La UAX hace una clara apuesta por la transformación digital docente con la iniciativa #SoyDigital_Uax

31/01/2018

Esta línea estratégica sitúa a la institución como una de las Universidades pioneras a nivel nacional en lanzar una iniciativa de estas características y envergadura.

La transformación digital docente es una necesidad del presente y del futuro, una realidad a la que hay que adaptarse para dar un salto cualitativo en la oferta formativa de una Universidad. Según refleja el informe McKinsey, "la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes". Por ello, para el profesor es una constante estar inmerso en un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de toda su carrera profesional. Y en este incesante aprendizaje, las competencias digitales juegan un papel trascendental. 

Consciente de ello, la Universidad Alfonso X el Sabio ha puesto en marcha un proyecto de especial envergadura con el que busca hacer efectiva la transformación digital de los profesores de esta institución. Una iniciativa estratégica, denominada #SoyDigital_Uax, con la que se hace una clara apuesta por mejorar las competencias digitales docentes del profesorado de la Universidad, las cuales supondrán dar un salto cualitativo en el perfil profesional del docente y cuya aplicación en el ámbito educativo será beneficiosa para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Más de la mitad de los profesores de la UAX -de diferentes áreas y especialidades- se beneficiarán de la primera fase de este proyecto que arrancaba a comienzos del actual curso académico 2017-2018. El objetivo que se ha marcado la institución es que el profesorado partícipe de esta iniciativa adquiera un nivel de competencia superior del que partieron, una vez hayan finalizado el itinerario de formación que se les ha asignado y el presente curso.

Para garantizar el éxito de este proyecto, la Universidad Alfonso X el Sabio ha diseñado -a través de su división online "OpenUAX"- un diccionario de competencias digitales docentes completamente alineadas con las que se exponen en el Marco Digital Europeo (DigCompEdu), y en línea con las que establece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado). La definición de cada competencia ha servido para evaluar de forma individualizada el nivel del que partía cada profesor, a fin de asignarle el pertinente itinerario de formación. 

"Impulsores" del proyecto

Y en este proceso de adaptación y mejora de las competencias digitales no están solos. Y es que la Universidad Alfonso X el Sabio ha seleccionado, de entre sus profesores, un grupo de "Impulsores" del proyecto de Transformación Digital Docente, quienes serán los encargados de ayudar a llevar a buen término esta iniciativa, asesorando y motivando a los docentes implicados para que colaboren y compartan experiencias en una comunidad de buenas prácticas.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una de las universidades pioneras a nivel nacional en poner en marcha este proyecto de Transformación Digital Docente, que se equipara a las incitativas lideradas por universidades de prestigio internacional, como la de Stanford o el MIT, las cuales han servido de precedente a la hora de acometer, en las instituciones universitarias, esta necesaria adaptación a la era digital.