Grado en Enfermería
+ Experto en Urgencias y Cuidados Críticos para Enfermería

Ciencias de la Salud y el Deporte

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240 Créditos

4 Cursos

240 Plazas

 

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Grado en Enfermería + Experto en Urgencias y Cuidados Críticos para Enfermería desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

 

EL Grado en Enfermería y 
el Hospital Virtual de Simulación UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio contará a partir del próximo curso, con un novedoso Hospital Virtual de Simulación, en el que se reproducirán fielmente, en la zona clínica, los espacios de un hospital real. 

Este proyecto supondrá dar un salto cualitativo en la oferta formativa de los estudiantes de Enfermería, ya que podrán profundizar en la parte práctica de la titulación, haciendo especial énfasis en la seguridad del paciente y conociendo “in situ” la realidad del trabajo que deberán realizar en un centro hospitalario real.

El Hospital Virtual de Simulación abarca una superficie de 2000 metros cuadrados y cuenta con los últimos sistemas tecnológicos de alta fidelidad en simulación clínica.

 

 

  • 2.300 horas prácticas en hospitales de prestigio de la Comunidad de Madrid

  • Practicas desde el primer día en el Hospital Virtual de Simulación UAX

  • Seguimiento personalizado

Estudiar el Grado en Enfermería en la UAX

La Escuela de Enfermería de la Universidad Alfonso X aporta a la sociedad más de 20 años de experiencia en la formación de los mejores profesionales de enfermería. A través de una innovadora propuesta educativa, los alumnos reciben una completa formación técnica, científica y humanística. 

Nuestra misión es la de formar de manera integral enfermeras y enfermeros de elevada calidad técnica, científica y humana, con capacidad para asumir de forma eficaz los nuevos roles y retos a los que se enfrenta la profesión.

Perfil de ingreso.

El perfil ideal deberá mostrar interés por:

  • El cuidado y la atención especializada de las personas.
  • Deseo por ayudar a los demás.
  • El aprendizaje continuo y la investigación.

Acceso y admisión.

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

¿Cómo te lo vamos a enseñar?

Aplicamos una innovadora metodología donde se integra la formación en aula, la formación teórico-práctica en nuestro Hospital Virtual Simulado, seminarios y laboratorios, y la formación práctica en hospitales de reconocido prestigio los cuatro años de la carrera.

Además de las competencias específicas de la titulación, el alumno desarrolla las competencias personales transversales necesarias para el éxito en la profesión:

  • Competencias instrumentales: Organización del tiempo, resolución de problemas, toma de decisiones, planificación, manejo informático avanzado, gestión de BBDD, comunicación verbal y no verbal, comunicación escrita e idioma extranjero.
  • Competencias interpersonales: automotivación, flexibilidad, sentido ético, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, gestión de conflictos, negociación, etc. 

Ponemos asimismo a disposición del alumno múltiples herramientas académicas online, que permiten una formación rigurosa, actual y adaptada a los nuevos modelos de asistencia.

Programas de movilidad internacional

La Universidad Alfonso X el Sabio, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en programas de movilidad e intercambios dentro y fuera de Europa. La UAX mantiene fuertes vínculos de cooperación con universidades de todo el mundo, gracias a los cuales estudiantes, docentes e investigadores pueden realizar estancias académicas en universidades iberoamericanas, europeas y asiáticas.

Consulta los convenios disponibles para la Facultad de Ciencias de la Salud.

     

    Plan de estudios 2009

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0130301Anatomía FB 12
    0130302Cuidados Básicos de Enfermería OB 6
    0130303Psicología FB 6
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0130304Biología FB 6
    0130305Comunicación FB 6
    0130306Historia FB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0130307Estadística FB 6
    0130308Idioma Moderno 1 FB 6
    0130309Practicum I OB 6
    Total: 60

     


    Segundo Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0230301Bioquímica FB 6
    0230302Cuidados del Anciano OB 6
    0230303Cuidados Paliativos y Ética Aplicada OB 6
    0230304Enfermería Clínica I OB 12
    0230305Enfermería Familiar y Comunitaria I OB 6
    0230306Practicum II OB 12
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0230307Farmacología General OB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0230308Informática FB 6
    Total: 60

     


    Tercer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0330301Enfermería Clínica II OB 12
    0330302Enfermería Familiar y Comunitaria II OB 6
    0330303Enfermería Materno Infantil OB 12
    0330304Practicum III OB 24
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0330305Cuidados en Salud Mental OB 3
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0330306Gestión y Legislación en Enfermería OB 3
    Total: 60

     


    Cuarto Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0430301Practicum IV OB 36
    0430302Trabajo Fin de Grado OB 12
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 12
    Total: 60

     


    Lista de Asignaturas Optativas

    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0430331Asistencia Social y Marginalidad OP 4
    0430333Idioma Moderno 2 OP 4
    0430335Metodología de Investigación OP 4
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0430332Educación para la Cooperación y el Desarrollo OP 4
    0430338Salud Laboral OP 4

     



    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Profesorado

    La Universidad Alfonso X el Sabio combina en su personal académico a dos tipos de perfiles que permiten que el estudiante adquiera diversas competencias. 

    La estructura académica de la  UAX  se basa  en profesores y doctores que compatibilizan su actividad docente con el desarrollo de su trabajo como profesionales de la salud impartiendo docencia de asignaturas clínicas y no clínicas, realizando también funciones de apoyo al estudiante como tutorías y consultas.

    Todo ello permite que los conocimientos que transmiten a los estudiantes y las competencias que éstos adquieren estén en permanente renovación y actualización. 

    • Carlos Navarro GarcíaCUIDADOS EN SALUD MENTAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN; GESTIÓN Y LEGISLACIÓN

      Diplomado en Enfermería con la Especialidad en Enfermería Geriátrica, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía de la Salud por la UNED. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito asistencial de la Salud Mental y la Tercera Edad, en gestión y dirección de servicios sanitarios y en consultoría sanitaria.

    • Regina Moldes MoroEnfermería Clínica I, Coordinadora de Prácticas hospitalarias.

      Diplomada en Enfermería, Máster en metodología de la investigación en Ciencias de la Salud y Doctora en Ciencias de la Salud por la UAX. Su trayectoria profesional incluye actividad asistencial como enfermera en la unidad de cirugía general, digestiva y ORL así como actividad docente como profesora en la UAX tanto en el grado de enfermería como en el máster de urgencias y emergencias. Es socia fundadora y secretaria general de la sociedad científica Seecir (Sociedad Española de Enfermería en Cirugía).

    • Agustín Vázquez ValenciaEnfermería Clínica II

      Diplomado en Enfermería, Experto en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, Máster en Pericia Sanitaria, Perito Enfermero colegiado y Doctor en Ciencia Biomédicas por la Universidad Complutense. Presidente de la Asociación de Peritos Enfermeros y Sanitarios. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito asistencial de las Unidades de Críticos y en la docencia, tanto pregrado como postgrado.

    • Mª Aránzazu MiravallesCuidados básicos de Enfermería

      Diplomada en Enfermería, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y Doctora en Investigación en Salud Intra y Extrahospitalaria por la UAX. Colaboradora acreditada de la Fundación para el Conocimiento Madri+d (evaluadora experta para acreditación de títulos oficiales de CC de la Salud en la CAM). Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito asistencial de Atención Primaria y en Unidad Quirúrgica hospitalaria, así como en el ámbito de la docencia universitaria con 20 años de experiencia.

    Experto en Urgencias y Cuidados Críticos para Enfermería

    Junto con el grado de Enfermería, el alumno obtendrá el Experto en “Urgencias y Cuidados críticos para Enfermería”, de 30 ECTS.

    Con el presente programa de experto el estudiante añadirá a su formación reglada de Enfermería los conocimientos necesarios en los ámbitos de la urgencia y los cuidados críticos, que le dotará de las competencias para poder desempeñar con éxito su futuro desempeño profesional en las áreas de Urgencias o de UCI, así como dominar las habilidades necesarias para atender con éxito las situaciones de urgencia y emergencia que se le puedan presentar en cualquier otro servicio, tanto de adultos como pediátrico.

    Además del título propio de Experto en Urgencias y Cuidados Críticos para Enfermería de la UAX, el estudiante recibirá las certificaciones en Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado de la American Heart Association, con validez y reconocimiento mundial.

     

    Desde esta ambición, nuestra acción va dirigida a:

    • Dotar al estudiante de las competencias necesarias para desempeñar con éxito su labor profesional en las áreas de Urgencias y Cuidados Críticos

     

    Las asignaturas que se cursan son las siguientes:

    • Urgencias del adulto I 3º CURSO
    • Urgencias del adulto II 4º CURSO
    • Enfermería en cuidados críticos del adulto 4º CURSO
    • Urgencias y cuidados críticos del paciente pediátrico 4º CURSO 
    • Prácticas Internas 3º Y 4º CURSO

     

     

     

    Convenios de prácticas

    El plan de estudios del Grado en Enfermería contempla más de 2.300 horas prácticas en hospitales de reconocido prestigio de la Comunidad de Madrid:

    Centros con los que la UAX tiene concierto:

    Hospitales públicos:

    • H. Gregorio Marañón
    • H. La Paz
    • H. Severo Ochoa
    • H. Niño Jesús
    • H. Infanta Elena 
    • Hospital del Tajo
    • Hospital Vigen la Poveda
    • Hospital de El Escorial
    • H. Santa Cristina

    Diferentes centros de Atención Primaria 

    Centros Hospitalarios privados: 

    • H. de la Milagrosa
    • H. San Francisco de Asís
    • H. De San Rafael
    • H. El Rosario

    Salidas laborales

    Al estudiar el Grado en Enfermería en la UAX, encontrarás las mejores salidas profesionales en todo el ámbito europeo, en los ámbitos de la asistencia, la gestión, la investigación y la docencia,dirigidas a:

    • Centros hospitalarios públicos y privados.
    • Centros de atención primaria.
    • Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

    Además podrán ejercer su profesión en:

    • Servicios de prevención de riesgos laborales.
    • Empresas farmacéuticas y laboratorios.
    • Instituciones deportivas.
    • Centros geriátricos y residencias.
    • Instituciones para discapacitados físicos y Psiquicos.
    • Centros de salud mental.

    En la UAX preparamos profesionales de la Enfermería desde el primer año de enseñanza.

    Instalaciones y medios materiales

    HOSPITAL VIRTUAL DE SIMULACIÓN UAX

    Probablemente el mejor y más dotado en su género en España, tomando como modelo instalaciones similares de los mejores hospitales americanos y europeos. Tiene áreas quirúrgica, ginecológica, pediátrica, de cuidados intensivos de adultos y niños, con zonas de acceso común y diferenciado. Zona de hospitalización con habitaciones. Área de Urgencias, con zona de triaje, primera asistencia, boxes para consultas. Varias salas de simulación y debriefing. Salas multiusos, rehabilitación y motricidad, fisiología clínica. Áreas de farmacia y nutrición hospitalaria. Espacio de simulación domiciliaria. Cuartos de control anejos a casi todas las salas grandes.

    Todo esto está soportado por una compleja red de telecomunicaciones que permite registrar in situ las actividades y verlas en cualquier otro punto del Hospital.

    En dichos espacios, una serie diversa de modelos de enfermos permiten realizar simulaciones desde sencillas a complejas: quirúrgicas, obstétricas, de cuidados intensivos, anestesia, exploraciones diversas cardiológicas, neumológicas, pediátricas, oftalmológicas, otorrinolaringológicas, etc

    Existen también simuladores para aprender las técnicas de imagen modernas.

    Las Salas de Motricidad y Fisioterapia han sido diseñadas para el estudio del movimiento y la marcha. Entre otros materiales, cuentan con plataforma de marcha, sistema de isocinéticos y sistemas Master Balance para el estudio del equilibrio, además de escaleras, rampas, paralelas y otros elementos de análisis, así como los medios audiovisuales para la docencia. La Sala de Fisioterapia está dotada con camillas, jaulas de Rocher, equipos de electroterapia, ultrasonido, presoterapia, ondas de choque, ruedas de hombro, etc.

    La Sala de Fisiología clínica incluye diferentes materiales con los que el estudiante puede estudiar diferentes funciones vitales, como la función nerviosa y sensorial, cardiovascular, respiratoria, etc. Incluye, entre otros, los siguientes materiales: electrocardiógrafo, espirómetro, doppler vascular y sonda fetal, material para antropometría, audímetro, material para exploración de agudeza y campos visuales, modelos anatómicos para explicación de procesos fisiológicos, material audiovisual, etc.

     

    SALA DE DISECCIÓN HUMANA

    La Sala de disección humana o Tanatopraxia es una sala amplia y moderna equipada con los medios suficientes para realizar las prácticas. Consta de dos estancias principales, con entradas independientes que comunican entre sí:

    1. Sala de fijación, destinada al uso exclusivo por el personal cualificado para el embalsamamiento, disección y almacenaje del cadáver. Dispone de cámaras frigoríficas homologadas y compartimentalizadas para almacenamiento.  En la sala de fijación se dispone de un almacén independiente de productos químicos y residuos.

    2. Sala de disección propiamente dicha, destinada a la demostración y uso docente. Dispone de espacio con taquillas y zona de lavado limpio de alumnos. En la sala principal hay espacios diferenciados para el material óseo, medios audiovisuales y disección propiamente dicha.

     

    LABORATORIOS DE HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA

    En estos laboratorios, el estudiante aprende a describir y reconocer los diferentes tipos de tejidos sanos y enfermos que se pueden encontrar en el cuerpo humano, sirviéndose para ello de diversas técnicas de microscopía. Asimismo, aprenden a procesar muestras y se ejercitan en las primeras fases del estudio patológico a partir de muestras histológicas. El equipamiento de estas salas es el necesario para la realización de estudios histológicos y diagnósticos anatomo-patológicos. Cuenta con 26 microscopios y 2 microtomos y el material fungible necesario para el desarrollo de la actividad.

     

    LABORATORIOS DE BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA

    Existen cuatro laboratorios multidisciplinares de Biología Celular, Bioquímica, Genética, Inmunología, Microbiología y Farmacología equipados con el material específico para todas ellas:  cabina de cultivos, incubadores, espectrofotómetros, lector de ELISA, balanzas, termostatos, agitadores, neveras, congeladores, centrífugas, baños, autoclaves, estufas, campana de flujo laminar, electroforesis de DNA y proteínas, PCR, estufas de cultivos celulares, cámara fría, equipos de electroforesis, determinación de fibras, digestores, microscopios ópticos y de fluorescencia, etc.

     

    LABORATORIOS DE FÍSICA

    En ellos se estudian diferentes hechos y procesos físicos relevantes para la comprensión de la biofísica, materia que vincula los fenómenos biológicos con la física. Asimismo, se introducen los principios físicos subyacentes a la utilización de diferentes medios diagnósticos y terapéuticos. Existen dos laboratorios específicos dotados con diferente instrumental y medios técnicos entre los que podemos destacar: calorímetro, vacuómetros, dinamómetros, sondas termométricas, multímetros, balanzas, osciloscopios, espectrofotómetros, etc.

     

    UNIDAD DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE LA UAX (UIB-UAX) 

    La UIB-UAX nace en 2017 con el objetivo de potenciar una investigación muy competitiva, de excelencia y calidad científica. La UIB-UAX se enfoca a la investigación básica y traslacional, de profesores y de estudiantes de los Programas de Doctorado y de Trabajos de Fin de grado.

    La UIB está formada por el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular que cuenta con todas las dotaciones técnicas más modernas en este campo: (termociclador (PCR), termociclador real time PCR, equipo de documentación de geles, electroforesis (equipos y fuentes), espectofotómetro nanodrop, equipo western-blot y lector de Elisa.

    Además cuenta con un Laboratorio de Biología Celular para el trabajo con células eucariotas (tanto humanas, como de animales), con presión positiva y cabinas de seguridad biológica, con incubador de CO2 y microscopio invertido.

    Dispone de una cámara oscura (para revelado y microscopía de fluorescencia), una cámara fría, una zona de equipos de congelación (-80ºC, nitrógeno líquido) y ultracentrífugas. 

    Hay también una zona de preparación de material y destilado de agua (equipos mili-Q y mili-Ro, lavavajillas, autoclave).

    Apoyo al estudiante

    Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

    Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

    • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
    • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
    • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
    • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
    • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

     

    Gestión de Calidad

    Manual de Calidad de la Universidad

    Informes de seguimiento, verificación y acreditación del Grado

    Información adicional

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