Más de 120 alumnos participan en el Ciclo de Conferencias One Asia en la UAX

17/12/2018

La conferencia de clausura la impartió el presidente de la Fundación One Asia, quien disertó sobre "el futuro común de la Comunidad Asiática" y expuso cuestiones que, a su juicio, podrían afectar a que vivamos en el "futuro de forma pacífica".

La Universidad Alfonso X el Sabio ha sido sede del Ciclo de Seminarios Interculturales "Europa y Asia: un destino común" que se han celebrado, durante estos últimos tres meses, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la cultura asiática y de las comunidades de Asia Oriental y de sus relaciones con Europa. 

Más de 120 alumnos han participado en este ciclo, en el que han podido ampliar su formación y conocimientos gracias a quince seminarios con sello "One Asia" impartidos por expertos de Asia y Europa, procedentes de diversas universidades internacionales.

La última conferencia se celebró el pasado viernes en el salón de actos, en el marco de la ceremonia de clausura de este ciclo, que estuvo presidida por el rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. José Domínguez de Posada, y a la que acudieron diversas autoridades de la institución, entre los que se encuentran, los vicerrectores Dña. Iris Núñez-Trébol y D. Javier Pérez de Diego, el secretario general D. Enrico Pascucci de Ponte, y la decana de la Facultad de Estudios Sociales, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia

Impartida por el presidente de la Fundación One AsiaSr. Yoji Sato San, bajo el título "La Comunidad Asiática en la construcción de un futuro global", la charla estuvo centrada en un pormenorizado análisis de cuestiones filosóficas, esas que siempre han planeado sobre el pensamiento humano, como la reflexión de Descartes "Pienso luego existo", o dudas existenciales como "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?".

El presidente de la Fundación One Asia, a lo largo de su discurso disertó sobre "el ego de cada uno, de la persona, de la vida y de la sustancia", cuestiones que a su juicio son "temas comunes para toda la raza humana", aseverando que "si la raza humana sabe abrir las puertas a estos puntos, desaparecerán las guerras y los problemas que afectan al mundo".

Poniendo sobre la mesa diversas reflexiones y circunstancias que han puesto en peligro la convivencia de las diversas culturas, achacó al "ego personal" (la suma del "yo consciente" y el "yo social") ser una de las principales causas de los conflictos sociales y bélicos que se dan y se han dado entre las civilizaciones. Un "ego" que, a su juicio, se va desarrollando a medida que vamos siendo conscientes de nuestra propia existencia vital. La solución a estos desequilibrios sociales podría pasar, según manifestó Yoji Sato, por "superar ese ego" y así habría "la esperanza de alcanzar ese futuro en el que no hay guerra". 

Y alertó: "Si no conseguimos llegar a la gente, tendremos la III Guerra Mundial y Nuclear". Apeló al "acercamiento de la humanidad a la verdad", ya que, "ante ésta no hay conflicto ni contradicción para afrontar los problemas con respecto a la etnia, religión, política, capitalismo, socialismo, comunismo y disparidad entre ricos y pobres", entre otros aspectos.

El presidente de la Fundación One Asia incidió en que "en el futuro, la naturaleza de la humanidad cambiará del software del ego, al software de la humanidad". Por último, dirigió a los jóvenes un claro mensaje: "Si vosotros, todos o muchos estudiantes del mundo piensan en cómo llegar al futuro de forma pacífica, según la teoría de mecánica cuántica, eso hace que podamos llegar a ese mundo".

Entrega de diplomas y becas

El broche final a este ciclo de seminarios lo puso la entrega de diplomas y becas a los más de 120 estudiantes de la UAX participantes en los quince seminarios. De ellos, 20 recibieron una beca por su rendimiento académico durante el transcurso del ciclo One Asia.  

La celebración de estas conferencias ha sido posible gracias a la Fundación One Asia, así como a la organización conjunta por parte de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas y la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio.

One Asia es, sin duda, una cita enriquecedora que podría servir como punto de partida hacia un conocimiento más profundo de la siempre elegante y respetuosa cultura asiática.