La Universidad Alfonso X el Sabio concede la Medalla de Oro al alcalde Luis Partida

21/12/2018

El regidor de Villanueva de la Cañada se suma así a las cuatro personas relevantes a las que se les ha concedido con anterioridad esta distinción, la máxima que otorga la UAX. La ha recibido de manos del presidente de la universidad D. Jesús Núñez Velázquez, en un acto celebrado esta mañana en el Edificio D del campus universitario.

La Universidad Alfonso X el Sabio y el municipio de Villanueva de la Cañada han remado juntos desde que en 1994 fuera fundada la universidad. A punto de conmemorar el 25 aniversario de la UAX, estos años de relación están siendo positivos y beneficiosos tanto para la UAX como para el municipio villanovense.

A grandes rasgos, la universidad ha recibido la hospitalidad y el apoyo de Villanueva de la Cañada desde su etapa inicial, emplazamiento y durante sus años de actividad. Para el municipio villanovense, este cuarto de siglo también ha marcado un antes y un después, ya que, a raíz de empezar su actividad la UAX, ha visto incrementada su población y se ha contagiado del ambiente cosmopolita que otorga contar con estudiantes como residentes, procediendo muchos de ellos de otros países y aportando esa diversidad cultural vital para hacer más enriquecedor un municipio y abierto al mundo.

En esta relación positiva con el municipio en que está enclavada la UAX, el alcalde D. Luis Partida, junto a su corporación, siempre ha apoyado a la universidad en los pasos que ha ido dando. Un apoyo que se ha basado, entre otros aspectos, en las becas que se han otorgado a los vecinos de la localidad para que pudieran cursar sus estudios en la UAX y a los sendos acuerdos de colaboración entre ambas partes.

Éste es el principal motivo por el que la UAX ha otorgado al regidor de Villanueva de la Cañada su máximo distintivo, la Medalla de Oro. D. Luis Partida se suma así a las otras cuatro personas relevantes que anteriormente han recibido esta distinción de la institución.

Esta misma mañana se celebraba en el Edificio D del campus de Villanueva de la Cañada el acto de entrega de la Medalla de Oro a D. Luis Partida, quien la recibía de manos de nuestro presidente, D. Jesús Núñez Velázquez, con el que comienzan los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Universidad Alfonso X el Sabio

Instantes previos a proceder a la entrega de esta distinción, la máxima que otorga la institución, el presidente de la UAX pronunciaba su discurso para exponer los motivos por los que el acalde era merecedor de la Medalla de Oro. 

Durante su intervención, el Presidente hacía referencia al perfil humano y profesional del Regidor, destacando su larga y dilatada trayectoria como político de ya cuarenta años, en los que ha conseguido ganarse el respeto y el cariño de los habitantes de Villanueva de la Cañada. Parafraseando a Platón, "la autoridad del político no se basa en el poder sino en una doble razón: la que le confiere la comunidad y la derivada de su ética política”, cita con la que D. Jesús Núñez Velázquez hacía alusión al buena hacer en la gestión pública de Partida desde que fuera elegido por primera vez alcalde en 1979, las primeras elecciones municipales de la Democracia, consiguiendo el logro de haber sido reelegido por mayoría absoluta en todos los comicios que se han celebrado hasta la fecha. 

Nuestro Presidente a su vez destacó "el decisivo papel que nuestro Alcalde significó en su nacimiento y posterior desarrollo" de la universidad. "Este municipio nos acogió y, liderada por Luis Partida, su Corporación adoptó cuantas medidas fueron necesarias para construir este campus y posibilitar su gradual y continua expansión", añadió D. Jesús Núñez Velázquez.

En este cuarto de siglo, todos sus vecinos y la Comunidad de Madrid, "recordamos y hemos vivido la transformación y progreso innegable de este pueblo", mencionó la máxima autoridad de la UAX, añadiendo, por último, que "Villanueva de la Cañada en este espacio de tiempo pasa de apenas 1.000 habitantes a los 20.320 que tiene en la actualidad", crecimiento en el que ha jugado un principal papel la UAX.

Pasión por Villanueva de la Cañada

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida Brunete, tras recibir la Medalla de Oro pronunció un emotivo discurso en el que dejó patente su agradecimiento a la UAX, tanto por la distinción recibida, como por el beneficio que ha aportado la universidad al municipio, cuya población ha ido en creciente aumento en los últimos veinticinco años. 

Respecto a las becas que se conceden para que los vecinos del municipio puedan cursar estudios en la UAX, Partida, refiriéndose a nuestro Presidente, aseguró: "Jesús, te estaré eternamente agradecido. No estimaré ningún esfuerzo para que esta universidad triunfe allá donde vaya". 

Un discurso en el que el regidor puso de manifiesto su pasión por Villanueva de la Cañada y por el enriquecimiento mutuo que han aportado los estrechos lazos que unen a la UAX y a la localidad villanovense.

Entre otras personalidades, han acudido al acto la corporación municipal en pleno para respaldar a su alcalde en este emotivo momento. También han asistido numerosas autoridades de la UAX como el rector D. José Domínguez de Posada; el gerente, D. Alberto Bueno Girado; el secretario general, D. Enrico Pascucci de Ponte; los vicerrectores, Dña. Iris Núñez-Trebol, D. Javier Pérez de Diego y D. Francisco Javier Gabiola Ondarra; además de decanos, jefes de estudio, profesores, estudiantes y miembros del PAS. 

Tradicional Concierto de Navidad de la UAX

El broche final a este acto lo ha puesto la música. Y es que se ha celebrado el tradicional Concierto de Navidad de la UAX, a cargo de la Orquesta y Coro de la Facultad de Música y Artes Escénicas. Integrada por futuros alumni de la UAX, estos grandes músicos han deleitado a los presentes con un amplio y variado repertorio de melodías características de la celebración de estas fiestas. 

Un concierto perfecto para felicitar al alcalde por su Medalla de Oro y desear felices fiestas a todos los asistentes al acto y al conjunto de la comunidad universitaria de la Universidad Alfonso X el Sabio.