Nuestro Presidente y Cospedal ratifican un convenio para dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas en los centros de ACADE

07/02/2018

Es el primer acuerdo que suscribe el Ministerio de Defensa con una organización del sector educativo dentro del Plan General de Cultura de Defensa, y que está previsto sea presentado de forma oficial antes del próximo verano de 2018. Este plan previsiblemente se extenderá, en un futuro, al ámbito universitario.

Los colegios miembros de ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, conocerán de primera mano la labor profesional que realizan las Fuerzas Armadas, gracias a un convenio marco suscrito entre el Ministerio de Defensa y dicha asociación. 

La ministra de Defensa, Dña. María Dolores de Cospedal, y nuestro presidente, D. Jesús Núñez Velázquez, en calidad de máxima autoridad de ACADE, formalizaron ayer -martes 6 de febrero- este acuerdo, en virtud del cual Defensa también promoverá la cultura de paz entre profesores y alumnos de los centros asociados.

Fruto de esta alianza, profesores de los centros de ACADE podrán incorporarse a los cursos de formación organizados por Defensa, así como a las visitas concertadas para que docentes y alumnos conozcan in situ la sede del Ministerio, academias o museos militares. El acuerdo además contempla la participación de militares en conferencias, charlas divulgativas o jornadas que organicen centros asociados, según informa en nota de prensa ACADE.

Durante el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, Cospedal ha asegurado que con la ratificación de este acuerdo "se pretende trasladar la cultura de Defensa, el conocimiento y el acercamiento de nuestras Fuerzas Armadas a una parte muy importante de la sociedad española: a nuestro futuro". "Se trata de acercar el trabajo que realizan nuestros más de 120.000 hombres y mujeres dentro del territorio nacional y en una quincena de misiones internacionales, cuya misión es defender la seguridad y protección de las familias españolas", ha añadido.

La ministra anunció que uno de los ejes principales del Plan General de Cultura de Defensa es promover el conocimiento de todos los aspectos relacionados con el ámbito de Defensa en el sistema educativo e impulsar la investigación, el estudio, el análisis y el debate. "Entre los colectivos prioritarios se encuentran estudiantes y profesores, universitarios y de educación obligatoria, bachillerato y formación profesional. Para ello, se habilitará un Plan de Colaboración con el Sistema Educativo y de Investigación a través de Universidades, colegios mayores, institutos, colegios y organizaciones de profesores y padres de alumnos, o de asociaciones como ACADE, que es la primera con la que damos el pistoletazo de salida para poner en marcha este plan", afirmó en su intervención Cospedal.

El acuerdo alcanzado con ACADE es el primero que suscribe el Ministerio con una organización del sector educativo dentro del Plan General de Cultura de Defensa, y que está previsto sea presentado de forma oficial antes del próximo verano de 2018.

Por su parte, el presidente de ACADE y de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, durante su intervención destacó que el hecho de que esta asociación sea la primera en sumarse a la iniciativa de Defensa, "se debe a la mayor autonomía que tienen los centros privados para promover proyectos educativos propios y llevar a cabo iniciativas que aportan un valor añadido como es esta".

Sobre ACADE

ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), es una organización empresarial que nace en 1978 con el objetivo de defender y promover la enseñanza privada no subvencionada, apoyándose en el reconocimiento de este derecho en la Constitución Española.

Es una organización democrática, en la que sus órganos de gobierno son elegidos por los centros asociados de toda España, y sus acuerdos se someten al control y aprobación de la asamblea general de sus centros. Representa a alrededor de 4.000 centros educativos privados repartidos por todo el territorio nacional y se vertebra en delegaciones autonómicas y provinciales, y en algunos de los ámbitos que representa se estructura en sectoriales: formación profesional, educación infantil, danza, idiomas y colegios británicos.