El Máster en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios, con las nuevas tecnologías

08/03/2016

Los estudiantes del Máster en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios (MUR) recibieron una master class sobre nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la rehabilitación.

Los nuevos instrumentos que se pueden utilizar actualmente en la toma de datos para levantamientos de edificios, suponen la utilización de nuevos recursos, como la nube de puntos derivadas del escaneo tridimensional o el uso de drones para una mejor observación de zonas conflictivas en los edificios.  

Esto, a su vez, es complementado con el uso máquinas fotográficas con lentes ojo de pez de 360º o cámaras fotogramétricas, las cuales brindan una visión mucho más completa y precisa de la edificación a intervenir con una posible rehabilitación.

Todo ello, vinculado a la aparición de los sistemas BIM de representación arquitectónica, directamente en 3D, hacen que el mundo del dibujo y la toma de datos de la arquitectura existente y del patrimonio, se haya convertido en una tarea más eficaz y rápida. Estas nuevas técnicas permitirán dejar constancia, a las nuevas generaciones, de documentación gráfica de gran valor y precisión.

Es por eso que el programa del MUR, siempre preocupado por mantenerse a la vanguardia  en cuanto a la formación de profesionales especializados en rehabilitación e intervención en la arquitectura, introdujo en este curso 2015/16 este tipo de técnicas e instrumentos.

La master class fue impartida por el arquitecto Javier Alonso Madrid, experto en sistemas BIM, cuya intervención se complementó con las que ofrecieron los profesores del MUR Eugenio Cuesta y Daniel García de Frutos, que también participaron en esta interesante sesión.