus nuevos servicios el acceso desde teléfonos móviles.

    Galería de imágenes

    • Laboratorios informáticos

      Laboratorios informáticos

    • Presentación de empresas del sector.

      Presentación de empresas del sector.

    Pantalla completa