Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles
+ Curso Oficial de Piloto de Drones

Ingeniería y Arquitectura
 

240 Créditos

4 Cursos

40 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Compromiso UAX
  • Seguimiento personalizado UAX y tutorías

  • Estudia dos años en nuestro Campus de Villanueva y dos años en nuestro Campus de Madrid

  • Acuerdos internacionales con 160 universidades de todo el mundo

  • Más de 8.800 convenios de prácticas con empresas

  • Claustro de alto prestigio

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Más Información

Estudiar el Grado en Ingeniería Civil en Construcciones + Curso Oficial de Piloto de Drones Civiles en la UAX

La Ingeniería Civil es una profesión de gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional. Muchas de las grandes obras y proyectos de construcción a nivel internacional son llevados a cabo por prestigiosas empresas españolas en donde los ingenieros civiles tienen un papel protagonista.

La profesión de Ingeniero Civil no se delimita únicamente al diseño y construcción de grandes infraestructuras, puesto que la explotación y mantenimiento de las mismas es vital para su funcionamiento y, nuevamente, esta profesión tiene un papel protagonista en dicha labor.

En el ámbito internacional existe una gran demanda de profesionales de la ingeniería civil, siendo una profesión que cuenta con una gran proyección

Competencias

El estudiante del Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias del Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes interesados en el ejercicio de la profesión del ingeniero técnico de obras públicas e ingeniero civil.
  • Estudiantes interesados en el aprendizaje del diseño, construcción y explotación de grandes infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, estructuras, etc.)
  • Estudiantes interesados en el diseño y construcción de estructuras y cimentaciones.

 

¿Cómo te vamos a enseñar?

  • La impartición de la docencia se realiza en grupos reducidos que se componen de clases magistrales y seminarios en donde el docente y los estudiantes resuelven problemas en el aula.
  • Además muchas asignaturas tienen un elevado componente práctico con asistencia a laboratorios en donde los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma teórica.
  • La visita a obras y otras actividades de extensión universitaria suponen un pilar básico de la metodología de aprendizaje seguida en la titulación. A través de ella, se acerca al estudiante a la profesión del ingeniero civil y le motiva en el proceso de aprendizaje.
  • Desde muchas asignaturas de la titulación se propone la participación de los estudiantes en congresos y conferencias del sector.

 Amplía información de cómo vamos a enseñarte esta ingeniería en este enlace.

 

Acceso y Admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

    Curso Oficial de Piloto de Drones RPAS (REMOTELY PILOTED AIRCRAFT SYSTEMS)

     

    Curso orientado a la formación en los conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto u operador de aeronaves no tripuladas (drones, RPAS o UAVs) para el desarrollo de sus funciones. El curso ha sido desarrollado en cumplimiento a la Ley 18/2014, de 14 de Octubre, y actualizado en cumplimiento del Real Decreto Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto y en la que se establecen los requisitos de cualificación de los pilotos para la operación de RPAS.

     

    ¿A quien va dirigido?

    A todos aquellos alumnos a los que les queden al menos 120 ECTS para finalizar sus estudios y que deseen capacitarse como piloto de dron o piloto de RPAS, Operadores y Fabricantes de Aeronaves no tripuladas.

    Objetivo

    Formar adecuadamente a pilotos de aeronaves no tripuladas para que el desempeño de sus funciones se desarrolle en un entorno de conocimiento amplio y seguro, teniendo en cuenta el espacio aéreo en el que se opera. Obtener de forma conjunta el certificado básico y avanzado para el pilotaje RPAS (drones). Este certificado permitirá al piloto realizar vuelos dentro y fuera de su alcance visual.

    Requisitos

    • A todos los estudiantes de tercer curso que cumplan con un número mínimo de 120 créditos pendientes. 
    • El alumno deberá superar la parte online y sus test de progreso con un 75% de aciertos para poder optar a hacer los exámenes finales teóricos y la prueba de pericia

    • La parte práctica de vuela se realiza en el Aeródromo de Villanueva de la Cañada.
    • Tan pronto el alumno termina la parte práctica online, se realiza de forma presencial un repaso final de todas las materias expuestas en el curso online, examen teórico y parte práctica según procedimiento AESA.

    Modalidad

    • Semipresencial

    Duración

    Consta de 54 horas online y 6+6 horas presenciales.

    6 horas presenciales de repaso general y examen final más 6 horas de prácticas de vuelo incluyendo simulador.

    Tips a tener en cuenta

    • Es un complemento activo en tu curriculum.
    • Ya existen empresas que demandan el perfil de Piloto Profesional de Dron.
    • En un futuro no muy lejano, habrá sectores donde sea requisito indispensable.
    • Podrás dar a tus clientes un valor añadido.
    • Podrás ampliar oportunidades de trabajo 
    • Sabrás lo que es trabajar con las nuevas tecnologías más punteras  desde otro ángulo de visión.

    Certificación

    Con este curso el alumno obtendrá una licencia avanzada de piloto de dron. Hasta 25kg en vuelo visual y hasta 2kg en FPV. Certificamos con cuadricópteros de hasta 1kg del tipo Phantom, DJI 450, Yuneec Q500.

    Metodología BIM

     

    Desde hace más de tres años la UAX implantó en asignaturas del Grado en Ingeniería Civil la metodología BIM para el desarrollo de proyectos de infraestructuras. Desde entonces los titulados del Grado en Ingeniería civil ya están poniendo en prácticas en sus trabajos los valorados conocimientos adquiridos en la titulación en este campo.

    En el Grado en Ingeniería Civil de la UAX aprendes las últimas técnicas necesarias para tu incorporación al mercado laboral. La metodología BIM es un requisito de las empresas de ingeniería y construcción de todo el mundo y en el Grado en Ingeniería Civil te vamos a enseñar a:

     

    • Conocer la base de funcionamiento de la metodología BIM en proyectos de ingeniería civil 
    • Integrar la metodología BIM en los proyectos, la interoperabilidad de plataformas y el trabajo colaborativo.
    • Modelar proyectos de ingeniería mediante software con metodología BIM.
    • Aplicar las herramientas BIM en el proyecto, construcción y conservación de infraestructuras.

    Y lo haremos a través de las asignaturas de la titulación dedicadas a le Gestión de Proyectos y el dibujo y diseño de obras lineales para garantizar que cuando te incorpores al mercado laboral lo hagas en las mejores condiciones y poder responder a las necesidades que demandan las empresas actualmente.

     

    Además, podrás seguir formándote a través de los cursos de experto en BIM que ofrece la UAX.

     

    Plan de estudios 2009

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0140701Física FB 12
    0140702Informática FB 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0140703Cálculo FB 6
    0140704Expresión Gráfica FB 6
    0140705Idioma moderno OB 3
    0140706Química FB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0140707Álgebra FB 6
    0140708Empresas FB 6
    0140709Geología FB 6
    0140710Materiales de construcción OB 3
    Total: 60

     


    Segundo Curso

    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0240701Análisis matemático OB 3
    0240702Dibujo técnico avanzado OB 6
    0240703Hidráulica e hidrología OB 6
    0240704Mecánica OB 3
    0240705Resistencia de Materiales OB 6
    0240706Topografía OB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0240707Cálculo de Estructuras OB 6
    0240708Electrotecnia OB 6
    0240709Estadística FB 6
    0240710Estudios de Impacto ambiental OB 3
    0240711Idioma técnico OB 3
    0240712Organización de empresas constructoras OB 3
    0240713Seguridad y salud OB 3
    Total: 60

     


    Tercer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0340701Construcción y ejecución de carreteras OB 9
    0340702Geotecnia OB 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0340703Organización y gestión de proyectos y obras I OB 6
    0340704Sistemas de abastecimiento y saneamiento OB 6
    0340705Tecnología de Estructuras I OB 3
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0340706Construcción de obras marítimas OB 6
    0340707Construcción y ejecución de ferrocarriles OB 6
    0340708Edificación OB 6
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 12
    Total: 60

     


    Cuarto Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0440701Cimentaciones y obras de contención de tierras OB 6
    0440702Técnicas de planificación de obras civiles OB 6
    0440703Tecnología de estructuras II OB 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0440704Organización y gestión de proyectos y obras II OB 3
    0440705Patología de la construcción OB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0440706Elementos prefabricados OB 3
    0440707Trabajo fin de grado OB 12
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 18
    Total: 60

     


    Lista de Asignaturas Optativas

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0440734Prácticas en Empresa (Prácticas Externas) OP 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0340731Excavación de túneles OP 6
    0440731Cálculo avanzado de estructuras OP 6
    0440732Diseño avanzado de obras lineales OP 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0340732Cimentaciones Especiales OP 6
    0440733Puentes OP 6

     



    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Trabajo de fin de grado

    En el Trabajo Fin de Grado deberá realizarse un ejercicio original a realizar individualmente, consistente en un proyecto de ingeniería civil de naturaleza profesional, presentado y defendido ante un tribunal universitario.

    Líneas temáticas

    • Carreteras
    • Obras Hidráulicas
    • Obras Marítimas
    • Ferrocarriles
    • Obras de Abastecimiento
    • Obras de Saneamiento
    • Estructuras y puentes
    • Proyectos de urbanización

    A continuación puedes consultar la normativa del TFG: Normativa.

    Profesorado

    El profesorado de la titulación se encuentra altamente especializado en la impartición de los contenidos de las asignaturas que las componen y se caracterizan por disponer de un perfil profesional.

    Las asignaturas de formación básica son impartidas por profesorado con dedicación exclusiva al ámbito universitario. En las asignaturas específicas de la titulación, el grado de especialización de los docentes es muy elevado, siendo impartidas en más de un 80% por profesores que compaginan la docencia con la actividad en empresas u organismos del sector, lo que acerca al estudiante a los problemas reales y actuales de la ingeniería civil.

    Resulta muy destacable la labor investigadora del profesorado de la titulación, tal y como demuestra que más del 60% del profesorado de la titulación ostenta el título de Doctor y participa de forma activa en proyectos de investigación.

    Algunos Profesores

    • Luis Couceiro MartínezCoordinador del Grado en Ingeniería Civil de la UAX.

      Doctor por la Universidad Alfonso x el Sabio, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster en Ingeniería Ambiental para profesionales relacionados con la obra civil y la Industria, y Licenciado en Ciencias Ambientales por la UAX. Especializado en proyectos de investigación del ámbito ambiental y su relación con las infraestructuras. Miembro activo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)

    • David Martín RuizCoordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UAX

      Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio (Ingeniería del Medio Ambiente), Máster Universitario en Ingeniería Ambiental para Profesionales Relacionados con la Obra Civil y la Industria por la UAX, Máster en Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UAX, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

    • Esther Pérez ArrellanoResponsable del Departamento de Materiales de Construcción del Grado en Ingeniería Civil

      Doctora en Ingeniería Medioambiental, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio e Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 10 años de experiencia docente en el ámbito de la ingeniería civil y la tecnología de materiales.

    Publicaciones

      Mata Cabrera, Francisco -- (2018-03-20):      
      La selección sostenible de los materiales de construcción  
     

    La actividad de la construcción genera una serie de impactos sobre la naturaleza, algunos de ellos derivados de los materiales que habitualmente se utilizan en este sector. En este trabajo se reflexiona sobre el enfoque de un modelo de construcción sostenible y se presentan varias alternativas de materiales sostenibles, bien por su impacto mínimo, al tratarse de recursos naturales regenerables, bien por la incorporación de residuos y subproductos de diversos procesos.

     
      Abad Toribio, Laura; Colorado Aranguren, David; Couceiro Martínez, Luis; García Martín, Tomás; Magro Andrade, Rafael -- (2018-03-01):      
      Pantallas de hormigón con perlas de poliuretano expandido: comparativa de atenuación acústica  
     

    El conocimiento de su funcionamiento acústico del hormigón puede ayudar a mejorar las condiciones de diseño de las pantallas acústicas. Mediante la inclusión de un porcentaje reducido de porexpan en la dosificación del hormigón se puede mejorar el aislamiento acústico. En la Universidad Alfonso X el Sabio, se han modelizado pantallas de hormigón con maquetas a escala con el objetivo de analizar la influencia de la densidad en las propiedades acústicas del hormigón.

     
      Nistal Cordero, Ángel Francisco; Retana Maqueda, Maria Jesús; Ruiz Abrio, María Teresa -- (2018-03-01):      
      Caracterización de variables para estudio de análisis de la resistencia a compresión simple del hormigón  
     

    Con los resultados obtenidos de la rotura de una serie de probetas de hormigón, se ha realizado un estudio de la resistencia a compresión simple de dicho material. En primer lugar, se han presentado y definido las variables que se estimaron como influyentes en el resultado de la resistencia del hormigón, para luego realizar un contraste de hipótesis con el fin de analizar la dependencia de éstas con respecto a dicho resultado.

     
      Nistal Cordero, Ángel Francisco; Ruiz Abrio, María Teresa; Retana Maqueda, María Jesús -- (2018-03-01):      
      El hormigón: Historia, antecedentes en obras y factores identificativos de su resistencia  
     

    El uso del hormigón, ha estado presente en multitud de estructuras desde los albores de la historia. Paralelamente han ido evolucionando con él, los elementos básicos de las obras en las que se ha utilizado, la propia puesta en obra, los ensayos realizados y los aditivos utilizados. En la actualidad, múltiples son los factores que intervienen en el resultado de la resistencia, de los que hay que destacar la temperatura ambiente existente, los aditivos empleados y los ensayos realizados.

     
      Colorado Aranguren, David; Díaz Ramírez, Rocío -- (2018-03-01):      
      Acondicionamiento acústico de un taller de ebanistería  
     

    El objetivo del presente artículo es realizar un estudio de la reducción del Tiempo de reverberación en un taller de ebanistería una vez que ha sido acondicionado acústicamente. Este acondicionamiento va a consistir en el revestimiento del techo y las paredes laterales con material absorbente. La obtención de los parámetros acústicos se va a llevar a cabo con el sistema de medida Symphonie de 01 dB.

     
      Colorado Aranguren, David; Esteban, Alberto; Couceiro Martínez, Luis -- (2018-03-01):      
      Estudio del incremento de la durabilidad de la sección del firme de la carretera Valle Yacus. Tramo: Jauja-Ataura (Perú)  
     

    El presente trabajo aborda el estudio del diseño de la sección de la carretera convencional que une las poblaciones de Jauja y Ataura en la región de Junín (Perú). El objetivo principal es aumentar la vida util del firme y minimizar la utilización de recursos tanto naturales como artificiales. Para mejorar la durabilidad del firme, se intenta que la explanada sobre la que éste se apoya, reciba una fatiga siempre menor que la recibida por la mezcla bituminosa.

     
      Herranz Fernández, David; Escribano Aragón, Gabriel Manuel -- (2018-03-01):      
      Aplicación y dimensionamiento de pilotesCPI-5 en la nueva terminal marítima de pasajeros de la ciudad de Cádiz  
     

    Se denomina CPI-5 al conjunto de pilotes perforados y hormigonados in situ, en los cuales el sostenimiento de las paredes de la perforación se realiza mediante entubación perdida. Normamente este tipo de pilote se utiliza de modo que se trabaja por punta apoyado en roca o capas duras de terreno, siempre que se atraviesen capas de tierra no incoherente fino en presencia de agua y en algunos casos con capas de terreno coherente blando, cuando existan capas agresivas al hormigón fresco.

     
      Couceiro Martínez, Luis; Moral Quiza, Alberto; Sampedro Rodríguez, Ángel -- (2018-03-01):      
      El análisis del ciclo de vida como herramienta de evaluación amiental en las secciones de firma  
     

    Las infraestructuras tienen un impacto ambiental asociado al consumo de energético y de recursos importante. Con este trabajo se pretende aplicar la herramienta ambiental Análisis del Ciclo de vida a tres secciones de firme de la categoría de tráfico T00 catalogadas en la norma 6.1-IC de la Instrucción de Carreteras a lo largo del ciclo de vida de las mismas.

     
      Trallero Vela, Rafael; Atienza, Ricardo; Frövel, Malte; Zuluaga, Pablo -- (2018-03-01):      
      Proceso de caracterización en fatiga de un material compuesto.  
     

    Este artículo es el primer trabajo de una serie de investigaciones de caracterización en fatiga de un material compuesto sometido a cargas de compresión mediante el denominado ¿método de Castillo¿, que permite estimar la vida útil de un material a través del tratamiento estadístico de los resultados de ensayo. Se exponen las primeras fases del proceso, que consisten en la fabricación de las probetas, su ensayo y la obtención de las curvas S-N.

     
      Couceiro Martínez, Luis; Serrano Pérez, Marta; Magro Andrade, Rafael -- (2018-03-01):      
      Competitividad de un Puerto y su Relación Actual con el Sistema Portuario Español  
     

    Los puertos comerciales tienen una labor fundamental en el tráfico de mercancías a nivel planetario y no son ajenos a la competencia entre éstos para atraer el mayor número de clientes que les reporten los beneficios económicos necesarios para seguir invirtiendo en su desarrollo y ser, de esta forma, cada vez más atractivos para realizar en ellos las actividades logísticas necesarias.

     
      Villaronte Fernández-Villa, Juan Antonio -- (2018-03-01):      
      Experiencia con el subbalasto bituminoso y posible implantación en líneas de alta carga de tráfico  
     

    La experiencia en Estados Unidos, donde la carga por eje de los trenes de mercancías es de 33 toneladas por eje, en referencia al comportamiento de la plataforma ferroviaria constituye una valiosa experiencia para el diseño de nuevas plataformas ferroviarias de alta carga de tráfico de mercancías.

     
      Villaronte Fernández-Villa, Juan Antonio -- (2018-03-01):      
      Disposición de la canaleta en las secciones de subbalasto bituminoso  
     

    Uno de los principales problemas que se ha planteado al fijar una sección tipo para la construcción de una plataforma dotada de una capa de subbalasto bituminoso ha sido la colocación de la canaleta necesaria para la conducción de los cables que discurren paralelos a la vía.Se estudia en este artículo las ventajas e inconvenientes de los métodos tradicionales de colocación y se plantean nuevas propuestas

     
      Hernández Hernández, Enrique; Trallero Vela, Rafael -- (2018-03-01):      
      Detección automática de planos de rueda de ferrocarril mediante tratamiento digital de imágenes empleando la Transformada de Hilbert  
     

    El presente artículo muestra una técnica basada en el procesado imágenes para diagnosticar planos de rueda de ferrocarril, a partir de señales obtenidas en vía, aplicando el concepto de señal analítica basado en la Transformada de Hilbert. El reconocimiento de patrones, se ha llevado a cabo mediante una Maquina de Vectores Soporte con aprendizaje supervisado

     
      Rocha Ortiz, Maribel; Benito González, María Elena -- (2018-03-15):      
      La Fisioterapia en el tratamiento del linfedema asociado a mastectomía  
     

    El linfedema postmastectomía es una patología frecuente en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica y rradioterapia y/o quimioterapia.

     

    Convenios de prácticas

    En el cuarto curso de la titulación el Plan de Estudios contempla de forma optativa la asignatura de Prácticas En Empresa. En dichas prácticas la Universidad se encarga de buscar el puesto de trabajo al estudiante en prácticas y concertar las entrevistas con las empresas de prácticas.

    El estudiante dispondrá de un tutor de prácticas en la empresa, que le guiará y ayudará en las labores a realizar. Además, dicho tutor será el responsable de la evaluación del desempeño del estudiante en prácticas.

    Adicionalmente, a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), cada estudiante recibe ofertas de prácticas extracurriculares que le permitirán ampliar su experiencia y mejorar el currículo.

    Estas son algunas de las empresas en las que se realizan las prácticas:

    • Asociación Española de la Carretera (AEC)
    • Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC)
    • Asefma - Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas
    • Sacyr
    • Valoriza
    • Grupo San José
    • Tecniberia – Asociación empresas de ingeniería civil
    • Acex – Asociación empresas de conservación de infraestructuras
    • OHL
    • Joca
    • Indra
    • Repsol
    • Trabit
    • Prointec

    Salidas laborales

    La UAX sabemos lo importante que es la práctica en el desarrollo académico por eso contamos con el Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP) donde ponemos a vuestra disposición:

    • Todo lo necesario para realizar prácticas en empresas e instituciones.
    • Ofrecemos un entorno académico siempre en contacto con el mundo profesional.

    Si estudias el Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles, en la UAX encontrarás las mejores salidas profesionales en todo el ámbito europeo.

    Desarrollo de la profesión, en cualquier país, de Ingeniero Civil:

    • Estudios, proyectos, construcción, conservación y explotación de obras civiles (carreteras, ferrocarriles, puertos y costas, agua, medio ambiente, estructuras, urbanismo, etc.).
    • Obras de edificación singulares (edificios públicos, instalaciones deportivas y de ocio, etc.

    Relacionado con estos temas, los graduados en ingeniería civil desarrollan su carrera profesional en empresas de:

    • Consultoría.
    • Ingenierías.
    • Constructoras.
    • Concesionarias de infraestructuras.
    • Administraciones gestoras de infraestructuras (Ministerio de Fomento, CCAA, Diputaciones y Cabildos, Ayuntamientos, etc.).
    • Empresas y organismos auxiliares: laboratorios de control de calidad, industrias de materiales de construcción, asociaciones profesionales, banca, seguros, etc

     

     

    Apoyo al estudiante

    Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

    Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

    • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
    • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
    • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
    • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
    • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

     

    Programas de movilidad internacional

    Nuestra Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con la Oficina de Relaciones Internacionales donde te ofreceremos:

    • Formarte de forma plural mediante intercambios o programas de movilidad en todo el mundo.
    • Fuertes vínculos de cooperación con universidades de forma internacional.
    • Una educación diversa, plural con de intercambio cultural y de conocimientos.
    • La posibilidad de realizar estancias dirigidas tanto a estudiantes, docentes como investigadores en universidades iberoamericanas, europeas o asiáticas.

    Programas de movilidad para los estudiantes del Grado en Ingenieria Civil en Construcciones Civiles.

    Instalaciones

    La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con modernas instalaciones equipadas con materiales de última generación y preparadas para tu desarrollo práctico. Solo desde la experiencia nacen los grandes profesionales:

    Laboratorio de Geología

    El laboratorio de geología permite a los estudiantes conocer mejor el terreno mediante una serie de procesos efectuados en muestra de suelos y predecir su comportamiento tenso-deformacional.

    Laboratorios de Física

    Los laboratorios de física permiten a los estudiantes investigar sobre el comportamiento de diferentes materiales y sus propiedades físicas. Disponen del equipamiento básico habitual para prácticas de física genera.

    Laboratorio de Química

    Equipado para la realización de prácticas de química básica, química inorgánica, química orgánica, análisis químico e instrumental y bromatología. Está dotado con un amplio equipamiento.

    Laboratorio de Ingeniería Ambiental

    Este laboratorio permite a los estudiantes familiarizarse con las tecnologías aplicadas a la depuración de corrientes residuales, e incluso realizar trabajos de campo, proyectos de asignatura, trabajos fin de grado y trabajos de iniciación a la investigación. 

    Laboratorio de Hidrología e Hidráulica

    En el laboratorio de hidrología e hidráulica los estudiantes desarrollan investigaciones de carácter práctico mediante experimentación a pequeña escala y escala de planta piloto. El estudiante puede realizar estudios básicos de caudal de avenida, sifonamientos, estabilidad por flotación, arrastre de sedimentos, etc. 

    Laboratorio de Geotecnia

    Dotado con equipos para caracterización y tipología de suelos, los estudiantes se familiarizarán en él con la determinación de parámetros índice de los suelos, tales como densidad, humedad, grado de saturación, granulometría, contenido en materia orgánica y clasificación.

    Laboratorio de Materiales

    Este laboratorio dispone de los medios específicos para el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos. Se pueden realizar procesos de soldadura, fundición de metales y fabricación de materiales compuestos. También se pueden realizar tratamientos térmicos y el posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica con procesador de imagen. Se dispone de equipos para fabricar y ensayar materiales de construcción.

    Laboratorio de Electrotecnia

    Los estudiantes realizan en él prácticas de electrotecnia básica, ensayos de motores eléctricos, arranque, cambio y funcionamiento de motores, ensayo de protecciones, curvas de funcionamiento, control de generación, diseño de instalaciones básicas de baja potencia y simulación por ordenador.

    Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Transmisión de Calor

    Los equipos disponibles en este laboratorio permiten prácticas como sistema de medida de pérdidas de cargas locales en construcciones, flujo a través de vertederos, demostración de medida de caudales, medida de flujo de descarga de depósitos a través de orificios, golpe de ariete, impacto de chorro sobre superficies, etc.

    Además, los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles tienen a su disposición un laboratorio de idiomas, aulas informáticas, recursos bibliográficos, biblioteca, salas de estudio, instalaciones deportivas, etc.

    Gestión de Calidad

    Manual de Calidad de la Universidad

    Informes de seguimiento, verificación y acreditación del Grado

    Galería de imágenes

    • Prácticas visita de obra

      Prácticas visita de obra

    • Prácticas de ensayos de tracción

      Prácticas de ensayos de tracción

    • Prácticas de ensayos de compresión

      Prácticas de ensayos de compresión

    • Prácticas de ensayo jominy

      Prácticas de ensayo jominy

    Pantalla completa