Jornada sobre la eficiencia de recursos informativos digitales para pacientes de Oncología

03/07/2018

El pasado 28 de junio se celebró en Málaga esta jornada que está auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), Social Media Salud y por la iniciativa de Salud sin Bulos (#SaludsinBulos).

Los participantes en esta jornada, que estuvo destinada a los pacientes oncológicos, pusieron sobre la mesa aspectos como el efecto que produce la información digital en el paciente oncológico, así como los abordajes necesarios para saber cómo mejorar la comprensión y adopción de dicha información.

Durante el transcurso de la misma, además se incidió en la importancia de conocer las necesidades informativas de los pacientes y ayudarles a buscar información fiable en la red, para que puedan compartir sus inquietudes y dudas de lo que encuentran con los profesionales sanitarios.

Entre otros aspectos, las jornadas también versaron sobre la necesidad de que los pacientes sean capaces de detectar posibles bulos relativos a la salud y sepan encontrar información fiable de salud en la red, pudiendo así rechazar los bulos en salud que circulan por internet, siempre con la ayuda de los profesionales e investigadores en Ciencias de la Salud.

Además de pacientes oncológicos, esta jornada estuvo enfocada a miembros de asociaciones de pacientes, colectivos, profesionales de la salud y de la información sanitaria, a la vez que a sociedades científicas vinculadas con la oncología. En definitiva, a todos aquellos que estén interesados en conocer mejor el entorno digital y adquirir las herramientas adecuadas para la gestión de su enfermedad.

Esta Jornada se enmarca dentro de un proyecto de investigación llamado "Oncología digital", coordinado por el Dr. Iván Herrera Peco, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX y Miguel Ángel de la Cámara, profesional sanitario en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Dicho proyecto de investigación, que tendrá más acciones a lo largo del territorio nacional, tiene como objetivo la evaluación de los cambios de actitud y las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familiares, en cuanto a la comprensión de los recursos digitales a los que pueden recurrir en busca de información de salud. Y todo ello para ofrecer así una propuesta, basada en evidencias científicas, de actuación a la hora de generar contenidos y ofrecer recursos digitales que sean de utilidad para un mejor afrontamiento de la enfermedad en los pacientes oncológicos.