El compositor Ramón Paús, profesor UAX, aclamado por el gran público en el Auditorio Nacional tras el estreno absoluto de su obra

26/03/2018

El Auditorio Nacional de Música de Madrid ha sido sede este pasado fin de semana del estreno absoluto del Concierto nº 1 para clarinete bajo y orquesta "De las ciudades ajenas", de nuestro profesor de la Facultad de Música y Artes Escénicas, el compositor Ramón Paús.

Esta obra ha sido estrenada en la presente temporada 2017/2018 "Redenciones", siendo parte del concierto número 17 programado dentro del Ciclo Sinfónico Orquesta Nacional de España. El compositor castellonense Ramón Paús escribió esta obra musical en 2015 por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y con destino a uno de sus destacados solistas, el clarinetista Eduardo Raimundo. Es una composición musical en forma de díptico en la que se explotan, con delectación sonora, las cualidades tímbricas del clarinete bajo y la gran capacidad musical -técnica y expresiva- del destinatario.   

Celebrado los pasados viernes y sábado, 23 y 24 de marzo respectivamente, en la Sala Sinfónica del Auditorio, el estreno absoluto de la obra musical compuesta por nuestro profesor fue magistral calando hondo en un público que dedicó un prolongado aplauso a los intérpretes y a su autor, Ramón Paús, quien ha pasado este año a formar parte del selecto grupo de compositores que la Orquesta y Coro Nacionales de España ha reclutado para estrenar una obra.

La gran respuesta por parte de los asistentes a la Sala Sinfónica ha hecho que este concierto brille aún más si cabe, ya que el público del Auditorio se caracteriza por su exigencia, no siendo habitual que un estreno absoluto despierte tanta ovación entre los asistentes.

Y no es para menos. La obra de Ramón Paús, con el gran Eduardo Raimundo como solista al clarinete bajo y la mezzosoprano Clara Mouriz, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) bajo la dirección de Juanjo Mena, quienes además interpretaron obras de Leonard Bernstein y de Xavier Montsalvatge, consiguió dar respuesta a las expectativas de la crítica.

Hay que decir que con este concierto para clarinete bajo y orquesta "De las ciudades ajenas", que tiene como protagonista un instrumento poco habitual, Paús ha continuado dando vida a las experiencias rompedoras y extravagantes que conforman un repertorio ecléctico que ha abastecido espectáculos teatrales, películas, montajes artísticos, danza y ejercicios de videocreación.

Un programa exótico

El estreno mundial del concierto de Ramón Paús (Castellón, 1959), bajo la dirección de Juanjo Mena, ha sido concebido en un programa exótico, tanto por los ritmos antillanos de las canciones de Xavier Montsalvatge como por el énfasis de la música latina con que Leonard Bernstein escribió "West Side story", extrapolación sesentera de "Romeo y Julieta" que se ha consolidado en el gran repertorio gracias a la audacia del maestro americano.