Conoce las Especialidades de Odontología

El área de la Odontología cuenta con gran variedad de especialidades. En este post te las descubrimos para que puedas ir pensando en los próximos pasos que vas a dar, a nivel académico, tras la obtención del título.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Salud

¿Qué especialidades hay en Odontología?

La Odontología es una carrera que está centrada en el asesoramiento, prevención, diagnóstico y tratamiento para mejorar la salud oral de la población. De entre las áreas de Ciencias de la Salud, la Odontología cada vez adquiere más importancia, ya que gracias a una óptima salud bucodental podemos mitigar la aparición de ciertas dolencias asociadas a problemas derivados de la salud de dientes y encías.

En concreto, nos referimos a las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes y las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. 

La odontología ofrece diversas especialidades, como ortodoncia, odontopediatría, cirugía oral, endodoncia, periodoncia, odontología restauradora y estética. Cada una ofrece oportunidades únicas para desarrollarte profesionalmente y marcar la diferencia en la salud bucal de tus pacientes.

El profesional de la Odontología, por tanto, es fundamental para toda la sociedad, desde niños, hasta personas de edad avanzada. 

Al igual que en cualquier profesión, el objetivo de cualquier dentista es el de realizar su trabajo con rigor, seriedad y profesional, a fin de dar el mejor servicio a cada uno de los pacientes. Y para ello, está claro que no conformarse y dar un salto cualitativo en la formación, es un plus asociado para destacar en la profesión. 

Hoy en día no es suficiente con cursar una carrera y cerrar las puertas a la formación de cara al futuro. En todas las áreas del saber en general, y en Ciencias de la Salud en particular, hay que seguir ampliando conocimientos de forma constante para estar siempre al día en las nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento, para ofrecer así una mejor y más certera calidad asistencial.

Y los dentistas no iban a ser menos, la sociedad avanza y la tecnología avanza. Cada año se experimenta un progresivo avance en las técnicas para tratar hasta los casos más complejos en el campo de la Odontología. 
 

Conoce las especialidades de odontología


Tras terminar el Grado de Odontología, se abre un mundo de grandes posibilidades para que los dentistas puedan especializarse en la materia que más les apasione. Son muchas las oportunidades laborales que tendrán estos profesionales y, sin duda, harán su incursión en un mundo laboral altamente gratificante y necesario para el grueso de la sociedad.

Odontología general


La odontología general se centra en el cuidado dental integral, abarcando desde exámenes regulares y limpiezas hasta tratamientos restaurativos como empastes y coronas. Los odontólogos generales también tratan enfermedades de las encías, realizan extracciones dentales y proporcionan educación preventiva a los pacientes. En resumen, son expertos en mantener la salud bucal y tratar una variedad de problemas dentales comunes, siendo fundamentales para una sonrisa saludable.
 

Odontología estética


La odontología estética se enfoca en mejorar la apariencia de la sonrisa y la estética dental. Los odontólogos estéticos ofrecen una variedad de tratamientos, como blanqueamiento dental, carillas de porcelana, ortodoncia invisible y restauraciones dentales con materiales estéticos. 

Puedes aprender más sobre este campo con el máster en estética dental y odontología restauradora en UAX, donde te especializarás en la corrección de imperfecciones dentales y la mejora de la armonía estética facial.
 

Odontopediatría


La odontopediatría se dedica al cuidado dental de los niños y adolescentes. Los odontopediatras están especializados en el manejo de las necesidades dentales específicas de los más jóvenes, desde la prevención de caries hasta el tratamiento de maloclusiones y traumatismos dentales. Ofrecen servicios que incluyen revisiones regulares, selladores dentales, fluorización, tratamientos de conducto en dientes primarios, y educación en higiene bucal adaptada a la edad del paciente.

Podrás especializarte cursando el máster de odontopediatría y crear una experiencia dental positiva y cómoda para los niños, estableciendo bases sólidas para una salud bucal duradera.
 

Odontología deportiva


La odontología deportiva se especializa en el cuidado dental de los atletas y personas activas. Los odontólogos deportivos se centran en prevenir y tratar lesiones bucodentales relacionadas con la práctica deportiva, como fracturas dentales, luxaciones de mandíbula y traumas en los tejidos blandos de la boca. Además, proporcionan protectores bucales personalizados para reducir el riesgo de lesiones durante la actividad física. Su objetivo es garantizar la salud bucal y la seguridad de los deportistas, contribuyendo al rendimiento óptimo y al bienestar general de los pacientes activos.
 

Odontología preventiva


La odontología preventiva se centra en la prevención de enfermedades bucodentales y la promoción de la salud oral a largo plazo. Los profesionales de esta especialidad se dedican a educar a los pacientes sobre hábitos de higiene bucal adecuados, realizar exámenes regulares para detectar problemas dentales tempranos y proporcionar tratamientos preventivos como selladores dentales y fluorización. Además, fomentan la adopción de una dieta saludable y ofrecen asesoramiento sobre el uso adecuado del fluoruro y otros productos para el cuidado oral. Su objetivo es prevenir la aparición de enfermedades dentales y mantener la salud bucal óptima en todas las etapas de la vida.
 

Odontología ocupacional


La odontología ocupacional se especializa en la evaluación y el tratamiento de problemas dentales relacionados con el entorno laboral. Los odontólogos ocupacionales se centran en la prevención de lesiones bucodentales y en la promoción de la salud oral entre los trabajadores, especialmente aquellos que están expuestos a riesgos ocupacionales como productos químicos, materiales abrasivos o condiciones de trabajo que pueden afectar la salud bucal. Realizan evaluaciones de riesgos, proporcionan educación sobre higiene oral en el lugar de trabajo y ofrecen tratamientos específicos para abordar las necesidades dentales de los empleados en su entorno laboral. Su objetivo es garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para la salud bucal de los trabajadores.
 

Ortodoncista


La ortodoncia es una especialidad de la odontología enfocada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas de maloclusión y alineación dental. Los ortodoncistas se especializan en corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una mordida adecuada y una sonrisa estéticamente agradable. Utilizan diversos dispositivos como brackets, alineadores transparentes y aparatos funcionales para mover gradualmente los dientes a su posición correcta. Además, proporcionan tratamiento para corregir problemas de la mandíbula, como la sobremordida y la mordida cruzada.

Si te interesa esta especialidad podrás profundizar en ella con el Máster en ortodoncia de UAX, ayudando a tus pacientes a mejorar la función y la apariencia de la sonrisa, así como también contribuir a la salud bucal y la autoestima del paciente.
 

Periodontista


La periodoncia es una rama especializada de la odontología que se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de las encías y estructuras de soporte dental. Los periodoncistas tratan afecciones como la gingivitis y la periodontitis, que afectan las encías y pueden conducir a la pérdida de dientes si no se tratan adecuadamente. Ofrecen procedimientos como la limpieza profunda de las bolsas periodontales, la cirugía de injerto de tejido y la colocación de implantes dentales para restaurar la salud y función de las encías y los tejidos circundantes. Su objetivo es mantener la salud periodontal y prevenir la progresión de enfermedades que puedan afectar la estabilidad de los dientes y la salud general del paciente.
 

Endodoncia


La endodoncia se encarga de tratar problemas dentro de los dientes, especialmente cuando la parte interior, llamada pulpa, está dañada por caries profundas o lesiones. Los especialistas en endodoncia, conocidos como endodoncistas, realizan tratamientos de conducto para eliminar la pulpa enferma o dañada, limpian el espacio interior del diente y lo sellan para evitar que las bacterias vuelvan a infectarlo. Su objetivo principal es salvar el diente y aliviar el dolor del paciente.
 

Cirujano oral


La cirugía oral es una especialidad de la odontología que se centra en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de condiciones y lesiones en la boca, la mandíbula y la cara. Los cirujanos orales realizan una variedad de procedimientos, que incluyen extracciones dentales complicadas, colocación de implantes dentales, corrección de deformidades faciales, biopsias de tejidos orales y tratamientos de lesiones en la boca. Utilizan técnicas avanzadas y equipos especializados para llevar a cabo estas intervenciones de manera segura y efectiva. El objetivo principal de la cirugía oral es restaurar la función y la estética, así como también mejorar la salud bucal y la calidad de vida del paciente.
 

Prostodoncia


La prostodoncia es una especialidad de la odontología que se enfoca en la restauración y reemplazo de dientes perdidos o dañados, así como en la rehabilitación de la función y estética bucal. Los prostodoncistas son expertos en la fabricación de prótesis dentales, como coronas, puentes, dentaduras parciales y completas, así como también en la colocación de implantes dentales. Utilizan técnicas avanzadas y materiales especializados para diseñar y fabricar prótesis personalizadas que se adapten a las necesidades y preferencias individuales de cada paciente.

El objetivo principal de la prostodoncia es restaurar la función masticatoria, mejorar la apariencia estética y mejorar la calidad de vida del paciente.
 

¿Qué necesito estudiar para especializarme en odontología?


La clave para gozar de un éxito garantizado está en especializarse. Los dentistas pueden adquirir avanzados y profundos conocimientos en ramas como la Ortodoncia, Endodoncia, Patologías Bucales y Maxilofaciales, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Radiología Bucal y Maxilofacial, Odontología de Salud Pública y Odontología Pediátrica o Prostodoncia (aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes), entre otras ramas.

Lo que necesitas una vez terminado tu grado en odontología, es conocer la rama que más te llama la atención y cursar un postgrado de especialización, como puede ser un máster o un diploma, que te abrirá las puertas a las distintas ramas de especialidades de la odontología.

Conoce otras especialidades que ofrece la Odontología: 

  • Rehabilitación oral. 
  • Periodoncia o periodontología.
  • Implantología oral. 
  • Odontología estética o cosmética.
  • Odontología preventiva. 
  • Odontología forense.
  • Cariología (especializada en la caries dental y su tratamiento).
  • Odontología perinatal (rama especializada en los cuidados odontológicos de la madre embarazada, el recién nacido y del niño hasta los tres años de edad).
  • Gnatología (rama de la odontología que estudia las relaciones funcionales y oclusales de los dientes entre sí y con la articulación temporomandibular. Una de las afecciones que trata es el bruxismo).
  • Odontología ocupacional (rama que se ocupa de la salud dental de los trabajadores en relación con su entorno laboral).
  • Odontología deportiva (estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental).
  • Patología bucal (encargada de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios, así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos).
  • Odontología equina. 

Como has podido comprobar existen muchos tipos de Odontología y, por tanto, muchas alternativas para los dentistas a la hora de desarrollarse y crecer como profesionales. Al igual que con cualquier especialidad de Medicina, lo importante es que te decantes por especializarte en esa rama que te apasiona y en la que crees que puedes ofrecer un mejor servicio a la sociedad. 

¿Cuál es la especialidad de odontología que más te motiva?

También te puede interesar:

Plazas completas. Lista de espera

Diploma de Especialización en Endodoncia y Odontología Restauradora

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/6/3/2/22365-91-esl-ES/9cfe22775dca-Dentisply-Sirona-1-.png

Inicio:

Febrero

Duración:

6 meses

Diploma de Especialización en Endodoncia y Odontología Restauradora

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/6/3/2/22368-79-esl-ES/BioHorizons_Camlog_logo.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología
Plazas completadas. Lista de espera

Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/6/3/2/22369-89-esl-ES/BioHorizons_Camlog_logo.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia

Máster en Odontopediatría

Inicio:

Septiembre

Duración:

1 año

Máster en Odontopediatría
Top 5 Mejores Másteres de España

Máster Universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/6/3/2/22362-124-esl-ES/ca4567416f94-logo-bti.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Máster Universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada

Máster Universitario en Ortodoncia + Complemento Residencia Clínica en Ortodoncia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/6/3/2/22363-98-esl-ES/2391280df037-align_digital-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

3 años

Máster Universitario en Ortodoncia + Complemento Residencia Clínica en Ortodoncia
Llamar