Un quinteto femenino de la UAX pone la nota musical a la entrega de los "Reconocimientos 8 de Marzo", a cargo de Cristina Cifuentes

08/03/2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha entregado hoy los "Reconocimientos 8 de Marzo" a mujeres que son referentes en diferentes ámbitos como la cultura, la investigación, el deporte, el compromiso social y el mundo empresarial. Este acto, celebrado esta mañana -a las 13:00 horas- en la Real Casa de Correos, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y quiere sumarse al reconocimiento a todas las mujeres que han luchado y luchan por la igualdad entre mujeres y hombres.

En dicho acto, ha actuado un Quinteto Femenino de cuerda y flauta de la Universidad Alfonso X el Sabio integrado por las alumnas de la Facultad de Música y Artes Escénicas: Irene Bartolomé (flauta), Miriam Jódar y Estela Lastre (violín), así como Cecilia Valbuena (viola) y Leonor Tur (violonchelo).

Las integrantes de este quinteto de la Universidad Alfonso X el Sabio han interpretado el tema y variaciones para flauta y cuarteto de Cuerda op. 80 (1916), de Amy Marcy Chen.

Amy Marcy Cheney Beach (5 de septiembre de 1867, Henniker - 27 de diciembre de 1944) fue una distinguida compositora y pianista de Nueva Hampshire, Nueva Inglaterra. Ha sido una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos de América.

Lamentablemente después de su muerte fue olvidada con el tiempo, hasta que -en 1990- algunas mujeres sacaron su obra a la luz y remarcaron la valentía de Amy en una época en la que la mujer sufría mucha opresión, así como su decisión de dedicarse a un campo como el de la composición que había sido mayoritariamente dominado por los hombres.