Estudiantes y profesores de la UAX usan la Realidad Virtual en un proyecto de investigación del Banco Santander y la FUAX

08/06/2018

Durante el presente curso académico 2017/2018 se está desarrollando en la UAX un proyecto de investigación que utiliza e implementa la Realidad Virtual como herramienta didáctica en algunos estudios universitarios de Grado que se cursan en la Universidad Alfonso X el Sabio, con el objetivo de aplicar nuevas tecnologías a la educación universitaria y contribuir al desarrollo de la educación digital e inmersiva.

El proyecto titulado "Aplicación de procesos inmersivos de vídeo digital a los estudios impartidos en la Universidad Alfonso X el Sabio", se enmarca en la IX convocatoria de proyectos de investigación de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio y el Banco Santander, y es dirigido por la doctora Esther Guervós, profesora del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la UAX. También participan otros profesores doctores de la UAX de diversas áreas de conocimiento: Juan Alberto Muñoz, Manuel Grandal y Luis Manuel Ruiz. Cabe destacar que para el desarrollo de este proyecto de investigación se han grabado vídeos 360º y se han editado con la colaboración de Nokia Bell Labs, que también participa en el proyecto.

Estudiantes de últimos cursos del Grado en Veterinaria, que realizan prácticas en el Hospital Clínico Veterinario de la UAX, han participado activamente en el desarrollo del proyecto. Con ellos se han llevado a cabo experiencias educativas inmersivas e interactivas usando gafas y auriculares de realidad virtual, que les han permitido aprender más rápido y de forma más duradera. Se ha comprobado mediante un estudio de calidad subjetiva con encuestas a los estudiantes, que se genera en ellos un conocimiento directo, personal, subjetivo e implícito, y una comprensión de hechos o actividades mejor y más rápida que con una enseñanza tradicional.

Se ha logrado el objetivo final de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UAX mediante la inclusión de nuevas tecnologías. Y se ha alcanzado una satisfacción no solo docente, sino también del alumnado, a los que en alto porcentaje les han agradado las experiencias inmersivas y han hecho sugerencias de aplicación a otras materias o tareas, entre otras.

Los resultados del proyecto se presentarán en julio en el Observatorio de Realidad Virtual

Los resultados del proyecto y del estudio de calidad subjetiva de la experiencia de educación inmersiva llevada a cabo por estudiantes y docentes de la UAX, se van a presentar en el Observatorio de realidad virtual que se celebrará el 18 y 19 de julio en Málaga. Se reunirán expertos, profesionales, estudiantes, formadores y todos los sectores involucrados en la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, el 360º, los videojuegos, las plataformas y su aplicación al turismo, la medicina, la educación y la innovación.

Se pretende finalmente determinar si la incorporación de la Realidad Virtual a la educación supondrá un salto en el aprendizaje de ciertas disciplinas o áreas de conocimiento, especialmente en aquellas en las que resulta difícil visualizar los procesos estudiados. Supondrá sin duda un avance significativo en la medida en que sea viable con estas tecnologías: crear un entorno simulado para lograr los objetivos de aprendizaje, desarrollar entornos participativos con tareas a enseñar que requieren destrezas manuales o movimientos físicos, proporcionar a los estudiantes la oportunidad de realizar experimentos y actividades que de otra manera no podrían realizar. Todo ello para contribuir desde la UAX a la construcción de la universidad del futuro como motor del desarrollo social.