UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2017/1018 en la Universidad Alfonso X el Sabio

05/10/2017

El presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, ha presidido el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico, junto al rector, D. José Domínguez de Posada, acompañados de los vicerrectores, Dña. Iris Núñez-Trébol, D. Francisco Javier Gabiola Ondarra y D. Javier Pérez de Diego; los decanos, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, D. José Antonio Arias Navalón, D. Fernando de Jesús Franco y D. Fernando Aníbal Vázquez Fernández; y del secretario general, D. Enrico Pascucci de Ponte. En su discurso, el presidente rindió “un sentido y emocionado homenaje por Lorena Enebral Pérez y Jorge Gómez Varo”, dos ex alumnos de la Universidad “que, lamentablemente, perdieron la vida el pasado mes de septiembre durante el ejercicio de su profesión”.   

La doctora Dña. María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha impartido la lección magistral: “Hacia un futuro sin enfermedad” en el acto de apertura del nuevo curso celebrado el miércoles 4 de octubre, en el Edificio D del campus universitario de Villanueva de la Cañada.  

Durante el acto se han entregado los distintivos a los más de ochenta nuevos doctores de la UAX, así como los Premios Extraordinarios a las tesis doctorales y los Premios Santander – UAX, a los alumnos de la última promoción por sus méritos académicos, en presencia de D. Javier Hidalgo Blázquez, director general adjunto del Banco Santander. 

La primera intervención ha sido la del secretario general de la Universidad, D. Enrico Pascucci de Ponte, quien ha compartido con los asistentes la “Memoria del Curso 2016-2017”, en la que se exponen los datos y acontecimientos más relevantes de la UAX en dicho periodo. El secretario general ha repasado las acciones llevadas a cabo el curso pasado y ha resumido las cifras más destacadas, entre ellas, que “más de 1.900 alumnos obtuvieron un título” y se impartieron un total de “112 programas formativos, con la participación de 1.500 profesores y 263 tesis doctorales defendidas”. Haciendo balance del ejercicio anterior, también ha puesto en valor que el Premio Nobel de la Paz 2016, el presidente de Colombia D. Juan Manuel Santos, haya sido investido Doctor Honoris Causa el pasado curso.  

El rector D. José Domínguez de Posada, durante su intervención ha subrayado que “la Universidad es, y ha de ser, un agente garante de la dinamización de la inversión en I+D+i”, a la vez que “debe velar por despertar vocación investigadora en todas las ramas del saber”. A su vez, ha urgido “a sentar las bases para que nuestro talento, siempre que quiera, pueda quedarse y ejercer su profesión”. El rector, a lo largo de su discurso, ha reflexionado sobre la importancia de la “búsqueda de la felicidad” en la vida,  instando a “no detenerse ante las adversidades” y a “hacer un balance positivo de los problemas que puedan surgir”. Ha recomendado a los estudiantes que continúen formándose a lo largo de la vida, es –ha dicho-“la mejor baza para estar preparados y no detenerse ante un futuro cada vez menos predecible”. También les ha animado a que, en la etapa universitaria, “disfruten al máximo de cada instante, porque es un momento único en la vida, que permanecerá siempre en su memoria”.     

El vicerrector D. Javier Pérez de Diego, ha presentado a la doctora Dña. María Blasco Marhuenda, quien ha impartido la conferencia inaugural del curso que ha versado sobre un tema de candente actualidad, el papel que juega el proceso del envejecimiento en la manifestación de las enfermedades. Bajo el título “Hacia un futuro sin enfermedad”, la doctora María Blasco ha compartido con los asistentes los avances en este campo, en las investigaciones llevadas a cabo por el grupo que lidera en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de reconocido prestigio internacional. Según ha indicado, nos encontramos “ante un cambio de paradigma” ya que “ahora sabemos que las enfermedades se producen asociadas al proceso del envejecimiento”. Ha trasladado la importancia de entender el origen de las dolencias tanto para prolongar la esperanza de vida, y mejorar su calidad, como para dar con “tratamientos más efectivos en su curación”. Unas dolencias “cuyo origen –ha apuntado- no es otro que un proceso molecular que hace que nuestras células vayan envejeciendo”.

Durante su ponencia, la doctora Blasco ha hablado del papel fundamental que juega la telomerasa para frenar el proceso de envejecimiento celular, ya que, según ha explicado, “es una enzima capaz de alargar los telómeros”, unas estructuras que protegen nuestro material genético, por lo que “activar la telomarasa” podría contribuir a frenar que los telómeros “se erosionen conforme nuestras células se dividen. Si lo frenásemos, podríamos retrasar no una, sino muchas enfermedades a la vez”, ha subrayado. 

El presidente de la Universidad, D. Jesús Núñez Velázquez, ha clausurado el acto dedicando unas primeras palabras de agradecimiento a la doctora Blasco, en las que ha destacado su relevancia científica a nivel nacional e internacional, calificando de “brillante y esperanzadora” su lección magistral. Asimismo ha hecho hincapié en “la especial vocación y entusiasmo que envuelve la vida de los científicos, una carrera profesional que se caracteriza por su contribución a la sociedad”. El presidente ha asegurado que los estudiantes “son nuestro motor para cumplir los retos de cada curso”. Por ello, en la Universidad -ha dicho- “siempre buscamos mejoras en nuestra oferta académica”, poniendo como ejemplo “el Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias”, que se ha empezado a impartir este curso académico, con el que –ha añadido- “se busca la excelencia internacional y la captación de talento”.     

“Esfuerzo, trabajo constante, amplitud de miras y afán de superación”, son algunos de los factores clave en la etapa universitaria y “que deben ser potenciados al máximo”, ha aseverado. Ante un “mundo que está cambiando vertiginosamente”, el presidente de la UAX ha instado a dotar a los jóvenes “de habilidades profesionales que les permitan estar preparados para afrontar con éxito los objetivos que se propongan”. 

Minuto de silencio

Al finalizar su intervención, el presidente de la Universidad ha rendido “un sentido y emocionado homenaje por Lorena Enebral Pérez y Jorge Gómez Varo”, dos antiguos alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio que perdieron la vida, el pasado mes de septiembre, durante el ejercicio de su actividad profesional. 

Tras las palabras del presidente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Lorena, cooperante de Cruz Roja asesinada en Afganistán, y Jorge, víctima del reciente terremoto en México.

Entre los asistentes al acto, D. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); D. Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG); el doctor D. Enrique Asín Cardiel, uno de los cardiólogos más prestigiosos del país; y autoridades del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, entre otras personalidades. 

Como es tradicional, el broche final a la ceremonia lo puso el “Gaudeamus Igitur”, a cargo del Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, durante el desfile de salida de la comitiva.