El Presidente de CLH analiza en la UAX el nuevo paradigma que planea sobre el sector del petróleo

19/04/2018

La Universidad Alfonso X el Sabio acogió ayer una nueva conferencia en el marco del séptimo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX que, en esta ocasión, ha sido impartida por el presidente del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), D. José Luis López de Silanes. Celebrada ayer miércoles -18 de abril-, a las 12:30 horas, en la sala de vistas del Edificio C de la Universidad, López de Silanes ha estado respaldado por la máxima autoridad de la institución, D. Jesús Núñez Velázquez, el rector D. José Domínguez de Posada, y por el director de esta Cátedra de la UAX, D. Carlos Escudero de Burón.  

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la UAX, D. José Luis López de Silanes tomó la palabra ante un aforo completo que estaba expectante por conocer la visión del ingeniero industrial sobre el panorama actual y los retos de futuro del “sector del petróleo ante un entorno energético en transición”. A su juicio, aunque las energías renovables contribuyen a reducir las emisiones contaminantes, "seguirán necesitando una energía de respaldo", lo que hará que sigan teniendo notoriedad el gas y el petróleo.

López de Silanes, que -desde el 26 de abril de 2005- está al frente de CLH, la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España, además de una de las mayores compañías privadas dentro de su sector a nivel internacional, durante su magistral intervención expuso las implicaciones de los escenarios de reducción de emisiones de CO2 en el sector del petróleo a consecuencia del cambio climático. Ante un panorama en el que existe una gran alarma en relación con el calentamiento global del planeta, es preciso -a su juicio- que se tomen medidas para paliar la contaminación global y evitar los problemas futuros derivados de los gases de efecto invernadero, insistiendo en que en “el tema del CO2”, se “necesita una gobernanza mundial”. Y en esta línea ha apuntado al Acuerdo de París como un pacto trascendental, porque muchos países han acordado “trabajar en esta línea”. 

En este escenario de reducción de emisiones, en el que la demanda de energía se incrementa paulatinamente, el presidente de CLH, estimando un aumento del 12 por ciento en el horizonte de 2040, ha hecho hincapié en que “el sector del petróleo está contribuyendo a través de la eficiencia”, con una “mejora de los carburantes, menos contaminantes”. A su vez ha recalcado que los productos petrolíferos siguen y seguirán siendo insustituibles en determinados ámbitos como el transporte por su “versatilidad”, indicando que para 2040 serán necesarios “unos 105 millones de barriles de crudo por día” para dar respuesta al abastecimiento. 

Ante este aumento paulatino de la demanda, con el que se abre el debate de si habrá o no existencias suficientes en el futuro para dar respuesta a las necesidades de consumo, López de Silanes ha asegurado que “sí será posible conseguirlo, a través -entre otros- del petróleo (o gas) no convencional”, es decir, “el que quedó atrapado en una roca madre a unos tres mil metros de profundidad, transformándose en petróleo a través del calor”.  La industria americana ya ha empleado la técnica del fracking para extraer este tipo de crudo, según ha recordado el ingeniero, aspecto que “demuestra su capacidad para adaptarse”, y al que habría que añadir –ha dicho- que, al contrario que en Europa, en Estados Unidos “la mayor parte de los derechos del petróleo son del propietario”, permitiendo ajustar la oferta a la demanda. 

Hacia un nuevo paradigma en el sector del petróleo en Europa

El directivo español, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE, quien ocupa además la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de La Rioja desde hace dieciocho años, también se ha referido al nuevo paradigma que planea sobre el sector del petróleo en Europa, en el que “han cambiado los seis puntos clave de transporte y comercialización de petróleo”. Ante el hecho de que “EEUU no va a importar” al poder autoabastecerse, “ahora tendrán que tomar el relevo China, Japón o Europa”, entre otros, ha apostillado. Y advierte: “en Europa, si no hacemos nada para solucionarlo, llegaremos a tener que importar el 92 por ciento del petróleo del consumo”. 

En España “las petroleras han hecho bien su trabajo”, a ojos de López de Silanes, “para mantener sus refinerías”, al contrario que “en Europa”. Y los criterios de reserva, dictados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974, “se han seguido en nuestro país”. Por ello, desde su punto de vista, “España está preparada en este proceso de transición del sector de la energía por el petróleo”.

Por otro lado, el presidente de CLH ha destacado el sistema logístico de la empresa que dirige, ya que “garantiza el suministro de productos en península y Baleares” con un precio medio de los servicios “inferior a un céntimo de euro por litro”.  

Para finalizar su intervención, López de Silanes se ha centrado en los estudiantes asistentes al acto, ofreciéndoles una serie de consejos ante este cambio de paradigma, y de cara a su futuro profesional. Les ha recomendado que no cesen en el empeño y se formen de forma continua a lo largo de sus vidas, adquiriendo las competencias necesarias. También les recomendó una serie de valores, de gran utilidad en la vida laboral y personal, como “flexibilidad de adaptarse a los cambios, trabajo en equipo, esfuerzo constante, ser exigentes y buenas personas”. “Os van a ser muy útiles los valores que la universidad os transmite”, ha concluido.  

Lazos estrechos con el Grupo CLH desde 2012

Por su parte, el presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, ha hecho referencia durante su intervención al acuerdo que mantiene suscrito desde hace seis años esta institución con el Grupo que preside D. José Luis López de Silanes, “un acuerdo que históricamente funciona muy bien y en el que tenemos una actividad muy continuada y permanente entre profesores y estudiantes”, lo que supone el gran “interés por esta alianza", ha finalizado. 

Instantes previos a su intervención, el presidente del Grupo CLH firmó en el libro de honor de la UAX, acompañado por nuestro Presidente, el Rector, el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, así como por diversas autoridades de la institución, entre las que se encuentran, el gerente D. Alberto Bueno Girado, el secretario general D. Enrico Pascucci de Ponte, el vicerrector D. Francisco Javier Gabiola Ondarra y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia.