Síguenos en:

Home / Academico / Destino Harvard: la alumna María Godino nos cuenta su experiencia

29 diciembre
Alumna_UAX_Experiencia_Harvard

Destino Harvard: la alumna María Godino nos cuenta su experiencia

Destino Harvard: la Universidad top a la que todos en algún que otro momento hemos deseado ir, aunque tan sólo sea de visita. Es un auténtico orgullo que algunos de nuestros estudiantes hayan podido vivir la experiencia Harvard. Tal es el caso de María Godino, estudiante del Doble Grado en Traducción e Interpretación y en Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien ha realizado sus prácticas en Harvard University durante un mes y medio del pasado verano.

Destino Harvard Nuestra alumna María Godino nos cuenta su experiencia en la Universidad de Boston_2

En una entrevista concedida a la Universidad Alfonso X el Sabio, María ha destacado por su mirada ilusionante y por contar su experiencia con gran entusiasmo, tanto, que por momentos nos contagiábamos de ese halo especial que irradia, de máxima satisfacción y felicidad desde tan joven. Ganas y entusiasmo por la vida, a raudales.

A sus 22 años, esta madrileña cuenta con un nivel C1 en inglés y francés, y tiene conocimientos en alemán y portugués. Está estudiando lo que realmente “le apasiona”, según comenta. Un doble grado en el que, a su juicio, para cursarlo son necesarias ciertas capacidades como tener una “mentalidad abierta, ser curioso”, con un manifiesto interés por la lectura y el estudio, y, como no, “hablar varios idiomas“.

Tras dos experiencias previas de prácticas de verano que realizó de forma simultánea: como traductora en la embajada de Chile en Bruselas, por las mañanas, y por la tarde-noche y en modalidad online, la Beca Santander-CRUE-CEPYME que consiguió a través del GAOP de la UAX; María se puso manos a la obra para conseguir otras prácticas en época estival. El objetivo: seguir ampliando su experiencia y hacer currículum.

Y entonces… Llegó Harvard University

Esa búsqueda dio sus frutos. Y es que rastreando internet, María descubrió una interesante oferta de prácticas en Harvard publicada en la web de AIESEC, una organización internacional liderada por jóvenes que ofrece a estudiantes oportunidades de prácticas y voluntariados para potenciar sus capacidades de liderazgo. Postuló y la consiguió, tras un exigente proceso de selección.

Destino Harvard Nuestra alumna María Godino nos cuenta su experiencia en la Universidad de Boston_1

Durante su etapa con “Destino Harvard“, nuestra protagonista de hoy participó activamente en un proyecto de investigación desarrollado en Harvard, el cual -según indica- ha versado sobre “el estudio de diversas políticas educativas de distintos países”, con el objetivo de discernir cuáles funcionan y cuáles no, a la vez que para detectar errores en las acciones educativas, acometidas por los respectivos gobiernos, que se han tenido en cuenta en dicho estudio. Y todo ello para crear una base de datos comparativa de las diversas políticas educativas que se han implementando en diversos países a lo largo de la historia.

María según nos cuenta con ese entusiasmo del que hace gala, durante estas prácticas tuvo que “realizar un proyecto de investigación, con un equipo de estudiantes de otros países”. En concreto, nuestra alumna fue la encargada de estudiar el apartado de las “políticas educativas españolas” de este proyecto de investigación, liderado por la Facultad de Kennedy de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Su día a día en el campus, según explica, estaba centrado en largas horas de “investigación en la biblioteca recopilando información sobre las políticas educativas que se han aplicado en España a lo largo de la historia”. Tanto María como el resto de los estudiantes partícipes del proyecto “elegían una política, la que les parecía más interesante, y los viernes presentaban los avances en los estudios”, añade.

Destino Harvard Nuestra alumna María Godino nos cuenta su experiencia en la Universidad de Boston_3

Y durante este proceso de investigación no estaban solos, ya que pudieron gozar de unas “buenas relaciones” -apunta- tanto con profesores, como con estudiantes de doctorado y otros miembros de la Universidad, quienes les prestaron siempre ayuda durante la ejecución de las prácticas.

De su etapa en “Destino Harvard“, María se ha llevado en la maleta grandes experiencias, aunque su estancia allí tan sólo haya sido de mes y medio. Este balance positivo se debe al gran privilegio de haber conocido -asegura- “a gente muy preparada y con ganas de aprender”, una realidad, según nos explica, palpable en el ambiente de Harvard, una Universidad que se caracteriza por “su generación de conocimiento y la multiculturalidad”.

María siempre recordará esta etapa, al ser -dice- “una experiencia difícil de olvidar, aunque fuese durante poco tiempo”. Hace hincapié en que “volvería sin dudarlo, la gente trabaja con mucha pasión, se mueven muchos proyectos de investigación, y eso hace que aumente tu grado de motivación”.

María, ganadora del “Blue BBVA Challenge 2017” con su proyecto Modum

El perfil de María es muy completo. Aparte de sus estudios e incursiones en el mundo laboral con prácticas como la que ha realizado en Harvard University, el espíritu emprendedor también ha llamado a su puerta. María, junto a cuatro compañeros y amigos del colegio, han ideado el proyecto Modum.

Según relata, la idea de este proyecto digital, en fase de desarrollo, surgió en el Concurso Blue BBVA Challenge al que “se apuntó el año pasado y en el que los participantes tenían que generar ideas que pudieran mejorar la sociedad”. “Fuimos los ganadores del premio y desde entonces, mis compañeros y yo seguimos trabajando en este proyecto”, señala.

Modum es un proyecto digital que propone una nueva forma de orientación académica. “El objetivo es crear una plataforma en la que el estudiante pueda conectar con otras personas que le resuelvan sus dudas académicas”, subraya María. Y lo quieren hacer a través de un buscador que mostrará una lista de personas que encajen con las palabras clave. De entre ellas, nos explica nuestra alumna,” el usuario podrá seleccionar la que más le interese y conversar con ella a través de un chat privado”.

Aquí tenemos a María y a sus cuatro compañeros recogiendo el galardón del Blue BBVA Challenge por su proyecto Modum:

Destino Harvard Nuestra alumna María Godino nos cuenta su experiencia en la Universidad de Boston_4

A María este proyecto le motiva mucho y, aunque reconoce que “es muy difícil” que esta iniciativa sea una realidad, “siguen luchando” para conseguirlo. Y es que, a su juicio el secreto de la felicidad radica en “sentirte a gusto con lo que tienes, hacer las cosas que más te gustan y encontrar una motivación”. Y en Modum está una de sus grandes motivaciones que, esperamos, sea una realidad y todo un éxito en un futuro próximo.

Como la plataforma está aún en fase de desarrollo, para hacer menos larga la espera han lanzado el blog de Modum, en el que -según informan- “irán publicando de forma puntual experiencias de otras personas que puedan inspirar a los estudiantes”.

Si quieres saber más de María Godino, no dejes de ver este vídeo en el que nos cuenta su experiencia en Harvard, publicado en el blog de Modum:

¿Quieres ser nuestro próximo protagonista del blog de la UAX?

Escríbenos a comunicacion@uax.es, con el asunto “Mis prácticas/empleo internacional en…“, contándonos vuestra etapa en el extranjero, dónde y en qué han consistido las prácticas o el trabajo que habéis desempeñado allí y haciendo un breve balance de esa experiencia.

Si eres emprendedor y te encuentras actualmente trabajando para hacer realidad tu idea de negocio, escríbenos también a dicho email, con el asunto “Yo apuesto por emprender“. Cuéntanos tu historia como emprendedor en dicho correo, si eres #estudianteUAX o #AlumniUAX. ¡Queremos conocer e informar sobre vuestros proyectos! Tanto si ya han sido lanzados al mercado, como si se encuentran en fase de desarrollo.

¡No lo dudes! Esperamos conocer vuestra historia para poder compartirla con el resto de vuestros compañeros.


Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *