Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018/1019 en la Universidad Alfonso X el Sabio

04/10/2018

El presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, ha presidido el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico, junto al rector, D. José Domínguez de Posada, acompañados de los vicerrectores, Dña. Iris Núñez-Trébol, D. Francisco Javier Gabiola Ondarra y D. Javier Pérez de Diego; los decanos, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, D. Fernando de Jesús Franco y D. Fernando Aníbal Vázquez Fernández; y del secretario general, D. Enrico Pascucci de Ponte. En su discurso, el Presidente ha destacado la trayectoria como científica de la presidenta del CSIC, Dña. Rosa Menéndez.

La doctora Dña. Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en calidad de invitada de honor, ha impartido la lección magistral: “El desafío de una carrera científica” en el acto de apertura del nuevo curso celebrado hoy -jueves- en el Edificio D del campus universitario de Villanueva de la Cañada. 

Durante el acto se han entregado las Menciones de Honor a las mejores Tesis Doctorales defendidas durante el curso 2016/2017, así como los Premios Santander – UAX a los alumnos de la última promoción por sus méritos académicos, en presencia de D. Jerónimo Sánchez Delgado, director territorial de Madrid del Banco Santander. 

La primera intervención ha sido la del secretario general de la Universidad, D. Enrico Pascucci de Ponte, quien ha compartido con los asistentes la “Memoria del Curso 2017-2018”, en la que se exponen los datos y acontecimientos más relevantes de la UAX en dicho periodo. El secretario general ha repasado las acciones llevadas a cabo el curso pasado y, entre otras cifras, se ha referido al porcentaje de alumnos internacionales de la UAX, siendo el “25 por ciento”.  

El rector D. José Domínguez de Posada, durante su intervención ha puesto en valor el trabajo de los investigadores, calificándolo de “creativo y vocacional”, demostrando, asimismo, su admiración por “la decisión de vida” que ha tomado la presidenta del CSIC al ejercer una profesión que requiere “altas dosis de esfuerzo, constancia, intuición y confianza”. Refiriéndose a la labor científica e investigadora como “una inversión de futuro”, el Rector ha insistido en que “como institución universitaria, es nuestra responsabilidad incentivar esa inquietud investigadora en los estudiantes de todas las áreas del saber, para contribuir al progreso de la sociedad y a posicionar a nuestro país como lugar de referencia en investigaciones científicas”. 

“La universidad es, y ha de ser, un agente garante de la dinamización de la inversión en I+D+i”, ha aseverado, a la vez que ha recalcado que hay que “apostar por el talento nacional, estableciendo los cauces necesarios para evitar esa fuga de cerebros que, desde hace años, se viene dando en nuestro país”. A su juicio, “la inversión y una mayor visibilidad de todos los aspectos asociados a la investigación, podrían ayudar a que nuestros científicos puedan avanzar en sus líneas de investigación en España, siempre que quieran quedarse”.  Ha apuntado a “la captación de talento y a retener a los mejores”, como dos aspectos primordiales en el panorama científico. 

A lo largo de su discurso, también ha reflexionado sobre la importancia de la “creatividad” para desarrollar el talento “y transformar los retos en soluciones”, a la vez que para alcanzar el “bienestar personal”, instando a los estudiantes a “no detenerse ante las barreras infranqueables”.

A su vez, la máxima autoridad académica de la UAX ha recomendado a los alumnos que continúen formándose a lo largo de la vida, es -ha dicho-“la mejor baza para estar preparados y no detenerse ante un futuro cada vez menos predecible”. Y les ha animado a que, en la etapa universitaria, “disfruten al máximo de cada instante, porque es un momento único en la vida, que permanecerá siempre en su memoria”. 

"Confianza y ambición" para alcanzar las metas

La lección inaugural del nuevo curso, impartida por la doctora Dña. Rosa Menéndez, ha versado sobre “el desafío de una carrera científica”. A juicio de la científica, que preside el CSIC desde hace diez meses y cuya labor científica ha estado vinculada con la materia, la energía y el grafeno, existen dos “palabras clave” de las que -en su opinión- han de hacer gala los estudiantes:  “confianza y ambición”, ha dicho, para así “poder llevar a cabo vuestras ideas, vuestros sueños”. Es el motor del investigador, siempre y cuando, "no se confunda -ambición- con competitividad".

“La universidad en su conjunto os ofrece la opción de la investigación, del emprendimiento, del contacto con empresas, si queréis hacer realidad vuestros sueños, vuestra ambición profesional”, ha indicado. 

La científica Dña. Rosa Menéndez también quiso "animar” a nuestros alumnos “a seguir una trayectoria académica en el CSIC", recordando la importancia de “retener a los mejores investigadores". 

Antes de finalizar su ponencia, destacó la importancia de la creación de la nueva "figura del Investigador Distinguido" en España. 

El presidente de la Universidad, D. Jesús Núñez Velázquez, ha clausurado el acto dedicando unas primeras palabras de agradecimiento a la doctora Menéndez, en las que ha destacado su relevancia como científica y en tareas de gestión, y a la que ha augurado una etapa “fructífera” al frente del CSIC. 

Asimismo, el Presidente ha hecho un recorrido por las novedades y logros alcanzados por esta institución, entre los que se encuentran el Hospital virtual de Simulación UAX, que será inaugurado este curso académico, la puesta en marcha del proyecto de Transformación Digital Docente, #SoyDigital_Uax, las mejoras en las instalaciones deportivas o el compromiso de la Universidad Alfonso X el Sabio con "la sociedad y el entorno", a través de la "energía renovable en el total de sus centros".

Por último, hizo alusión a la "excelencia y calidad de lo académico" que refuerza la institución como "un lugar idóneo para labrar un futuro prometedor”. 

Diversas autoridades acompañaron a la UAX en el acto inaugural del presente curso

Entre los asistentes al acto, cabe destacar la presencia de D. Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España; diversas autoridades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como Dña. María Jesús del Río, directora de Gabinete; Dña. Elena Domínguez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales; D. Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales; Dña. Catalina Domínguez, vocal asesora. También acudieron otras personalidades como el doctor D. Enrique Asín Cardiel, uno de los cardiólogos más prestigiosos del país y el alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, junto a otras autoridades del Consistorio villanovense.

Como es tradicional, el broche final a la ceremonia lo puso el "Gaudeamus Igitur", durante el desfile de salida de la comitiva, interpretado de forma magistral por el Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio bajo la dirección de Francisco Santiago.