Alumnos de Ingeniería Civil visitan la planta de Villanueva de la Sagra del Grupo de materiales de construcción "LafargeHolcim"

15/05/2018

Durante la visita, celebrada el pasado miércoles 9 de mayo, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fábrica de Cemento y el Laboratorio Central de Calidad del Grupo francés LafargeHolcim, ubicados en dicha localidad toledana.

Acompañados por los profesores Esther Pérez, Marta Hernández y Ángel Sampedro, y atendidos por los técnicos responsables de dichas instalaciones, nuestros alumnos de las asignaturas de Materiales de Construcción que se imparten en el Grado en Ingeniería Civil de la UAX, pudieron comprobar de primera mano la complejidad tecnológica y la preocupación por la calidad y la sostenibilidad ambiental que conlleva el proceso de fabricación y expedición del cemento, uno de los materiales de construcción básicos en su futura actividad profesional.

La planta de Villaluenga de La Sagra, del Grupo LafargeHolcim, inició su actividad en el año 1926. En los años 90 se realiza la transformación integral de la misma, adaptándose así a las nuevas tecnologías y mayores medidas medioambientales. La fábrica cuenta con una capacidad de producción anual de 1.650.000 toneladas de clínker y 2.200.000 de cemento gris, y en la actualidad fabrica hasta ocho tipos distintos de cemento. Es un referente en materia de salud y seguridad, respeto por el medio ambiente, innovación en productos, así como por sus ratios técnicos y operativos.

Desde el punto de vista de la transición hacia una economía circular, en esta planta se valorizan residuos como combustibles y materias primas alternativas para la fabricación del cemento, reduciendo así el consumo de recursos y evitando la pérdida de valor energético y los problemas derivados de la gestión final de estos residuos.

En el Laboratorio Central de Calidad de Villaluenga de la Sagra pudieron ver la realización de todos los ensayos que se realizan para garantizar la calidad del cemento suministrado, así como el área dotada con la última tecnología para el análisis de combustibles alternativos. Gracias a equipos de última generación, este laboratorio refuerza el control de calidad de combustibles alternativos realizado en las fábricas que la compañía tiene en España.