Grado en Arquitectura
+ Curso Oficial de Piloto de Drones

Ingeniería y Arquitectura
 

300 Créditos

5 Cursos

80 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Grado en Arquitectura desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

 

 

Compromiso UAX
  • Grupos tutorizados

  • Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Seguimiento personalizado

  • Prácticas profesionales en empresas

Estudiar el Grado en Arquitectura en la UAX

En la Universidad Alfonso X el Sabio nos gusta considerar la arquitectura como una disciplina polivalente, simbiosis entre arte y ciencia, entre estética y técnica, que abarca la consideración de todo el ambiente que rodea la vida humana.

Los espacios cambiantes, la nueva concepción del territorio y del hábitat y la permanente modificación de las costumbres, hacen que la arquitectura tenga una concepción variable, no sujeta a estándares ni normalizaciones. Los enfoques diversos, la aportación de diferentes culturas y las diferentes concepciones del espacio, permiten a la arquitectura complementar y estructurar la realidad, a través del espacio, la materia y la forma. 

El arquitecto diseña el espacio y lo transforma para que pueda ser construido y adaptado a las necesidades humanas. Su actividad abarca un abanico que comprende desde la creación de nuevos espacios urbanos y la planificación del territorio, hasta el desarrollo de los proyectos arquitectónicos y la construcción de edificios con las gestiones inmobiliarias correspondientes, todo ello desde una concepción integradora de los aspectos artísticos y técnicos.

Competencias

El estudiante del Grado en Arquitectura debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo:

Competencias del Grado en Arquitectura.

Perfil de ingreso del estudiante

El estudiante que desee cursar los estudios de arquitectura deberá reunir unas aptitudes específicas para llevar a buen término sus estudios. El título de Grado de Arquitectura requiere que el estudiante tenga fundamentalmente:

  • Interés innato por la estética y por la técnica.
  • Gran curiosidad por las manifestaciones de la cultura, la historia, las artes, las tecnologías y las ciencias humanas.
  • Amplia visión espacial.
  • Marcada facilidad para la expresión artística personal.
  • Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • Aptitud para concebir, calcular y diseñar.
  • Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Voluntad de superación personal.
  • Capacidad para comprender las relaciones entre las personas y su entorno.
  • Capacidad de crítica, rechazo de los tópicos, insatisfacción en lo convencional, búsqueda sistematizada de nuevas vías, tanto en su expresión personal como en su proyecto vital.

Como características generales:

  • Deberá tener una buena base de expresión gráfica, matemáticas y física. 
  • Capacidad de estudio, voluntad de trabajo y una gran vocación por la profesión futura.
  • Deberá tener un gran interés por las artes y las expresiones culturales locales, nacionales e internacionales.

Respecto a las características específicas cabe destacar tres: 

  • Capacidad creadora e innovadora.
  • Capacidad perceptiva y espacial.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Deberá demostrar capacidad de expresar conceptos a través de dibujos, conceptos e ideas.
La visualización espacial le permitirá concretar y sintetizar conceptos abstractos.
Es también imprescindible tener una mentalidad abierta a contenidos cambiantes, una inquietud por los problemas urbanos, sociales y ecológicos.
El dominio del lenguaje como forma de expresión será también fundamental.

 

¿Cómo te vamos a enseñar?

VER PRESENTACIÓN.

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta un programa académico moderno, polifacético, basado en la concepción directa de la arquitectura, centrado en lo fundamental y en lo contemporáneo, combinando lo creativo-artístico con lo técnico-científico, frente a modelos educativos excesivamente teóricos y poco prácticos.

Nuestro programa formativo contiene materias diversas, adaptadas a las necesidades actuales del mercado profesional. Las cinco vías de especialización de los estudios del Grado en Arquitectura que determinan el perfil final del futuro arquitecto son: 

El urbanismo. 

La intervención en el patrimonio edificado.

El proyecto contemporáneo.

El ejercicio profesional.

Las tecnologías avanzadas.


La fusión de los conocimientos que el alumno adquiere durante su periodo de formación permite que el estudiante aúne teoría y práctica y que sienta la necesidad de la creación y la representación pragmática para construirla, desde el primer día de clase.

Además, el estudiante puede utilizar el sistema de prácticas en las más prestigiosas empresas del sector inmobiliario y de la construcción, así como en estudios de arquitectura, incorporando los resultados obtenidos a su expediente académico.

Igualmente la Universidad promueve y organiza la participación de grupos de estudiantes, bajo la supervisión de sus profesores, en los concursos previos de proyectos u obras de significada trascendencia.

Las prácticas se complementan con exposiciones de los propios alumnos, visitas a obras significativas, conferencias de arquitectos de prestigio invitados por la Universidad y mesas redondas de debate sobre temas de actualidad en las diferentes materias. También los estudiantes realizan viajes de estudios acompañados de profesores a diferentes lugares de España y del extranjero, para visitar obras de arquitectura y urbanismo de especial interés. 

Acceso y admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

Curso Oficial de Piloto de Drones RPAS (REMOTELY PILOTED AIRCRAFT SYSTEMS)

 

Curso orientado a la formación en los conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto u operador de aeronaves no tripuladas (drones, RPAS o UAVs) para el desarrollo de sus funciones. El curso ha sido desarrollado en cumplimiento a la Ley 18/2014, de 14 de Octubre, y actualizado en cumplimiento del Real Decreto Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto y en la que se establecen los requisitos de cualificación de los pilotos para la operación de RPAS.

 

¿A quien va dirigido?

A todos aquellos alumnos a los que les queden al menos 120 ECTS para finalizar sus estudios y que deseen capacitarse como piloto de dron o piloto de RPAS, Operadores y Fabricantes de Aeronaves no tripuladas.

Objetivo

Formar adecuadamente a pilotos de aeronaves no tripuladas para que el desempeño de sus funciones se desarrolle en un entorno de conocimiento amplio y seguro, teniendo en cuenta el espacio aéreo en el que se opera. Obtener de forma conjunta el certificado básico y avanzado para el pilotaje RPAS (drones). Este certificado permitirá al piloto realizar vuelos dentro y fuera de su alcance visual.

Requisitos

  • A todos los estudiantes de tercer curso que cumplan con un número mínimo de 120 créditos pendientes. 
  • El alumno deberá superar la parte online y sus test de progreso con un 75% de aciertos para poder optar a hacer los exámenes finales teóricos y la prueba de pericia

  • La parte práctica de vuela se realiza en el Aeródromo de Villanueva de la Cañada.
  • Tan pronto el alumno termina la parte práctica on line, se realiza de forma presencial un repaso final de todas las materias expuestas en el curso on line, examen teórico y parte práctica según procedimiento AESA.

Modalidad

  • Semipresencial

Duración

Consta de 54 horas online y 6+6 horas presenciales.

6 horas presenciales de repaso general y examen final más 6 horas de prácticas de vuelo incluyendo simulador.

Tips a tener en cuenta

  • Es un complemento activo en tu curriculum.
  • Ya existen empresas que demandan el perfil de Piloto Profesional de Dron.
  • En un futuro no muy lejano, habrá sectores donde sea requisito indispensable.
  • Podrás dar a tus clientes un valor añadido.
  • Podrás ampliar oportunidades de trabajo 
  • Sabrás lo que es trabajar con las nuevas tecnologías más punteras  desde otro ángulo de visión.

Certificación

Con este curso el alumno obtendrá una licencia abanzada de piloto de dron. Hasta 25kg en vuelo visual y hasta 2kg en FPV. Certificamos con cuadricópteros de hasta 1kg del tipo Phantom, DJI 450, Yuneec Q500.

 

Plan de estudios 2009

 

Primer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0140101Análisis y Dibujo de la Arquitectura FB 6
0140102Comunicación en Lengua Extranjera I FB 6
0140103Dibujo e Imagen Arquitectónicos OB 6
0140104Fundamentos Físicos en la Arquitectura FB 9
0140105Informática Básica FB 6
0140106Matemática Aplicada FB 9
0140107Comunicación Profesional FB 6
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0140108Dibujo Básico FB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0140109Geometría Avanzada OB 6
Total: 60

 


Segundo Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0240101Análisis de la Arquitectura OB 6
0240102Comunicación en Lengua Extranjera II FB 6
0240103Introducción al Planeamiento Urbano OB 6
0240104Introducción al Proyecto OB 15
0240105Organización Empresarial de la Arquitectura FB 6
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0240106Espacio Virtual OB 3
0240107Introducción a la Construcción OB 3
0240108Introducción a las Estructuras OB 3
0240109Teoría de la Forma Arquitectónica OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0240110Introducción a la Arquitectura OB 3
0240111Materiales de Construcción OB 3
0240112Mecánica de las Estructuras OB 3
Total: 60

 


Tercer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0340101Construcciones I OB 7.5
0340102Historia de la Arquitectura OB 7.5
0340103Planeamiento Urbano I OB 9
0340104Taller de Proyectos I OB 18
0340105Tipologías Estructurales OB 9
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0340106Introducción a las Instalaciones OB 4.5
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0340107Acondicionamiento y Servicios I OB 4.5
Total: 60

 


Cuarto Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0440101Acondicionamiento y Servicios II OB 9
0440102Construcciones II OB 6
0440103Estructuras de la Edificación OB 9
0440104Planeamiento Urbano II OB 9
0440105Taller de Proyectos II OB 18
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0440106Estética y Composición OB 4.5
ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
Optativa OP 4.5
Total: 60

 


Quinto Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0540101Arquitectura Legal y Normativa OB 6
0540102Construcciones III OB 6
0540103Historia de la Arquitectura y el Urbanismo OB 6
0540104Taller de Proyectos III OB 18
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0540105Seguridad, Mantenimiento y Control de la Calidad en la Edificación OB 3
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0540106Organización, Programación y Control de Obras OB 3
0540107Proyecto Fin de Grado OB 6
ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
Optativa OP 12
Total: 60

 


Lista de Asignaturas Optativas

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
0540134La Práctica del Urbanismo a Gran Escala OP 6
0540135Taller de Intervención en el Patrimonio OP 6
0540138Prácticas en Empresa (Prácticas Externas) OP 6
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0540136Taller de Dibujo Arquitectónico OP 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
0440133Historia de la Construcción OP 4.5
0440134Jardinería y Paisaje OP 4.5

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Trabajo de fin de grado

Objetivos

Con el Proyecto Fin de Grado (PFG) el alumno deberá de demostrar la suficiencia profesional necesaria para obtener el título de Arquitecto.

Esta asignatura pretende que el alumno realice un proyecto de arquitectura referido a un tema planteado sobre un emplazamiento concreto o de libre elección (según criterio de los profesores). En este trabajo el alumno deberá utilizar y ejercitar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y en todos los ámbitos propios del ejercicio profesional de la arquitectura, demostrando en ello su capacidad para proyectar hasta alcanzar el nivel correspondiente al de un Proyecto de Ejecución. 

  • El contenido del proyecto a realizar estará basado en el desarrollo arquitectónico del mismo con el suficiente grado de complejidad y habrá sido consensuado con su tutor de PFG. 
  • Dicho proyecto será lo más aproximado a la realidad posible, deberá ser inédito y ser diferente de otro u otros que el estudiante hubiera realizado anteriormente y que hubieran sido ya evaluados académicamente. 
  • El proyecto presentado deberá ser defendido ante un tribunal y deberá verificar la adquisición por el estudiante de las competencias generales y específicas de la titulación. 

Publicaciones

  Serrano Pérez, Marta; Islán Marcos, Manuel; García García, Manuel -- (2018-03-01):      
  Análisis de la situación energética en España  
 

El sector de la edificación es el tercer consumidor de energía representando un 30% del consumo total del país, el consumo residencial representa el 9,78% del consumo total. Con estos datos podemos constatar la importancia de ahorro energético en el sector de la construcción residencial, con dos caminos bien diferenciados y coordinados por distintas normativas, como son la nueva edificación y la rehabilitación de las ya existentes.

 
  Colorado Aranguren, David; Domínguez de Posada, José; Rodríguez Rodríguez, Antonio -- (2018-03-01):      
  Disminución de los niveles de radón en viviendas. Comparación de soluciones constructivas  
 

Niveles medios de gas radón en viviendas pueden resultar muy perjudiciales para la salud. Durante el año 2013 se han realizado medidas de la concentración de radón en edificios del Ayuntamiento de A Lama (Galicia), obteniéndose valores preocupantes en sótanos y garajes. En el proyecto que se describe en este artículo se plantean las distintas soluciones que se han ensayado para controlar los niveles de radiación.

 
  Menéndez Milanés, Higinio Francisco; Vilariño García, Luis; Jerónimo Gudiel, Luz -- (2018-03-01):      
  Análisis integral del rendimiento global de un SFCR en la zona V de España  
 

Se presenta un sistema fotovoltaico conectado a la red (SFCR) con irradiación solar diaria superior a 5kWh/m2. La potencia pico de la instalación es de 23.300 kW. Tiene un sistema de monitorización que permite evaluar la instalación mediante un análisis integral de los factores de pérdidas en el proceso de captación y transformación de la energía hasta su entrega a la red eléctrica.

 
  Menéndez Milanés, Higinio Francisco; Vilariño García, Luis; Vilariño García, Javier; Arenas Rayo, Cristina; Núñez Gutiérrez, Germán -- (2018-03-01):      
  Rendimiento global de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica  
 

En el trabajo se determina el coeficiente global de rendimiento de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, ubicados en diferentes zonas climáticas (III, IV y V) con distintas tecnologías de instalación (seguimiento solar de un eje sobre el terreno y fijas sobre el tejado), así como con niveles de producción fotovoltaica muy diferentes.

 
  De la Fuente Borreguero, Carlos; Guervós Sánchez, Esther -- (2018-03-14):      
  Propuestas de Mejora de la Eficiencia Energética en Instalaciones Existentes de Alumbrado Público  
 

Las actuales instalaciones de alumbrado público presentan un importante potencial de ahorro y de mejora de la protección medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría que nos permitirá identificar los factores sobre los que actuar para realizar las propuestas de ahorro. Se realizan varias propuestas para mejora de la eficiencia energética.

 
  De la Fuente Borreguero, Carlos; Guervós Sánchez, Esther -- (2018-03-14):      
  Análisis de la Situación Actual y Perspectivas Futuras de la Eficiencia Energética de Alumbrado Público en España  
 

Las actuales instalaciones de alumbrado público pueden hacerse más eficientes energéticamente al tener un importante potencial de ahorro y también es posible mejorar la protección del medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría de las mismas.

 
  Iglesias Maldonado, Pablo -- (2018-03-01):      
  Introducción a la Vivienda Sostenible  
 

Estudio sobre la situación, sistemas y criterios sostenibles en la vivienda.

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  Palabra y medida en la obra de Palladio. 3. El horizonte en la llanura padana.  
 

Una aspiración permanente en el hombre es la búsqueda de horizontes lo más amplios posibles. Andrea Palladio no es ajeno a esta intención, que la hace extensiva a la arquitectura doméstica, especialmente en las obras privadas.

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  Palabra y medida en la obra de Palladio 4. Paseando bajo un soportal.  
 

Palacio Chiericati.

 
  Acosta Cobacho, Víctor -- (2018-03-01):      
  Un puente de maqueta o modelo  
 

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE PUENTE DE MADERA CON UNIONES A TOPE DISEÑADO POR LOS ARQUITECTOS JUAN BORCHERS FERNÁNDEZ Y JESÚS BERMEJO GODAY (PROFESOR UAX)

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  Un ALEPH. La Rotonda como globo aerostático.  
 

Último artículo de la serie en que trato de examinar la relación que pueda existir entre las denominaciones verbales y las definiciones métricas en los textos y diseños que aparecen en la descripción de algunas de las obras descritas en el Libro II de Palladio.

 
  Delgado Berrocal, Sonia -- (2018-03-01):      
  Arquitectura expandida. Tabacalera. Dotación pública autogestionada.  
 

Una producción puede ser fácilmente sustituida por otra o ampliada o depositada, dependiendo de la durabilidad establecida para el evento, se va autodefiniendo por la necesidad o el deseo.

 
  Palacios, María Dolores; Telesca Stiefel, Analía -- (2018-03-01):      
  VIAJES: HELSINKI-ARQ UAX- nº2 1314  
 

Viaje a Helsinki a finales de enero de 2014 para visitar obras de arquitectos importantes como Alvar Aalto o Pietila

 
  Pérez-Somarriba Remírez de Esparza, Felipe Javier -- (2018-03-01):      
  Editorial AXA nº 1 Curso 2013/14  
 

Las revistas de arquitectura siempre han sido un medio de comunicación y divulgación de las múltiples facetas artísticas y técnicas que tiene la arquitectura, además de tratar otros aspectos de la actualidad en cada tiempo y en cada lugar.

 
  Candeal Esteban, Fernando -- (2018-03-01):      
  Proyecto de Rehabilitación de la Estación de Trenes de Cartagena (Grado de Protección 2)  
 

Estudio histórico y propuesta de nuevo uso para la estación de trenes de Cartagena. El proyecto se divide en tres partes. Estudio de las lesiones y propuesta de soluciones. Propuesta de recreación de antigua marquesina actualmente demolida y por último, propuesta de nuevo uso para la estación debido a un posible desuso ante la llegada del AVE a una nueva estación.

 
  González Granger, Ricardo José; Gutiérrez Fernández, Miriam Rita; Díaz-Guerra Chacón, Marcos; Pérez de Vilar Ramos, Borja -- (2018-03-01):      
  T.A.-INDUS Y PREFA-GonzálezRicardo-P2-nº1 1314  
 

REINVENCIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS TANTO PARA VIVIENDA AISLADA COMO COLECTIVA

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; García Vereda, Antonio -- (2018-03-01):      
  RESEÑA nº2 1314 Libro:"Constructores de Montañas"  
 

Las Pirámides: estructuras arquitectónicas milenarias, magníficas y sorprendentes que observan la vida del hombre pasar hace miles de años, siempre han sido una incógnita en la cabeza de todos los que las observan, Antonio García Vereda ha dedicado tiempo a reflexionar sobre ellas y sobre cómo fueron construidas, estableciendo una interesante teoría propia que ha volcado en su libro ¿Constructores de montañas¿.

 
  Olalquiaga Bescos, Pablo -- (2018-03-01):      
  El método de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Influencias y escenarios arquitectónicos  
 

El siguiente texto plantea un novedoso enfoque sobre el método de trabajo de José Antonio Corrales (1921-2010) y Ramón Vázquez Molezún (1922-1993), enfocado en la primera parte de su obra, la que culminaría con la Casa Huarte en el año 1966. Desarrollaron dos tipologías de proyectos: el pabellón abierto y la arquitectura concentrada.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Blasco, Jonathan -- (2018-03-01):      
  T.A.-PRO3-BlascoJonathan-CentroArtesEscénicas-nº2 1314  
 

Trabajo Académico para Proyectos 3: Centro de Artes Escénicas. Ganador del Premio ORONA. 2014

 
  Ortega Crespo, Raúl -- (2018-03-01):      
  OPINIÓN nº2 1314: "El trabajador incansable:Dr Álvaro Gómez-Ferrer  
 

El siguiente artículo trata de difundir la vida y obra del Dr. Arquitecto Gómez-Ferrer, referente a nivel mundial en el urbanismos sobre todo centrado en ciudades históricas

 
  Palacios, María Dolores; Telesca Stiefel, Analía -- (2018-03-01):      
  VIAJES: JAPÓN-ARQ UAX- nº1 1314  
 

Viaje a Japon realizado a finales de enero de 2014 por estudiantes y profesores de arquitectura

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Vera de la Fuente, Beatriz -- (2018-03-01):      
  T.A.-INDUS Y PREFA-VeraBeatriz- nº1 1314  
 

Trabajo de la Asignatura de Industrialización y prefabricación

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  EVENTOS- nº2 1314  
 

Próximos eventos y congresos en el Área de Arquitectura. 2do. Semestre 2014

 
  Arana Sastre, Luis Segundo -- (2018-03-01):      
  La naturaleza en la Kaufman y la Malaparte.  
 

Este texto de investigación, recurre a la crítica de dos viviendas paradigmáticas del siglo XX, como explicación entre la relación arquitectura y lugar- naturaleza, pertinen-tes hoy en la toma de posición de la arquitectura contemporánea en este concepto vago y especulativo de ¿la naturaleza¿.

 
  Palacios, Maria Dolores; Moreno Aguarón, María -- (2018-03-01):      
  T.A.Proyectos 2: Vivienda Colectiva y tejido regenerador urbano. Finalista Concurso de Estudiantes Taller de Integración Latinoamericana  
 

La Alumna de la UAX, MARÍA MORENO AGUARÓN ha sido seleccionada en el CONCURSO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA convocado por el TALLER DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA, PREMIO TILl 2014, quedando entre los 5 primeros finalistas de un total de 1120 participantes de 93 Universidades de Sudamérica y España. El proyecto de MARÍA desarrollaba un trabajo del curso de Proyectos 2, con los profesores Carlos Pérez-Plá De Víu e Ignacio Martínez-Ridruejo, y por el que obtuvo MATRÏCULA DE HONOR.

 
  Recio Álvarez, Eduardo -- (2018-03-01):      
  PFC-ARQ-RecioEduardo-Sep2013  
 

Proyecto final de carrera de septiembre de 2013 con uso de hotel como tema propuesto. El hotel se sitúa en Valsain (Segovia) y se trata la rehabilitación del antiguo palacio o Casa del Bosque del siglo XVI así como de su entorno para el acondicionamiento de los nuevos usos establecidos, y su relación con el pequeño núcleo de Valsain.

 
  Palacios, María Dolores -- (2018-03-01):      
  VISITAS: Casa Higueras-ARQ UAX- nº1 1314  
 

Los alumnos de la asignatura de Taller de Proyectos 2 de la carrera de Arquitectura visitaron la Fundación Fernando Higueras,situada en lo que fue su casa y estudio: un cubo enterrado de nueve metros de lado.

 
  Palacios, María Dolores -- (2018-03-01):      
  La capilla del humo. Capilla Brother Claus. Peter Zumthor  
 

Se propone un acercamiento a la capilla Brother Claus, del arquitecto suizo Peter Zumthor, a través de cómo es experimentada por el hombre a través de los sentidos. Desde su percepción en la distancia a cuando uno se encuentra en su pequeño interior oscuro

 
  Telesca Stiefel, Analía; Palacios, María Dolores; Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  Desarrollo local e impactos  
 

Tomar en cuenta y utilizar la naturaleza a la hora de proyectar, diseñar con ella, consi-derándola como una de las variables importantes que intervienen en el proceso de diseño. Involucrar al ser humano como el elemento que ha de proteger el medio am-biente y para poder lograrlo el hombre debe diseñar con la naturaleza.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Beccu, Raimondo -- (2018-03-01):      
  PFC-ARQ-BeccuRaimondo-Jun2013 nº1 1314  
 

Proyecto Final de Carrera. Convocatoria de Junio de 2013

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  CRÓNICA nº 2 1314: "Coloquio sobre Patrimonio"  
 

El 28 de Abril se celebró en la UAX el día de los Monumentos y Sitios, establecido por la UNESCO a partir de 1982, a sugerencia de ICOMOS. El MUR organizó una actividad académica para reflexionar sobre la protección y conservación de los mismos.

 
  Muñoz Carabias, Francisco -- (2018-03-01):      
  MIES SIMEtrico  
 

El vínculo de Mies van der Rohe con la simetría es una constante en su obra que se intuye más allá de la evidencia que se da en las plantas de sus proyectos. A través del análisis de sus lecturas favoritas, se puede lanzar la hipótesis de un conocimiento más profundo de lo simétrico por parte de Mies.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; García de Frutos, Daniel -- (2018-03-15):      
  Rehabilitación Energética en la Edificación de los Cascos Históricos  
 

En la rehabilitación energética de edificios existentes, mayoría en los CH de nuestras ciudades, la ITE supone la oportunidad de contar con datos directos y concretos sobre estado actual del parque inmobiliario. Si entendemos que el ahorro energético perseguido por normativas europeas y mundiales es una apuesta comunitaria y no individual, valoraremos esta herramienta que se nos brinda una excelente oportunidad para mejorar y replantear las condiciones de habilidad de este tipo de edificación.

 
  Ortiz Pasamar, Ángela -- (2018-03-01):      
  PFC-ARQ-OrtizAngela-Sep2013- nº1 1314  
 

Hotel & Spa Gullfoss. Autor: Ángela Ortiz Pasamar Tutor: Santiago de Molina Convocatoria: Julio 2013

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Ortega Crespo, Raúl -- (2018-03-01):      
  REDES Y WEB- nº1 1314  
 

Muestra de Redes y Webs relacionadas con Arquitectura

 
  Palacios, María Dolores -- (2018-03-01):      
  El pabellón Philips de Le Corbusier.  
 

Una mirada al proyecto de Le Corbusier y Iannis Xenakis para el Pabellón Philips en la Expo de Bruselas de 1958, desde el punto de vista de su experimentación como ¿obra de arte total¿ a través de los sentidos.

 
  Guervós Sánchez, Esther -- (2018-03-01):      
  Un nuevo modelo de arquitectura y tecnología sostenible . Del origen a las nuevas teorías de la arquitectura Moderna.  
 

La sostenibilidad en la arquitectura puede no es una corriente reciente y sin arraigo. Existe una gran cantidad de conceptos que se repiten de forma permanente a lo largo de siglos y que merecen un análisis detallado. Los modelos que están relacionados con la aparición de nuevos materiales y con el uso de la energía son la nueva generación. Se detallan aquí, hitos y acontecimientos relevantes que son puntos que jalonan este itinerario histórico y que nos llevan hasta el siglo XX.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Raventós, Andreína -- (2018-03-01):      
  PFC "Vino, Vida, Bici"-RaventosAndreina- Conv.Feb2014  
 

Proyecto Final de Carrera: Hotel Vino Vida Bici

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  SUMARIO nº2 Revista AXA Curso 2013/14  
 

Sumario de publicaciones

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  LIBROS: Arquia- nº1 1314  
 

Curso 2013/14 Nº 1

 
  García de Frutos, Daniel; Sardón de Taboada, María Isabel; Rodríguez Acebes, Benjamín -- (2018-03-01):      
  La Rehabilitación Energética de la Edificación: Un repaso a la nueva IEE  
 

La Ley R+R+R 2013 y el R.D. 233/2013 que crea la IEE, como medida preventiva y normativa para asegurar el buen estado de las edificaciones existentes, así como su evaluación de calidad energética y además sus posibilidades para brindar una accesi-bilidad conforme a normativa actual, en las edificaciones existentes, brinda un nuevo marco normativo, que no hace sino, reafirmar la apuesta del gobierno por el campo de la rehabilitación, en un marco de profunda crisis del sector de la Construcción.

 
  González Granger, Ricardo José; Gutiérrez Fernández, Miriam Rita; Díaz-Guerra Chacón, Marcos; Pérez de Vilar Ramos, Borja -- (2018-03-01):      
  T.A.-INDUS Y PREFA- GonzálezRicardo-P1-nº1 1314  
 

REINVENCIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS TANTO PARA VIVIENDA AISLADA COMO COLECTIVA

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; De Hoz Onrubia, Jaime -- (2018-03-01):      
  EVENTOS- nº1 1314  
 

Eventos 2º Cuatrimestre Curso 2013/14

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  De lo mensurable y de lo inconmesurable  
 

Una reflexión a propósito de la publicación de los PFC de Arquitectura de la UAX

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Cristian, Deltell -- (2018-03-01):      
  PFC "Las Harineras de Alicante".Deltell Cristian- Conv. Feb. 2014  
 

Proyecto Final de Carrera :"Las Harineras de Alicante". Conv. Febrero 2014

 
  Pérez Hernández, María Isabel Vicenta -- (2018-03-01):      
  Análisis de la obra ¿asuntos de brujas¿ realizada por Francisco de Goya para la Casa de campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente.  
 

El objetivo de este trabajo es analizar la serie de los 6 cuadros de asuntos de brujas realizados por Francisco de Goya y Lucientes para la Casa de campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente, mediante dos caminos: Análisis comparativo mediante referencias existentes en los libros de la biblioteca de los referidos María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel y Téllez Girón y Pedro Alcántara Téllez Girón y Análisis geométricos de los cuadros.

 
  Pérez Hernández, María Isabel Vicenta -- (2018-03-01):      
  Reconstrucción del emplazamiento de los cuadros realizados por Francisco de Goya para la Casa de campo de la condesa duquesa de Benavente  
 

Plantear de manera gráfica una reconstrucción del emplazamiento en el palacio de los cuadros que hubo en distintos momentos de las obras realizadas por Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) expresamente para la Alameda, basándome únicamente en las fuentes originales, ya sean documentos del archivo o la biblioteca de las casas de Osuna y Benavente o descripciones de autores que visitaron directamente la Casa de campo o que contaron a su vez con fuentes originales.

 
  Palacios, María Dolores -- (2018-03-01):      
  Visita al Umbráculo de Cercedilla  
 

visita de los alumnos de Proyectos de Arquitectura al Umbráculo de Cercedilla

 
  Álvarez González, Sonia -- (2018-03-14):      
  Segovia romana: revisión de expedientes arqueológicos  
 

El siguiente trabajo refleja un estudio minucioso de análisis de las excavaciones ar-queológicas realizadas en el Casco Histórico de Segovia, con fecha actual, para investigar en la Segovia de época romana

 
  Sardón de Taboada, María Isabel; Lago, Carlota -- (2018-03-01):      
  PFC Conv.Sep2014- Hotel-CarlotaLago  
 

Proyecto Final de Carrera: "Waterbox Hotel"

 
  Arana Sastre, Luis Segundo -- (2018-03-01):      
  Seminario: Alternativas de Intervención: La huella histórica como material de proyecto contemporáneo-ARQ UAX- nº1 1415  
 

Comunicación sobre el Seminario Internacional de Arquitectura y Patrimonio celebrado en la UAX del 3/ 9 de noviembre 2014

 
  Cónsul Pascual, Yolanda -- (2018-03-01):      
  Proyectando el Interior. Casa y Estudio de Jose Antonio Corrales en Aravaca. madrid  
 

La vivienda que Jose Antonio Corrales construye en la llamada "colonia de los diplomáticos" en Madrid en 1977, constituye un ejercicio donde el espacio se produce "de dentro hacia afuera". Las conexiones visuales entre los diferentes espacios interiores , la flexibilidad en su configuración y la fusión de elementos muebles con elementos inmuebles constituye la base de este artículo.

 
  Carrasco Andrés, Fidel; Siegfried Villar, Valentina; Gil López, Tomás; Verdú Vázquez, Amparo -- (2018-03-01):      
  Indicaciones de las normas de tabiquerías para evitar la aparición de fisuras por las deformaciones de los forjados  
 

Muchas de las reclamaciones recibidas por los técnicos se refieren a fisuras y grietas en tabiques. En este artículo se analizan algunos documentos, principalmente las normas NTE, donde se indica el modo de resolver el encuentro entre los tabiques y los forjados del techo. También se analizan algunos documentos emitidos por los fabricantes de sistemas de tabiquerías.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  Coloquio: Patrimonio ¿qué está pasando en Madrid?  
 

Coloquio sobre Patrimonio con motivo del Día de los Monumentos de ICOMOS y la UNESCO, organizado por el MUR de la UAX

 
  Bolívar Montesa, Carmen -- (2018-03-01):      
  Juan Navarro Baldeweg proyectando desde el cuerpo y la libertad de la mano  
 

Juan Navarro debe a sus manos parte de sus inquietudes y capacidades. La construc-ción de la arquitectura comienza en el dibujo que como herramienta del proceso crea-tivo, adquiere capacidad creativa e involucra a todo el cuerpo a través de la mano. El dibujo es el rastro del operar en el circuito: ojo-mente-mano que deja un poso biológico y define un estilo personal. Más allá del dibujo la mano cobra protagonismo en su trabajo como generadora de la presencia de la energía orgánica en el medio.

 
  Vila Tejero, Javier; Carazo Álvarez, Roberto -- (2018-03-01):      
  La rehabilitación energética: oportunidad de ser  
 

El creciente precio de la energía y los graves efectos medioambientales están dando lugar a que esta situación sea, a día de hoy, insostenible. La rehabilitación energética es una oportunidad en el ámbito de la construcción pero también una ocasión única para hacer más sostenibles nuestros edificios: el coste de un edificio durante su vida útil, en los apartados de mantenimiento y energía, supone aproximadamente el doble de sus costes de construcción.

 
  Palacios, María Dolores -- (2018-03-01):      
  Reseña de Libro: "Acordes Arquitectónicos-López Sardá -ARQ UAX- nº1 1415  
 

Libro "Acordes Arquitectónicos", de la antigua profesora de la UAX Maria Luisa López Sardá, sobre la relación entre la Arquitectura y la Música

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  ¿Por qué Conservar el Patrimonio?  
 

El claro entendimiento del significado que el Patrimonio Histórico tiene en nuestras vidas nos llevará a trabajar adecuadamente en la valoración, difusión y protección del mismo. Sin esa reflexión, las acciones para su puesta en valor, serán actuaciones soli-tarias de una pequeña parte de la comunidad. El Patrimonio Histórico requiere de un acuerdo común para su salvaguarda, y éste no se alcanzará mientras no se cuente con el conocimiento adecuado para valorar su significado.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  SUMARIO AXA nº2 Curso 2014/15  
 

Relación de artículos del 2do. número de AXA - Curso 2014/15

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  CRÓNICA: "La Ciencia en la Rehabilitación Arquitectónica" Jornada-Mesa Redonda del MUR-ARQ UAX- nº1 1415  
 

Crónica de la Jornada-Mesa Redonda organizada en la UAX a propósito de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid 2014

 
  Palacios, María Dolores -- (2018-03-01):      
  Patrimonio y paisaje en Japón  
 

Una aproximación a la manera en que entiende la cultura japonesa la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y del paisaje natural o artificial

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  Visita: Apuntes a una visita al Escorial -ARQ UAX- nº1 1415  
 

Apuntes a una visita al Escorial por el Seminario ¿La Huella histórica como material de Proyecto contemporáneo¿ Noviembre 2014

 
  Sáiz Sánchez, Pablo -- (2018-03-01):      
  La Casa Industrializada. Revisitando el Case Study House Program.  
 

El Case Study House Program fue un intento de redefinir la vivienda desde los nuevos modos de vida y los nuevos sistemas de producción de la postguerra americana. En la actualidad, la iniciativa del CSHP llevada a cabo por la revista Arts and Architecture ha sido retomada por otra revista, DWELL, y varias compañías de producción y comercialización de vivienda industrializada, reviviendo el espíritu tanto productivo como estético de dicho movimiento.

 
  Pérez-Somarriba Remírez de Esparza, Felipe Javier -- (2018-03-01):      
  Editorial AXA nº2 Curso 2014/15  
 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  SUMARIO AXA nº1 Curso 2014/15  
 

Sumario del 1º número del Curso 2014/15

 
  Ruiz Abrio, María Teresa; González de Corbella, Alfonso -- (2018-03-01):      
  Carbonatación de la cal en tapiales  
 

Se estudia el proceso de carbonatación de la muralla almohade de Andújar con diversas mezclas (tierra / cal grasa / áridos). Se sigue, una vía lenta que es la carbonatación natural en espacios abiertos lateralmente pero dotados de cubierta para la protección de las lluvias; también se procede por vía más rápida, generando un ambiente con alto contenido de CO2.

 
  Barreiro León, Bárbara -- (2018-03-01):      
  La Catedral de Canterbury y su entorno urbano  
 

La Catedral de Canterbury es el centro neurálgico de la propia ciudad, y como tal, va a ser el elemento sobre el cual se configurará toda la trama urbanística de la ciudad.

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-01):      
  Intervención con autor vivo. Consideraciones en torno a un símbolo feminista construido.  
 

Reflexiones, referencias o simplemente recuerdos en torno al tema del seminario ¿Alternativas de Intervención: la huella histórica¿, celebrado en la UAX en noviembre de 2014.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  PFC Conv.Sep2014-Hotel-MasayoVelasco  
 

Hotel Punta Galea

 
  Pérez-Somarriba Remírez de Esparza, Felipe Javier -- (2018-03-01):      
  Editorial AXA nº1 Curso 2014/15  
 

Editorial AXA 2014/15

 
  Cónsul Pascual, Yolanda -- (2018-03-01):      
  Desvelando La Florida  
 

La vivienda qeu Julio Cano Lasso proyecta y construye para él y su familia en la Urbanización de La Florida, situada a las afueras de Madrid, fué la primera de un ciclo de apenas una docena de viviendas y guareda en su interior las líneas arqumentales que el arquitecto desarrolló a lo largo de su vida profesional.La relación con el exterior, preservando la intimidad del hogar constituye la base de este artículo

 
  Álvarez González, Sonia -- (2018-03-01):      
  Plan director para la recuperación de la arquitectura en Santa Eulalia, al paso del Cordel de Santillana (Segovia)  
 

Proyecto fin de máster,realizado en el MÁSTER MUR: Máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios, en la Universidad Alfonso X el Sabio.

 
  Sardón de Taboada, María Isabel -- (2018-03-01):      
  Patrimonio de la Humanidad: ¿El valor universal excepcional¿  
 

Las ciudades españolas Patrimonio Mundial son referente fundamental de nuestro patrimonio. Concentran gran parte de los recursos patrimoniales y culturales de las ciudades históricas españolas, convirtiéndose en verdaderos focos de preservación de nuestro acerbo e identidad cultural. En ello radica la importancia de su preservación, por lo que es necesario entender los valores que albergan, porqué fueron elegidas para representarnos a nivel universal y qué significa finalmente esta nominación.

 
  Pérez Hernández, María Isabel Vicenta -- (2018-03-01):      
  El palacio de Príncipe de Anglona. Un jardín oculto en el centro de la villa de Madrid.  
 

Estudio del jardín del palacio del Príncipe de Anglona, analizando su evolución en cartografía histórica de Madrid, sus reformas, propietarios y situación actual.

 
  Siegfried Villar, Valentina; Verdú Vázquez, Amparo; Carrasco Andrés, Fidel; Gil López, Tomás -- (2018-03-01):      
  Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador en AutoCAD para el dibujo de planos arquitectónicos  
 

El momento de comenzar la utilización del ordenador para la elaboración de planos de arquitectura supone un duro trabajo ya que se suman el desconocimiento del programa y el de la rutina de trabajo necesaria. El conocimiento de las distintas órdenes del programa no es suficiente para conseguir un buen rendimiento de la herramienta informática. Podría decirse que lo más importante para conseguir un buen resultado es idear una buena metodología de trabajo.

 
  Siegfried Villar, Valentina; Verdú Vázquez, Amparo; Carrasco Andrés, Fidel; Gil López, Tomás -- (2018-03-01):      
  Deformaciones ópticas en la representación gráfica  
 

La lectura de imágenes planas que representan la tercera dimensión requiere de un cierto grado de interpretación. Las perspectivas axonométricas y las perspectivas cónicas consiguen un efecto tridimensional. Algunas veces hay que tener en cuenta que se pueden producir ciertos efectos ópticos en algunas de estas representaciones que es interesante conocer.

 
  Carrasco Andrés, Fidel; Verdú Vázquez, Amparo; Siegfried Villar, Valentina; Gil López, Tomás -- (2018-03-01):      
  Responsabilidad de los proyectistas en la aplicación de los límites de flecha  
 

En este documento se analizan las normas españolas relativas a estructuras de edificación de los últimos 25 años, resaltando los puntos en los que se carga la responsabilidad a los proyectistas, que han de tomar algunas medidas de diseño o constructivas, que sin embargo no son contempladas por las propias normas.

 
  Rivera Gámez, David -- (2018-03-01):      
  Arquitectura con tierra  
 

La arquitectura alternativa de tierra no se basa (o no debe en modo alguno basarse) en una utopía comunitaria o un regreso al pasado que la condenarían al carácter episódico que tuvieron las burbujas de plástico hippies y los delirios urbanísticos de ciencia-ficción que proliferaron en los años 70.

 
  De Hoz Onrubia, Jaime -- (2018-03-01):      
  La conservación del Patrimonio histórico y su contribución al desarrollo social y económico  
 

Panorama de la historia de la Restauración arquitectónica y aproximación a la situación actual

 
  Bermejo Goday, Jesús -- (2018-03-20):      
  Plástica escultórica y perfume pantanoso  
 

Reflexión acerca de ciertas constantes dimensionales que pueden encontrarse en las villas palladianas como la villa Pisani en Montagna y la Malcontenta, e igualmente en otras obras de arquitectura y aún más allá de ellas. En todo caso van mezcladas a ciertas experiencias y sensaciones personales sufridas dentro de una triple unidad de tiempo, de espacio geográfico y de autoría.

 
  Gabriel y Galán Moris, José María; Puelles Gallo, María -- (2018-03-01):      
  Notas corológicas sobre algunas plantas de Madrid  
 

En este trabajo hemos compilado información corológica de 12 taxones de interés para la Comunidad de Madrid, principalmente por su distribución escasa o poco conocida en la región. Aportamos nuevas localidades de dichos taxones, casi todas referidas a la zona centro-occidental de Madrid, en cuadrículas UTM de 1 km2. Adicionalmente, comentamos aspectos de interés sobre la ecología y distribución de las plantas que tratamos.

 
  Gabriel y Galán Moris, José María; Ramos-Álvarez, JJ; Segovia-Martínez, JC; López-Silvarrey, FJ; Calderón-Montero, FJ -- (2018-03-01):      
  Notas florísticas sobre plantas del norte de España  
 

En este trabajo se aporta información de naturaleza corológica sobre determinadas especies recolectadas en el norte de la Península Ibérica. El interés que presentan las especies seleccionadas radica bien en lo escaso de su distribución en nuestro país, bien en que han sido localizadas en provincias en las que no existen muchas referencias anteriores. De todas ellas se aporta al menos una localidad, con indicación de las cuadrículas UTM de 1 km2, junto con los datos ecológicos habituales.

 
  Collado Vázquez, Susana; Vázquez Vila, María Asunción -- (2018-03-01):      
  ¿Cómo aumentar el impacto de un artículo?  
 

El factor de impacto es el índice bibliométrico más utilizado en la actualidad que fue ideado por Eugene Garfield en los años 60 y que es elaborado por el Institute for Scientific Information (ISI) de EEUU y publicado en el Journal Citation Reports (JCR). Se utiliza para medir la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año determinado.

 

Convenios de prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Grado en Arquitectura la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Salidas laborales

En la Universidad Alfonso X el Sabio sabemos lo importante que es la práctica en el desarrollo académico, por eso, contamos con el Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP) donde ponemos a vuestra disposición:

  • Todo lo necesario para realizar prácticas en empresas e instituciones.
  • Un entorno académico siempre en contacto con el mundo profesional.

Los futuros Graduados en Arquitectura podrán desarrollar su profesión en:

  • Estudios de arquitectura propios o en agrupación con otros arquitectos.
  • Empresas de consultoría y asesoría técnica de proyecto y obras.
  • En la dirección de obras en empresas constructoras, promotoras y/o inmobiliarias.
  • En organismos de control técnico.
  • En empresas fabricantes de productos para la construcción.
  • En laboratorios de materiales y control de obras.
  • En la docencia de la arquitectura.
  • Podrán trabajar como arquitectos municipales en los Ayuntamientos y como técnicos de la Administración en las diferentes áreas de Urbanismo, Planificación y Edificación.

Apoyo al estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

  • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

Programas de movilidad internacional

En la UAX sabemos la gran experiencia que supone aprovechar los programas de movilidad internacional y estudiar un año en el extranjero. Nuestra  Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), encargada de la gestión de todos los aspectos relacionados con la movilidad, tiene acuerdos con más de 160 universidades de prestigio internacional.

Si estudias con nosotros podrás disfrutar de los siguientes convenios: 

  • Erasmus Estudios. Estudia un año en algún país europeo.
  • Erasmus Prácticas. Realiza prácticas curriculares o extracurriculares en algún país europeo.
  • ISEP: Convenios con más de 120 universidades norteamericanas.
  • BCI (PEE): Programas de estudios internacionales que se cursan en Canadá.
  • Convenios Bilaterales: Acuerdos suscritos con varios universidades en América del Norte y América Latina, Asia y Australia.

Programas de movilidad para los estudiantes del Grado en Arquitectura

Instalaciones

La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con modernas instalaciones equipadas con materiales de última generación y preparadas para tu desarrollo práctico. Solo desde la experiencia nacen los grandes profesionales:

Laboratorio de Geología

El laboratorio de geología permite a los estudiantes conocer mejor el terreno mediante una serie de procesos efectuados en muestra de suelos y predecir su comportamiento tenso-deformacional. 

Laboratorios de Física

Los laboratorios de física permiten a los estudiantes investigar sobre el comportamiento de diferentes materiales y sus propiedades físicas. Disponen del equipamiento básico habitual para prácticas de física general

Laboratorio de Hidrología e Hidráulica

En el laboratorio de hidrología e hidráulica los estudiantes desarrollan investigaciones de carácter práctico mediante experimentación a pequeña escala y escala de planta piloto. El estudiante puede realizar estudios básicos de caudal de avenida, sifonamientos, estabilidad por flotación, arrastre de sedimentos, etc. 

Laboratorio de Geotecnia

Dotado con equipos para caracterización y tipología de suelos, los estudiantes se familiarizarán en él con la determinación de parámetros índice de los suelos, tales como densidad, humedad, grado de saturación, granulometría, contenido en materia orgánica y clasificación.

Laboratorio de Materiales de Construcción

Este laboratorio dispone de los medios específicos para el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos. Se pueden realizar procesos de soldadura, fundición de metales y fabricación de materiales compuestos. También se pueden realizar tratamientos térmicos y el posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica con procesador de imagen. Se dispone de equipos para fabricar y ensayar materiales de construcción.

Laboratorio de Electrotecnia

Los estudiantes realizan en él prácticas de electrotecnia básica, ensayos de motores eléctricos, arranque, cambio y funcionamiento de motores, ensayo de protecciones, curvas de funcionamiento, control de generación, diseño de instalaciones básicas de baja potencia y simulación por ordenador.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Transmisión de Calor

Los equipos disponibles en este laboratorio permiten prácticas de sistema de medida de pérdidas de cargas locales en construcciones, flujo a través de vertederos, demostración de medida de caudales, medida de flujo de descarga de depósitos a través de orificios, golpe de ariete, impacto de chorro sobre superficies, pérdida de carga en conducciones, cálculo de las características de bombas centrífugas, asociación de bombas en serie y paralelo, torre de refrigeración, estudios de transporte de calor por convección, estudios de transporte de calor por conducción, intercambiador de calor carcasa-tubos, intercambiador de calor de placas, simulación asistida por HYSYS.

Laboratorio de Idiomas

Está dotado de veinticinco puestos individuales (cabinas de traducción simultánea) y un panel de control. Junto a éste se encuentra un laboratorio dotado de material informático con los programas necesarios para la formación del estudiante.

Taller de Análisis de Formas

Con una capacidad para 81 puestos de dibujo vertical (caballetes) y 20 puestos de dibujo sobre superficie horizontal, dispone de ordenador con cañón, equipo de audio, modelos estáticos, focos para iluminación de modelos, pantalla fija y móvil, paneles de exposición, etc.

Taller de Ideación Gráfica

Con una capacidad para 92 puestos de trabajo con mesa basculante de dibujo, dispone de ordenador con cañón digital, retroproyector, pantallas de proyección, pizarras y red wifi.

Taller de Proyectos arquitectónicos

Con una capacidad para 67 puestos de trabajo con mesa basculante de dibujo, dispone de ordenador con cañón digital, retroproyector de transparencias, pantallas de proyección, paneles para exposición de trabajos, red wifi, pizarras, etc.

Taller de Urbanismo

Tiene una capacidad para 60 puestos, dispone de ordenador con cañón digital, equipo de audio, pantallas de proyección proyector de imágenes opacas, retroproyector de transparencias, paneles móviles para exposición de trabajos, pizarras y red wifi.

Gestión de Calidad

Manual de Calidad de la Universidad

Informes de seguimiento, verificación y acreditación del Grado

Normas de permanencia

 

 

Galería de imágenes

  • Prácticas grado arquitectura

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  • Prácticas informáticas grado arquitectura

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  • Laboratorio de dibujo

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