Grado de Maestro en Educación Infantil (Mención en Inglés) 4 Cursos Presencial

Educación
 

240 Créditos

4 Cursos

100 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Grado en Educación Infantil desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Compromiso UAX
  • Grupos tutorizados

  • Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Seguimiento personalizado

  • Prácticas profesionales en empresas

Estudiar el Grado de Maestro en Educación Infantil (Mención en Inglés) en la UAX

La educación infantil es objeto de especial interés para la sociedad y para las administraciones públicas. La educación, como valor universal, es la principal protagonista ante los problemas y desafíos que se nos presentan en la actualidad y que se nos presentarán en el futuro. Por lo tanto, la educación que reciban los niños de entre 0 y 6 años, que como graduado en Maestro de Educación infantil será tu responsabilidad, cobra especial importancia y requiere de un espíritu vocacional y de una delicadeza especial.

Nuestra tradición como institución educativa en todos los niveles académicos, nos hace consciente de esta realidad y nos obliga a facilitar la formación de este tipo de perfiles profesionales al más alto nivel. Por ello, todos los estudiantes que se matriculen antes del 30 de junio, recibirán una ayuda económica del 50% en los recibos mensuales durante los 4 años que dura el programa de grado.

Además de formar a los profesionales del futuro, la UAX responde a la demanda del mercado laboral, formando a maestros con Inglés, cuyo itinerario podrás cursar en nuestro plan de estudios, ya desde tu primer año de carrera.

Competencias

El estudiante del Grado de Maestro en Educación Infantil, debe adquirir las competencias Básicas, Generales y Específicas que se detallan en los documento anexos:

Competencias generales que adquirirás al estudiar el Grado de Maestro en Educación Infantil.

Competencias específicas que adquirirás al estudiar el Grado de Maestro en Educación Infantil.

Perfil de ingreso

La formación previa ideal que debes poseer como futuro estudiante del Grado de Maestro en Educación Infantil  estará relacionada con Ciencias Sociales y Humanidades. También deberás estar familiarizado con alguna lengua extranjera. Inglés especialmente pues el mercado laboral actual demanda profesionales con un dominio mínimo de la Lengua Inglesa de B2.

Deberás, por lo tanto, cumplir con las siguientes competencias:

  • Las propias del nivel de bachillerato español.
  • Buen expediente académico.
  • Conocimiento de inglés.
  • Hábitos de estudio y aptitud para la comprensión lectora.
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Que el alumno presente una clara vocación y motivación por la educación en general y por la enseñanza de los más pequeños en particular

 

¿Cómo te vamos a enseñar?

  • Nuestros estudiantes se forman en entornos reales de aprendizaje, en aulas diseñadas para ello, con un Aula simulada de Educación infantil (donde aprenderán a recrear experiencias educativas como si fueran maestros y donde pueden trabajar por rincones como si se encontraran en un aula real de educación infantil).
  • Generando conocimiento para desarrollar el Aula del futuro, con inclusión de las nuevas tecnologías para la educación (pizarras digitales, software educativo, robótica).
  • Realizando Visitas a colegios de referencia (desde 1º de carrera) para conocer los diferentes modelos y metodologías de trabajo ya desde el primer curso de carrera (colegios rurales, escuelas unitarias, colegios con currículo británico, colegio de educación inclusiva, colegio americano, metodología Montessori, pedagogía Waldorf, Amara Berri, aulas hospitalarias).
  • Realizando visitas guiadas a  MUSEOS donde los profesionales nos enseñan didácticas apropiadas a para la formación de nuestros estudiantes  (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL O  TALLER MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA), visita  guiada por un Educador del Museo orientada a estudiantes de magisterio de Educación Infantil, donde se les muestra cómo diseñar un taller de arte para niños y que ayuda a los estudiantes a fijar los contenidos de aprendizaje estudiados a lo largo de las diversas materia.
  • Realizando prácticas en  más de 500 colegios públicos, privados y concertados para la realización de las prácticas tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella.
  • Realización de prácticas en el extranjero para conocer la educación de países de nuestro entorno, mejorando sus niveles de formación e idiomas.
  • Nuestra formación se complementa con charlas, seminarios y talleres prácticos, relacionadas con el mundo educativo a cargo de los diferentes profesionales del sector.
  • Recibiendo el  apoyo constante de los profesores y tutores, la calidad del profesorado (más allá de su apoyo), contamos con profesores en activo en mundo educativo que son maestros (funcionarios, directores colegio, investigadores, Doctores y profesores Acreditados  etc…).
  • Trabajando con la tecnología sin olvidar el desarrollo emocional. adaptativo y creativo que debe tener un educador.
  • Enseñando a nuestro estudiantes  “ A SER Y SENTIR COMO UN MAESTRO”.

Itinerarios

En función de las asignaturas optativas que elijas a partir del primer curso, la Universidad Alfonso X el Sabio ha dispuesto los siguientes itinerarios (pueden ir enlazados a un pdf con el cuadro de asignaturas que han de cursar para cumplir con ese itinerario):

  • Graduado de Maestro en Educación Infantil con Mención en Inglés
  • Graduado de Maestro en Educación Infantil con Mención en Educación Física 

Acceso y Admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.

     

    Plan de estudios 2009

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    0120701Lengua Inglesa FB 9
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0120702Educación Inclusiva FB 4.5
    0120703Fundamentos de las Matemáticas OB 3
    0120704Pedagogía Básica FB 6
    0120705Psicología del Desarrollo FB 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0120706Fundamentos de la Lengua y Literatura Castellanas OB 6
    0120707Fundamentos de los Lenguajes Audiovisuales OB 3
    0120708Psicología del Aprendizaje FB 6
    0120709Teoría e Instituciones Educativas FB 4.5
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 12
    Total: 60

     




    Cuarto Curso

    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0420701Fundamentos de la Expresión Plástica y Musical OB 6
    0420702Higiene Alimentaria, Salud y Desarrollo Personal FB 6
    0420703La Práctica Reflexiva FB 6
    0420704Practicum Genérico 3 OB 10
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    0420705Curriculo y Didáctica de Conocimiento del Entorno OB 6
    0420706Higiene Corporal y Salud Pública FB 6
    0420707Trabajo Fin de Grado OB 6
    0420737Prácticas Docentes Asociadas a la Mención Lengua Extranjera: Inglés 3 OB 6
    0420741Prácticas Docentes Asociadas a la Mención Educación Física 3 OB 6
    ASIGNATURAS OPTATIVAS Carácter* Ects Créditos
    Optativa OP 6
    Total: 60

     




    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Trajajo de fin de grado

    Para poder obtener el Grado de Maestro en Educación Infantil, deberás completar en tu cuarto curso el Trabajo Fin de Grado. Es un trabajo de investigación que deberás exponer y defender ante un tribunal. El contenido del mismo deberá estar relacionado con el área educativa.

    A continuación puedes consultar información relacionada con la edición, presentación, defensa y evaluación del TFG:

    Profesorado

    Un gran equipo docente y profesional para acompañarte en tu camino

    Contamos con un excelente equipo de profesores. La gran mayoría de ellos combina su labor como docente con el ejercicio de la práctica educativa en los diversos contextos escolares.

    Por eso, el conocimiento que te transmitirán está constantemente actualizado y adaptado a las demandas del mercado laboral.

    Algunos profesores

    • Carolina Suárez LlevatJefa de estudios

      Maestra Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicología. Master en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Perito forense y Psicóloga terapeuta formada en Terapia Breve Estratégica por el Mental Research Institute de Palo Alto, California (EEUU). Experta en Psicoterapia Infanto- Juvenil por el Colegio de Psicólogos de Madrid. En la actualidad ejerce como Psicóloga en consulta y es Jefa de Estudios del Grado de Maestro de Educación Infantil y profesora en la Facultad de Estudios Sociales y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio.

    • Javier Ruiz PérezEspecialista en TIC en innovación educativa

      Maestro Diplomado en magisterio especialidad de inglés. Licenciado en Filología Inglesa. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ponente de diversos cursos de formación del profesorado relacionados con las TIC en el CTIF Madrid Oeste. Miembro del patronato de la Fundación Neuronilla para el desarrollo de la creatividad. En la actualidad ejerce como maestro y coordinador TIC en el Colegio Público Antoniorrobles. Además, forma parte del equipo directivo de dicho centro. Profesor de Innovación Educativa y de Tecnologías Aplicadas a la Educación en el Grado de Maestro en Educación Infantil en la Universidad Alfonso X El Sabio, Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas.

    • Santiago García FaureDirector centro escolar

      Pedagogo, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Educativas. En la actualidad ejerce como Director de Primaria en la Sociedad Cooperativa Prosciencia. Profesor de Sociedad, Familia y Educación en el Máster de Formación del Profesorado y profesor de Centro Escolar y Función Docente, de Escuela y Entornos Sociales, de Práctica Reflexiva y de Métodos de Observación Sistemática en el Grado de Maestro en Educación Infantil en la Universidad Alfonso X El Sabio, Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas.

    • David Méndez CocaEspecialista en ciencias experimentales

      Licenciado en Ingeniería en Electrónica, Doctor en Educación, acreditado como titular en didáctica de ciencias experimentales, ha trabajado doce años profesor en colegios y desde el 2011 en la universidad. Ha realizado estancias en Harvard y UCLA, ha publicado más de treinta artículos, ha realizado más de veinte comunicaciones en congresos y ha dirigido varias tesis que ya se han defendido. En la actualidad está investigando el efecto del tablet y de otros dispositivos electrónicos en el aula.

    Convenios de prácticas

    La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

    En la UAX, la formación práctica es uno de los pilares fundamentales en donde se apoya la metodología de aprendizaje que reciben nuestros estudiantes.

    Podrás hacer, ya desde 2º curso de grado, prácticas profesionales en las mejores empresas relacionadas con sector educativo. 

    Tipos de prácticas:

    • Prácticas curriculares, de carácter obligatorio.
    • Prácticas asociadas a la mención elegida.
    • Prácticas extracurriculares.

    Las prácticas curriculares obligatorias para el Grado de Maestro en Educación Infantil las realizarás íntegramente en los colegios de la Comunidad de Madrid gracias a los convenios con la Consejería de Educación y también podrás elegir centros escolares fuera de la CAM. Además de poder realizarlas en los colegios propios con los que cuenta la UAX como son el Greenwich School y el Colegio Montfort. La formación práctica que recibirás en cualquiera de estos organismos te será de gran ayuda a la hora de incorporarte al mercado laboral.

    Salidas laborales

    En la Universidad Alfono X el Sabio sabemos lo importante que es la práctica en el desarrollo académico por eso contamos con el Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP) donde ponemos a vuestra disposición:

    • Todo lo necesario para realizar prácticas en empresas e instituciones.
    • Ofrecemos un entorno académico siempre en contacto con el mundo profesional.

    Los futuros graduados de Maestro en Educación Infantil tendrán una amplia posibilidad de inserción laboral en:

    • Escuelas infantiles.
    • Colegios de Educación infantil.
    • Empresas de formación.
    • ONG,S.
    • Ayuntamientos,
    • CCAA.
    • Ministerios de Educación y servicios sociales.

    El acceso a la enseñanza pública se producirá mediante la superación de oposiciones y a la enseñanza concertada y privada mediante la contratación laboral. La implantación del bilingüismo, el crecimiento de plazas en Educación Infantil, así como las vacantes que se producen por jubilación de profesores de la actual plantilla, ofrecen un panorama muy positivo para su incorporación profesional. La UAX, es un referente en educación en España, especialmente vinculada al sector educativo, dispone de su propia bolsa de trabajo con colegios de referencia.

    Apoyo al estudiante

    Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales.

    Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición:

    • Tutor académico: Estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. sera el nexo entre la Universidad y tu familia.
    • Profesor-consultor (por asignatura): El coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
    • Gabinete Psicopedagógico: Estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
    • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: Aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
    • Orientador Profesional: a cada estudiante se os asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

    Programas de movilidad internacional

    En la UAX sabemos la gran experiencia que supone aprovechar los programas de movilidad internacional y estudiar un año en el extranjero. Nuestra  Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), encargada de la gestión de todos los aspectos relacionados con la movilidad, tiene acuerdos con más de 160 universidades de prestigio internacional.

    Si estudias con nosotros podrás disfrutar de los siguientes convenios: 

    • Erasmus Estudios. Estudia un año en algún país europeo.
    • Erasmus Prácticas. Realiza prácticas curriculares o extracurriculares en algún país europeo.
    • ISEP: Convenios con más de 120 universidades norteamericanas.
    • BCI (PEE): Programas de estudios internacionales que se cursan en Canadá.
    • Convenios Bilaterales: Acuerdos suscritos con varios universidades en América del Norte y América Latina, Asia y Australia.

     

    Instalaciones

    La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con modernas instalaciones equipadas con materiales de última generación y preparadas para tu desarrollo práctico. Solo desde la experiencia nacen los grandes profesionales:

    Laboratorios informáticos

    Los estudiantes tienen a su disposición salas dotadas con la última tecnología para facilitarles el conocimiento empírico de su profesión. Estos laboratorios cuentan con un plan de actualización anual de equipos que permite disponer del equipamiento suficientemente actualizado.

    Laboratorio de Lenguajes y sistemas informáticos

    Laboratorios conectados en red y con acceso a Internet y a la intranet de estudiantes de la Universidad. Disponen de proyector, pizarra y demás elementos básicos para la docencia. Estos laboratorios ofrecen a los estudiantes la guía y orientación práctica necesaria para el uso de la información, software, servicios y aplicaciones.

    Laboratorio Multimedia

    El laboratorio permite a los estudiantes trabajar en puestos informáticos que les acercan al mundo profesional real.

    Aula Aranzadi

    Espacio donde el estudiante aprende a operar con las bases de datos de legislación y jurisprudencia, buscando, manejando y, finalmente, construyendo trabajos jurídicos con un soporte técnico de vanguardia permanentemente actualizado.

    Laboratorios de Interpretación consecutiva y simultánea

    Equipados con doce cabinas dobles y un panel de control para el profesor. Aquí, los estudiantes pueden grabar sus intervenciones y escuchar otras fuentes de interpretación.

    Laboratorios de Idiomas

    El laboratorio de idiomas permite el aprendizaje práctico de las lenguas estudiadas y  perfeccionar los conocimientos idiomáticos adquiridos.

    Biblioteca

    La biblioteca se constituye en un espacio de estudio y trabajo para los estudiantes que lo desean. Se encuentra en un edificio específico y  cuenta con una gran sala de dos plantas con 670 puestos de lectura. Su fondo está compuesto por un total de 49.800 volúmenes, además de otras colecciones en diferentes soportes como CD-ROM’s, Videos, DVD’s, disquetes, colección de fondo antiguo y 318 títulos de publicaciones periódicas.  Además la biblioteca cuenta con bases de datos en línea y revistas electrónicas especializadas en las diferentes materias. 

    Gestión de Calidad

    Manual de Calidad de la Universidad

    Informes de seguimiento, verificación y acreditación del Grado 

    Galería de imágenes

    • Clases en aulas multimedia

      Clases en aulas multimedia

    • Clases de idiomas en laboratorio multimedia

      Clases de idiomas en laboratorio multimedia

    Pantalla completa