Estudiantes UAX visitan el cambiador de ancho de Adif en Chamartín

07/06/2018

Los estudiantes de las asignaturas de Ferrocarriles y de Construcción y Ejecución de Ferrocarriles de los Grados en Ingeniería Civil de la Universidad Alfonso X el Sabio han realizado una visita a las instalaciones del Cambiador de Ancho dual Talgo/CAF de Adif en Chamartín, dentro de las actividades organizadas por el profesor David Santos Del Burgo en las asignaturas de Ferrocarriles de los Grados de Ingeniería Civil, acompañados por el profesor Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot.

Un cambiador de ancho es una instalación donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm) a otra con ancho UIC o internacional (1.435 mm) o viceversa, variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación. También es posible cambiar el ancho a otras medidas, como de ancho 1520 mm en países bálticos al ancho internacional 1435 mm.

En la red ferroviaria española opera material rodante dotado de dos tecnologías de cambio de ancho automático: la tecnología TALGO RD (Rodadura Desplazable) empleado en vehículos TALGO y la tecnología BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) empleada por CAF, en trenes autopropulsados de viajeros diésel y eléctricos. Desde el punto de vista de la infraestructura, los cambiadores pueden dotarse de una sola plataforma, bien TALGO o CAF, o de un sistema dual de plataformas, que permiten el cambio de ancho para ambas tecnologías, independientemente del vehículo.

En 2005 se presentó la variante de cambiador dual con la nomenclatura TCRS02, en la que el movimiento de las plataformas se realiza en plano horizontal simplificando el sistema electro-hidráulico y de control necesario para maniobrar la instalación. Las primeras aplicaciones de esta tecnología, patentada por Adif, fueron en Valdestillas, Medina del Campo y Chamartín (diciembre 2007 - marzo 2008). Estos tipos de cambiadores mantienen plataformas independientes para cada cambiador. La novedad de este cambiador reside en que las plataformas de cambio de ancho de Talgo y CAF reposan en posición horizontal dentro del foso sobre una estructura única formada por dos perfiles. Para el desplazamiento se utiliza un sistema mecánico-hidráulico: dos cilindros elevan la guía sobre la que se deslizan los perfiles y otros tantos empujan el conjunto perpendicularmente al eje de vía hasta colocar la plataforma deseada en su posición; entonces baja hasta reposar sobre las bancadas metálicas  que están ancladas al foso.

En la presente visita, los estudiantes pudieron observar de primera mano las complejidades de la instalación gracias a las atentas y pormenorizadas explicaciones del personal de Adif y de Talgo a cargo de Carlos Bravo Sacristán, responsable de la instalación del Cambiador de Ancho, incluyendo todas sus partes anexas de control y electrónica, electromecánicas, de agua y anticongelante y servicios auxiliares, entre otras. También fue posible contemplar el proceso in situ del cambio de ancho de dos trenes Alvia S112 en sus pasos en recorrido comercial, a la vez que el personal de ADIF y de Talgo supervisaba la operación, de menos de dos minutos en cada caso.