Homenaje a D. Jesús Núñez Velázquez, Fundador y Presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio

11/06/2019

Con motivo del 25 Aniversario de la Fundación de la UAX, el Centro Segoviano en Madrid ha querido reconocer la figura del presidente de la UAX, segoviano ilustre, con la entrega de un busto conmemorativo en el campus universitario de Villanueva de la Cañada.

Amigos, autoridades y familiares se dieron cita el sábado -8 de junio- en la Universidad Alfonso X el Sabio, para acompañar a nuestro Presidente y Fundador de la UAX en este emotivo acto, con el que el Centro Segoviano en Madrid ha querido reconocer la labor de D. Jesús Núñez Velázquez, segoviano ilustre, quien hace 25 años fundó esta universidad, emplazada en el municipio de Villanueva de la Cañada.  

El entrañable acto, celebrado el sábado por la tarde, contó con sendas intervenciones para poner en relieve la figura de nuestro Presidente y su dilatada y exitosa trayectoria en el ámbito universitario y educativo. El primero en intervenir fue, como era de esperar, D. Antonio Horcajo, Presidente del Centro Segoviano en Madrid el cual, en el centenario de su fundación, ha llevado a cabo esta iniciativa. Horcajo compartió con los presentes los motivos por los que realizaban este reconocimiento a un"segoviano ilustre", poniendo en valor los logros alcanzados por D. Jesús durante su dilatada trayectoria como empresario del ámbito educativo.

El Presidente del Centro Segoviano en Madrid, entre otros aspectos, puso el acento en que este homenaje a D. Jesús, quien es "un ejemplo de los que dejaron su tierra para hacer algo grande", era "necesario, ahora que se cumplen 25 años de la universidad". Aseguró que "es una satisfacción" poder rendir tributo al Fundador de la UAX, "creador de esta universidad", tal y como le calificó, y queda reflejado en el frontal del pedestal de piedra de Sepúlveda, realizado por David Martín, sobre el que se apoya el busto de bronce ("con el que se recordaba -dijo- a los hombres que debían perdurar"), obra del escultor segoviano José Luis Parés. En el reverso del pedestal reza: "La libertad consiste en hacer todo lo que no daña a otro", cita de Alfonso X el Sabio

Tras Horcajo, tomó la palabra el Alcalde D. Luis Partida Brunete quien puso en relieve la importancia de la UAX, un proyecto "importantísimo de universidad", que "engrandece a Villanueva, a la Comunidad de Madrid y a España", detrás del que está "una persona con una agilidad y con una vehemencia que creía en ese proyecto y que consiguió que se aprobase". El regidor villanovense destacó que el "busto" que recibía el Presidente de la UAX era "merecido". Un reconocimiento al que se va a sumar el municipio de Villanueva de la Cañada ya que, así lo anunció el alcalde: "Te vamos a proponer como hijo adoptivo de Villanueva en el próximo pleno". 

La nota musical al acto la puso el Himno de la UAX, que daba paso a la intervención de Ildefonso Muñoz, Alumni UAX de Derecho, quien habló en representación de los quince antiguos alumnos de diversas titulaciones de la universidad que quisieron acompañar al Presidente en este acto tan especial para toda la institución. Ildefonso, quien ejerce como Juez, aseguró que "el himno de la UAX está en nuestro ADN: al éxito sólo se llega con esfuerzo". A su vez trasladó "nuestro más sincero agradecimiento" al Fundador de la universidad, sumándose al reconocimiento del Centro Segoviano, ya que "sin él (D. Jesús) este proyecto (de la UAX) no hubiese sido posible".

La última intervención corrió a cargo de la máxima autoridad de la UAX. D. Jesús, emocionado y con sendas muestras de agradecimiento, hizo hincapié en que "la educación es la llave y la garantía del progreso social y económico". Recordando su infancia en la provincia de Segovia, cuando sus padres le inculcaron "los valores del trabajo, el sacrificio y la perseverancia”, el Fundador de la UAX apeló "al afán permanente de superación", vital en la vida, y anunció que seguirá trabajando "para que los logros alcanzados sean semillero de nuevos proyectos". D. Jesús no quiso concluir sus palabras sin mostrar su agradecimiento a quienes le han acompañado en la construcción y consolidación de la UAX, reto profesional "al que he dedicado más esfuerzo, tiempo y dedicación".

Busto del Fundador y Presidente de la UAX

El busto de nuestro Presidente está ubicado en el patio de la primera planta del Edificio A del campus de Villanueva. Más de 70 personas presenciaron el descubrimiento del busto, con el que siempre será recordado nuestro Presidente y Fundador. 

Entre otras autoridades e invitados, asistieron el Rector de la Universidad, D. José Domínguez de Posada; el Consejero de Educación en funciones, D. Rafael van Grieken; directores académicos y un nutrido grupo de graduados de esta Universidad.