La UAX acoge las III Jornadas Medioambientales organizadas por estudiantes de Relaciones Internacionales

13/04/2018

La Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrando hoy las terceras Jornadas Medioambientales organizadas, como cada edición, por estudiantes de la asignatura de Calidad Medioambiental y Desarrollo del Grado en Relaciones Internacionales de la UAX y coordinadas por el profesor Luis Ángel Aparicio-Ordás y la jefa de Estudios de Relaciones Internacionales, Rosa María Bautista.

Con esta iniciativa, nuestros alumnos pretenden “concienciar a otros estudiantes, profesores y al resto de la comunidad universitaria, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, combatiendo la contaminación, apostando por el reciclaje y luchando contra el cambio climático”, según manifiesta Paloma Fernández Rodero, alumna de quinto curso del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, una de las responsables de la organización de las jornadas.

El plato fuerte de las jornadas tenía lugar a las 13:30 horas con la plantación de un árbol frutal, variedad "nectarina fantasía", en las inmediaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio (HCV/UAX). Un gesto simbólico con el que los participantes en la jornada han querido hacer un llamamiento a la sociedad sobre la urgencia de cuidar nuestro entorno para paliar el cambio climático. Una forma además de "dejar su huella en la UAX", una vez concluyan sus estudios universitarios.

Estos pulmones verdes son vitales para combatir la contaminación, los efectos de los gases invernadero y paliar sus drásticas consecuencias para futuras generaciones. Según el doctor Luis Ángel Aparicio-Ordás, coordinador de las jornadas y profesor de la asignatura Calidad Medioambiental y Desarrollo del Grado en Relaciones Internacionales, en estos estudiantes están representadas las nuevas generaciones “sobre las que recae la gran responsabilidad de buscar soluciones de cara a paliar en el futuro los efectos adversos del cambio climático”.

Un amplio y variado programa de actividades

Además del gesto simbólico de plantar un árbol, las jornadas han contado con otras actividades que han conformado un amplio y variado programa. La primera cita ha sido con una comida ecológica en el hall del Edificio A, en la que, aparte de degustar alimentos, se ha hecho acto de entrega a los asistentes de un libro de recetas en el que se explican los beneficios medioambientales de estos alimentos.

Otra de las actividades ha versado sobre la “salida del Acuerdo de París”, decisión adoptada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un foro de dedate sobre Trump en el que los participantes han dado a conocer sus puntos de vista, argumentando sus posturas a favor o en contra de esta decisión del presidente estadounidense.

A continuación, el profesor de la UAX, Javier Morales, ha impartido una conferencia sobre energías renovables, en la que ha incidido en su importancia para mitigar los efectos de gases invernadero.

El deporte también ha estado presente en las jornadas. Y es que, nuestros estudiantes han disputado un partido de fútbol mixto por el reciclaje en las instalaciones deportivas del campus de Villanueva de la Cañada. Como único requisito para poder participar, se les ha instado a “llevar productos para reciclar”.

La última actividad programada para cerrar la tercera edición de las Jornadas medioambientales de la UAX nos ha llevado al cine. Nuestros alumnos han podido ver la película documental “Una verdad incómoda”. Esta proyección ha servido para promocionar los documentales, poniendo en valor la labor que realizan a la hora de concienciar a la sociedad en materia medioambiental.

Balance "muy positivo" de las jornadas 

Al cierre de la edición de este año, el balance de estas jornadas ha sido “muy positivo” según el profesor Aparicio, quien además ha puesto en valor la gran labor que han realizado los alumnos responsables de su organización, quienes han estado “muy volcados” en esta iniciativa, ha concluido.

La Universidad Alfonso X el Sabio, consciente de la importancia del cuidado de nuestro entorno y de conocer a fondo los problemas asociados al cambio climático, promueve este tipo de iniciativas. En representación de la institución, han acudido a la cita la vicerrectora Iris Núñez-Trébol y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Luisa Fernanda Rodríguez Hevia.