Leo de María, profesor de piano en la UAX, recibe el Premio Nacional "Cultura Viva" a la Revelación Artística

12/09/2018

Los Premios Nacionales "Cultura Viva", que han celebrado recientemente su vigésimo sexta edición, son concedidos anualmente por la asociación cultural de mismo nombre a instituciones y personalidades de diversas áreas del conocimiento como la música, cultura, arqueología, literatura, poesía o ciencia en reconocimiento a su obra o trayectoria.

Nuestro profesor de la Facultad de Música y Artes Escénicas, Leo de María, ha sido una de las personalidades reconocidas este año por la Asociación Cultura Viva con uno de los galardones de reconocido prestigio que entrega anualmente en la categoría de Música.

Leo de María, quien asegura sentirse colmado de "orgullo y alegría", recibía esta distinción en la categoría de Revelación Artística de España, en la entrega de premios celebrada el pasado viernes –a las 18:00 horas- en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El profesor de piano de la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido distinguido con el Premio Cultura Viva a la Revelación Artística por su trayectoria profesional como concertista y docente. De María recogió el galardón de manos del Maestro mexicano Manuel Escalante, pianista de reconocido prestigio a nivel internacional.

Los premios Cultura Viva, patrocinados por la Asociación Cultura Viva, se encuentran entre las distinciones más prestigiosas que se otorgan en nuestro país. Dichos galardones abarcan todo tipo de ramas y artes como la danza, música, ciencia, arqueología o literatura, entre otras.

Además del premio con el que fue distinguido nuestro profesor de música, otros de los galardones otorgados en el área de la Música, en la presente edición de los Premios Cultura Viva, fueron: el Premio Cultura Viva al Socio de Honor, entregado a Antón García Abril por ser un afamado compositor a nivel mundial y el Premio Cultura Viva a la Música a Joaquín Achúcarro, por ser el pianista español más afamado en la actualidad.

Resto de premiados

En el resto de categorías, los galardonados este año en los premios nacionales Cultura Viva han sido: en la categoría de "Danza" la bailaora Sara Baras, en la de "Poesía" el escritor valenciano Ricardo Bellveser, en "Localidades" El Boalo- Cerceda- Mataelpino (Comunidad de Madrid), en "Artes Plásticas" Ricardo Galán, en "Narrativa" Rafael Reig, en "Historia del Arte" Matías Díaz Padrón, en "Ciencias de la Naturaleza" Javier García Guinea, en "Ciencias Sociales" Guido Tortorella Espósito, en "Teatro" José Luis García Barrientos, en "Defensa de las Tradiciones Culturales" la  Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en "Arqueología/Historia Antigua" ha recibido el premio "José María Blázquez Martínez" Gregorio Carrasco Serrano, el premio "Nebrija" Ana Suárez Miramón, el premio "Claudio Prieto" lo ha recibido Luciano González Sarmiento, el premio "Cultura Viva" Encarnación López de Arenosa y Vicente Martínez López y ha sido reconocido como Socio de Honor de la entidad Antón García Abril.